Paninis caseros paso a paso

publicado en: ComunidadVC | 40

Paninis caseros con thermomix

El panini o panino es una variedad de sándwich de origen italiano, que se prepara con un panecillo pequeño o un pedazo de pan, cortado horizontalmente y relleno de diversos ingredientes, que se sirve caliente después de haber sido presionado en una parrilla. Los que aquí conocemos no van tapados sino que la rebanada de pan, con todos los ingredientes que lleva encima se introducen directamente en el horno al igual que las pizzas.

Yo antes los preparaba con pan del que venden para hornear, o cuando me sobraba pan del dia anterior… Pero al poco de tener la thermomix pensé, pues si los paninis se hacen con pan, pues hagámoslos con masa de pan. La receta no tiene ni mucho misterio ni mucha ciencia, pero me parece un plato muy socorrido y que sale la mar de rico. Y si lo hacéis como os pongo aquí que un día te das el trabajo y congelas los que no vayas a consumir…  te apaña unas cuantas cenas, sobre todo el típico día que no te apetece preparar nada y que te vas a sentar en el sofá a disfrutar de una peli, de un partido o de un buen rato amigos.  También está genial para servir como tapeo (pueden hacerse incluso más pequeños).  Nosotros anoche los cenamos viendo Eurovisión, con una buena cervecita y unas patatas fritas… Espero que os gusten!

Publicidad

Paninis caseros
Ingredientes:
Para la masa:
350 gr. de agua
1/2 cucharadita de azúcar
40 gr. de levadura prensada fresca de panadería
600 gr. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal

Para el relleno:
Tomate frito (mejor casero)
Mozarella (mejor fresca y troceada en la thermomix)
Vuestros ingredientes preferidos: jamón york, anchoas, ternera, bacon, champiñones, anchoas, aceitunas, etc…

Publicidad

Preparación:
1.- Vierte en el vaso el agua y el azúcar y programa 2 minutos, 37º vel. 2
2.- Incorpora la levadura previamente disuelta (yo la disuelvo en un vasito aparte con una cucharadita de miel o azúcar invertido en cuyo caso no añado azúcar en el paso 1, también podéis disolverla con un poquito de agua) y mezcla unos segundos a velocidad 3.

Paninis caseros: divide la masa
3.- Añade la harina y la sal y programa 20 segundos velocidad 6. A continuación amasa programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa ha de estar manejable, si la notas aún pegajosa añade un poco más de harina y programa unos segundos más.
4.- Retira la masa con las manos, colocála en una superficie enharinada y tápala con un trapo hasta que doble su volúmen (alrededor de 30 minutos). También puedes dejarla crecer en la thermomix, yo prefiero aprovechar esa media hora para limpiarla.

Paninis caseros: Dale forma a los paninis
5.- Con un cuchillo divide la masa en 4, y despues cada porción en otras 4 (A mi me gusta que salgan finitos. Si te gustan más gorditos puedes dividirlos en menos porciones).
6.- Como todavía queda añadirle los ingredientes es el momento perfecto para precalentar el horno, unos minutos a 250º (yo lo pongo calor arriba y abajo, aunque cada cual que lo ponga como habitualmente haga con las pizzas).

Paninis caseros: Prepara el relleno a tu gusto
7.- Estira cada porción con un rodillo y colócala en la rejilla del horno a la que previamente habrás puesto un papel de hornear. A mi me caben 4 paninis a la vez (aunque puede depender del horno).
8.- En cuanto al “relleno” cada uno preparará los paninis con los ingredientes que más le guste. Haceros a la idea de que es como preparar pizzas. Yo primero añadí una capa fina de tomate frito, espolvoreé con mozarella  y el resto ya cada uno como prefiera (yo preparé unos de atún, cebolla y champiñones, los otros de jamón york y anchoas).

Paninis caseros: Solo falta hornear y degustar
9.- Bajar la temperatura del horno a 220º y hornear alrededor de 8-10 minutos. A mi me gustan tostaditos por lo que a continuación programo otros 4-5 minutos con el grill.

Nota: Como salen 16 paninis (más o menos según el tamaño de vuestras porciones) y muy probablemente no vayáis a consumirlos todos, tenéis varias opciones: Congelar la masa que no vayáis a utilizar; hacer bollos de pan con la masa sobrante, o lo que yo suelo hacer, preparar todos los paninis de los sabores que más nos gusten, hornear los que vayamos a comer y congelar el resto.
Un truquillo para los que vayáis a congelar es prepararlos directamente sobre el papel de hornear, recortar el trozo de papel y meterlo en bolsitas de congelación individuales con el papel puesto. Así el día que se vayan a consumir los podéis colocar en la bandeja del horno directamente con el papel. No necesitáis descongelarlos, aunque si los sacáis un ratito antes de hornearlos mejor. Como véis en el paso a paso yo preparé 8 paninis (4 los horneé y 4 los congelé). El resto de la masa hice bollitos de pan para las meriendas de mi peque.
Fuente: Receta de Masa de Pan del Libro “Imprescindible de Thermomix”.

Te puede interesar

Ochíos paso a paso con Thermomix Úbeda es una preciosa ciudad de Jaén, declarada junto con su vecina Baeza Patrimonio de la Human...
Trufas de morcilla con mermelada de tomate Toc toc, se puedee?? Hola, mi nombre es Amara y soy la nueva inquilina de la Comunidad. La verdad ...
Freixós o Filloas tradicionales con Thermomix Esta es mi receta de los freixós, así le llamamos a las filloas en Ferrolterra. Creo que no esto...
Hornazos de Semana Santa, típica de Úbeda Los Hornazos son un producto tradicional de la gastronomía de la provincia de Jaén que no son ni...

40 Comentarios

  1. Muy ricos Rosa. Los acabamos de tomar en la cena y han quedado muy buenos. Además, se hacen enseguida, antes que la pizza, con lo que son muy socorridos.
    Gracias por tus recetas Rosa.

  2. y si se hacen con solo la mitad de los ingredientes??

  3. La mozzarela fresca es de la que se usa para ensalada??

  4. soi nueba pero boi acerlos ya tedire. gracias

  5. Pero q pinta, ya tengo la cena

  6. Ana Sánchez

    Y yo donde estaba cuando publicaste esto? Joer que pintaza!! Me ha encantado el truco para congelarlos, a este paso voy a necesitar remodelar una habitación para congelador… ainsss

  7. Uhy!!! María, que no había visto esto, me parecen espectaculares!!!!

    Muchas gracias por esta recetita, son de estas que se guardan bien, para no perder de vista y tenerla siempre a mano…..en cuanto las prepare te cuento. Además con este paso a paso no hay problema.

    Un besiño

  8. Marian Villares

    Buenísimos!!!!!!!!!!, nos han encantado, con lo que ha sobrado hemos hecho bollitos para los peques. Muchas gracias.

    • María López Velasco

      Me alegro Marian. Nosotros también cenamos paninis viendo la final de la Eurocopa. Salen muy ricos y una alternativa a las pizzas. Además, al ser porciones más pequeñas que una pizza, mi hijo se cena un panini entero, el día que le apetece pizza, saco un panini y listo. Suelo tener congelados.
      Un beso,
      MARIA

  9. Marian Villares

    María esta noche cenaremos tus Paninis, espero que sea para celebrar la Eurocopa, ya te conteré, besitos.

  10. Mar Martinez

    Maria, exito absoluto el de tus paninis!!! Los hice anoche para cenar viendo el partido… y no veas como gustaron! Hice solo la mitad de la masa para probar y la proxima vez va la masa entera!!!
    No te digo más, no se si desbancará a la pizza para los domingos futboleros!
    Un besote

    • Cuánto me alegro que te animaras a hacerlos Mar. La verdad es que para acompañar un partido van perfectos y te permiten hacer mucha variedad de sabores y que cada uno coma lo que le apetezca. Estoy sin levadura, pero para la final de la Eurocopa caen. Un besote,
      MARIA

  11. Los hicimos anoche para cenar , estaban riquísimos , a mis hijos les gustó muchisimo ademas hicieron ellos el relleno , la masa espectacular , nada que ver con los paninis que venden congelados. Yo puse la mitad de ingredientes pues no tenia sitio para congelar !! Muchas gracias por la receta.

  12. Belén Martínez Ripoll

    Que buena pinta tienen María. Para estos días futboleros que vienen caerá esta receta.
    Un beso

    • A tu madre y a tu hermana les han gustado mucho. No sé si estarías con ellas durante el partido, si no tendrás que probarlos. Un beso,
      MARIA

  13. Ayer los hice y estaban delicioso, les encantaron. Congelé unos cuantos ya preparados e hice un par de bollitos (mi hija que se lo pasó bomba preparándose su cena) para el desayuno de mis hijos.

  14. Vamos, que nos vamos a poner!!!! Me encantan María… yo no congelo nada, en esta casa comemos absolutamente todo :D

    • Pues como os lo comáis de una sentada, no va a haber quien os levante del sofá, jaja…. porque salen un montón! Espero que os ayude willy!
      Un beso,
      MARIA

  15. Gracias por compartir vuestras recetas. Yo también hago paninis (probraré hacer el pan) con la siguiente receta y quedan estupendos: Rehogar en una sartén un poquito de cebolla, con trocitos de pollo y beicon y al final añadir tomate frito. Untar el pan con salsa barbacoa, añadir la mezcla y finalmente mozarella o mezcla de quesos. Gratinar en el horno y servir de inmediato. Ya verás que éxito el día del futbol. VIVA LA ROJA. Besitos. PILAR

    • Yo antes de hacer la masa también lo hacía con pan comprado y salian ricos. Pero prueba a hacer la masa, verás como mejora. Un beso,
      MARIA

  16. Esther Cruz

    Además de tener una pinta buenísima, me encanta lo de poder congelarlos. Con la alegría que da en algunas ocasiones poder tirar de algo que tienes preparado. Mil gracias, como siempre en esta casa. Besos

    • Pruébalo Esther. Yo antes congelaba solo la masa, pero el congelarlos enteros es que es tan cómodo… Yo también es que tengo un congelador muy grande. Así que cada uno se amolde según su caso. Un beso y gracias por comentar,
      MARIA

  17. Joaquín F. Ruiz

    …y bien ricos que estaban, estoy deseando que los vuelvas a hacer.

    Te quiero, mi vida :-)

    • Eyyyy tú por aquí!! Si cariño, es verdad que hace tiempo que no los hago y te los debo. Para la semana que viene nos ponemos Daniel y yo mano a mano y hacemos una tanta de fondo de congelador. Un besito!!
      MARIA
      PD. Es mi marido! el que me ayuda con las fotos!! artista!!

  18. Virginia Correa

    Maria tus paso a paso me encantan, eres genial, que fácil nos lo pones siempre. Me encantan los paninis, es más, en casa cada uno tenemos gustos diferentes con las pizzas, asi que siempre me toca hornear una mini-pizza para cada uno. Que quieres que te diga…..esta receta me viene como anillo al dedo. Gracias!!!!!
    Besss apretaos

    • Gracias Virgi, la verdad es que me encanta hacer los paso a paso. Hay recetas que realmente no lo necesitan, pero es tan divertido! Gracias siempre por tus palabras, vecinita!
      MARIA

  19. Me encanta !! estan para darles un mordisquito a la foto !!

  20. qué fácil y rico se ve todo en esta Comunidad!

  21. María como tengo enchufe en esta comunicad, estaba esperando esta entrada anunciada jijiji. Deliciosos paninis, en casa los preparo muchas veces estos entrarán a formar parte de la variedad panini de domingo futbolero del próximo invierno.

    • Jaja. Yo también veo las recetitas q estan pendientes de publicación. Luego te pasas y te doy unos paninis congelados. Besitos!

  22. Inma Herrera

    Yo los he preparado con otras recetas, pero para la pròxima me apunto esta. Muy apetecibles, sì señor!!!

  23. Que pinta mas buena!!esta noche los hago,haber que tal me salen

  24. Coincido con Mar, que bien nos van a venir para las sesiones de futbol de Eurocopa. Me programare un día para hacerlos y al congelador para poder ir sacando. Gracias María por la receta. Un beso

  25. Mar Martinez

    Me encanta la idea!!! Me la apunto para los partidos de Eurocopa! :D
    Un besico

    • Gracias Mar,
      Yo no soy muy futbolera, pero de aquí a nada empezamos a hacer vida en el el patio, y es una cena muy socorrida. Y ya si se te presenta gente inesperada ni te digo, del congelador al horno y no te pillan desprevenida, jeje! Besitos
      MARIA

Dejar una opinión