Albóndigas caseras en salsa de tomate

Albóndigas caseras en salsa de tomate
Todo casero, es lo que hoy vamos a usar de lema para hacer esta receta. Salsa de tomate con Thermomix® por un lado y unas ricas albóndigas hechas por ti mismo para que no te den gato por liebre. Son albóndigas de verdad.

Tu eliges la carne, decique que pieza quieres de tu carnicería, la de aguja de ternera es ideal. Que te la piquen y para casa con ella. No te aconsejo llevarla ya en bandejas porque suelen llevar conservantes y otros compuestos químicos que no nos convienen y que ellos usan para alargarle la vida útil. La carne picada se estropea enseguida.

Consejo: recuerda llegar a casa y meterla en la nevera si no la vas a usar inmediatamente y por supuesto si no la necesitas en los próximos días la puedes congelar, la carne congela y descongela bien, así que si quieres, compra más, y la tendrás de fondo de congelador cuando no tienes tiempo de ir a la carnicería o esperar a que te la traigan a casa si compras online. Para descongelarla, pásala el día antes a la nevera para que vaya perdiendo poco a poco el frio. Nunca la dejes descongelando fuera de la nevera.  Cuando las sirvas usar una bandeja bonita, un cuenco de barro o una sartén como esta de Claudia&Julia, usa el descuento “velocidadcuchara”.

La mitad de las albóndigas las he congelado y metido en un tarro de Le Parfait de cristal ya fritas, para otro día -para mis guardias- y la otra parte la he puesto en la salsa de tomate. Si crees que necesitas una salsa de tomate más liquido para que te quepan todas, agrega a la salsa un poco de vino o agua y deja que hagan chup chup unos 15 minutos a fuego lento antes de servir. :)

Importante: si congelas la comida en tarros de cristal o en otro tipo de envase, recuerda no llenar a tope los tarros para que al congelar no revienten. Si los vas a pasteurizar tampoco los llenes a tope. Los botes de Le Parfait te indican hasta donde debes llenarlos como máximo, si usas otro tipo de bote, deja libre al menos una altura de un dedo de grosor. En el caso de las albóndigas puedes congelarlas en bolsitas para congelación o las puedes envasar al vacío y congelar.

4.6 de 18 opiniones
Albóndigas caseras en salsa de tomate
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Hoy te enseñamos a cocinar unas ricas albóndigas caseras con salsa de tomate. Te chuparás los dedos y seguro que repetirás
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para la salsa de tomate:
  • 1 cebolla
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 latas de 800 g de tomates enteros pelados (1600g)
  • Un poquito de orégano o perejil
  • Para las albóndigas:
  • 2 huevos
  • 70 g de leche
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 1 diente de ajo muy picado
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 850 g de carne de ternera
  • Perejil picado al gusto
  • Sal
  • Pimienta
  • Para freír:
  • Harina para envolver las albóndigas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una sartén
Pasos a seguir
  1. Primero vamos a hacer la salsa de tomate con cebolla, así que lo primero será trocear la cebolla 4 segundos en velocidad 4. Incorpora el aceite y sofríe 10 minutos, Varoma, velocidad 1 y no pongas el cubilete sobre la tapa.
  2. Mientras tanto, abre las latas de tomate, y escúrrelas. Vierte los tomates sobre un bol y pártelos con un cuchillo o tijera, así irán al vaso de la thermomix ya partidos. Agrega los tomates escurridos y troceados y unas hojas de orégano o perejil y programa 25 minutos, varoma, velocidad 1 con el cestillo sobre la tapadera para que evapore. *El caldo escurrido, lo pongo a reducir en una olla y cuando está denso lo añado -opcional-.
  3. Preparamos las albóndigas mientras nuestra salsa de tomate se hace en la thermomix: lo primero que vamos a hacer es mezclar en un cuenco todos los ingredientes que luego vamos a mezclar con la carne, así es más rápido y fácil que se integren. Mezclamos los 2 huevos, 70 g de leche, 2 cucharadas de vino, 1 diente de ajo muyyy picado y 2 cucharadas de pan rallado (puedes agregar más) y bate todo con un tenedor. Si lo haces en la thermomix con 8 segundos en velocidad 4 será suficiente.
  4. Vierte esta mezcla en un bol y encima la carne. Mete las manos y mezcla con la carne. Deja reposar 15 minutos. Prueba el punto de sal -si, en crudo, no tiene que pasarte nada si la carne está en buen estado-.
  5. Da forma a las albóndigas (unas 60 ó más, depende del tamaño que hagas), un tamaño de bocado será perfecto. Pasa por harina y retira el exceso y fríe en aceite de oliva virgen extra poco tiempo ya que las terminaremos en la salsa.
  6. Ya tenemos las albóndigas acabadas -hemos hecho de más para guardar- y la salsa de tomate lista, así que vierte la salsa de tomate en una sartén honda o en tu cocotte o tartera junto con las albóndigas y deja que hagan chup, chup durante 15 minutos a fuego medio. Sirve caliente.
Notas:
-Salen unas 60 albóndigas tamaño bocado. Unas 40 albóndigas por casa medio kilo de carne.
-La salsa la usé para la mitad de las albóndigas, la otra mitad se va directa al congelador para un día que tenga prisa :D
-Aguantan unos 4 días en la nevera pero se pueden congelar o envasar en botes y esterilizar para tener en la despensa siempre listas.
-Puedes hacer las albóndigas de la carne que quieras: solo con ternera, cerdo, pollo, añojo, caza, o mezclando carnes, eso es al gusto.
-Como guarnición: puedes usar ensalada, patatas fritas paja o bastones, verduras, guisantes, arroz, etc.
 

67 Comentarios

  1. A mi me gusta añadir a la masa una cucharada de mostaza.

  2. Silvia Hugo Izan

    Rosa las he hecho para mañana pero hemos hecho una pequeña degustacion y nos ha encantado! Muy jugosas. Te comento mis modificaciones :en la salsa he añadido junto con una lata de tomate su jugo, el jugo de la otra lata lo he recucido y se lo he añadido casi al final de terminar el refrito de tomate (la opción de orégano) .
    Las albóndigas llevaban de carne picada 850g de ternera y 600g de cerdo y el resto de ingredientes de la masa doble de cantidades. Las he hecho en el horno, últimamente me gustan más así. Mientras hacían chup chup les añadí una cucharada de azúcar (jijijiji se que puede ser un mito) y una de sal. Nos ha gustado la pequeña degustacion.

  3. Las albóndigas tienen una pinta estupenda!!! Pero, como haces para tener la sartén taaan reluciente? Es de buyer? Yo tengo una y se me ha quedado oscura!!????

  4. Hola gracias por la receta!. Solo una cosa en referencia a esta frase “Prueba el punto de sal -si, en crudo, no tiene que pasarte nada si la carne está en buen estado”.
    Tomar la carne así puede conllevar la infección por tenia (Taenia), así que ¡cuidado!

  5. […] Receta sacada de esta página: Albóndigas con salsa de tomate. […]

  6. Hola Rosa.
    Sigo en busca de la receta perfecta de albóndigas. Siempre me falla algo.
    En este caso la salsa queda escasa y ácida, yo utilicé azúcar para corregir la acidez y funcionó bastante bien. Tuve que añadir agua porque quedaba muy espesa. La próxima vez que las prepare no reduciré la salsa que sobra del bote al escurrir los tomates.
    La carne muy rica de sabor,buena mezcla. Yo utilicé solo ternera como pone la receta original y quizá quedan algo secas. Puede funcionar mejor con mitad de cerdo.
    Gracias por tus recetas. Espero que os ayude mi experiencia.
    Un saludo

  7. Hola. También se puede prepara las albódigas como pones y hacer las albóndigas en el varoma.. arriba y abajo.. con papel horno agujereado en ambos pisos mientras se hace el tomate. Cuando acaba parecen que no están hechas pero una vez sumergidas en el tomate quedan genial y se ahorra calorías y tiempo.

  8. Mmmm!!! Esta receta me la apunto. También solemos hacer hamburguesas con la misma mezcla!! Y quedan de lujo. Gracias Rosa.

  9. En ello estoy.. m salieron 45 albóndigas!¡! Q hago con tantísimas!¡! Los niños comen enel trabajo.. papi en el trabajo ( comida d alli)… la carne la feria enel congelador.. mi pregunta es.. ya echas las puedo congelar???? Gracias rosa !¡m encanta toooodo!¡mñn… Volcán de chocolate con chocolat blanco x dentro.. ( la dieta ya para octubre si eso…)

    • Jajajaja… que golosa.
      Las albóndigas claro que las puedes congelar, mételas en bolsita de congelación por raciones, y cuando tengas prisas y llegues a casa las tendrás listas!

  10. Hola Rosa,
    ayer estrené mi deseada TM5!!! Así que soy nueva nueva en este mundo. Me gustaría preparar estas albóndigas pero en casa hay dos intolerantes a la lactosa. Puedo reemplazar la leche por agua, aceite u otro ingrediente? De ser así, en qué cantidad?
    Muchas gracias!

  11. Hola.
    Las albóndigas salen muy ricas, enhorabuena. Respecto a la salsa, que es lo unico que se hace en la thermomix, siguiendo la receta paso a paso no ha salido salsa suficiente. Cuando pones 1600 g de tomate, ¿es el peso neto de los botes o es el peso escurrido de los tomates? Por otro lado la salsa sale ácida, yo creo que más tiempo de cocinado de la salsa lo eliminaría al menos parcialmente; otra posible solución, si se mantiene este tiempo de cocción, la acidez se puede disimular, como te han indicado antes, con un poco de azúcar, cosa que no es un mito como afirmas.
    Muchas gracias por tus recetas
    Luz

  12. Me puedes decir la cantidad de sal

  13. Muchas gracias por tus recetas, hace tiempo que te sigo aunque no haya escrito nunca. En este caso tengo una duda, ¿me puedes decir que cantidad aproximada de sal le has hechado? saludos

  14. Buenísimas
    Yo las he rebozado en pan rallado y luego directas a la salsa de tomate.
    Espectaculares.
    Gracias

  15. Riquísimas Rosa. El tomate y la carne…todo!!. Gracias por tus recetas, siempre me quedan perfectas. Un beso.

  16. Yo, para hacerlas más ligeras en vez de freírlas las hago en el varoma mientras se hace la salsa de tomate. Quedan suaves y ahorro tiempo, energía y calorías :-) jejeje

  17. Q pinta!! Pero…no hay que echarle sal a la salsa??

  18. Acabo de comerme las albondigas. Están exquisitas. Muchas gracias por la receta.
    Besos

  19. Las acabo de hacer y están bueniiiisimas!!!

  20. Exquisita receta y bien facil! Y lo dice una q no es muy fan de la carne pero estan muy buenas!

  21. ¿No se le echa azúcar a la salsa de tomate para quitarle acidez? ¿Y sal? Estoy haciéndolas ahora a ver si me salen sabrosas, porque tengo una peque que se pirra por las albóndigas y por el tomate. Gracias por tus recetas.

  22. Es la segunda vez que las hago y nos encantan, siempre las hago cuando va a venir alguien a comer, así aprovecho y hago un kilo de carne picada para que sobren, las acompaño normalmente del arroz blanco de guarnición!! Muchas gracias por todo el tiempo que nos dedicas Rosa! No se de donde sacas todo el tiempo!! Besos!

  23. Hola Rosa
    Una preguntilla, yo pensaba congelar parte de las albóndigas junto con el tomate como nos pones que tu lo congelase congelas por separado.. Es por algo en especial? Sale mejor que haciéndolo todo junto?
    Muchas gracias por estar ahí dándonos tan buenas recetas.. Por cierto el otro día hice las galletas cookies con chocolate y buenisimas!!!!

    • No pasa nada, te puedes congelar un tupper de albóndigas en salsa perfectamente. Yo lo hago a veces de otra forma porque luego cambio la salsa. Las cookies salen deliciosas, en casa gustan mucho. Me has recordado que tengo que hacerlas para llenar el bote de la cocina nueva :)

  24. Buenísima pinta, todo casero y muy bien explicado. Gracias por compartir recetas de calidad!

  25. Ya me habéis ayudado en otras ocasiones a quedar como una Reina de Anfitriona y esta vez se ha vuelto a cumplir GRACIASSS!! Ricas Ricas Ricas me ha dicho mi hijo y mis invitados jajajaja

  26. Riquisimas!!!!!!!!!……………………eres parte de mi cocina,no paro de hacer tus recetas…y todo buenísimo.gracias

  27. Estoy con Rosa en que la carne picada solo la compreis en carniceria, que os la piquen delante de vosotras y de las piezas que vosotras escogeis en relación al precio que quereis pagar, solo así comprar carne picada (tengo una carniceria).
    Jamás en un supermercado, es mejor ese día escoger otra opción que se VEA entero y de donde procede.
    Yo he hecho alguna vez la picada en la termo y de poco en poco es una solución buena, mejor en picadora, pero aunque los trozos quedan irregulares, es una solución que tenemos a mano, que es de lo que se trata.

    • Y si además antes nos la limpian y quitan la grasa visible aun mejor :-)

  28. Hola ,, solo para comentarte que ayer compre los tarros de vidrio de Le Parfait que indicas en tu receta .. Fantasticos !!! Ademas admiten lavavaillas y microondas ,,, ya lo tengo para mis congelados ! Gracias por tus recomendaciones y recetas !

    • De nada. No metas los aros métálicos en el lavavajillas, porque los deteriora, es mejor desmontarlos.
      Que los disfrutes, son preciosos

  29. ¡Hola Rosa! Hice anoche esta receta y quedan riquísimas las albóndigas! Así que muchas gracias por compartirla.

  30. Hola Rosa,
    es la primera vez que escribo, aunque te sigo desde hace unos meses.
    Soy fanático de las albóndigas en todas sus modalidades y recetas, y estas tienen que estar de miedo. Yo, antes de tener la Thermomix, las metía al horno en lugar de freírlas (sin harina ni nada), y ahora que tengo la bendita máquina, las hago en el Varoma mientras se prepara la salsa (eso sí, a lo mejor no te caben tantas de un golpe).
    Salen igual de ricas, pero el doble de sanas! ;)

    Un besazo, y muchas gracias por tu esfuerzo diario.

    • Si. Las puedes preparar al vapor, fritas, al horno. Tenemos en el blog todas las modalidades :DDD
      Yo como tenía la salsa de tomate ya hecha de días anteriores las freí, pero vamos… al gusto :-)

  31. ¿Es imprescindible el huevo? Mi peque es alérgico y me gustaría hacerlas, ¿se puede sustituir por algo?

  32. ¿Nos detallas más el proceso para pasteurizarlas? Me parece una buena opción para despejar un poco el congelador

    • Si… cubrir con agua y cocer entre 20 y 30 minutos. Contar a partir de que el agua empiece a hervir… ah!! y los tarros previamente hervidos y tambien sus tapas.

  33. que tiempo y temperatura necesito para hacerlas al horno? y al varoma? gracias

  34. Riquísimas, con tomate o con salsita, en mi casa gustan hasta fritas solamente. Me gusta lo de pasteurizarlas, durante cuanto tiempo, porfa? nunca lo he hecho así y me gusta la idea así no las congelo siempre.

  35. Que ricas !!!
    Yo las hago mucho porque con tanta enana mi tiempo no estira, suelo hacer el finde un montón las congelo y luego voy sacándo, voy a probar las tuyas porque me gusta probar recetas nuevas.

  36. ISabel Gama Brum

    Me encantan albondigas y nunca les he echo. Mi madre las hacia quando era pequena. Lo intentaré :)

  37. Para hacer la mitad ¿mitad de salsa tomate mitad de cantidad de carne y mismos tiempos?

  38. Hola
    Yo las hago a menudo, pero las cocino en el varoma mientras en el vaso se hace la salsa de tomate, es rápido y quedan muy buenas y super sanas porque no estan fritas. Duran bastante, de hecho a mi me gusta dejarlas un dia en la nevera ya con el tomate, estan mas buenas que recien hechas. Y la otra parte la congelo tambien junto con el tomate y siempre me saca de un apuro.
    En mi supermercado no hay carniceria, que tal si compro la pieza de carne y la pico con la thermomix? lo habeis hecho alguna vez? Vivo en Londres y ahora voy con mil ojos con la carne picada claro… :S
    besos

  39. Me encanta esta receta. La probaré.

  40. Yo tampoco he probado nunca a congelarlas pero ya me lo apunto para la próxima vez que seguro que me soluciona más de una comida!!!

  41. Hola Rosa
    Yo nunca he congelado las albondigas ya cocinadas ,me da un poquito de respeto ,si las congelo antes de freirlas ¿ saben igual de buenas ?porque yo las hago igual que tú ,y ya que te pones ,hacer para un dia mas, trae cuenta
    besitos

    • Congelan muy bien, Ángeles. Y si descongelas de a poquitos, las calientas despacito en la cocina o bien en el microondas, quedan tan ricas como recién hechas, y además va fenomenal para la Secc. Tartera en el Trabajo. Yo las hago mucho de pescado, de ternera o de pollo. Ah, y si estamos a régimen, en lugar de freír las puedes hacer al vapor en el Varoma o en el horno. Quedan menos “gustosillas” que si las haces fritas, pero están muy buenas también.

    • Pues ya te ha contestado Platt. Quedan bien. Anímate

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: