Focaccia de aceitunas negras y tomillo

Foccaciade aceitunas negras y romero

Ya sabéis que Italia es uno de mis países favoritos. Eso lo repito cada dos por tres cuando escribo pero sobre todo se nota en muchas de las recetas del blog. En este caso he preparado una Focaccia, que es un pan italiano, normalmente rectangular. Suele estar acompañado de hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero…) e ingredientes como el tomate seco, las aceitunas negras, el ajo, etc… Un rollo muy mediterráneo y que es un buen acompañamiento para otro plato. Como todo pan requiere su tiempo de levado así que no tengáis prisa o saldrá un churro en lugar de una Focaccia. Un beso.


Foccacia de aceitunas negras y tomillo
Ingredientes:
Aderezo:

100gr aceite de oliva virgen extra con ajos machacados y tomillo
Para la masa madre:
100gr de agua
170gr de harina de fuerza
5gr de levadura de panadería fresca o 1/2 sobre de la deshidratada
1 cucharadita de azúcar
Masa del pan:
260gr de agua
10gr de levadura fresca de panadería o el resto del sobre de la deshidratada
50gr del aceite macerado
450-470gr de harina de fuerza (la cantidad puede variar un poco)
2 cucharaditas de sal
Acabado:
Aceitunas negras cortadas
Tomillo

Preparación:
1.- Machaca un par de ajos y mezcla con medio cubilete de aceite (50gr) y unas hojas de tomillo.
2.- Prepara la masa madre: pon todos los ingredientes en el vaso y mezcla 15 segundos en velocidad 5, se querará un poco suelta la masa, haz una bola. Luego llena un bol con agua templada, introduce la bola de masa y espera a que flote unos 15 minutos.
3.- Hacer el pan: agrega el agua y la mitad del aceite macerado (50gr) colándolo, templa durante 1 minuto, 37º, velocidad 1.

Foccacia de aceitunas negras y tomillo
4.- Agrega la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 3.
5.- Incorpora la harina y la sal y mezcla 15 segundos en velocidad 6.

Focaccia de aceitunas negras y tomillo
6.- Añade la masa madre y amasa 1 minuto y medio, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja en el vaso hasta que doble su volumen y la masa salga a través del cubilete.

Focaccia de aceitunas negras y tomillo
7.- Prepara la foccacia: retira la masa del vaso, amásala para sacarle el aire sobre una superficie bien enharinada. Prepara una bandeja con papel de hornear y pon la masa, estírala y vierte por encima la otra mitad del aceite macerado.

Focaccia de aceitunas negras y tomillo
8.- Haz hoyos con los dedos, vierte el tomillo y las aceitunas negras por toda la superficie y deja reposar la masa 45 minutos sin tapar.

Focaccia de aceitunas negras y tomillo
9.- Precalienta el horno a 220-240º y hornéa 15 minutos.

Fuente: receta de Rives

60 Comentarios

  1. Creo que está mal explicado :( aunque al principio pone 100 gr de aceite, cuando sigues la preparación pone “Machaca un par de ajos y mezcla con medio cubilete de aceite (50gr) y unas hojas de tomillo.” Así que lo que maceras son 50 gr. Supongo que había que macerar dos veces? O en realidad eran 100 en la mezcla originalmente. Gracias

  2. A mí me ha salido mal y he seguido todos los pasos :( Sabe cruda y eso que la he dejado algo más de tiempo y tiene poco aceite para ser una focaccia.

  3. És la mejor focaccia que hacemos en casa! Como es de fermentación lenta, ya la dejamos para días especiales, fines de semana.
    Me gustaría saber alguna variante, sabiendo el proceso de fermentación :)

  4. Hice esta receta hace dos días y la verdad es que quedó buenísima. En mi caso, como a mis hijos no les gustan demasiado las aceitunas dividí la masa en tres zonas y puse tomates frescos, tomates secos (rehidratados) y cebolla fresca. Un éxito. La masa sale estupenda, esponjosa y perfecta. Gracias Rosa!. Un saludo

  5. Hola!! Primero de todo que me encanta el blog Rosa!! Hoy me he decidido hacer la focaccia pero… como sabes que pones 5g de levadura fresca? Si prácticamente no lo detecta.. un beso desde Tarragona!

  6. Hola Rosa, crees que puedo usar esta masa para hacer una pizza? Poniendo el tomate, los toppings y el queso a la vez que horneo la masa? O debería cocer la masa primero y añadir el resto al final? Me gusta lo esponjosa que es y creo que a los peques les iba a encantar.
    Muchas gracias.

  7. Buenísima!!!!
    Le he añadido tres o cuatro anchoas muy troceaditas y unas rodajas muy finitas de cebolla
    Después de hornear ,acompañando un buen jamón con rúcula y unos vasitos de flan de queso de cabra con tomate a las finas hierbas.
    De postre, tarta a los tres chocolates con la mitad de ingredientes que tu propones y feliz cumple a mi hijo que le caen 30 añazos.

  8. Hola! Soy una seguidora del blog, aunque es la primera vez que escribo. Me gustaría un consejo, sobre las masas fermentadas, ya que las hago en concreto la de la focaccia, que la he hecho dos veces y no me ha subido ninguna!!
    Un saludo, enhorabuena por el blog es fantástico.

  9. Casi desmayo al releer mi comentario y ver que he cometido un faltón ortográfico. Estaba viendo unos bocatines…con v…lógicamente. Casi pasmo de la vergüenza.
    Bicos mil.

  10. Hola Rosa! Estaba viendo en una revista unos pqños bocatines de foccacia con queso de cabra y tomate y me acorde de que tu seguro que tenias una receta de este pan.
    Ante todo…que ya me olvidaba, FELIZ AÑO y muchos bicos.
    Ahora mi pregunta fatidica: ¿Como mides la levadura de panaderia, la fresca?. A mi thermomix 5g le cuesta valorarlos. Lo que hago es meter el trocido de levadura en el cubilete y sumo el peso de éste al del levedo, pq se que el cubilete pesa 25g…es que sino no hay forma. ¿ Como haces tu?

  11. Rosa, me encanta tu página! Me animas ha cocinar! Gracias por tus recetas! Estoy esperando a que la Focaccia salga por el cubilete!!! Que ganas de provarla!!!

  12. Cuanto tarda en subir la masa hacia el cubilete? la estoy haciendo en este momento :P

  13. Hola Rosa, he hecho este finde tu receta y ha salido buenísima.

    Creo que hay un paso que es erróneo, pones:

    “Machaca un par de ajos y mezcla con medio cubilete de aceite (50gr) y unas hojas de tomillo” creo que aquí debería ser todo el aceite del aderezo los 100 gr, ya que luego se usan 50 para la masa y los otros 50 para verter por encima.

    En el punto 2 de la receta pones “querará ” y es quedará :)

    Un saludo y gracias por esta receta, a los críos les ha encantado

  14. […] La receta la he sacado de la web Velocidad Cuchara de de Rosa Arda […]

  15. Me gustaria hacerla pero para poder congelarla y que mis hijos cuando no estoy las tenga ahi, ya preparadas. Me gustaria que me indicaras cuando congelarlas, si nada mas hornearlas y si hay que ponerlas aceite antes o no. Muchisimas gracias por atenderme.

  16. Hoy he probado esta receta de Focaccia…sencillamente genial! Sin mucha experiencia en el horneado de panes ha salido muy esponjosa, la hemos tomado en forma de bocadillo con jamon iberico..superior!

  17. La he hecho hoy para la fiesta de cumpleaños de mi hijo, E S P E C T A C U L A R, yo le he puesto romero en vez de tomillo, aunque en la foto me parece ver que también hay romero.

    Muchas gracias, para las que tenemos thermomix, este blog es una gran ayuda.

  18. Acabamos de cenar unas setas recién cogidas hoy del monte salteaditas y acompañadas con la focaccia: resultado inmejorable!! (la masa queda tan esponjosa!!)
    He añadido a las aceitunas y el romero unas tiras de tomate seco y combina de maravilla.
    Gracias!! :D

  19. Es un pan muy rico, ¡verdad? A nosotros nos gusta mucho. Queda muy tierno, aunque lo que no me gusta de él es que no congela muy bien. ¿Será por el aceite?

    Un beso.

  20. La focaccia es mi pan favorito, y el que mas hago en casa!
    Apunto la receta!

  21. Como me gusta, es una receta habitual en casa: de tomillo o romero, u orégano, ajos, o salsa pesto, tomate seco, cebolla, verduras deshidratadas… depende de lo que vaya a acompañar, y siempre triunfa por todo lo alto. Gracias guapa.

    • Rosa Ardá

      Eres una crack! No hay nada que haga que no hayas probado ya!!!
      Me apunto todas tus combinaciones

  22. Rosa no se que he echo con mi comentario asi que vuelvo a la carga:) te decía que la focaccia es una maravilla, en casa suelo prepararla con ajo y romero -ahora tendré que cambiar con tomillo- y con unas tablas de embutidos, quesos y ahumados es la merienda perfecta para compartir con amigos.
    Besicos sorianos :))))

    • Rosa Ardá

      Pues mira que yo nunca me había atrevido! Tendré que ver tu receta que seguro que es maravillosa… con queso suaves y ahumados! Que ricoooo
      Besitos Madrileños, jejejeje
      ;)

  23. Me encanta la focaccia Rosa!!! hace tiempo que quiero hacerla pero nunca encuentro el momento… Tiene muy buena pinta esa que has preparado!!! ;)

  24. Carmen Gómez-Parada

    Qué buena tiene que estar! Tengo pendiente hacerla desde hace tiempo. A ver si no “se hace esperar” mucho más.
    Gracias por esta nueva versión. Besos.

    • Rosa Ardá

      De nada! Tengo que probar alguna versión más! para buscar la mejor!

  25. muy rica esta focaccia! te ha quedado muy esponjosa, es un pan muy rico. Saludos

  26. Que buena pinta…
    Una preguntita… Donde cogeis las especies frescas? Tengo que tener un pequeño huerto en casa;-)
    Gracias por el blog

    • Rosa Ardá

      Yo algunas las tengo en la terraza de casa, pero ahora que se me han secado, las compro en el supermercado, suelen tenerlas en la nevera de las ensaladas envasadas.
      Si tienes un huertecillo en casa, mucho mejor y más barato :)

  27. Una aclaración, es tomillo o romero? Te ha quedado estupenda, es mi receta pendiente aunque no me he atrevido todavía con ella, a mí me gusta con cebolla, ésta admitiría cebolla? gracias por los paso a paso, ciertamente animan mucho a cocinar, parece que las recetas se hagan más fácil.

    • Rosa Ardá

      Jajajaja, eres la única que se ha dado cuenta, es Romero.. no me quedaba tomillo
      :)

  28. ¡Qué rica focaccia! Nunca he preparado focaccia y mira que he visto recetas pero me parece complicado o quizá todo sea ponerse. Besos y feliz semana.

  29. Una cosita… Donde puedo conseguir las especias? Son frescas o secas?
    Muchas gracias x el blog

    • Rosa Ardá

      Las especias son frescas, se encuentran en el super en la zona de nevera de verduras envasadas.

  30. Me encanta tu receta pero tengo una duda. Pones la mitad del aceite macerado en la masa, pero dices q son 50 gramos, los mismos q has macerado al principio. No serian 25 gr?
    Gracias

    • Rosa Ardá

      Al principio de la receta lo pone, seguro que lo has saltado :)
      Ingredientes:
      Aderezo:
      100gr aceite de oliva virgen extra con ajos machacados y tomillo

  31. por cierto,y perdon por las molestias……alguien me puede decir como puedo poner mi foto en el cuadraditoooo?? me estoy volviendo loca y no puedoooooo…grrr…..disculpar este comentario que no viene al tema!

  32. que maravillaaaaa! vaya pinta tiene Rosa!!!…esta cae este finde seguro!!!…ayyynss que viciada estoy a tu blog aunque no siempre comente!

    Enhorabuena por el blog,por cierto,me encanta tu manicura!

    • Rosa Ardá

      Te puedes creer que hay gente que entra en VC buscando “dónde hace la manicura Rosa Ardá”, jejejeje. Me hace mucha gracia

  33. Si no pones aceitunas (no les gustan) con que mas se puede hacer?

    • Rosa Ardá

      Acepta todo, embutidos los que quieras por ejemplo…

    • o cebolla, o berenjenas, o calabacines… o patata. o queso…los italianos ponen de todo..

  34. Marian Villares

    Esto tiene que estar buenísimo, con el tomillo…… ummm ya huele. Besitos.

  35. Virginia Correa

    Ummmmmm, a mi me gusta todo lo italiano y esta receta me gusta mucho, seguro que cae. Además esta es de las típicas para las reuniones de amigos. Gracias
    Bess apretaos

    • Rosa Ardá

      Yo la hice para nosotros y no te creas, que se me había olvidado publicarla, es de antes del verano!!!

  36. Belén Martínez Ripoll

    Siiii hermana siiii hazla, hazla, porfa, porfa!!!
    Que pintaza tiene Ro, dan ganas de cortar un trocico ahora mismo.
    Muuuac

  37. Tengo unas ganas de hacer una focaccia….! Creo que este finde que tengo la casa llena de gente voy a hacerla para acompañar la cena del sábado!
    Sabes que con tus paso a paso me animo a hacer muchas más cosas? Eres mi “Julia Child” ;)
    Un besico

    • Rosa Ardá

      Ya me gustaría ser julia Child, una mujer que sabe cocinar de verdad! Con tarteras, pucheros, sartenes :)
      Los paso a paso!! quedan muy bien, yo creo que son muy ilustrativos y me gustan, a mi tb

  38. QUE PINTA MAS WENA ROSA,BESOTESSSS

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad