Salmorejo, la receta de Juan Pozuelo

El Salmorejo por Juan Pozuelo

Empezamos la semana!!! ¿cómo andáis de fuerzas?? yo últimamente estoy muy contenta aunque algo cansada, pero sigo dándole a mi TMX todo lo que puedo… es un vicio :D

Hace poco me apunté a un taller con Juan Pozuelo en Apetit’Oh (Madrid) donde nos preparó varias recetas, todas estaban buenísimas, pero os traigo este salmorejo, que para mi gusto quedó impresionante.

El Salmorejo es un preparado de verduras más denso que el gazpacho porque lleva un “majado” o “machacado” de pan, además de el resto de ingredientes habituales: aceite, ajos, vinagre -aunque el auténtico salmorejo cordobés no lo lleva-, sal y sus imprescindibles tomates bien maduros… Es la sopa fría andaluza por excelencia, y hay quien la define como la “mahonesa suave de tomate”. Se suele usar como primer plato acompañado de pan tostado y jamón serrano, pero también se puede poner como salsa, como aperitivo, como entrante… la forma de presentarlo es sin duda, la que va a decidir la importancia y el papel que le vamos a dar en nuestra mesa.
A disfrutarlo, está espectacular!!!

Salmorejo, la receta de Juan Pozuelo

Ingredientes:
750gr de tomates pera, bien maduros
2 dientes de ajo
200gr de miga de pan de torrija -yo he usado pan de molde-*
200gr de aceite virgen extra de la variedad arberquina
50gr de vinagre de jerez
sal
Para servir (opcional):
Una bolsa de patatas fritas para hacer una base diferente ;D (opcional)*

Preparación:
1.- Tritura los tomates con los ajos 1 minuto en velocidad 7 y cuela con un chino o un colador. La parte sólida que quede en el colador úsala para hacer caldos, sofriendo con vino y agua. La parte líquida será con la que continuemos preparando hoy nuestro salmorejo.
2.- Vierte en el vaso, el líquido de los tomates, el pan, aceite, y vinagre. Programa 7 minutos en velocidad 9.
3.- Mientras tienes la TMX en marcha, machaca las patatas fritas que pondremos como base en los vasitos donde vamos a servir el salmorejo -puedes hacerlo a mano machacando la bolsa, con la TMX o con una batidora-. Cuando lo tengas listo transfiere las patatillas machacadas a sus respectivos vasos.
4.- Ya solo falta que dejes enfriar bien el salmorejo y que sirvas en los vasitos. Listo

Nota: si dispones en casa de un sifón, puedes hacer una espuma de salmorejo, para ello carga tu sifón, llena de salmorejo siguiendo las indicaciones, agrega 3 claras de huevo y sin batir “aprieta el gatillo”, conseguirás un merengue de salmorejo estupendo.

Dietas especiales*: los alérgicos a las proteinas de la leche pueden tomar las patatas fritas siempre que no sean de “sabores”. *Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.


 






95 Comentarios a "Salmorejo, la receta de Juan Pozuelo"

  1. ROCIO's GravatarROCIO
    27 julio, 2014 - 10:46 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, lo primero es que enhorabuena por tu página, es toda una inspiración!! Soy novata en esto y apenas tengo la Thermomix desde hace un mes. He hecho tu receta pero no sé si he tenido un problema. El caso es que cuando han pasado lo 7 mins el vaso estaba caliente y marcaba temperatura 50. No sé si es que alguien (yo?) ha apretado sin querer la tecla o que como es mucho tiempo y velocidad la Tx se pone con temperatura sola.
    En todo caso, ha salido. De nuevo, enhorabuena!!
    Rocío

  2. carmen's Gravatarcarmen
    25 julio, 2014 - 9:19 pm | Enlace permanente

    Ya no volveré a hacer otro tipo de gazpacho. Buenísimo!!!
    Gracias por la receta

  3. Rosa lopez's GravatarRosa lopez
    6 julio, 2014 - 6:39 pm | Enlace permanente

    Hola, hoy lo he hecho y a parte de estar muy fuerte (vinagre), le he notado demasiado aceite…. No se sí lo podré arreglar de alguna manera…

  4. Ana B's GravatarAna B
    5 julio, 2014 - 8:28 am | Enlace permanente

    Siempre hago el salmorejo en termomix , le da una textura impresionante.
    Dos trucos: alguien comentó q le quedó muy pálido, yo le echo la puntita de pimiento rojo: no cambia mucho el sabor y da un color más intenso . El vinagre siempre es opcional y a gusto de cada uno, hay q tener cuidado y no pasarse. Yo prefiero un chorreón del vinagre de módena. Y por último , queda con una presentación espectacular , si tienes invitados, echarlo en vasos de cristal pequeños, tipo chupitos pero más grande, con su jamón y huevo por encima de adorno. Con gambas cocidas y peladas queda muy rico también y triunfarás !!!

  5. Raquel's GravatarRaquel
    14 junio, 2014 - 8:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Lo he hecho y esta espectacular, pero sabe demasiado a vinagre. He debido pesarlo mal. Tiene solución?

  6. Nuria's GravatarNuria
    26 mayo, 2014 - 2:05 pm | Enlace permanente

    El salmorejo del libro de thermomix no me acaba de convencer, estaba buscando uno diferente y me topado con este. Solo puedo decir que ESPECTACULAR!!!! A partir de ahora no pienso hacer otro! Gracias x compartir la receta!!

  7. Yaya's GravatarYaya
    26 mayo, 2014 - 12:24 pm | Enlace permanente

    Hola: he preparado el salmorejo según tu receta, ha quedado muy bueno pero muy pálido. Siempre que lo he probado en algún restaurante tenía más color. Me gustaría que me respodieras a esta pregunta… ¿ hay algún truco para que quede más rojito???
    Muchas gracias, un saludo

  8. Maria's GravatarMaria
    23 abril, 2014 - 2:35 pm | Enlace permanente

    Hola familia!!!
    No me he podido resistir….. Salmorejo recién terminado, aunque ha salido caliente :-/ he leído por aqui que a alguien más le ha pasado no? Que ganitas que enfríe!!! :-D luego os cuento, gracias Rosa!!!!

  9. Mili's GravatarMili
    9 abril, 2014 - 5:12 pm | Enlace permanente

    Rosa,
    He hecho hoy este salmorejo y esta buenísimo. Una cosita, he guardado los restos, pero no se cómo hacer los caldos, ¿me lo puedes explicar?
    Gracias

  10. Elisa's GravatarElisa
    7 abril, 2014 - 11:06 am | Enlace permanente

    ¡que buena idea las patatas en el fondo! Lo hice ayer y tuve que darle tu página a seis personas porque……. triunfó!!.

  11. Ana Carmen's GravatarAna Carmen
    21 febrero, 2014 - 10:51 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, me encantan tus recetas.
    ¿como puedo hacer menos cantidad de este salmlorejo?
    es q nos gusta mucho pero quiero solo para 2 personas para acompañar a unas berenjenas rebozadas.
    Gracias!

  12. carol's Gravatarcarol
    18 octubre, 2013 - 10:40 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,a ver si me puedes resolver una duda,he hecho esta receta y después del último paso,el de los 7 minutos a velocidad 9, me ha salido el salmorejo caliente,no quemaba pero después de ponerlo en la nevera una hora aún estaba tibio,porque puede haberme pasado esto?? Será por la fricción al ponerle una velocidad tan alta?? Por lo demás de sabor y textura muy bueno,esa ha sido la única pega.
    Un saludo!

  13. pilar's Gravatarpilar
    26 agosto, 2013 - 12:52 pm | Enlace permanente

    AUTENTICO Salmorejo Cordobés. El de toda la vida que no existía la termomix. Pones en un recipiente los tomates por ejemplo un kilo(Siendo rojas da igual que tipo sean), 2 dientes de ajo, pan remojado en agua y bien escurrido con las manos (puede ser pan del día anterior, pero nada de pan de molde), medio vaso de aceite de oliva, sal y muy poco, muy poquito de vinagre. Triturar todo bien y ponerlo en una fuente plana y grande. Picar por encima jamón serrano a trocitos pequeños y huevos duros picaditos. De pan poner como una ración aproximadamente. Una vez puesto todo esto, se se puede añadir un poquito de aceite por encima comí adorno, pero con ka boca muy finita. Se come con cuchara o mojando sopas con el tenedor. Ah! No cnfndir con el gazpacho que es el que se toma en vaso. Buen provecho!

  14. karin's Gravatarkarin
    1 agosto, 2013 - 8:50 pm | Enlace permanente

    ¿se puede hacer sin la ThermoMix? Busco una textura muy cremosa pero no tengo la thermomix

  15. Isabelma's GravatarIsabelma
    19 junio, 2013 - 12:48 am | Enlace permanente

    Me gustaría saber qué tal queda esta receta con otro tipo de tomates? Alguien ha probado con una variedad distinta a la de tomate pera???

  16. maria's Gravatarmaria
    21 mayo, 2013 - 12:03 pm | Enlace permanente

    La parte sólida del tomate se puede reutilizar xa una salsa de tomate sencilla??

  17. inmajaen's Gravatarinmajaen
    24 abril, 2013 - 9:29 pm | Enlace permanente

    Qué rico el salmorejo, aquí ya lo hemos hecho un par de veces o tres desde hace un mes o mes y pico; ahora ya va pegando más frecuente, que con el calorcillo se agradecen las cosas fresquitas.

    En casa, además de los ingredientes que tú has puesto, nos gusta añadirle un poco de orégano y una puntita de cominos molidos; ambas especias le dan un toque maravilloso (pero sin pasarse, que los cominos repiten). Y decoramos con huevo picado, o jamón o atún desmigado.
    ¡Ah! Y hablando de repetir, por si alguien lo desconoce, para que el ajo crudo no repita, sólo hay que abrirlo y sacarle el germen (que se puede usar para otra comida en la que lo lleve en el sofrito y así, cuando es muy grande, no se desperdicia nada). Desde que lo descubrimos hace un año, siempre lo quitamos y así el salmorejo (el gazpacho u otras recetas en crudo) tiene su sabor sin pasar la tarde repitiendo el del ajo.

    Un saludo (perdón por el tostón de mensaje, jajaja)

    • Cecilia Soto's GravatarCecilia Soto
      27 julio, 2013 - 9:22 pm | Enlace permanente

      En casa, aqui en México, decimos que le daremos al ajo el tratamiento “azteca”, es decir, le sacaremos al corazón. Sólo así lo puedo comer, de otra manera me causa mucho malestar.

  18. Carlos's GravatarCarlos
    20 septiembre, 2012 - 11:51 am | Enlace permanente

    Hola,

    ¿en qué momento se le echa la sal? Al final me he acordado y se la he echado una vez hecho.

    Yo no le suelo echar vinagre y además sólo le pongo un diente de ajo.

    Destacar la textura cremosa que se queda haciéndolo así respecto a la receta del libro básico.

    Gracias y enhorabuena por el blog.

  19. teresa's Gravatarteresa
    27 mayo, 2012 - 1:04 pm | Enlace permanente

    esta bueno pero le sobra vinagre, con una cucharada es suficiente y si lo trituras a velocidad 10 no hace falta colarlo porque queda una textura muy agradable y no te encuentras ningun pellejo, es mi opinión

  20. cristina's Gravatarcristina
    17 abril, 2012 - 8:31 pm | Enlace permanente

    Rosa, el viernes voy a montar una pequeña “Feria de Abril” en casa, y me has dado la gran idea!!!!! Necesito saber unas cosas de novata:
    -¿con cuánto tiempo de antelación puedo hacerlo?
    - una vez terminado de hacer, ¿lo meto en un tupper en la nevera y luego lo sirvo una vez ya está frío?
    - si le pongo en la base del vaso las patatas (menuda gran idea has tenido!!!!), cuando decís que se puede acompañar el salmorejo de jamoncito, el jamón lo pongo en una fuente a parte y la gente lo come por separado, o lo ha de mezclar con el salmorejo?
    para que veas el nivelazo que tengo….jajajaja.
    Mil gracias de antemano!!!!! olé y olé!!!

  21. BELEN's GravatarBELEN
    16 junio, 2011 - 10:32 am | Enlace permanente

    Se lo daré en cuanto entre por la puerta esta tarde!! :D

  22. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    16 junio, 2011 - 9:49 am | Enlace permanente

    Cuanto me alegro Belén. Este salmorejo queda impresionante, me parece riquísimo y la textura es cremosa, una pasada…
    Dale un beso al costi de mi parte :D
    Muacccc

  23. BELEN's GravatarBELEN
    16 junio, 2011 - 9:20 am | Enlace permanente

    Rosa, me ha pasado como con vuestro roscón, que he encontrado la receta que por fin me sale!!! A mi costilla le encanta y no me salía bien, siempre tenía que sobornar a la Sole para que nos hiciese jejejeje
    Ahora y no, este sale muy cremoso y muy rico.
    Gracias chata!!
    Muac

    La otra Ripoll

  24. Marian's GravatarMarian
    14 junio, 2011 - 8:22 pm | Enlace permanente

    Soy nueva por estos lares, pero desde k descubrí este blog, estoy enganchadisima. Me encanta. El otro día probé esta receta y salió espectacular. Muchas gracias

  25. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    14 junio, 2011 - 10:38 am | Enlace permanente

    Bájale una velocidad y ya está. Que la disfrutes

  26. Anonymous's GravatarAnonymous
    14 junio, 2011 - 10:02 am | Enlace permanente

    hola rosa. thengo la thermomix 21 como pongo las velociades? gracias

  27. Sara's GravatarSara
    6 junio, 2011 - 3:43 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa!!! ahora mismo miro ese enlace, ya sabes que este tipo de recetas tienen muchas variantes tantas como cada casa y yo la hago pues como me han enseñado, que la cocina no es una ciencia exacta. Y claro que me sigo pasando ahora mismo voy a buscar la receta de la cheescake que he visto la foto en facebook y…. que pinta! muchos besos.
    Sara

    Ah te dejo la receta del salmorejo, así es como se hace en mi casa
    http://cocinerococineroenciendebienlacandela.blogspot.com/2010/04/salmorejo.html

  28. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    6 junio, 2011 - 3:37 pm | Enlace permanente

    Hola Sara:
    Que me va a molestar!! para nada. No te preocupes. Por cierto hay una mujer que tiene un libro sobre el salmorejo, ha estado estudiando los inicios y la evolución, te dejo el enlace: http://www.20minutos.es/noticia/837997/0/
    Un beso grandote… y no dejes de pasarte eh!!!
    Ya me pasarás la receta de tu padre que me gustaría conocerla
    Muaccc
    Ro

  29. Sara's GravatarSara
    6 junio, 2011 - 3:31 pm | Enlace permanente

    Madre mía que caracter se gasta la gente :S yo solo di un consejo y con buenas formas… ozú!!! Rosa supongo que a tí no te habrá molestado mi comentario así que lo doy por zanjado.

  30. Lola's GravatarLola
    6 junio, 2011 - 8:16 am | Enlace permanente

    Alvaro, normalmente el salmorejo se hacía con pan duro en remojo porque antigüamente se compraban panes grandes, y en época de hambre no había para estar tirando, se aprovechaba todo, por eso se ponía en remojo. Gracias a Dios, hoy podemos comprar de todo, el pan duro esta bien para no tener que tirar nada, pero yo lo hago con una barra calentita, recien hecha utilizando incluso la corteza si no es muy dura y no lo pongo en remojo, le pongo sólo un ajo, porque sino es muy fuerte y una cucharada sopera de vinagre de módena, pruebalo y te encantará, utiliza tomates pera muy rojos y verás además que colorido.

  31. Anonymous's GravatarAnonymous
    31 mayo, 2011 - 11:23 am | Enlace permanente

    SARA el auténtico no lleva vinagre por muy cordobés que sea tu padre. Por otro lado si dices que el pan de molde no es una buena opción arguméntalo vale? Si puede ser que el pan de miga sea el original, pero el salmorejo admite las posibilidades que a uno le de la gana, y si este salmorejo , que aun no he podido probar y estoy deseando, sale con esa pinta y ese sabor que dicen, poco me importa el pan, los ajos o el vinagre.
    hala, que a gusto me he quedado.

    un saludo de alvaro el del facebook

    • tote's Gravatartote
      15 junio, 2013 - 11:58 am | Enlace permanente

      Hombre Alvaro, la argumentación sobre el pan es bien sencilla, la calidad del producto, si los ingredientes que usas son de buena calidad ( y preparas bien la receta) el resultado será mejor….usarias unos tomates malos para hacer el salmorejo? pienso que no, entonces porque usar un pan malo? (Perdón, pero a todo esto basándome en el hecho de que uses un pan de molde comercial, no casero)
      Un saludo.

  32. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    31 mayo, 2011 - 10:55 am | Enlace permanente

    2 ajitos, no 2 cabezas de ajo, eso sería una barbaridad

  33. Anonymous's GravatarAnonymous
    31 mayo, 2011 - 10:11 am | Enlace permanente

    2 ajos o 2 dientes de ajo¿¿??? estoy en la cocina al lio y ahora me vino la duda!!!

  34. Sara's GravatarSara
    27 mayo, 2011 - 5:19 pm | Enlace permanente

    Que yo sepa el auténtico sí que lleva vinagre, mi padre es cordobés y en su casa siempre se ha hecho con vinagre, a nosotros nos encanta, con jamoncito y huevo una delicia sin duda. Y como consejo decirte que mejor uses pan duro puesto en remojo y bien escurrido, el pan de molde no es una buena opción. Saludos.

  35. clara y jose miguel's Gravatarclara y jose miguel
    26 mayo, 2011 - 7:01 pm | Enlace permanente

    ahora bien sale caliente, a 37º de la thermo.

  36. ARA's GravatarARA
    20 mayo, 2011 - 8:21 am | Enlace permanente

    Me encanta el salmorejo, al igual que el gazpacho, y si dices que este queda bueno lo voy a probar seguro.

    besitos

  37. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    19 mayo, 2011 - 3:01 pm | Enlace permanente

    Si, te aguanta perfectamete si lo tienes bien refrigerado!! A la nevera!!!

  38. cris's Gravatarcris
    19 mayo, 2011 - 2:46 pm | Enlace permanente

    Perdona, dura mucho hecho? Puedo hacerlo, sin montar en los vasitos de un día para dos?
    Muchas gracias! Me encanta tu blog

  39. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    17 mayo, 2011 - 10:26 pm | Enlace permanente

    Es facilísimo y el resultado es una pasada!!! Si es que hay que animarse a preparar cosillas!!! luego te quedas tan contenta…
    Besos

    Belén… pues mañana pongo otro taller donde estuvimos también juntas :D

  40. Belén - Cocinar para 2's GravatarBelén - Cocinar para 2
    17 mayo, 2011 - 10:04 pm | Enlace permanente

    Impresionante Rosa!!! Qué bien lo pasamos y como disfrutamos el curso, verdad!?!? :D
    Besote!

  41. Marta's GravatarMarta
    17 mayo, 2011 - 8:44 pm | Enlace permanente

    No sabía que era tan fácil de hacer… me encanta!
    Besos!

  42. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    17 mayo, 2011 - 5:41 pm | Enlace permanente

    Món cosit a mà: no, no la vendo, soy usuaria nada más.

    MAr, cuanto que alegro que lo hayas hecho porque es que queda tan bien!!!! Besotes

  43. elena's Gravatarelena
    17 mayo, 2011 - 5:24 pm | Enlace permanente

    Yo tampoco lo cuelo, además tengo la teoría de que parte de la textura tan cremosa que queda el gazpacho y el salmorejo es por la piel triturada, aunque el aceite también hace lo suyo, jeje

  44. món cosit a mà's Gravatarmón cosit a mà
    17 mayo, 2011 - 3:13 pm | Enlace permanente

    Vendes la thermomix?

  45. Joaquina's GravatarJoaquina
    17 mayo, 2011 - 1:59 pm | Enlace permanente

    Me parece una receta estupenda. En Cataluña no es típico este entrante, pero cada vez me animo más a hacerlo en cuanto llegue la temporada de tomates, mi padre tiene huerta y será una buena forma de consumirlos. Copio y pego la receta para hacerla más adelante. Besos.

    • 13 noviembre, 2011 - 1:11 pm | Enlace permanente

      A estas alturas ya lo probarías.
      Espectacular que este año pude hacerlo con el tomate de Sigüés, si el plato ya me encantaba tal como dice el libro con esos ingredientes caseros no hay palabras.

  46. Mar Martinez's GravatarMar Martinez
    17 mayo, 2011 - 1:31 pm | Enlace permanente

    Rosa!!!! Buenisimo!!! Lo he hecho hoy para comer y lo que ha quedado cae en la cena seguro!
    Un besote

  47. Saldamando's GravatarSaldamando
    16 mayo, 2011 - 9:52 pm | Enlace permanente

    No conocía tu blog, reconozco que llevo un rato leyéndolo… y estoy encantada. Tienes un gran sitio al que volveré. Estupendo trabajo.

  48. pepacooks's Gravatarpepacooks
    16 mayo, 2011 - 8:32 pm | Enlace permanente

    Hola guapita ¿ que tal ? espero que bien hace mucho que no nos vemos espero que pronto, y que rico no si si Juan o el Salmorejo, bueno los dos, un besazo muy fuerte.

  49. Toñi's GravatarToñi
    16 mayo, 2011 - 7:53 pm | Enlace permanente

    Yo el salmorejo siempre lo preparo en la thermomix y tiene un exitazo impresionante, a todo el mundo le gusta, con esa textura tan suave que nos deja el triturado de nuestra máquina.
    Besitos.

  50. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    16 mayo, 2011 - 7:43 pm | Enlace permanente

    Ya ves Anika!!! lo de la manzana nunca lo había oído!!!

  51. Ana Sánchez's GravatarAna Sánchez
    16 mayo, 2011 - 7:40 pm | Enlace permanente

    María José y Concha, probaré lo de sustituir el pan por manzana golden, tiene que estar riquísimo. Gracias.

  52. SUNY SENABRE's GravatarSUNY SENABRE
    16 mayo, 2011 - 6:44 pm | Enlace permanente

    ¡¡¡Qué rico queda el salmorejo!!! y en chupitos es unamaravilla.

    Besitos,

  53. Concha's GravatarConcha
    16 mayo, 2011 - 5:27 pm | Enlace permanente

    Generalmente hago más gazpacho que salmorejo, que lleva menos aceite y sin pan, y eso se nota. Eso sí, la manzana lo espesa y queda como salmorejo. Yo echo manzana golden con piel y todo (así tiene más vitaminas), y no cuelo nada. Lo bueno de la thermomix es que no se nota nada. Para acompañar huevo duro, pimiento, cebolla, tomate, taquitos de jamón y pan.
    Por cierto, ayer inauguramos en casa la temporada de gazpachos.

  54. Mª Angeles Villares's GravatarMª Angeles Villares
    16 mayo, 2011 - 4:27 pm | Enlace permanente

    Precisamente hoy hemos comido porra como la llamamos aquí en Málaga, yo lo hago casi plato único porque nos lo tomamos con atún, huevo duro y taquitos de jamón serrano. Como Mar hago la receta del libro, probaremos esta y así cambiamos. Besitos.

  55. SUSANNA's GravatarSUSANNA
    16 mayo, 2011 - 4:11 pm | Enlace permanente

    Hola guapa tu

    moltes gràcies per compartir aquesta delicia

    mil petonets Susanna

  56. Javi's GravatarJavi
    16 mayo, 2011 - 2:31 pm | Enlace permanente

    Con lo que me gusta a mi el salmorejo!!!!

  57. Anonymous's GravatarAnonymous
    16 mayo, 2011 - 2:25 pm | Enlace permanente

    El salmorejo me encanta y a partir de esta época lo hago frecuentemente. Te recomiendo que sustituyas el pan por la misma cantidad de manzana pelada ( la amarilla), queda perfecto de textura y la manzana no se nota y ganamos en la disminución de calorias. Enhorabuena por todo lo que haces que me hace hacer a mi.
    María José

  58. Conchi Zúñiga's GravatarConchi Zúñiga
    16 mayo, 2011 - 2:21 pm | Enlace permanente

    Maravillosa la receta y excelente fotografía.
    Gracias
    Besos

  59. Mar Martinez's GravatarMar Martinez
    16 mayo, 2011 - 1:51 pm | Enlace permanente

    Me encanta el salmorejo!!! Y esa foto con esos vasitos…. Que bueno!!!! Yo lo hago con la receta del libro de la thermo 21 pero la proxima vez que lo haga probaré esta receta!
    Un besico

  60. Oli's GravatarOli
    16 mayo, 2011 - 12:43 pm | Enlace permanente

    Gracias. Nos viene genial. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  61. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    16 mayo, 2011 - 12:35 pm | Enlace permanente

    Maripurien2cv Hazlo que ya verás lo bien que queda!!! Luego eso sí, a la nevera que te saldrá caliente por la fricción de las cuchillas. La textura es impresionante!!! y alguien preguntaba si quedaba líquido o denso, pues queda DENSO!.

  62. maripurien2cv's Gravatarmaripurien2cv
    16 mayo, 2011 - 12:33 pm | Enlace permanente

    Creo que 7 minutos en velocidad 9 una vez que has añadido el aceite es mucho movimiento, pero lo voy a hacer así y veremos el resultado. Ya os contaré

  63. Lola's GravatarLola
    16 mayo, 2011 - 11:27 am | Enlace permanente

    En córdoba se sirve sólo con huevo picado, jamón y un chorito pequeño de aceite de oliva, a veces con huevos de codorniz si vamos a servir en plan ración para varios comensales, nunca con pan tostado, sino un buen pan de telera. Nada de servir picado con verduras, es un error, la porra antequerana si va con verduras picadas y atún o cualquier cosa que a uno le guste. Aunque sea cordobesa, me gusta tanto el salmorejo como la porra, que también la encuentro una delicia.

  64. Anonymous's GravatarAnonymous
    16 mayo, 2011 - 11:23 am | Enlace permanente

    Cierto es que el salmorejo cordobés no lleva vinagre, la receta está genial, pero mucho mejor sólo con un ajo y una cucharadita de vinagre, a ser posible de módena le da un toque fántastico.

    Un cordobesa

  65. Anna's GravatarAnna
    16 mayo, 2011 - 11:22 am | Enlace permanente

    Rosa,

    Una vez más me has leído el pensamiento… hoy pensaba preparar un gazpacho, pero esta puede ser una buena opción!

    Estos días quiero hacer un poco de "bondad", je je que últimamente me estohy pasando… -de calorías, claro-

    Que tengáis un feliz día!

    Anna

  66. Ana Sánchez's GravatarAna Sánchez
    16 mayo, 2011 - 10:08 am | Enlace permanente

    aisss que riquísimooooooo… esto lo ve mi hermana y hacemos corto con todos los vasitos que has preparado….

  67. Anonymous's GravatarAnonymous
    16 mayo, 2011 - 10:04 am | Enlace permanente

    es espesito o más bien liquido?

  68. Olga Pareja's GravatarOlga Pareja
    16 mayo, 2011 - 9:51 am | Enlace permanente

    Un sifón… Rosa, no me tientes no me tientes… que esto del sifón ya hace un tiempo que lo tengo en mente pero no me acabo de decidir…
    La receta del salmorejo la probaré, siempre hago gazpacho y tengo ganas de probar con esto…

  69. carmelo's Gravatarcarmelo
    16 mayo, 2011 - 9:31 am | Enlace permanente

    Me encanta el salmorejo, este se ve muy rico y me ha gustado la idea de las patatas y lo del sifón. Lo de las 3 claras son para un sifón de 1/2 litro o de un litro, una carga o dos, aunque no se bata hay que moverlo para que se mezcle la clara y el salmorejo? Ten seguro que en cuanto me aclares estas dudas lo haré
    Bss

  70. Carmen's GravatarCarmen
    16 mayo, 2011 - 9:29 am | Enlace permanente

    Habrá que probarlo así! yo aún no lo he hecho nunca, lo he probado y me gusta.

  71. Vicky Ortiz's GravatarVicky Ortiz
    16 mayo, 2011 - 9:13 am | Enlace permanente

    Menudas ideas más buenas me acabas de dar. Me voy a la frutería ya. Que tengo que comprar espinacas, y de paso unos tomatitos maduros para preparar este salmorejo. Además probaré lo del sifón, que lo tengo, y sin estrenar.
    ¿hará falta ponerle una carga de gas o dos?

    besos
    Vicky

  72. Pakus, para Lazy Blog's GravatarPakus, para Lazy Blog
    16 mayo, 2011 - 9:07 am | Enlace permanente

    Qué bueno el toque de las patatas fritas…

    Probaré tu idea de espuma de salmorejo, me ha gustado mucho esa sugerencia.

    Un besote.

  73. Elisa's GravatarElisa
    16 mayo, 2011 - 8:35 am | Enlace permanente

    Uno de mis platos preferidos, aunque según qué zonas se llama porra antequerana, hay gente que encuentra direrencias pero yo creo que es lo mismo. A mi desde luego me chifla bien fresquito, ummm. Nunca lo he visto tomarlo con pan tostado, la guarnición que suelen poner por Andalucía es: huevo duro, jamón serrano, atún y a veces verduras picadas (tomates, pimientos, pepino y cebolla), nosotros además le solemos poner piquitos.
    También nos gusta mucho en tostas calentitas con jamón por encima con su chorrito de buen aceite…

  74. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    16 mayo, 2011 - 8:04 am | Enlace permanente

    La textura que veis es SIN sifón… Queda increíble

  75. Anonymous's GravatarAnonymous
    16 mayo, 2011 - 7:01 am | Enlace permanente

    la textura del salmorejo de los vasitos es con o sin sifón?
    tiene muy buena pinta el salmorejo

  76. Ana-Experimento en la cocina's GravatarAna-Experimento en la cocina
    16 mayo, 2011 - 6:57 am | Enlace permanente

    Un salmorejo riquísimo. A mí me encanta, aunque yo lo suelo hacer distinto pero así también está bueno.
    Me gusta la idea de las patatas fritas.
    Besos

  77. Marta's GravatarMarta
    16 mayo, 2011 - 6:34 am | Enlace permanente

    fresquito, rico y rápido, que gozada de receta!!! De momento no tengo sifón, pero seguro que sin ese paso también queda exquisito

    Y la idea de las patatas fritas me ha parecido de lo más original Rosa!!!

    Y la foto, espectacular como siempre. Enhorabuena!!!

  78. sipos's Gravatarsipos
    15 mayo, 2011 - 11:56 pm | Enlace permanente

    rico rico el salmorejo, pero tambien me gusta el gazpacho

    Un besito

Responder