Almoixavena o Monjavina de Xátiva

Almenxavena con Thermomix®

¡¡¡Hola a todos!!! Toca dulce y creo que esta receta os va a sorprender un montón. La Almoixavena o Monjavina es una receta de origen Árabe que se hace mucho en la comunidad Valenciana, sobre todo en la zona de Xátiva. Por lo que estado brujuleando por internet, es un dulce que solía prepararse el jueves de Carnaval, pero que ahora se puede ver en las pastelerías todos los jueves del año y que lleva huevos, harina, aceite, agua o vino, azúcar y canela y que se cocina en el horno. No he visto cosa más simple y más sorprendente…

…sorprendente porque la masa que parece poca cosa y que ni me ha llegado a cubrir la bandeja de horno, una vez dentro y con el efecto del calor, crece y crece formando arrugas y formas incontroladas como las que veis en la foto. Es un espectáculo que tenéis que vivir en propias carnes :D

Publicidad

No, no es light, pero deberías probarla porque es diferente. Merece la pena. Yo he usado aceite de girasol para dejar que la canela y el azúcar aporten todo el sabor y el dulzor y me lo he llevado al trabajo. No ha quedado absolutamente nada, pero está más rica si la consumes en el día.

Publicidad

¡¡¡Este finde, haz los deberes!!! Muaccc


4.8 de 4 opiniones
Almoixavena o Monjavina de Xátiva
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Postres, Repostería
Cocina: Arabe
Ingredientes
  • 180 g de agua
  • 110 g de aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol
  • 120 g de harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 5 huevos medianos
  • Azúcar para espolvorear la superficie de la masa
  • 1-2 cucharaditas de canela para espolvorear la superficie de la masa
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso de la Thermomix® el agua y el aceite y calienta durante 9 minutos, 100ºC, velocidad 2.
  2. Incorpora de golpe la harina para escaldarla con la pizca de sal y mezcla 10 segundos en velocidad 4. Deja que baje la temperatura hasta 37-40ºC para que cuando vertamos los huevos no se cuajen. Cuando hayan alcanzado la temperatura, sigue con la receta.
  3. Pon la Thermomix® en velocidad 4 sin programar tiempo, y vierte uno a uno los huevos. No añadas el siguiente huevo sin que el anterior se integre perfectamente en la masa.
  4. Prepara la bandeja de horno. Fórrala con papel de horno o un silpaf. Si lo haces con papel de horno, humedécelo para que se adhiera bien a tu bandeja. Extiende la masa lo que puedas con una espátula o una cuchara, no tiene que llegar a cubrir toda la bandeja, pero no pasa nada si queda muy finita, luego crecerá muchísimo en el horneado. Una vez estirada la mezcla, cubre con abundante azúcar para darle el punto de dulzor al postre y con un poquito de canela espolvoreada.
  5. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo o ventilador y hornea durante 20 minutos. Listo.
Fuente: “Tapitas y postres”
Publicidad
Claudia & Julia: Utensilios para una cocina tradicional y saludable

Te puede interesar

Magdalenas de Pueblo con aceite de oliva Toca hacer "Magdalenas de pueblo" de esas deliciosas que llevan ingredientes muy básicos pero en...
Bizcocho “madeira sponge cake” especia... Vicky Ortiz "Hola, aquí seguimos con el tutorial de "Como hacer tartas decoradas con fondant". ...
Crema de queso al horno con fresas ¿Preparados para el segundo puerto de montaña de estas fiestas navideñas? En mi caso la Nochevie...
Timbal de crepês con pollo y espinacas Ya me da rabia que estos días tenga tan mala luz natural para hacer las fotos, porque esta maravil...

8 Comentarios

  1. Salió muy buena y sobre todo con una presentación espectacular. Lo llevé para una cena. Facilísima. Cecilia (México)

  2. Es como la masa de los profiteroles

  3. Buenas tardes!! En la receta pone esto: (Si lo haces con papel de horno, humedécelo para que se adhiera bien a tu bandeja). Se refiere a q humedezca la bandeja y luego ponga el papel para q se pegue. O q ponga el papel en la bandeja y luego la humedezca y eche la masa? Muchas gracias. Yo entiendo q es humedecer la bandeja y luego poner el papel. Pero por si acaso prefiero preguntarlo. Muchas gracias y un saludo.

  4. En casa estamos enganchados. La haces mientras preparas otra cosa. Está genial templada.
    No falla, todo el mundo la mira extrañado y pregunta que qué es con duda… Luego no queda ni una miga!
    Que me perdonen mis vecinos de Xàtiva, pero yo la sirvo con una bola de helado de vainilla o similar al lado.

  5. Hola. En el sur de Alicante no le echamos azúcar antes de meterla al horno. Una vez horneada y fría se sumerge en una mezcla de agua azúcar y miel, se saca rápido y cuando seca un poco ¡a comer!

  6. Hola, en la zona de Ibi en Alicante se hace la misma receta también para carnavales y se llama Saginosa.
    El único cambio es que se utiliza manteca de cerdo en lugar de aceite.
    En valenciano se llama Sagí a la manteca de cerdo y de ahí viene el nombre de Saginosa.
    La tomamos con un buen chocolate calentito!

    Un saludo!

    • Hola. ¿Sustituyendo todo el aceite por manteca? Estará riquísima y hojaldrada. A la próxima lo hago así.
      Gracias.

  7. Ains que ilusión me ha hecho ver mi nombre en tu blog Rosa! Muchas gracias por nombrarme! Desde luego este dulce es todo un hallazgo. Tan simple pero a la vez tan delicado y exquisito. Un beso enorme!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: