Mejillones al vapor

Mejillones al vapor

Hago con muchísima frecuencia esta “receta”, pero como me parecía algo tan sencillo nunca se me había ocurrido ponerla en el blog. Hace unas semanas una de las “cocinillas” del Facebook, Mercedes, nos enseñó sus mejillones en el varoma y dije “pero si los tengo sin poner”…
Hoy los he preparado y he hecho la foto. Aquí tenéis estos mejillones al Vapor que tanto me gustan (como buena gallega).

Mejillones al vapor

Ingredientes:
1,5kg-2kilos de mejillones desbarbados y limpios
600gr de agua
1 limón

Preparación:
1.- Limpia bien y desbarba los mejillones. Ponlos en el recipiente Varoma.
2.- Pon el agua en el vaso, el varoma en su posición y programa 25-30 minutos, Varoma, velocidad 1.
3.- Si pones los 2 kilos, al abrir los mejillones se va a levantar la tapa del varoma, puedes solucionarlo cubriendo los laterales con papel albal para que todos se cuezan adecuadamente y no se te escape el vapor. Corta en gajos el limón para agregar el zumo al mejillón. Sirve calientes.

Nota: Si decides poner los 2 kilos de mejillones, programa 5 minutos más. Normalmente guardo el líquido del vaso, te va a servir para cuando prepares un arroz y quieras darle sabor a marisco, también lo puedes congelar. Ten cuidado si usas este líquido a la hora de echar la sal a la comida. Los mejillones los sirvo directamente en el Varoma.

Esta es la recomendación desde el grupo “Cocinar con Thermomix” de Rocio Veira: propone que en lugar de poner sólo agua le pongamos en el vaso un vasito de Ribeiro del cual reservaremos un poco. Después haremos lo siguiente:
1.- Poner en el vaso unos ajos y programar 5 segundos en velocidad 4. Bajar con la espátula los restos que hayan quedado por las paredes.
2.- Agregar 50gr aceite de oliva y 100gr del líquido reservado (Ribeiro y el agua que van soltando los mejillones)
3.- Mezclar todo 20 segundos a velocidad 1 y volcarlo encima de los mejillones.

32 Comentarios

  1. Lo puse 25 minutos y ha sido demasiado tiempo se han quedado secos. ..

  2. Me encantas los mejillones, nunca los he hecho en la Thermomix . Los
    haré ,

    • Pruébalos que quedan bien. Si son muchos es mejor hacerlos en la tartera porque en el varoma no caben no por otra cosa

  3. There are a lot of flavors that are available namely coffee,
    chocolate, mint – in short, just about everything a
    person could have a taste for. One of these alternatives
    is the e cigarettes or electronic cigarettes. The
    lithium ion battery looks like the part of the cigarette
    that contains the tobacco.

  4. Me parece mucho tiempo, se me deshacieron todos…
    Los volvi hacer 10m

  5. No entiendo ésto: “Nota: Si decides poner los 2 kilos de mejillones, programa 5 minutos”… 5 minutos?? No me cuadra con los 25-30 minutos que mencionas antes, me lo podrías aclarar?? Gracias!!

    • 5 minutos más, porque puede que levante la tapa del varoma porque es mucha cantidad y abre la tapa.

  6. Un favor… NO NOS LLAMES COCINILLAS. Odio esa palabra.
    Si hacemos con mucha asiduidad diferentes platos para que nuestras familias, y quien se asome, disfruten con la variedad de comidas, no creo que nos merezcamos ese apelativo.
    Me suena a “aficionado” de ocasión. Nosotros no dejamos de ser aficionados, pero ya rozando la “profesionalidad” con tanto detalle en los platos.
    ¿Quién me apoya?

    • Jajajajaja.. cada uno interpreta las cosas de una manera, es en el mejor de los sentidos. Feliz Año.

  7. La pescadera me ha dicho que sis in al vapor,no hay que rasparlos,que con quitarle las barbas y darle un enjuagado es suficiente,que así están mucho mas sabrosos…..que tendrá que ver la sabrosura con el exterior?pero bueno,la verdad es que nunc los he limpiado,porque única los he comprado,esta noche como cada martes,me toca unas buenas gulas con gambas,en salsa de champiñón con setas y de Peritivo,unos mejillones al vapor de la thermomix!!!!!!
    Gracias Ro eres un sol.

    • Rosa Ardá

      Yo no les rasco las conchas, solo desbarbo el lateral para que el mejillón no lleve barbas cuando te los vas a comer. Aunque es cierto que suelo hacerlo siempre al vapor. Y un truco. Nunca intentes abrir los mejillones cocinando con agua caliente. No abren bien. Hay que partir de agua siempre fria

  8. Hola:

    Acabo de preparar unos mejillones al vapor que me regalaron hoy, buenisimos, super grandes y de las rias gallegas, que no es por que sea mi tierra, pero son los mejores, me han salido espectaculares, se abrieron todos y estaban mu bien cocidos,nada acartonados.
    Siempre los preparo en la olla, pero asi al vapor en la tmx estan mas buenos.

    Gracias por la receta y por el enlace de mundo recetas.
    Un besiño Mariló

  9. Con lo que me gustan los mejillones! muy buena recta y la aportacion extra tambien!
    Un besito

  10. Me encantan los mejillones y me gustan preparados de cualquier forma, muchas veces me abro una latita de esos supergrandes que solo vienen 6 en cada lata, no digo marcas porque no se puede, y me los como yo solita de aperitivo.
    Este enlace es para Pros, a mi me parecio muy interesante espero que a el tambien
    http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=339416&st=0&sk=t&sd=a&hilit=Mejillones+al+vapor+%7BBelenciaga%7D
    Besitos.

  11. Pues yo soy gallega y no sabía que se hacía así… (en casa, agua con laurel y sal, y listo)… pero lo voy a probar que tiene una pinta buenísima :)

  12. Hola Su. Yo también soy de las Rias Baixas y en casa de mi suegra siempre le hecha un pelín de agua. Ya sabes en cada casa se hace de una manera.
    Bicos

  13. hola tb tengo themomix, no había probado a hacer los mejillones en ella, pero soy de las Rias bajas, y no añadimos ni agua, ni na, en la cocción , se hacen en su propio jugo, solo añadimos el limón una vez cocidos, y no es mala idea lo del vino, tendré que probar,, tenéis un blog precioso os acabo de descubrir por "pan y aceite en mi cocina" y me ha encantado,

    saludos

    su

  14. Pues te van a quedar igual de ricos. Yo antes los hacía en una tartera con un pelín de agua y mira, ya no hace falta.
    Besitos Vamosalculete
    Ro

  15. vamosalculete

    Me encantan los mejillones. De hecho los comí ayer. Curiosamente, nunca los he hecho a vapor con la Th. Tengo que probar, así retiro la vaporera de una vez por todas.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  16. No me lo puedo creer, os acabo de escribir a todos y se me ha borrado… Mañana lo hago de nuevo.
    El boletín de Abigail que preguntaba Amomar está en esta dirección:
    http://www.mithermomix.com/comunidad/boletin.htm

  17. Yo también he leido la entrevista de la revista de Mari Cruz.
    Una pregunta cual es la revista de Abigail

  18. Salis estupendas en la revista,una entrevista muy clara y abierta,me ha gustado mucho,a todos que se lo enseño les hablo de vosotras como si os conociera en persona ja ja ja!,en cuuanto a los mejillones yo los hago y salen riquisimos

  19. Muchas gracias, Anabel. Saluditos

  20. Es una de las primeras recetas que hice con mi TH y salen perfectos. Si además pones en un cuenco la salsa que aparece en el libro que viene de regalo, ni te cuento…
    Pros: quitar las barbas del mejillón es muy fácil. Solo hay que tirar un poco de ellas y ya salen. Sólo se quitan lo hilos que salen de dentro del mejillón, como además el mejilloón tiene las conchas bien cerradas ya te hace él mismo la fuerza contraria. Y recuerda mejilón que no abre después de la cocción mejillón que se tira, no lo intentes abrir.
    Besiños.

  21. Algún link o, en su defecto, algún consejo de cómo desbarbar los mejillones? Muchas gracias y Feliz año a todos

  22. Es una manera muy sencilla de hacer los mejillones. Me la anoto Rosa. Un besazo.

  23. laviana ( Fely)

    Una receta muy facil!!
    Me gusté la entrevista de la revista de mari cruz….que sepas que soy vieja y fiel seguidora.
    Bexinos y feliz año! para las dos

  24. ais soy mercedes, Ro me ha echo mucha ilusion ver esta recetita, jejeje, es que ademas fue una de las primeras que me atrevi a poner la foto en el facebook, un besote muy grande, y espero que este año nos sigais enseñando cositas.

  25. Hombre, por fin una actualización del blog, ya era hora, no??? Ro, nos tenías impacientes!!! Muy bonita la foto que has conseguido, está super bien!!!
    Un aperitivo típico de aquí de mi tierra (imagino que en otras muchas), es echar sobre unas patatas fritas de bolsa, una lata de mejillones en escabeche y tomarlo todo junto. Está super rico, quien no lo haya probado que lo haga, y que nos cuente!!!

  26. Que ricos, me encantan los mejillones. Aún no los he preparado en la thermomix… Una pregunta, ¿como haceis estas fotos tan bonitas??? Cada vez que quiero subir fotos de recetas me salen mas cutres :(
    Saludos y Feliz Año
    Pilar.

  27. Vicky Ortiz

    Guauuuuu. Menuda flor de mejillones y limones tenemos aquí.
    Preciosa, la foto es preciosa. Y los mejillones riquísimos.
    Besos
    Vicky

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad