Hummus de garbanzo

Hummus de garbanzo con thermomix en 1 minuto

El hummus  de garbanzo es la receta más conocida para preparar este plato, aunque seguramente ya es más fácil ver en los restaurantes y en casa de los amigos, hummus de lentejas y de berenjenas asadas que está de muerte o un hummus de aguacate y guisantes, o el de remolacha que se sale :DD

Todas las versiones te sirven para preparar un rico entrante como Dip, que puedes acompañar de verduras crudas. Este verano, en las quedadas con amigos y familiares, prepara una bandeja con zanahorias cortadas en tiras, champiñones laminados, rabanitos laminados, apio en tiras, tomates cherrys, apio, ramilletes de brócoli, pepino en tiras sin piel, etc… ya verás que éxito.

+ TOSTAS DE AGUACATE CON PIMIENTOS CARAMELIZADOS
+ JAMÓN ENROLLADO CON MANGO Y VINAGRETA
+ QUESO FRITO CON PIMENTÓN Y MEMBRILLO
+ CREME BRULÉE DE FOIE CON MANGO
+ CANAPÉS VARIADOS PARA FIESTAS
+ BOLA DE TRES QUESOS CON GRANADA PARA UNTAR
+ BROCHETA DE MANGO Y CECINA


4.5 de 15 opiniones
Hummus de garbanzo
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Hummus de garbanzo, típica marroquí
Autor:
Tipo de receta: Entrantes, Legumbres
Cocina: Marroquí
Raciones: 6
Ingredientes
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • ½ diente de ajo
  • 50-60 g de agua
  • 25 g de zumo de limón
  • 50-70 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1-2 cucharadita de salsa Tahine -al gusto-
  • sal al gusto
  • Para servir:
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pellizco de pimentón dulce
  • Semillas de sésamo
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-7-9.
  2. Sirve en un plato, rocía con el aceite de oliva virgen extra -que sea del bueno y espolvorea con pimentón.

Notas:

– Valores nutricionales de las semillas de Sésamo (por 100 gr)

  • 598 Calorías.
  • 20 gr de proteínas.
  • 58 gr de grasas saludables (insaturadas).
  • 670 mg de Calcio.
  • 10 mg de Hierro.
  • 5 mg de Zinc.

– Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo lo convierten en un complemento mineralizante.

– Por su alto contenido en hierro se recomiendan en períodos de debilidad o anemia. Colabora en caso de rigidez de las articulaciones y por su gran aporte de calcio es muy aconsejable en el caso de embarazadas y durante la menopausia. También, al aportar zinc, previene la infertilidad masculina. Las semillas de sésamo ayudan a reducir y controlar los niveles de colesterol ya que su aporte de lecitina, es incluso mejor en cantidad que la soja. Al estar muy equilibradas a nivel de sodio y potasio, son un excelente alimento para tener un buen equilibrio hídrico. En la medicina china las semillas se sésamo son utilizadas para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.”

81 Comentarios

  1. Muy bueno, como todas tus recetas.

  2. Lo he hecho y está muy bueno aparte de ser sano y nutritivo, una receta que voy a repetir seguro????????????????

  3. Hace mucho tiempo que para mí velocidadcuchara es una referencia a la hora de buscar recetas para Thermomix, pero nunca me había animado a recibir ningún comentario… Muchas gracias por ésta y todas las demás recetas, todas las que he probado están riquísimas y el hummus no ha sido menos. Se agradece el esfuerzo que le dedicas a tu blog!

    • Muchas gracias Albert! Yo os agradezco muchísimo vuestros comentarios y en cuanto tengo una ratito os leo e intento contestar siempre :D
      un besazo

  4. Hola, muchísimas gracias por esta receta y tantas otras. Aclarar que le he puesto la mitad de aceite para reducir la grasa y para compensar la cremosidad, se le añade medio yogur griego o un poco más (al gusto) y la textura y el sabor quedan absolutamente espectaculares. Es mi “ingrediente secreto” que no se nota y por lo que todo el mundo pregunta aún más: ¿cómo hiciste el hummus?
    Muchas gracias, ¡un saludo!

  5. Lo acabo de hacer, me ha quedado riquísimo ???????????? muchísimas gracias por la receta.

  6. Demasiado aceite!!!! Da un digestión pesada

  7. En Mercadona tienes las semillas de sésamo tostadas a 1€(150gr).

  8. Buenas Rosa, he hecho esta receta en diversas ocasiones y encantada con el resultado, pero últimamente no encuentro en los supermercados el sésamo ni ajonjolí… Y no sé con qué hacerla, que me recomiendas??? Por favor, sino dime donde encontrarlo… Gracias

  9. Thais Jiménez Serrano

    Buenísimo y rápido!!!

  10. <>
    A parte de incluir los hidratos de carbono que forman la mayoría de la composición de los garbanzos, si sumas 4 calorías por gramo de proteína y 9 calorías por gramo de grasa te suma un total de 602 calorías a falta de sumar los hidratos, tienes recetas muy interesantes, pero no metas datos que no conoces, gracias.

    • ¿Dónde ves los datos de las calorías de la receta? Yo sólo veo la reseña de las calorías de las semillas de sésamo.

  11. Hola!
    Podemos cambiar el sèsamo por la Chía? es que no sé cómo introducir la Chía en la alimentación y al ver esta receta pensé que quizás fuera bien

  12. Gracias por la receta, esta tarde me pondré manos a la obra.
    Permítanme un comentario: Tengo entendido que el hummus proviene del Líbano y Oriente próximo y en la receta indica que es ¡marroquí! ¡¿!!

    ¡Un saludo!

  13. Hola, antes de nada gracias por tus recetas.
    En casa no nos gusta a todos el humus y había pensado poner la mitad de los ingredientes ¿se verá alterada la receta? Lo digo porque a veces una determinada cantidad hace que se muela mejor en la thermomix. Un saludo.

  14. Rosa porque no haces tu la salsa tahine en Thermomix?? Porque todas las recetas q encontre no lo explican nada bien y seguro q tu lo haces genial! Por cierto hice el hummus y en mi casa ya estan pidiendo mas???????????? muchas gracis por todo

  15. Crees que quedará bien congelado? En casa sólo me gusta a mi y es demasiado.

  16. Hola Rosa, me encantan todas tus recetas.Hoy hice el humus, está bueno, pero sabe mucho a limón, se podría arreglar para que no sepa tanto, pues queda un poco ácido. Gracias

  17. He usado garbanzos de bote. Los he lavado debajo del grifo para quitar el caldillo donde vienen conservados y ha salido un montón de espuma. Tu lo haces con garbanzos de estos o los cueces tu aparte?

    • Yo normalmente por las prisas los hago con los de bote… los lavo muy bien y sin problema. Siempre sale espumilla al lavarlos.

  18. Riquísimo

  19. Hola!
    Me he animado a hacer todas tus recetas de hummus y me encantan!
    Normalmente voy de bólido todo el día y querría saber si los puedo congelar (porque en mi casa sólo me los como yo estos hummus (en bocata, dipeando, de guarnición, etc… :P). Si es así, al sacarlos del frigo los paso por la thx o el túrmix para quitar los grumillos del agua descongelada?

    Muchas gracias :)

  20. Paz Santiago

    Hola, en el LIDL tienen una sección ECOLÓGICA y encuentras facilmente garbanzos y sesamo tostado y sin tostar entre otras cosas y todo BIO.

  21. Repito habitualmente esta receta, pero se me ha ocurrido echarle medio pimiento rojo, de asar, asado por mi en casa con unos 20 gramos de su jugo (los pimientos los aso lentamente en el microondas y conservo su propio jugo para guardarlos en él).

    IMPRESIONANTE

  22. Hola!

    Acabo de hacerlo hace unos días, y ha salido espectacular!

    Yo puse 500 gramos de garbanzo ecológico y un diente de ajo (puse dos pero uno no lo trituró la thermomix, menos mal, creo que habría sabido demasiado a ajo con los dos, asi está perfecto! le puse de aceite 60gr en lugar de 70gr y también le puse la cucharada de tahine opcional! RIQUISIMO!! Y la textura perfecta, bastante compacto (no me gusta que se quede pastoso). Un saludo!

  23. Fácil, refrescante, nutritiva y sabrosísima.

    Muy aconsejable.

  24. Hola! Acabó de hacerlo y sale delicioso, mejor que el comprado! Gracias

  25. Hola! Yo voy a probar esta semana, y lo comeremos el finde, podéis decirme como lo conserváis? Frigo, congelador, bote, tupper, tiempo de aguante…Gracias

    • En un tupper en la nevera… no te creas que dura mucho en casa.. está demasiado bueno

    • jajaja.. no dura nada si no lo comes con medida jeje! sale demasiado bueno! Y eso que son unos 600-700 gr de hummus!! jeje Yo lo conservo en tarro de cristal en la nevera y dura muuucho tiempo.

  26. Hola, Rosa!! el sésamo tostado lo preparas en termo o lo compras así directamente???

  27. […] Fuente de la receta: velocidad cuchara. […]

  28. Hola, me gustaría hacer esta receta pero lo del Sésamo no lo tengo claro vale el que pone ajonjoli que venden de bote como el de las especias? O ese no es? Gracias un saludo.

  29. Buenas noches
    cabo de hacer esta receta y me ha salido muy liquida, ¿es normal?
    ES cierto que no tenia sesamo y no se lo he echado ¿Es ese el motivo?
    ESpero vuestros comentarios
    Un saludo
    Beatriz

  30. […] de 9€ que consistía en 4 maki´s + Hummus+ una cerveza japonesa de la marca Kirin Ichiban. El Hummus presentaba una textura cremosa y un sabor muy conseguido. La selección de maki´s  tenían […]

  31. Sabe demasiado a ajo y eso que le quite el corazón. Recomiendo un diente de ajo y los garbanzos cocidos directamente de bote para no complicarte esta buenísimo

  32. La hicimos para una cena ayer noche y es de esas típicas cosas tontas-tontas de comer…. Perfecto!

  33. Me ha salido buenísima. Para mi gusto con demasiado sabor a ajo. Pero al resto de familia les ha encantado. El sésamo le da un toque genial. Creo que para nochebuena pondré un poquito, como lo puedo preparar el día de antes, me voy quitando cosas de encima.
    Un saludo.

  34. […] la receta con Thermomix, pero ya sabéis que con la manual es básicamente, batir más rato […]

  35. Hola Rosa,
    Qué rica esta receta! Quiero probar a hacerla, pero tengo una duda, ¿los garbanzos tienen que estar lavados y escurridos?
    Gracias por tu blog!
    Un abrazo

  36. Es una receta que me encanta y que hago muchísimo y, aunque originalmente se come en los países árabes con su pan ácimo yo aligero a veces la receta cortando cruditès de zanahoria y calabacín y hojas de endibia. Probadlo que os va a encantar y restamos calorías para la operación bikini…;D

  37. Muchas gracias por la receta, a mi de pequeña no me gustaban los garbanzos, de adulta ya sí, la verdad que de pequeña las legumbres solo me entraban en puré, ojalá que mi madre me hubiera hecho esto en su día pero ahora que yo soy madre lo voy a poner para cenar en casa a ver qué me dicen mis niñas.

    beso grande

  38. Ana María Perez

    El verdadero hummus libanés lleva lo mismo,solo están de más las semillas de sésamo. El verdadero ingrediente es la salsa ” Tahine ” que la venden en los herbolarios a buen precio. Un bote de esa salsa de sésamo alcanza para muchos meses,pues solo se usa una o 2 cdtas. Se sirve con tostaditas y también es buen acompañante las patatas fritas.

    • El tahine se puede preparar con la thermomix de forma rapida y sale mucho mas barato que el comprado. Es sólo sesamo molido, tostado a sin tostar , eso ya al gusto. No sabria decir el tiempo exacto, pero pongo la thermomix al 7 /1 min y voy repitiendo hasta que se hace una crema. Lo guardo en tarro de cristal en el frigo y dura mucho.

  39. […] anboto. Para el hummus yo hago la receta que sale en el libro de la thermomix, es la misma que esta Hummus | Velocidad Cuchara yo hoy comi pechuga de pollo que tenia hervida que sobro del otro dia, la he desmenuzado bien y he […]

  40. Me encanta, lo hago a veces y siempre gusta mucho!! Rápida, fácil y no se mancha nada y en un plis tienes algo de picoteo para una visita no esperada, siempre tengo un bote de garbanzos cocidos en casa desde que descubrí esta receta!! Gracias Rosa!

  41. Muy buenooooo y sano ;)

  42. Hola, hoy he hecho esta receta… Si le pongo 5gr. de sal sale incomible! Y eso quemlo ha probado mi marido que lempone sal a toooodo… Y para mi gusto tiene demasiada cantidad de sesamo, y eso le mata el gusto a todo… X lo demas, genial… Solo le pondria solo un poquito de sal y la mitad o menos de sesamo.
    Besos

    • Pues tomo nota. Nunca suelo poner la cantidad de sal en gramos porque además lo de la sal es muy personal. Esta receta es de Vicky pero ahora corrijo ese ingrediente.
      Besos

    • Hola!! Hoy he hecho esta receta y me ha salido muy salada. Y eso que no he esperado a que saliera el 5 al pesar la sal.
      Por favor, corrígelo cuanto antes, ya que he leído los comentarios justo después de hacer el hummus, y llevamos lo que va de noche bebiendo agua, jajaja!
      Supongo que también cuenta que soy principianta y lo hago todo al pie de la letra.

    • La sal nada de pesarla, un poquito con la mano… es que 5 gr es aproximadamente una cucharadita y el peso de la TMX para eso no vale… :))

  43. Hola Vicky, ¿no lleva comino en la mezcla? ¿sólo lo lleva por encima al servir? Gracias

  44. Helena Baeza Albentosa

    ¿Se pueden poner garbanzos de bote ?

  45. Qué bien. Me alegro que te guste, y que nos lo cuentes.
    Besos

  46. Qué rico! Tenía tantas ganas de hacer esta receta… yo lo único que puse es sólo un ajo y en lugar de 30 grs de zumo de limón puse 15. Estaba impresionante!

  47. Puedes retirar el ajo si ves que no te gusta, pon menos y listo!!! No todos los ajos son siempre igual de fuertes.
    Me alegro que te pases a diario :D

  48. hola!

    Pues esta semana mis padres me han dejado solo y estoy descubriendo thermomix! Acabo de hacer la receta y riquisiiiima! el unico problema que le veo es que es bastante fuerte (sabe demasiado a ajo). Como la podría rebajar??

    Mi madre la hizo una vez y le quedó de aspecto más blanco que el mío… el mío está completamente amarillo tostado, será porque el sésamo es integral? :S

    Gracias!

    Y seguid poniendo recetas como esta y muchas más que en casa os seguimos a diario! Muchas felicidades!

    Alger.

  49. Rosa Ardá

    Muchas gracias María. Y mira tu por donde también tu nos has aportado una idea de acompañamiento para el Hummus. GRACIAS
    Besitos
    Rosa

  50. María (Gijón)

    Hola, hoy he probado por fin el hummus. Lo conocía pero nunca lo había hecho y la verdad es que, a pesar de que desconfiaba un poco, me ha gustado mucho. Lo he puesto como guarnición de unas pechuguitas de pollo a la plancha especiadas (sal, pimienta negra y clavo) y me parece un plato muy completo, sano y rico rico. Gracias por la receta y como no, por el blog, es el mejor que he visto hasta ahora para sacarle partido a nuestra TMX. Un beso!

  51. Gracias Azucena… intentaremos seguir adelante aunque a veces cueste un poco.
    Besos
    Rosa

  52. ¡¡Hola!!
    Yo probé el hummus en Dubai hace meses visitando a una amiga que me llevó a probarlo y me enamoré del sabor que tiene. No sabe nada a garbanzos y es tan fácil de preparar que lo hago una vez al mes con unas tortas de trigo caseras, que es como se come originalmente, aunque está bueno con todo.
    Las semillas se encuentran en una herboristería o semillería fácilmente. De hecho, pensé que me iba a costar encontrarlas pero fui a la de mi barrio y me encontré que las tenían preparadas en bolsitas de 60 gramos por 60 céntimos solamente.
    Me encantan las recetas de este blog, estoy apuntada desde el facebook y se agradecen las novedades cada semana.
    ¡Seguid así y gracias!

  53. En herboristerías seguro que lo encuentras y yo creo que en algún gran super también debería haberlo.

  54. Tengo muchas ganas de hacer esta receta pero ¿donde puedo encontrar el sésamo?
    Un saludo

  55. Ummmmm

  56. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

  57. Hola, estupenda receta, pero corregir las propiedades de las semillas de sésamo, que pone de girasol y puede inducir a error.

    Estupendo el blog, Rosa.

    besotes de polita!!

  58. glups!! perdón, me hice un lío… jejeje, no me volverá a pasar!
    Besos a las dos.

  59. A mi si que me gustan mucho los garbanzos… así que por eso no tengo problema. Yo lo probé hace unos días en la guardia, porque una médico lo trajo y nos lo tomamos en la comida con unos grisinis de pan, la verdad es que no sabe a garbanzo y está muy rico…
    Así que animaos todas y todos a hacerlo.
    Por cierto Vicky, estas fotos que me haces ultimamente son muyy "pofesionales" y me gustan muchoooooooo.
    Besitos a todas y "a cocinarrrr"
    Muacc
    Ro

  60. Vicky Ortiz

    A ver, a la que no me gustan los garbanzos es a mí, soy Vicky, Leticia. No sé si a Rosa le gustan o no. Ya nos lo dirá ella. Pero te aseguro que está riquísimo. No sabe a garbanzos para nada. Me alegro que te guste la foto.

    Pamen, es un acompañamiento, realmente es un paté, nosotros lo comemos con tostas pequeñitas como aperitivo. Los árabes también lo toman como acompañamiento.

    En donde está presentado es un plato de aperitivo, y a mi me salió como para 4 o 5 platos. Me lo comí en 5 días. Aguanta bastante en la nevera.

    Besos a todos.

    Probarlo y os sorprenderá.

  61. A mi me pas como a Rosa lo tengo en pendiente y no me decido, porque no sé si es un primero, o una especie de acompañamiento, pero también viene en el libro y le tengo muchas ganas

    este te ha quedado muy rico y ya me contaras como se come, jeje

    besotes wapa

    pamen

  62. EN CASA NOS GUSTAN MUCHO LOS GARBANZOS ASI QUE ME LLEVO ESTA RECETA QUE LA VERDAD SE VE SENCILLA Y RICA, UN ABRAZO.SEFA

  63. Hace mucho que tengo pendiente hacer el Hummus, a ver si acabo de decidirme de una vez.
    Un besito Rosa

  64. Hola Rosa!!
    Me ocurre lo mismo que a ti, el tema de los garbanzos, no lo llevo muy bien…creo que tengo un trauma con ellos y es una pena, porque tiene una presencia expectacular, vaya fotos más bonitas!!

    Un beso!!

  65. ¡Enhorabuena! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. ¡Cuántas recetas para probar! En cuanto el peque me deje un poco más de tiempo libre para dedicarle a la cocina me pondré a hacerlas.

  66. Lidysan y Marcos - Los Mol

    Ainsss todas las recetas me gustan… con lo fácil que es y lo buena que dicen están nome resisto a hacerla dentro de poco.Así que me la copio…una pinta buenisima¡¡Besos

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: