Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

Si hay algún Santiago en vuestra casa, ya tenéis receta para este 25 de julio y si queréis celebrar el Día de Galicia como se merece, también. Hay varias formas de preparar la famosa Tarta de Santiago. Yo he elegido una de las más sencillas y he adaptado la receta al funcionamiento de nuestra Thermomix. Como sabéis esta tarta, típica de mi tierra, no lleva harina. Son las almendras las que le dan consistencia así que cuidad bien la selección y no optéis por almendras que lleven tiempo por casa o el postre no sabrá bien. ¡Ah! La Cruz de Santiago es la opción más convencional pero si te atreves con cualquier nombre o dibujo ya sabes que solo tienes que preparar una plantilla en un folio y colocar esa silueta antes de espolvorear el azúcar glas.

Que disfrutéis de vuestro día y a todos mis paisanos y seguidores galegos del blog. ¡Un bico!

Tarta de Santiago
5.0 de 14 opiniones
Tipo de receta: Postres
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Receta fácil para Thermomix de la famosa Tarta de Santiago. Ideal para celebrar el día 25 de julio, día de Santiago Apostol y día de Galicia.
Ingredientes:
  • 250gr de almendras crudas o harina de almendras
  • 250gr de azúcar blanquilla
  • 4 huevos
  • La piel de 1 limón, sólo la parte amarilla.
  • Azúcar glas para decorar
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pon en el vaso bien seco, el azúcar y rállalo durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10 para hacerlo glas. Retira un poco más de medio cubilete que usaremos para decorar y el resto déjalo en el vaso.
  3. Añade la piel de limón y mezcla 10 segundos, velocidad 10.
  4. Incorpora los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
  5. Agrega las almendras, si las echas enteras tritura todo 10 segundos en velocidad 8, si lo que usas es harina de almendras solo tendrás que mezclar 5 segundos en velocidad 3.
  6. Vierte la mezcla en un molde de unos 24cm de diámetro previamente engrasado con mantequilla y hornea durante 25-30 minutos a 180ºC.
  7. Desmolda. Decora la tarta poniendo una cruz de Santiago y espolvorea con azúcar glas.

Notas: 

Dietas especiales: tarta apta para celíacos, intolerantes a la lactosa -untar molde con aceite de oliva- y dietas ovo-lacteo-vegetarianas.

Truco: para ver si el bizcocho está hecho, introduce una brocheta metálica de lado (oblicuo) en la zona central y muévelo en circulo para agrandar el agujerito, así cuando retires la brocheta, al corteza del la tarta no te limpiará la varilla y sabrás si efectivamente la brocheta sale manchada -cruda- o seca -tarta bien horneada-.

La almendra: si es marcona mejor -hay diferentes variadades de almendras buenísimas, usa siempre lo mejor para que quede más rica-.

Opcional: se puede poner un poco de licor para aromatizar: una cucharadita de brandy, orujo, o aromatizar con ralladura de limón, naranja, una pizca de canela, etc. Prueba y encuentra tu tarta de Santiago perfecta.






47 Comentarios a "Tarta de Santiago"

  1. Pepe's Gravatar Pepe
    22 abril, 2016 - 1:09 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Felicidades por tu blog !!!!
    Una consulta, si no cuentas la cantidad de azucar para glasear, solo el necesario para la masa, que cantidad consideras adecuada teniendo en cuenta que no somos muy “dulzones” ????
    Muchas gracias !!!

  2. kokocho's Gravatar kokocho
    15 mayo, 2015 - 9:51 am | Enlace permanente

    Muchas gracias

    Me ha salido perfecta! Eso si, cada horno es diferente y he tenido que vigilar los tiempos. En el mío por ejemplo, 20 min a 180º y otros 20 min a 150º porque veía que se inflaba y se quedaría sin hacer por dentro.
    Ahora ya lo sé para la próxima vez sin tener que estar delante del horno.

    un saludo

  3. 21 febrero, 2015 - 8:52 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Solamente felicitarte por tu excelente blog, gracias por compartirnos buenas recetas. Una preguntilla, agregarle un poquito de canela se puede? O cambia mucho el sabor? :)

  4. Mm terne's Gravatar Mm terne
    12 enero, 2015 - 4:21 pm | Enlace permanente

    Hola, se puede congelar? Como estaría? Gracias

  5. Paqui's Gravatar Paqui
    27 julio, 2014 - 9:58 am | Enlace permanente

    La receta es fantástica, la haré hoy mismo, también me gustaría que se pasarais por mi blog cocinadelacrime a ver si os gusta
    gracias

  6. 26 julio, 2014 - 10:40 am | Enlace permanente

    Hola cucharaditos, me gustaría que me siguieran mi blog ( lacocinacaseradeirene.blogspot.com ) Me harían inmensamente feliz por favor.
    Gracias!!!!!

    IRENE : )

  7. eva's Gravatar eva
    25 julio, 2014 - 12:08 pm | Enlace permanente

    hola Rosa, antes de nada decirte que me encanta tu blog, y lo sigo como si de una religion se tratase, solo me gustaria hacerte una humilde sugerencia, he estado imprimiendo algunas recetas, por tenerlas en papel, y genial la opcion de imprimir sin fotos, pero me gustaria tambien que se pudiera imprimir sin fotos pero tambien sin el texto introductorio, es decir la receta unicamente, mas que nada porque al imprimirlo como esta ahora sale en dos folios, y de la forma que te comento saldria la receta solo en uno, y me parece mucho mas practico.
    Un saludo, y besos mil.

    • 25 julio, 2014 - 4:09 pm | Enlace permanente

      Hola Eva, yo lo he resuelto imprimiendo dos páginas en una. Así además la doblo y pongo en mi block de recetas. Rosa, lástima que no tengas las almendras!

  8. Yolanda's Gravatar Yolanda
    25 julio, 2014 - 11:28 am | Enlace permanente

    Hola Rosa:

    ¡Muchas gracias por la receta! No puedo tomar muchas de las harinas y esta receta me viene perfecta. Alguna vez la he hecho pero siempre tengo el mismo problema. Al poner el azucar glass (en mi caso uso fructosa glass hecha por mi ya que tampoco puedo tomar glucosa) se me derrite y no queda blanca como la foto.

    He probado a ponerla en caliente (supongo que con el calor se derretía), dejando enfriar la tarta a temperatura ambiente y una vez fría poner el azucar glas, y a enfriarla en la nevera y una vez fría echarle el azucar glas y nada (aquí imagino que al sacarla de la nevera resudó y derritió el azucar glass). Al de un ratito ha desaparecido. ¿Cuando le poner el azúca glass para que permanezca blanca?

    Gracias por tus recetas, son fantásticas.

  9. Mª José's Gravatar Mª José
    24 julio, 2014 - 8:58 pm | Enlace permanente

    Qué rica, veremos si este finde puedo hacerla, mañana mismo compro las almendras.

  10. Mariló's Gravatar Mariló
    24 julio, 2014 - 7:58 pm | Enlace permanente

    Uuuuummmm!!! Una de las favoritas de mi padre, pedazo foto. Enhorabuena!!!

    Mil gracias por esta aportación en este día tan especial para los Gallegos. Un besiño desde tú tierra. :D

  11. Marisol's Gravatar Marisol
    29 mayo, 2014 - 6:32 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa
    Llevo ya tiempo viendo tus recetas y guardandolas en una carpeta, solo para ellas. He hecho muchas de ellas.
    Antes tenía la TM-21 y en su recetario la tarta de santiago llevaba algo de harina, no seria la verdadera, pero en mi casa nos gusta más ya que es más jugosa ¿no tendrias tu esa receta?
    Gracias por tus recetas

  12. Míriam's Gravatar Míriam
    4 marzo, 2014 - 10:13 am | Enlace permanente

    Rosa tengo medio kg de almendra molida tostada, ¿me podría servir? Gracias

  13. maria jose's Gravatar maria jose
    9 diciembre, 2013 - 8:11 am | Enlace permanente

    Rosa, te pregunto de nuevo. Las almendras las pones trituradas, no?’ Y otra pregunta, las pones con o sin piel?? Muchas gracias.

  14. Ruth, Huesca's Gravatar Ruth, Huesca
    13 noviembre, 2013 - 9:28 am | Enlace permanente

    Hola Rosa:

    Felicidades por el blog. Para mí es una referencia. Muchas gracias.

    Esta tarta me ha salido perfecta con las indicaciones que das (y eso que yo tengo la TM-21). La textura es estupenda y el sabor, casi de mazapán.
    Para el gusto de casi toda mi familia (mis peques y yo misma) es un poco dulce, trataré de repetir con menos azúcar. Pero por lo demás, está estupenda (y para el chico grande de la casa está estupenda sin peros). Como todo, es cuestión de gustos.

  15. 10 noviembre, 2013 - 12:48 pm | Enlace permanente

    Pues no me ha salido… imagino que sera del horno. La saque al tiempo de la receta y al desmoldarla no estaba “cuajada” asi que la volvi a meter. La pinta es un poco “diferente” la probaremos a ver que tal.

  16. Elba's Gravatar Elba
    6 octubre, 2013 - 11:41 pm | Enlace permanente

    Muy buenas Rosa, soy una seguidora tuya, me encantan tus recetas…. Esta vez he probado la Tarta de Santiago, pero me queda cruda por debajo, pones el horno arriba y abajo? Pones el molde sobre la rejilla y a media altura?

  17. maria jose's Gravatar maria jose
    1 agosto, 2013 - 3:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Quiero hacer esta tarta, porq aun no la he hecho en la thermo, siempre de forma tradicional. Mi pregunta es, las almendras las trituras, no?’ en q momento? Muchas gracias.

  18. laura's Gravatar laura
    25 noviembre, 2012 - 4:27 pm | Enlace permanente

    no me salio con el tiempo programado , tuve que dejarle mas tiempo hasta que se cuajara , unos 40 minutos

  19. David's Gravatar David
    5 diciembre, 2011 - 11:55 am | Enlace permanente

    ¡Hola, Rosa! Aquí tienes un pequeño fan de tu blog. Quería preguntarte una cosa: este fin de semana me puse con la tarta de Santiago y me quedé muy chafado porque ha salido muy cruda por abajo y muy buena por arriba. He respetado los tiempos, la temperatura, lo del calor arriba y abajo, etc. He estado investigando por internet y he visto que le ha pasado a más gente, pero no he encontrado la solución. ¿No voy a poder hacer esta tarta? ¿Dónde está el fallo?

  20. 31 octubre, 2011 - 6:51 pm | Enlace permanente

    Y yo sin ver esto…
    Te puedes creer que no sabía que no llevaba harina? sé que estaré cometiendo un sacrilegio al decir “harina” en la tarta de santiago pero… no, no lo sabía.
    Pasa a pendientes!
    Besos!

  21. Anonymous's Gravatar Anonymous
    25 marzo, 2011 - 2:48 pm | Enlace permanente

    hola, una pregunta las almendras se quedan trituradas en la tarta o se notan los trozos?

  22. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    24 abril, 2008 - 5:44 pm | Enlace permanente

    Gracias a todas… Pensaba que estaba más sola, la verdad, pero veo que estáis atentas…

    Dime cuanto pones de papaya y así pongo la recetilla otro día. Intentaré hacerlo hoy, acabo de levantarme de la siesta (he trabajado toda la noche, sino no me acuesto). Espero tu respuesta.

    Besitos y gracias

    Rosa

  23. María's Gravatar María
    24 abril, 2008 - 4:07 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Yo también te he hechado de menos,es que no te he escrito porque estoy un liadilla con esto de las presentaciones de thermomix, el trabajo etc…….
    Ya he vendido tres estoy muy contenta……
    El helado de fresas lo hice está buenisimo……..también lo hice de papaya y mejor tadavía.
    Pruebalo y verás….
    Un saludo. María.

  24. Anonymous's Gravatar Anonymous
    22 abril, 2008 - 12:24 pm | Enlace permanente

    hola Rosa,

    doy fe que está buenísima, la he hecho un par de veces y queda muy, muy rica, de verdad, aunque no sé proqué la última me costó muchísimo que "cuajara", tuve que tenerla bastante más tiempo en el horno, pero no sé porqué.

    M!Angeles

Responder

Valora esta receta: