Stollen alemán de Navidad

El Stollen es un dulce típico Alemán para la Navidad

Queda inaugurada oficialmente la Navidad. Esta mañana estamos montando el árbol y peleándonos con las dichosas luces que dejan de funcionar misteriosamente de un año para otro sin que nadie haya metido mano en la caja. Bueno, estos días de puente son los perfectos para cocinar así que ahí va la primera propuesta navideña de este 2011. El Stollen es un pan dulce navideño, bastante fácil de preparar, solamente tiene un pequeño levado de unos 30 minutos dentro del vaso de la Thermomix. Normalmente se rellena de frutas escarchadas, frutos secos, etc… esta vez, he usado frutas deshidratadas que las podemos hacer en casa, pero atrévete a rellenarlo con chocolate o trozos de turrón. Eso sí, quedan muchos días por delante así que controlemos (aunque solo sea al principio) la descarga calórica que se nos viene encima.

Os recuerdo que podéis encontrar esta y otras recetas en nuestro Especial Recetas de Navidad que está que echa humo estos días y eso que todavía no hemos comenzado a incorporar los platos de este año. ¡Ah! y como no hay Navidad sin regalitos, esta semana en la página de VelocidadCuchara en Facebook estamos sorteando un delantal, solo tienes que dejar allí una respuesta al mensaje en el que se anuncia el sorteo, así de fácil. Puede que tu primer regalo sea el nuestro :)


Stollen
Ingredientes:
Para la pasta de almendras:
100gr de azúcar glass
120gr de almendras molidas crudas
20gr de claras de huevo (puedes usar pasteurizadas)
Para el Stollen:
100gr de almendras crudas
450gr de harina de fuerza
40gr de levadura prensada fresca de panadería
120gr de leche
200gr de mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
100gr de pasta de almendra (la tenemos reservada)
200gr de frutas deshidratadas, frutas escarchadas o chocolate, aquí puedes poner lo que más te guste.
40gr de ron
Para adornar:
80gr de mantequilla fundida para pincelar tras el horneado
50gr de azúcar glas

Preparación:
1.- Pon en el vaso 100gr de azúcar glas y 120gr de almendras molidas y programa 10 segundos en velocidad 6.
2.- Agrega los 20gr de clara de huevo y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Retira y reserva en un bol tapado con film transparente.
3.- Empezamos el stollen vertiendo en el vaso vacío las almendras que trocearemos 5 segundos en velocidad 5. Retira y reserva.
4.- Vierte los 450gr de la harina de fuerza, 40gr de levadura, 120gr de leche, 200gr de mantequilla, 1 huevo, la pizca de sal, los 100gr de pasta de almendra reservada y amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Acabado el tiempo deja dentro del vaso que reposo durante 30 minutos.

-Precalienta el horno a 180º
5.- Después del reposo, añade las almendras troceadas que habíamos reservado, las frutas deshidratadas o lo que hayas decidido y 40gr de ron. Programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Ayúdate de la espátula para que en la masa se integre bien las frutas.
6.- Llega el momento de verter la masa sobre papel de hornear con un poco de harina para que se maneje bien. Forma un rectángulo de aproximadamente 30X30cm, dejando uno de los laterales -que será el que dejemos por encima al hornear- más grueso.

Así queda el Stollen después del horneado. Mira como queda doblado
Dobla en 3, de tal forma que uno de los lados quede bien doblado dentro y el otro llegue hasta la mitad del anterior (fíjate en la foto).
7.- Introduce el Stollen en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y programa 45 minutos aproximadamente.
8.- Cuando lo retires del horno, pincela con mantequilla fundida, espera a que enfrie y vuelve a pincelar. Espolvorea con una gruesa capa de azúcar glass para que quede blanco por encima. Listo

Nota: este tipo de postres se conservan estupendamente metidos en una lata. Seguro que no llega a Navidad,, este lo vamos a tomar en el desayuno de hoy :)

 






49 Comentarios a "Stollen alemán de Navidad"

  1. coni's Gravatar coni
    28 noviembre, 2015 - 5:45 am | Enlace permanente

    hola sabes se ve riquísimo y me gustaría hacerlo , ya que mi prima en su universidad una profesora es alemana y trajo de este pan y me dijo que era riquísimo esponjoso y húmedo no es nada seco , entonces yo eso quería preguntar, sii queda seco o queda húmedo así rico ?… ya que eh visto otras recetas pero se ve muy seco y me da miedo intentar y que quede malo :/ , bueno espero su respuesta :D

  2. Soraya's Gravatar Soraya
    14 diciembre, 2014 - 5:24 pm | Enlace permanente

    Rosa, no me queda claro cómo tienen q ser las dobleces, nos puedes derallar más la explicación??

  3. 5 noviembre, 2014 - 4:12 am | Enlace permanente

    ¡Hola Rosa!, ¡El postre se ve delicioso! y la época navideña tal vez es el mejor tiempo del año en donde se intarcambian numerosas recetas de postres originales. Enhorabuena por compartirnos cómo elaboraste el Stollen Alemán de Navidad. ¿el relleno puede ser de chocolate oscuro? o ¿con leche? o incluso, ¿blanco? En general, creo que es una excelente opción porque nos aporta grandes beneficios para la salud. Muchas gracias y saludos cordiales, Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

  4. 21 noviembre, 2013 - 10:22 am | Enlace permanente

    Perdona Rosa … la almendra es la marcona entera ?

  5. angeles's Gravatar angeles
    24 diciembre, 2012 - 5:04 pm | Enlace permanente

    ola guapa lo hice pero se nme quedo la mas muy pegajosa como lo estiras en el papel xq con un rodillo imposaible ademas la thermo no podia con tanta cantidad de masa q ganas de llorar

  6. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    22 diciembre, 2011 - 8:17 pm | Enlace permanente

    Bueno, Rosa… Pues ya lo he hecho! Eso si, con pepitas de chocolate y está… para morirse por las esquinas!!!! :D Te dejé la foto para que veas el corte en el grupo de Cocinar con Thermomix.
    Un besote

  7. 17 diciembre, 2011 - 10:25 am | Enlace permanente

    Tu Stollen es maravilloso, como la mayoría de tus recetas. Un pan dulce ummm éste si que me gustaría Rosa.
    Un besito

  8. 12 diciembre, 2011 - 12:24 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa.
    Muchas gracias por todas tus recetas. me las voy imprimiendo todas y estoy haciendo un libro. El stollen estate segura que lo hago, aunque voy a esperar a navidad, no por falta de ganas. voy a hacer 2: de frutas escarchadas y de chocolate, que yo soy de chocolate. espero que me salgan bien, por que yo cuando hay manualidades de doblar y esas cosas, soy un poco torpe (aunque soy la repostera de la familia….)

  9. ines's Gravatar ines
    10 diciembre, 2011 - 11:14 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    faltan cinco minutos para sacar el pan del horno, tengo la casa con un aroma que alimenta.
    he puesto una pequeña variacion, le he puesto una tira de turron de yema que hice el otro dia y me quedo muy blando, como no quiero tirarlo aprovecho cualquier escusa para usarlo, tambien tengo en mente en rellenar un cupcake, con un trocito dentro a ver que sale.
    muchisimas gracias por tu trabajo.
    un fuerte abrazo

  10. Angeles's Gravatar Angeles
    9 diciembre, 2011 - 1:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa !!!!
    Yo lo prove en una clase de Navidad y esta requetebueno ,ya no tengo escusa para hacerlo ,y me gusta la opcion del turron .
    Un besazo guapa

  11. 8 diciembre, 2011 - 7:51 pm | Enlace permanente

    El año pasado me dieron una receta pero no me terminó de convencer, ahora al ver la tuya creo que definitivamente probaré con tu receta, que pienso que tiene que estar riquísimo.
    Gracias por compartirla.
    Un besito.

  12. Eva Añón's Gravatar Eva Añón
    8 diciembre, 2011 - 3:05 pm | Enlace permanente

    Rosa: qué felicidad que me llegue la receta de Stollen!!! Es uno de mis dulces favoritos y cada año compro y guardo para Navidad. Ahora tengo un par guardados esperando las fechas señaladas. Y siempre pensaba que tenía que buscar una receta de Stollen con thermomix para hacerlo porque seguro que está más bueno haciéndolo…Hoy es el día. Me animo a hacerlo gracias a tu receta. Eres ya parte de la familia y te leo cada día. Gracias por tu esfuerzo y por compartir.

  13. pilar's Gravatar pilar
    8 diciembre, 2011 - 10:17 am | Enlace permanente

    Como es la 1° navidad con thermomix voy a dejar a mi familia boquiabiertos. El proximo finde lo pongo en practica.

  14. 8 diciembre, 2011 - 6:06 am | Enlace permanente

    No me lo creo lo que voy a decir, pero creo que ya me estoy haciendo selectiva, a mí el Stollen no me llama nada la atención, lo siento, aunque tu foto es muy chula, no lo digo por eso, pero es que no me van los bizcochos o panes, como se quiera denominar, de ese tipo.
    Así que esta no me la dejo en pendientes, lo siento.
    Besos
    Vicky

  15. criztinita's Gravatar criztinita
    8 diciembre, 2011 - 1:42 am | Enlace permanente

    lo tengo que hacerrrrr! que bien explicado! gracias Rosa,cada dia te superas mas!

  16. WENDY's Gravatar WENDY
    8 diciembre, 2011 - 1:41 am | Enlace permanente

    ¡¡¡wwooooowww!!! Stollen. Rosa, mil millones de gracias; vienen unos amigos alemanes y servirles un té con stollen , va a ser la re-caña. ya te contaré . Besitos

  17. Angela's Gravatar Angela
    7 diciembre, 2011 - 11:17 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, tiene una pinta fabulosa, pero no entiendo muy bien el paso de doblarlo para hornearlo. Me lo puedes aclarar??? Gracias

  18. 7 diciembre, 2011 - 10:22 pm | Enlace permanente

    Hace días que tengo la receta en casa pero me faltan algunos ingredientes que tengo que poner sin falta en mi próxima lista de la compra y en cuanto los tenga me pondré a ello. En casa cada año lo comprábamos pero este año me apetece probar el casero. Y si salen dos genial!!!! porque así el otro se lo regalo a mi suegro que cada año le regalaba uno de los comprados jijiji a ver que me dice este año :D
    Besosss

  19. 7 diciembre, 2011 - 7:24 pm | Enlace permanente

    Este tipo de masas son los que más me gustan! Es un “pan enriquecido”! Ya lo creo que no llegará a Navidad. Quizás no llegue ni a mañana!!!!
    Besos

  20. 7 diciembre, 2011 - 5:02 pm | Enlace permanente

    Yo coincido con la mayoría de probarlo con turrón, debe estar espectacular pero súpercalorico!!

  21. Anna & Xavi's Gravatar Anna & Xavi
    7 diciembre, 2011 - 3:24 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Wow qué buena pinta tiene este Stollen!!! creo que me animaré a hacerlo… pero quería saber qué es exactamente la “pasta de almendras” es igual que almendra molida? la venden ya preprarada? Ya me dirás…

    Muchas gracias por adelantado! Un abrazo,

    Anna & Xavi

  22. inmaculada lopez's Gravatar inmaculada lopez
    7 diciembre, 2011 - 2:16 pm | Enlace permanente

    la verdad que tiene muy buena pinta,pero no se si me gustará,si pudiera coger un trocito y probarlo jajajaja… yo también le quitaría las frutas,que no me gustan,jejeje …
    un beso INMA

  23. 7 diciembre, 2011 - 2:03 pm | Enlace permanente

    Rosa, te ha quedado estupendo, yo nunca lo he probado, algún día caerá, es que no doy abasto!!!! Un besote!!

  24. 7 diciembre, 2011 - 1:17 pm | Enlace permanente

    Mmmm!!! Que buena pinta! Y me la imagino con turron!!!
    Vas hacer turron de Jijona?
    No podre participar en facebook, asi que mucha suerte a todos!!!

  25. Eva's Gravatar Eva
    7 diciembre, 2011 - 12:18 pm | Enlace permanente

    Rosa, estoy puesta con el Stollen, pero tengo una duda: la cantidad resultante de pasta de almendra es mayor de la que se utiliza, verdad?? Me ha de sobrar para otro, no???
    Que excusa más buena para repetir!!!
    Gracias,
    Eva

  26. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    7 diciembre, 2011 - 12:06 pm | Enlace permanente

    Tengo que hacerlo!!!! Me echaba para atrás las frutas confitads (es que no me van nada de nada!) pero con ti idea del chocolate…. Hecho!!!! :D
    Un besico

  27. marian's Gravatar marian
    7 diciembre, 2011 - 11:32 am | Enlace permanente

    uy uy!!! lo intentaré tb pero en casa no son mucho de estos panes pero lo probaré.

  28. merche's Gravatar merche
    7 diciembre, 2011 - 11:30 am | Enlace permanente

    Pues parece un poco complicado de hacer pero seguro que estará rico. Lo intento y ya te cuento

Responder