Orejas de carnaval

Orejas de carnaval, la receta de la mamma

Ya me he puesto a cocinar… tenía que hacer que la receta que hace años me dio mi madre fuesen más crujientes porque creo que como las buenas cocineras se guardó algo en la manga y no me lo contó todo. En realidad seguro que como me dice las recetas a ojo, se quedó corta de grasa que es lo que le da un toque más crujiente, así que después de llevar todo el día haciendo masas y masas con 1 huevo porque sino sería el no va más de orejas por todas partes, creo que están bastante logradas.

Las grasas y los líquidos que uséis son los que van a terminar de darle el sabor a vuestras orejas de carnaval. En Galicia las preparamos con sabor a anís, pero hay quien le pone orujo. Con el resto de líquidos pasa lo mismo, con leche o con agua o con zumo de naranja y con las grasas ídem de ídem. Hay quien les pone mantequilla, otros manteca de cerdo y otros simplemente aceite de girasol. Sea como sea, os dejo una receta básica, la de mi madre, para que vosotros le deis el toque que más os guste.

Publicidad

La levadura no es necesaria, quedan bien sin ella, pero como mi madre le pone una pizca, lo dejo a vuestra elección. Eso si… si queréis que os duren crujientes, freid la masa muyyyy finita, casi transparente, si os gustan de masa gorda y crujiente tendréis que añadirle más grasa todavía :D

Feliz carnaval.

Publicidad


5.0 de 10 opiniones
Orejas de carnaval
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Orejas de carnaval con Thermomix ® como las hace mi madre, una receta que permite bastante variaciones en las grasas, los líquidos y los aromas.
Autor:
Tipo de receta: Postres, Fiestas
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para la masa:
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharada de azúcar
  • 50 gr de leche, agua o zumo de naranja
  • 50 gr de mantequilla fundida o a temperatura ambiente, aceite de girasol o manteca de cerdo
  • 2 cucharadas de anís o esencia de anís al gusto
  • Ralladura de 1 limón
  • 260 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura (opcional)
  • Para decorar:
  • Azúcar blanquilla
  • Canela molida
Pasos a seguir
  1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix excepto la ralladura de limón y la harina y mezcla 20 segundos en velocidad 4.
  2. Añade la harina y la ralladura de 1 limón y amasa 1 minuto en velocidad espiga.
  3. En una sartén pon aceite de girasol en abundancia. Mientras estira la masa que debe quedar muy finita casi transparente. Corta en forma de rombos o similar con un cuchillo. Al estar fina en la fritura quedará ahuecada y crujiente. Frie en tandas pequeñas y con el aceite bien caliente.
  4. Espolvorea las orejas inmediatamente con azúcar blanquilla y canela o a vuestro gusto.
Notas:
-La receta de mi madre lleva: 100gr de leche, 2 huevos, 30gr de mantequilla a temperatura ambiente -a mi me parece que es poco-, 1 cucharadita de levadura, ralladura de 1 limón, 1 botellita de Anís,  400gr de harina. El proceso de elaboración es el mismo aunque ella deja la masa reposar 1 hora bien tapada. Ya véis que he hecho la mitad de cantidad y he ajustado la grasa y la harina. A ver si os gusta más :D
- Las grasas: usad mantequilla a temperatura ambiente o manteca de cerdo que le queda muy bien. Si queréis también podéis usar un aceite que no sepa en exceso como el de girasol.
- Los líquidos: usad agua, leche, zumo de naranja... hay mil versiones de una misma receta y os aseguro que todas están buenas y tienen su toque particular. La ralladura de naranja o limón aportarán sabor y si no os gusta el Anís ni la esencia de anís, sustituirla por licores como aguardiente, cointreau o el que os guste. Ahora os toca a vosotros experimentar.
- Mas cantidad: para hacer orejas para todo el bloque de vecinos, multiplicad la receta por 2 y hacer los mismos pasos. A disfrutar

Te puede interesar

Tarta de masa brick con dulce de leche y nata Empezamos la semana super dulce porque este finde hemos tenido un cumpleaños y he llevado la...
Bizcocho de miel de “Madeira” o Bolo d... Soy muy, muy fan de Portugal. Siempre que puedo me escapo a Caparica a tirarme en la toalla por ...
Tarta de piña invertida o al revés ¡¡¡Mirad que os traigo!!! Esta es una maravilla de tarta de piña, de esas a las que le das la vu...
Bizcoflan Después de la Ensaladilla Rusa de este fin de semana tenemos que compensar :DD En realidad sería "...

73 Comentarios

  1. Hola Rosa!!
    Soy de Villagarcia (Pontevedra),gracias a una amiga que me habló de tu web, te sigo desde hace un par de años y ahora soy seguidora de tus ricas recetas.
    Hice tus orejas para celebrar una comida en casa de mi madre, excelente cocinera(nacida en Marin, asi que algo debió pegarsele) y que hace unas orejas finas y riquisimas, pero se chupaba los dedos con las que hice, se paso la tarde felicitandome por lo buenas que estaban.
    Asi que felicidades a ti tambien y gracias.
    Nos encantaria conocerte algun dia!!.
    Biquiños.

  2. Hola!!! Acabo de hacer las orejas, tienen buen sabor, pero no me han quedado con burbujitas, no se que he hecho mal!!!
    Muchas gracias por tu receta.

  3. Hola!! Ayer hice tu receta y me salieron riquisimas!!
    Las dejé super finas y me salieron muy crujientes y esto es un pecado!!! Que ya no me quedan casi yevas razón al día siguiente todavía están más buenas!! Pero cualquiera de aguanta jejej
    Muchas gracias por tu receta

  4. Muchísimas gracias, de verdad.
    Mi abuela nos enviaba siempre un tupper enorme lleno de orejas por la Candelaria.
    Recuerdo que teníamos que ir a buscarlo (el tupper) al coche de línea en la estación de Madrid. Qué tiempos! He tenido un flasback a mi niñez digno de Proust.
    Sabes si es posible hacer rosquillas con la misma masa?
    Un abrazo.

  5. […] Receita orixinal:  Velocidad Cuchara […]

  6. Este año me entró el gusanillo de hacer las orejas de carnaval. Si no fuera por la Thermomix creo que nunca me hubiera atrevido. Pero fue tan rápido y fácil que me sorprendió. Y lo mejor, es que estaban buenísimas. Me salieron muy finitas y crujientes, como a mi me gustan. No les puse levadura, y las decoré con azúcar glass. Por supuesto, esta ya es mi receta de orejas favorita. Gracias Rosa

  7. ¡Qué ricas!!! Me las apunto, yo también las he hecho este finde pero sin zumo de naranja, así que toca hacerlas de nuevo porque estarán más ricas todavía con tu toque. Un beso guapa.

    • Yo las hice el domingo y riquísimas. Usé manteca de vaca y ralladura de naranja porque no tenia limón.

    • Mmmm, que buenas quedan las orejas… me gustan mucho. Yo me las llevé a la guardia y volaron, no digo más ;D

  8. Mi madre siempre las hizo y la receta es prácticamente la misma y estaban que comías una y te pedía otra, las hacía muy finitas y estaban crujientes, ahora que desgraciadamente falta las hago yo para seguir la tradición.

  9. Lo que más me gusta de estas recetas es que hay tantas recetas como casas… Las de mi madre, grandes, extra finas y crujientes, pero ella las espolvorea con azúcar normal y yo las prefiero con azúcar glas.
    Hala, a darle al “running” para compensar el carnaval, je, je, je.

    • El azúcar glass les da un toque más delicado, estoy contigo… yo depende de lo que tenga mas a mano…

  10. Las hacía mi tía del pueblo…
    Muchísimas gracias, he vuelto a mi niñez en un momento.
    Gracias. ¡Las pruebo seguro!

  11. Que buena , pinta, gracias, habrá que ponerse manos a la obra!

    Un beso!

  12. Que ricas!!! Me encantan.
    Besos

  13. Hola de nuevo Rosa
    Ay Rosa ,Rosita como me tientan estas recetitas :DDD
    Todos los años digo :Este año las hago, de este no paso sin prepararlas….creo que esta vez sucumbiré….ja ja ja Y el motivo de no hacerlas es porque soy muy golosa , me encantan y no se porque razón cuando pruebo una (Ana solo un trocito , nada mas un trocito…)no soy capaz de dejar de comerlas!!!
    De hecho, esta mañana compre media docena en el mercado , son talla xxl y muy a mi pesar ya hay varias en mi barriguita.
    Creo que me dejo tentar por ti y las hare este finde ,que viene mal tiempo ,y en la cocina se pasa muy bien.
    Un beso y feliz fin de semana!!!

    • A ver Ana!!! tu sigue mis indicaciones:
      1.- Preparar las orejas
      2.- Ponerlas en una fuente y reservarte una
      3.- Tapar con film y llevarlas a los amigos, compañeros, etc…
      Ya está… así no comes de más :D

  14. Que pinta tan buena, estas recetas caseras de nuestras madres son las mejores. Ahora la de las filloas con crema pastelera, hummm, me encantan.

  15. […] Fuente: velocidadcuchara.com […]

  16. Aquí estoy un año más, han salido de cine…..como siempre. :D

    Muchas gracias, un besiño wapa.

    • Jo, te puedes creer que no las he preparado!!! A ver si mañana me pongo y le doy una sorpresa a Javi :)

  17. Muy buenas! Pero yo añadí un poquito de sal y azúcar a la masa, y las hice con manteca, tenía en casa y aproveché… La manteca les da un toque!!

  18. Las hice este fin de semana y ricas. Las hacía mi abuela y las llamábamos orejuelas. Como las de ella, ninguna.
    Para mi gusto faltaría añadir un par de cucharadas de azúcar a la masa y ya serían perfectas.
    Besos y gracias.

  19. No sé que habrá pasado, he seguido la receta al pie de la letra y ha sido un desastre, me han quedado duras y no han subido….bueno la masa era como un mazacote…costaba mucho estirarla y no habia manera de que quedara fina…en fin me siento muy frustrada,mua,mua,mua….y no hay quién se las coma!!!!!

  20. Hola Rosa : Yo las hice con tu receta pero le añadi un poco más de mantequilla ( 100 grs) y un pellizco de sal y salieron bueniiiiiiiiiiisimas pues quedan mas hojaldradas y crujientes.

  21. Hola, hace mucho que te sigo pero es la primera vez que comento algo. Hice las orejas de carnaval y salieron de maravilla, pero pienso que están sosas. ¿Debería llevar sal la receta?, un saludo

  22. hola rosa. las orejas las haces a fuego lento, rapido…? en mi cocina el 5 es el maximo…en que numero las pongo a freir y durante cuanto tiempo?
    soy muy novata….
    bikiños

    • Tiene que estar el aceite caliente pero sin humear… la masa te indicará si está excesivamente caliente porque se te quemarán, las dos primeras te saldrán regulín y luego ya van seguidas :D

  23. hola guapa!!! una preguntilla la levadura quimica o mejor fresca de la que compras en la panaderia???

    gracias, sigue asi de bien, te saluda una vecina de Marin

  24. Botón de Ancla

    Se me olvidó en mi anterior comentario. Por favor cuando tengas la receta que preparas a medias con Piquices ponla para probarla.
    Un saludo

  25. Botón de Ancla

    La receta de orejas con manteca de vaca cocida es sencillamente un manjar de dioses. El problema es conseguir esa manteca. Rosa ¿sabes de alguien en el foro que sepa hacer esa manteca en thermomix?.
    Ayer tomamos Cocido y de postre filloas y orejas en Casa Sindo (Narón, Ferrol) y fue : Riquísimo y barato (25 €). Las Orejas estaban espectaculares, finísimas y crujientes. Os lo recomiendo a los que vengáis por la esquinita del Noroeste.

  26. Me han quedado exquisitas!! Gracias por la receta. Tanto mis padres como yo coincidimos en que quiza les faltasen un pellizquin de sal, pero quedaron crujientes y exquisitas

  27. Vamos a por ellas tercer año consecutivo……. Espectaculares!!!!!!

  28. La receta que yo tengo lleva manteca cocida, será esa la diferencia que dices con la de tu madre Rosa. Mañana por la tarde tengo pensado hacerlas así que voy a ir apuntando los pesos reales porque la mía ahora es con la internacionalmente conocida medida de “una taza” , “un chorrito” y “una pizca”.

    • Rosa Ardá

      Genial Piqui. Yo creo que me falta grasa para que queden perfectas, así que seguro que es la manteca… Cuando la tengas la repasamos

  29. Al final Rosa, las hicimos a mano con el rodillo y han quedado buenisimas, pero salen un millón, o quizas dos JAJAJAJAJA. Aqui las tenemos para comer este mediodía. Muchas gracias x acercarme un postre de mi niñez.

    • Rosa Ardá

      De nada!!! para eso estamos. Al estirar la masa muy finita da para muchas orejas…

  30. La masa como debe de quedar? Se pega a las manos o como el pan sueltecita. Y tengo una idea, si la corto en trocitos y la voy pasando por los rodillos de la maquina de hacer pasta fresca… quedará fina o tiene q ser tooodavia mas fina, tipo papel?

    • Rosa Ardá

      Cuanto más fina mejor. La idea de la máquina de hacer pasta es genial. La masa debe quedar compacta pero no se pega a las manos porque no lleva apenas grasa. Hemos hecho hoy otra receta para comparar y a Javi le gusta más esta, pero la pondré de todos modos para que tengáis donde elegir.
      Besos

  31. Mónica López

    Boiiiiiiiiiiiiiiisimas!
    Ya el año pasado las hice por esta receta, pero para anecdota curiosa: tengo una compañera de trabajo que se resiste a comprar la thmx, pero eso sí todos los años le tengo que hacer la masa. Este año, se le antojaron un viernes tarde y ya me ves llamando a MRW para el envío de Orellas de Antroido al estilo Rosa Arda con thermomix.
    Gracias por tu blog, soy una seguidora.
    Un bico

    • Rosa Ardá

      Gracias a ti. De todos modos tengo que mejorar la receta porque a mi madre le quedan más crujientes. Yo creo que me falta un poco de grasa por aportarle a la masa… a ver si doy con ese toque final

  32. En mi tierra (Palencia) se llaman "hojuelas" y "orejuelas"
    Recuerdo que mi madre las hacía por carnaval, ¡y menudo trabajón era el estirarlas finíiiiiito!

  33. Natalia Pollença

    Hola Rosa!!!
    Una deliciaaaa…. Las hice ayer para la fiesta del 5º cumple de mi peque Alexia y todo un éxitooooo!! Hice doble pasta quedaron y me las llevé a casa y han voladooooo!!!!
    Bueniiiiiisima, que haceis vosotras que no sea bueno.
    Un besote y mil gracias x compartir con tod@s nosotr@s estas maravillosas recetas

  34. Si que la tengo!!! os la pondré en breve!!

  35. Paula Vázquez

    Justo lo que buscaba Rosa, aunque todavía falta quiero probar a ver que tal me salen, por cierto ¿no tendrás la receta para la masa de las FILLOAS?, si es así te agradecería que también la pusieras.

  36. Donde dice forellas debe decir orella.. ya me falla o galego tantos anos..

  37. Son as forellas do "entroido", yo soy de Ourense y allí tb se comen, pero a mi tampoco me ha quedado muy claro lo del anís. Q diablos es…?
    Un saludo.

  38. Debora, yo no se la echo y están riquísimas.

  39. necesito saber lo del anis urgente,gracias

  40. hola!! podrias aclararme lo de la botellita de anis?, es de licor tipo chinchon dulce o son anisetes en semilla?, esto hay que probarlo por que tienen una pinta estupenda y se de uno que se va a chupar los dedos por que le traen recuerdos de su niñez,besos y gracias. tere pita

  41. Hola Rosa, no se si me recuerdas, es que ya hace tiempo que estoy alejada de esto por una lesión… y este año no pude hacer ni orejas ni freixós ni flores de carnaval.
    Bueno, yo como Mónica tengo mi receta y como no me falla no me atrevo con otra, lo que las diferencia fundamentalmente es que no llevan mantequilla, yo le pongo manteca cocida, aquí en Ferrol ya la venden preparada para las orejas cuando llega el carnaval.
    Me has dado una buena idea, hacerlas en la th. haré menos cantidad que en otras ocasiones porque no se en tu casa, pero por regla general se hace UNA CESTA de orejas.

    Bicos
    Piqui

  42. Para nada me importa que pongas mi pongas mi link de la receta te salieron divinas yo la verdad es que la receta que hago es la de siempre y nunca nos fallan asi que no probamos más por si las moscas…un besote y nada ahora ya conozco tu blog.

  43. comoju - Cova

    Como se notan los carnavales, que a todas nos ha dado por las Orejas.

    Me gustan estas tuyas y me quedo la receta para otra ocasión

    Un saludillo

  44. vamosalculete

    ¡Qué buena pinta!…..anda que no he comido yo cuando vivia en La Coruña y "Filloas"…….huuuuummmmm…que ricas, ¿habrá algo más rico que los postres de toda la vida?….creo que no…….ni aunque los hagan con nitrógeno…

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  45. Hola,
    Sólo quería saludarte a tí y tus lectores…
    Te sigo pero cuando pones cosas "tan ricas" como esta intento mirarlas de leeeejooooooosssss!!!
    ;)

    Un abrazo!

  46. Rosa, que ricas te han salido
    Mi madre siempre las hace por carnavales, pero aquí las llamamos hojuelas, o serojas
    besos y buen fín de semana

  47. Nunca he comido, que bueno conocer nuevas costumbres!
    te dejo un abrazo!
    y lindo fin de semana!

    andrea

  48. No las he probado jamas y la primera vez que vi esta receta fue rebuscando en los blogs…besos

  49. Muy de acuerdo con vicky, una pinta exquisita y para mi con lo goloso que soy, ya ni te digo; las haré, las haré, pero no sé k pasará con mis kilos,jajajajajaj.
    Me voy a ponerme el disfraz que se me hace tarde para el cole.
    SUPER BESOS Y SUPER BUENOS DÍAS!!!

  50. No las conocía. Pero tienen muy buena pinta.
    Besos.

  51. laviana ( Fely)

    mira por donde…yo que las hiva a hacer…jejeje,pa carnaval.UN besín.

Dejar una opinión

Valora esta receta: