Áspic de carne con verduras

Aspic de carne con verduras

Quiero pedir disculpas públicas desde aquí a todos mis vecinos. Javi ha tenido la genial idea de montar en casa para estas fiestas un karaoke que ha hecho furor esta Nochebuena pero que no sé si será el regalo que hubiesen deseado el resto de habitantes del bloque. Nos encanta cantar, somos de la generación del karaoke. Me va a regañar por contar esto en público pero él clava a Raphael, jajajaja. XD. Aviso de antemano que esta Nochevieja de nuevo familia en casa y volvemos a la carga… Intentaremos no desafinar.

Bueno, vamos a lo nuestro. Por fin me he atrevido este año a preparar un Aspic. Me lo había propuesto antes de que terminara este año y como estamos a pocas horas de comernos las uvas, me he puesto manos a la obra. Siempre me ha llamado a atención ese aspecto de carne gelatinosa. Lo habréis visto en buffets y en fiestas donde se come y se presentan carnes en frío. ¿Porqué no hacer algo así para el día de Fin de año? Eso sí (aviso) os tienen que gustar estas carnes en gelatina. Si no siempre podéis optar cualquiera de las opciones clásicas para el día 31 que encontraréis en el blog.

El día de Fin de Año nosotros lo hacemos más de picoteo aunque siendo completamente sincera creo que esta vez vamos a evitar el fenómeno sobras que el cocido de Navidad nos ha llegado casi hasta hoy. ¡Estaba espectacular!

¿Qué molde uso para nuestro Aspic? Pues os va a quedar bien en cualquier molde NordicWare® porque desmoldan maravillosamente, pero en los rectangulares clásicos como el mío que es precioso de Emile Henry® queda perfecto.

*Ojo al cortarla, pasead por ella con delicadeza vuestro cuchillo de sierra o el santoku alveolado… cortadla con cariño para que quede perfecta y no aplastéis la gelatina :D


4.0 de 1 opiniones
Aspic de carne con verduras
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Un Aspic es una gelatina fría rellena con frutas, carnes o al gusto. Se usa mucho en buffets porque es cómoda para servir y se puede tener lista con antelación. ¿Te atreves con ella?
Autor:
Tipo de receta: Carnes, Navidad, Primeros,
Cocina: Rusa
Raciones: 10
Ingredientes
  • Para la cocción:
  • 400 g de carne de jarrete
  • 3 cuartos traseros de pollo sin piel
  • 1 manita de cerdo
  • 2 huesos de ternera
  • 1 manita de cerdo
  • Para el resto:
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 hojas de laurel
  • 2 zanahorias
  • 10 granitos de pimienta
  • Sal al gusto -si lo necesita-
  • Además:
  • 2 ajos rallados
  • Cuece aparte 2-3 huevos
  • 20 g de Gelatina neutra
  • 1 molde para colocar la carne con la gelatina y desmoldar
Pasos a seguir
  1. Pon en agua fría las carnes y lávalas, retírales la grasa. Pasa la carne con los huesos a la olla a presión y cubre de agua fría, calienta hasta que hierva. Tira ese agua y vuelve a poner agua fría limpia hasta cubrir todo. Cuando empiece a hervir retirar impurezas y cocina 30 minutos con la segunda anilla en tu olla a presión. Despresuriza.
  2. Mientras haces la primera parte del cocido de las carnes, hierve los huevos 13 minutos y reserva.
  3. Incorpora las verduras: la cebolla, el puerro, las zanahorias, el laurel y los granitos de pimienta y cocina 8 minutos con la segunda anilla. Despresuriza.
  4. Retira las carnes a una fuente, vamos a desmenuzarlas en hebras, retiraremos los huesos y las pieles y nos quedaremos solo con las carnes limpias y la zanahoria.
  5. Hierve el caldo y vierte el ajo rallado un par de segundos y retira del fuego. Cuela 1 litro de caldo (un poquito más de 1 litro: 1,050) y pon a enfriar para desgrasar. Cuando esté frío retiraremos la capa de grasa que queda en la superficie.
  6. Pon el caldo en un cazo y templa, vierte en el los 20 g de gelatina y remueve hasta que se haya disuelto.
  7. En un molde coloca los huevos en la base cortados en mitades, vierte la carne desmigada con las zanahorias partidas en trocitos o rodajas y cuando esté todo colocado añade el caldo con la gelatina. Deja enfriar. Listo para servir y presentar cortado en rodajas.
  8. *Ojo, para cortar no aplastes la gelatina. Una un cuchillo de sierrar y ve moviendo el cuchillo de un lado a otro para cortar la carne y no deshacer la gelatina.

4 Comentarios

  1. Que buena pinta tiene!! Esta la pruebo seguro :D

  2. Huy quede impactada viendo como queda esa receta tan magnífica me gusta mucho voy a realizarla para mis familiares

  3. Hola , perdona has puesto dos veces “1 manita de cerdo”, lleva 2?
    Me encantan tus recetas!
    Feliz Año!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: