Salmorejo, la receta de Juan Pozuelo

El Salmorejo por Juan Pozuelo
Empezamos la semana!!! ¿cómo andáis de fuerzas?? yo últimamente estoy muy contenta aunque algo cansada, pero sigo dándole a mi Thermomix ® todo lo que puedo… es un vicio :D

Hace poco me apunté a un taller con Juan Pozuelo en Apetit’Oh (Madrid) donde nos preparó varias recetas, todas estaban buenísimas, pero os traigo este salmorejo, que para mi gusto quedó impresionante.

El Salmorejo es un preparado de verduras más denso que el gazpacho porque lleva un “majado” o “machacado” de pan, además de el resto de ingredientes habituales: aceite, ajos, vinagre -aunque el auténtico salmorejo cordobés no lo lleva-, sal y sus imprescindibles tomates bien maduros… Es la sopa fría andaluza por excelencia, y hay quien la define como la “mahonesa suave de tomate”. Se suele usar como primer plato acompañado de pan tostado y jamón serrano, pero también se puede poner como salsa, como aperitivo, como entrante… la forma de presentarlo es sin duda, la que va a decidir la importancia y el papel que le vamos a dar en nuestra mesa.
A disfrutarlo, está espectacular!!!


4.8 de 8 opiniones
Salmorejo, la receta de Juan Pozuelo
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Salmorejo de Juan Pozuelo, el mejor salmorejo que puedes hacer en Thermomix ®, compra ingredientes de calidad y disfruta. No deja indiferente.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes, Primeros,
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 750 g de tomates pera, bien maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g de miga de pan de torrija * o pan normal
  • 200 g de aceite virgen extra de la variedad arberquina
  • 50 g de vinagre de jerez
  • sal
  • Para servir (opcional):
  • Una bolsa de patatas fritas para hacer una base diferente ;D (opcional)*
Pasos a seguir
  1. Tritura los tomates con los ajos 1 minuto en velocidad 7 y cuela con un chino o un colador. La parte sólida que quede en el colador úsala para hacer caldos, sofriendo con vino y agua. La parte líquida será con la que continuemos preparando hoy nuestro salmorejo.
  2. Vierte en el vaso, el líquido de los tomates, el pan, aceite, y vinagre. Programa 7 minutos en velocidad 9.
  3. Mientras tienes la Thermomix ® en marcha, machaca las patatas fritas que pondremos como base en los vasitos donde vamos a servir el salmorejo -puedes hacerlo a mano machacando la bolsa, con la Thermomix ® o con una batidora-. Cuando lo tengas listo transfiere las patatillas machacadas a sus respectivos vasos.
  4. Ya solo falta que dejes enfriar bien el salmorejo y que sirvas en los vasitos. Listo
Notas:
Si dispones en casa de un sifón, puedes hacer una espuma de salmorejo, para ello carga tu sifón, llena de salmorejo siguiendo las indicaciones, agrega 3 claras de huevo y sin batir "aprieta el gatillo", conseguirás un merengue de salmorejo estupendo.
Dietas especiales*: los alérgicos a las proteínas de la leche pueden tomar las patatas fritas siempre que no sean de "sabores". *Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.

124 Comentarios

  1. Michèle Isambert

    Hola , gracias por esta receta ! no comprendo muy bien como hacer la espuma al sifon : “agrega 3 claras de huevo y sin batir “aprieta el gatillo”? no se pone cartucho de gas ? Solo cerrar el sifon con el salmorejo y las claras ? Gracias !

  2. Buenos días!! Como cuanta cantidad sale?? Como lo has servido en vasos de chupito… me gustaría saber cuantos vasos aproximadamente llenas… gracias.

  3. El salmorejo de Córdoba lleva Telera preferentemente, y un ajo a lo sumo. Más es pasarse bajo mi punto de vista.

    • Rosa Ardá

      Está delicioso… tu pruébalo y luego me dices

  4. Hola Rosa, ¡Me apunto la receta! Hace una semana escasa que me hice con la Thermomix (R) y hace ya meses que soy seguidor de tu página. Todas tus recetas son geniales y tienes una manera muy cálida de desarrollarlas. Seguiré atento de tus publicaciones, realmente me encantan.

  5. Riquisima la receta. Siempre hacia la del imprescindible y la voy a cambiar por esta (con menos aceite y pan, eso si)

  6. Lalo Garcia, CocineroAstur

    En casa nos encanta como queda, tanto de textura como de sabor, eso si,hemos reducido la cantidad de ajos, porque nos resultan excesivos, pero ya sabes es cuestión de gustos.
    Exquisita receta y muy bien desarrollada.

  7. Espectacular, mi enana se lo tomo entero. Fan autentica de tu pagina

  8. El salmorejo tradicional lleva por encima jamón serrano y huevo duro
    Y no lleva vinagre

    • Puedes tunearlo a tu gusto :D nosotros te dejamos la receta de Juan que sale impresionante

    • María José

      Gracias Rosa por hacer que aprendamos tanto contigo. Me puedes decir por favor si las claras de huevo se baten? Gracias

  9. Recurro bastante a esta receta porque soy Cordobesa y el resultado es espectacular…
    No me creía capaz de variarla, pero lo he hecho y lo comparto por si os gusta. No retiro la parte sólida del tomate, el pan lo hecho mojado bajo el grifo y en los últimos minutos para que no se caliente tanto le echo 6 u 8 cubitos de hielo. Me encanta!!!

  10. Buenísima la receta de salmorejo y la propuesta, quizás yo no le añadiría el vinagre ya que le da mas acidez.

  11. IMPRESIONANTE
    Muchas gracias

  12. Yo hago el salmorejo bastante parecido a este, aunque le incluyo 2-3 pimientos de piquillo que le da un toque muy bueno. Espero que lo probéis y os guste.

  13. Buenas tardes : sobre todo gracias por tu gran dedicación a enseñarnos tantas recetas de cocina.
    Tengo una duda en cuanto que quiero hacer este salmorejo para una comida familiar pero para adelantar el trabajo pensaba hacerlo un dia o dos antes. Quedará muy espeso?.

  14. He variado la receta y creo que queda mejor, os digo que yo eche 30gr de vinagre 150gr de aceite y 1 rebanada de pan bimbo y asi sale perfecto, ah y 5 miutos en vez de 7, ya me contareis

  15. Este salmorejo queda espectacular, siempre lo hago desde que descubrí la receta hace tres años, y encima le pongo huevo cocido y jamón. La textura es excelente. Y por supuesto hay que juego un poco con las cantidades para que quede un poco pastoso que es como nos gusta. Gracias por esta maravillosa receta.

  16. Mariam Giménez

    Hoy hemos preparado este salmorejo… Espectacular Rosa, muchas gracias a tí y a Juan Pozuelo!!

    • Está impresionante. Es una pena que no sea una receta de las más vistas, porque no saben muchos lo que se pierden.

  17. Hola Rosa, lo primero es que enhorabuena por tu página, es toda una inspiración!! Soy novata en esto y apenas tengo la Thermomix desde hace un mes. He hecho tu receta pero no sé si he tenido un problema. El caso es que cuando han pasado lo 7 mins el vaso estaba caliente y marcaba temperatura 50. No sé si es que alguien (yo?) ha apretado sin querer la tecla o que como es mucho tiempo y velocidad la Tx se pone con temperatura sola.
    En todo caso, ha salido. De nuevo, enhorabuena!!
    Rocío

  18. Ya no volveré a hacer otro tipo de gazpacho. Buenísimo!!!
    Gracias por la receta

  19. Hola, hoy lo he hecho y a parte de estar muy fuerte (vinagre), le he notado demasiado aceite…. No se sí lo podré arreglar de alguna manera…

  20. Siempre hago el salmorejo en termomix , le da una textura impresionante.
    Dos trucos: alguien comentó q le quedó muy pálido, yo le echo la puntita de pimiento rojo: no cambia mucho el sabor y da un color más intenso . El vinagre siempre es opcional y a gusto de cada uno, hay q tener cuidado y no pasarse. Yo prefiero un chorreón del vinagre de módena. Y por último , queda con una presentación espectacular , si tienes invitados, echarlo en vasos de cristal pequeños, tipo chupitos pero más grande, con su jamón y huevo por encima de adorno. Con gambas cocidas y peladas queda muy rico también y triunfarás !!!

  21. Hola Rosa! Lo he hecho y esta espectacular, pero sabe demasiado a vinagre. He debido pesarlo mal. Tiene solución?

  22. El salmorejo del libro de thermomix no me acaba de convencer, estaba buscando uno diferente y me topado con este. Solo puedo decir que ESPECTACULAR!!!! A partir de ahora no pienso hacer otro! Gracias x compartir la receta!!

  23. Hola: he preparado el salmorejo según tu receta, ha quedado muy bueno pero muy pálido. Siempre que lo he probado en algún restaurante tenía más color. Me gustaría que me respodieras a esta pregunta… ¿ hay algún truco para que quede más rojito???
    Muchas gracias, un saludo

    • Eloísa

      Intenta batir todos los ingredientes menos el aceite, una vez mezclados bate a velocidad 5 y echa poco a poco el aceite con el cubilete puesto en la tapa.

  24. Hola familia!!!
    No me he podido resistir….. Salmorejo recién terminado, aunque ha salido caliente :-/ he leído por aqui que a alguien más le ha pasado no? Que ganitas que enfríe!!! :-D luego os cuento, gracias Rosa!!!!

    • Es normal que salga caliente, está un buen rato triturando y de la rotación de las cuchillas se calienta.. pero solo hay que meter en la nevera y esperar a que enfrie :D
      Te va a encantar.

    • Familia…. Cuanta cantidad os ha salido con esta receta??? Porque entre dos ha caído todo!!! Jajajajajajajajajaja que buenooooo Rosa :-D

    • Jajajaja.. vamos a tener que pedir un vaso más grande :DD

  25. Rosa,
    He hecho hoy este salmorejo y esta buenísimo. Una cosita, he guardado los restos, pero no se cómo hacer los caldos, ¿me lo puedes explicar?
    Gracias

  26. ¡que buena idea las patatas en el fondo! Lo hice ayer y tuve que darle tu página a seis personas porque……. triunfó!!.

  27. Hola Rosa, me encantan tus recetas.
    ¿como puedo hacer menos cantidad de este salmlorejo?
    es q nos gusta mucho pero quiero solo para 2 personas para acompañar a unas berenjenas rebozadas.
    Gracias!

  28. Hola Rosa,a ver si me puedes resolver una duda,he hecho esta receta y después del último paso,el de los 7 minutos a velocidad 9, me ha salido el salmorejo caliente,no quemaba pero después de ponerlo en la nevera una hora aún estaba tibio,porque puede haberme pasado esto?? Será por la fricción al ponerle una velocidad tan alta?? Por lo demás de sabor y textura muy bueno,esa ha sido la única pega.
    Un saludo!

  29. AUTENTICO Salmorejo Cordobés. El de toda la vida que no existía la termomix. Pones en un recipiente los tomates por ejemplo un kilo(Siendo rojas da igual que tipo sean), 2 dientes de ajo, pan remojado en agua y bien escurrido con las manos (puede ser pan del día anterior, pero nada de pan de molde), medio vaso de aceite de oliva, sal y muy poco, muy poquito de vinagre. Triturar todo bien y ponerlo en una fuente plana y grande. Picar por encima jamón serrano a trocitos pequeños y huevos duros picaditos. De pan poner como una ración aproximadamente. Una vez puesto todo esto, se se puede añadir un poquito de aceite por encima comí adorno, pero con ka boca muy finita. Se come con cuchara o mojando sopas con el tenedor. Ah! No cnfndir con el gazpacho que es el que se toma en vaso. Buen provecho!

  30. ¿se puede hacer sin la ThermoMix? Busco una textura muy cremosa pero no tengo la thermomix

    • Si, puedes hacerlo con batidora, pero para este tipo de recetas la thermomix deja un acabado inigualable

  31. Me gustaría saber qué tal queda esta receta con otro tipo de tomates? Alguien ha probado con una variedad distinta a la de tomate pera???

  32. La parte sólida del tomate se puede reutilizar xa una salsa de tomate sencilla??

  33. Qué rico el salmorejo, aquí ya lo hemos hecho un par de veces o tres desde hace un mes o mes y pico; ahora ya va pegando más frecuente, que con el calorcillo se agradecen las cosas fresquitas.

    En casa, además de los ingredientes que tú has puesto, nos gusta añadirle un poco de orégano y una puntita de cominos molidos; ambas especias le dan un toque maravilloso (pero sin pasarse, que los cominos repiten). Y decoramos con huevo picado, o jamón o atún desmigado.
    ¡Ah! Y hablando de repetir, por si alguien lo desconoce, para que el ajo crudo no repita, sólo hay que abrirlo y sacarle el germen (que se puede usar para otra comida en la que lo lleve en el sofrito y así, cuando es muy grande, no se desperdicia nada). Desde que lo descubrimos hace un año, siempre lo quitamos y así el salmorejo (el gazpacho u otras recetas en crudo) tiene su sabor sin pasar la tarde repitiendo el del ajo.

    Un saludo (perdón por el tostón de mensaje, jajaja)

    • Cecilia Soto

      En casa, aqui en México, decimos que le daremos al ajo el tratamiento “azteca”, es decir, le sacaremos al corazón. Sólo así lo puedo comer, de otra manera me causa mucho malestar.

  34. Hola,

    ¿en qué momento se le echa la sal? Al final me he acordado y se la he echado una vez hecho.

    Yo no le suelo echar vinagre y además sólo le pongo un diente de ajo.

    Destacar la textura cremosa que se queda haciéndolo así respecto a la receta del libro básico.

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Gracias CArlos. Mejor échale la sal antes de terminar la trituración. Me alegra que te haya gustado, este salmorejo queda impresionante.

  35. esta bueno pero le sobra vinagre, con una cucharada es suficiente y si lo trituras a velocidad 10 no hace falta colarlo porque queda una textura muy agradable y no te encuentras ningun pellejo, es mi opinión

  36. Rosa, el viernes voy a montar una pequeña “Feria de Abril” en casa, y me has dado la gran idea!!!!! Necesito saber unas cosas de novata:
    -¿con cuánto tiempo de antelación puedo hacerlo?
    – una vez terminado de hacer, ¿lo meto en un tupper en la nevera y luego lo sirvo una vez ya está frío?
    – si le pongo en la base del vaso las patatas (menuda gran idea has tenido!!!!), cuando decís que se puede acompañar el salmorejo de jamoncito, el jamón lo pongo en una fuente a parte y la gente lo come por separado, o lo ha de mezclar con el salmorejo?
    para que veas el nivelazo que tengo….jajajaja.
    Mil gracias de antemano!!!!! olé y olé!!!

    • Rosa Ardá

      Puedes hacerlo el día anterior o varios antes. Mejor el anterior.
      Lo metes en la nevera y lo sirves frio.
      Normalmente la gente lo presenta con el jamoncito fino y/o con huevo cocido, etc, por encima, -se come junto, es una sopa fria, pero no mezcles el jamón en el salmorejo, déjalo que se vea por encima-, pero puedes ponerlo en boles para que cada uno se sirva al gusto.
      Un beso

  37. Se lo daré en cuanto entre por la puerta esta tarde!! :D

  38. Cuanto me alegro Belén. Este salmorejo queda impresionante, me parece riquísimo y la textura es cremosa, una pasada…
    Dale un beso al costi de mi parte :D
    Muacccc

  39. Rosa, me ha pasado como con vuestro roscón, que he encontrado la receta que por fin me sale!!! A mi costilla le encanta y no me salía bien, siempre tenía que sobornar a la Sole para que nos hiciese jejejeje
    Ahora y no, este sale muy cremoso y muy rico.
    Gracias chata!!
    Muac

    La otra Ripoll

  40. Soy nueva por estos lares, pero desde k descubrí este blog, estoy enganchadisima. Me encanta. El otro día probé esta receta y salió espectacular. Muchas gracias

  41. Bájale una velocidad y ya está. Que la disfrutes

  42. hola rosa. thengo la thermomix 21 como pongo las velociades? gracias

  43. Gracias Rosa!!! ahora mismo miro ese enlace, ya sabes que este tipo de recetas tienen muchas variantes tantas como cada casa y yo la hago pues como me han enseñado, que la cocina no es una ciencia exacta. Y claro que me sigo pasando ahora mismo voy a buscar la receta de la cheescake que he visto la foto en facebook y…. que pinta! muchos besos.
    Sara

    Ah te dejo la receta del salmorejo, así es como se hace en mi casa
    http://cocinerococineroenciendebienlacandela.blogspot.com/2010/04/salmorejo.html

  44. Hola Sara:
    Que me va a molestar!! para nada. No te preocupes. Por cierto hay una mujer que tiene un libro sobre el salmorejo, ha estado estudiando los inicios y la evolución, te dejo el enlace: http://www.20minutos.es/noticia/837997/0/
    Un beso grandote… y no dejes de pasarte eh!!!
    Ya me pasarás la receta de tu padre que me gustaría conocerla
    Muaccc
    Ro

  45. Madre mía que caracter se gasta la gente :S yo solo di un consejo y con buenas formas… ozú!!! Rosa supongo que a tí no te habrá molestado mi comentario así que lo doy por zanjado.

  46. Alvaro, normalmente el salmorejo se hacía con pan duro en remojo porque antigüamente se compraban panes grandes, y en época de hambre no había para estar tirando, se aprovechaba todo, por eso se ponía en remojo. Gracias a Dios, hoy podemos comprar de todo, el pan duro esta bien para no tener que tirar nada, pero yo lo hago con una barra calentita, recien hecha utilizando incluso la corteza si no es muy dura y no lo pongo en remojo, le pongo sólo un ajo, porque sino es muy fuerte y una cucharada sopera de vinagre de módena, pruebalo y te encantará, utiliza tomates pera muy rojos y verás además que colorido.

  47. SARA el auténtico no lleva vinagre por muy cordobés que sea tu padre. Por otro lado si dices que el pan de molde no es una buena opción arguméntalo vale? Si puede ser que el pan de miga sea el original, pero el salmorejo admite las posibilidades que a uno le de la gana, y si este salmorejo , que aun no he podido probar y estoy deseando, sale con esa pinta y ese sabor que dicen, poco me importa el pan, los ajos o el vinagre.
    hala, que a gusto me he quedado.

    un saludo de alvaro el del facebook

    • Hombre Alvaro, la argumentación sobre el pan es bien sencilla, la calidad del producto, si los ingredientes que usas son de buena calidad ( y preparas bien la receta) el resultado será mejor….usarias unos tomates malos para hacer el salmorejo? pienso que no, entonces porque usar un pan malo? (Perdón, pero a todo esto basándome en el hecho de que uses un pan de molde comercial, no casero)
      Un saludo.

  48. 2 ajitos, no 2 cabezas de ajo, eso sería una barbaridad

  49. 2 ajos o 2 dientes de ajo¿¿??? estoy en la cocina al lio y ahora me vino la duda!!!

  50. Que yo sepa el auténtico sí que lleva vinagre, mi padre es cordobés y en su casa siempre se ha hecho con vinagre, a nosotros nos encanta, con jamoncito y huevo una delicia sin duda. Y como consejo decirte que mejor uses pan duro puesto en remojo y bien escurrido, el pan de molde no es una buena opción. Saludos.

  51. clara y jose miguel

    ahora bien sale caliente, a 37º de la thermo.

  52. Me encanta el salmorejo, al igual que el gazpacho, y si dices que este queda bueno lo voy a probar seguro.

    besitos

  53. Si, te aguanta perfectamete si lo tienes bien refrigerado!! A la nevera!!!

  54. Perdona, dura mucho hecho? Puedo hacerlo, sin montar en los vasitos de un día para dos?
    Muchas gracias! Me encanta tu blog

  55. Es facilísimo y el resultado es una pasada!!! Si es que hay que animarse a preparar cosillas!!! luego te quedas tan contenta…
    Besos

    Belén… pues mañana pongo otro taller donde estuvimos también juntas :D

  56. Belén - Cocinar para 2

    Impresionante Rosa!!! Qué bien lo pasamos y como disfrutamos el curso, verdad!?!? :D
    Besote!

  57. No sabía que era tan fácil de hacer… me encanta!
    Besos!

  58. Món cosit a mà: no, no la vendo, soy usuaria nada más.

    MAr, cuanto que alegro que lo hayas hecho porque es que queda tan bien!!!! Besotes

  59. Yo tampoco lo cuelo, además tengo la teoría de que parte de la textura tan cremosa que queda el gazpacho y el salmorejo es por la piel triturada, aunque el aceite también hace lo suyo, jeje

  60. món cosit a mà

    Vendes la thermomix?

  61. Me parece una receta estupenda. En Cataluña no es típico este entrante, pero cada vez me animo más a hacerlo en cuanto llegue la temporada de tomates, mi padre tiene huerta y será una buena forma de consumirlos. Copio y pego la receta para hacerla más adelante. Besos.

    • A estas alturas ya lo probarías.
      Espectacular que este año pude hacerlo con el tomate de Sigüés, si el plato ya me encantaba tal como dice el libro con esos ingredientes caseros no hay palabras.

    • Rosa Ardá

      Que bien!!! Pero has hecho entonces esta receta no???

  62. Mar Martinez

    Rosa!!!! Buenisimo!!! Lo he hecho hoy para comer y lo que ha quedado cae en la cena seguro!
    Un besote

  63. No conocía tu blog, reconozco que llevo un rato leyéndolo… y estoy encantada. Tienes un gran sitio al que volveré. Estupendo trabajo.

  64. Hola guapita ¿ que tal ? espero que bien hace mucho que no nos vemos espero que pronto, y que rico no si si Juan o el Salmorejo, bueno los dos, un besazo muy fuerte.

  65. Yo el salmorejo siempre lo preparo en la thermomix y tiene un exitazo impresionante, a todo el mundo le gusta, con esa textura tan suave que nos deja el triturado de nuestra máquina.
    Besitos.

  66. Ya ves Anika!!! lo de la manzana nunca lo había oído!!!

  67. Ana Sánchez

    María José y Concha, probaré lo de sustituir el pan por manzana golden, tiene que estar riquísimo. Gracias.

  68. SUNY SENABRE

    ¡¡¡Qué rico queda el salmorejo!!! y en chupitos es unamaravilla.

    Besitos,

  69. Generalmente hago más gazpacho que salmorejo, que lleva menos aceite y sin pan, y eso se nota. Eso sí, la manzana lo espesa y queda como salmorejo. Yo echo manzana golden con piel y todo (así tiene más vitaminas), y no cuelo nada. Lo bueno de la thermomix es que no se nota nada. Para acompañar huevo duro, pimiento, cebolla, tomate, taquitos de jamón y pan.
    Por cierto, ayer inauguramos en casa la temporada de gazpachos.

  70. Mª Angeles Villares

    Precisamente hoy hemos comido porra como la llamamos aquí en Málaga, yo lo hago casi plato único porque nos lo tomamos con atún, huevo duro y taquitos de jamón serrano. Como Mar hago la receta del libro, probaremos esta y así cambiamos. Besitos.

  71. Hola guapa tu

    moltes gràcies per compartir aquesta delicia

    mil petonets Susanna

  72. Con lo que me gusta a mi el salmorejo!!!!

  73. El salmorejo me encanta y a partir de esta época lo hago frecuentemente. Te recomiendo que sustituyas el pan por la misma cantidad de manzana pelada ( la amarilla), queda perfecto de textura y la manzana no se nota y ganamos en la disminución de calorias. Enhorabuena por todo lo que haces que me hace hacer a mi.
    María José

  74. Conchi Zúñiga

    Maravillosa la receta y excelente fotografía.
    Gracias
    Besos

  75. Mar Martinez

    Me encanta el salmorejo!!! Y esa foto con esos vasitos…. Que bueno!!!! Yo lo hago con la receta del libro de la thermo 21 pero la proxima vez que lo haga probaré esta receta!
    Un besico

  76. Gracias. Nos viene genial. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  77. Maripurien2cv Hazlo que ya verás lo bien que queda!!! Luego eso sí, a la nevera que te saldrá caliente por la fricción de las cuchillas. La textura es impresionante!!! y alguien preguntaba si quedaba líquido o denso, pues queda DENSO!.

  78. maripurien2cv

    Creo que 7 minutos en velocidad 9 una vez que has añadido el aceite es mucho movimiento, pero lo voy a hacer así y veremos el resultado. Ya os contaré

  79. En córdoba se sirve sólo con huevo picado, jamón y un chorito pequeño de aceite de oliva, a veces con huevos de codorniz si vamos a servir en plan ración para varios comensales, nunca con pan tostado, sino un buen pan de telera. Nada de servir picado con verduras, es un error, la porra antequerana si va con verduras picadas y atún o cualquier cosa que a uno le guste. Aunque sea cordobesa, me gusta tanto el salmorejo como la porra, que también la encuentro una delicia.

  80. Cierto es que el salmorejo cordobés no lleva vinagre, la receta está genial, pero mucho mejor sólo con un ajo y una cucharadita de vinagre, a ser posible de módena le da un toque fántastico.

    Un cordobesa

  81. Rosa,

    Una vez más me has leído el pensamiento… hoy pensaba preparar un gazpacho, pero esta puede ser una buena opción!

    Estos días quiero hacer un poco de "bondad", je je que últimamente me estohy pasando… -de calorías, claro-

    Que tengáis un feliz día!

    Anna

  82. Ana Sánchez

    aisss que riquísimooooooo… esto lo ve mi hermana y hacemos corto con todos los vasitos que has preparado….

  83. es espesito o más bien liquido?

  84. Olga Pareja

    Un sifón… Rosa, no me tientes no me tientes… que esto del sifón ya hace un tiempo que lo tengo en mente pero no me acabo de decidir…
    La receta del salmorejo la probaré, siempre hago gazpacho y tengo ganas de probar con esto…

  85. Me encanta el salmorejo, este se ve muy rico y me ha gustado la idea de las patatas y lo del sifón. Lo de las 3 claras son para un sifón de 1/2 litro o de un litro, una carga o dos, aunque no se bata hay que moverlo para que se mezcle la clara y el salmorejo? Ten seguro que en cuanto me aclares estas dudas lo haré
    Bss

  86. Habrá que probarlo así! yo aún no lo he hecho nunca, lo he probado y me gusta.

  87. Vicky Ortiz

    Menudas ideas más buenas me acabas de dar. Me voy a la frutería ya. Que tengo que comprar espinacas, y de paso unos tomatitos maduros para preparar este salmorejo. Además probaré lo del sifón, que lo tengo, y sin estrenar.
    ¿hará falta ponerle una carga de gas o dos?

    besos
    Vicky

  88. Pakus, para Lazy Blog

    Qué bueno el toque de las patatas fritas…

    Probaré tu idea de espuma de salmorejo, me ha gustado mucho esa sugerencia.

    Un besote.

  89. Uno de mis platos preferidos, aunque según qué zonas se llama porra antequerana, hay gente que encuentra direrencias pero yo creo que es lo mismo. A mi desde luego me chifla bien fresquito, ummm. Nunca lo he visto tomarlo con pan tostado, la guarnición que suelen poner por Andalucía es: huevo duro, jamón serrano, atún y a veces verduras picadas (tomates, pimientos, pepino y cebolla), nosotros además le solemos poner piquitos.
    También nos gusta mucho en tostas calentitas con jamón por encima con su chorrito de buen aceite…

  90. La textura que veis es SIN sifón… Queda increíble

  91. la textura del salmorejo de los vasitos es con o sin sifón?
    tiene muy buena pinta el salmorejo

  92. Ana-Experimento en la cocina

    Un salmorejo riquísimo. A mí me encanta, aunque yo lo suelo hacer distinto pero así también está bueno.
    Me gusta la idea de las patatas fritas.
    Besos

  93. fresquito, rico y rápido, que gozada de receta!!! De momento no tengo sifón, pero seguro que sin ese paso también queda exquisito

    Y la idea de las patatas fritas me ha parecido de lo más original Rosa!!!

    Y la foto, espectacular como siempre. Enhorabuena!!!

  94. rico rico el salmorejo, pero tambien me gusta el gazpacho

    Un besito

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: