De grandes dimensiones

Cocina de grandes dimensiones

Ya estamos aquí con la nueva temporada de NUESTRAS COCINAS… eso es importante para nosotros porque vamos a ver cocinas probadas y disfrutadas…
La cocina que hoy vamos a “cotillear” está en Úbeda y tenemos la suerte de que su dueña nos ha contado todo, lo bueno y lo malo… así que si después de leer y ver las fotos tenéis alguna duda, dejad en los comentarios vuestra pregunta para que la contestemos.
Besosssss
Ro

Esto es lo que nos ha escrito su dueña:
Hola a todos:
Me llamo María y vivo en Úbeda, os mando unas fotos de mi cocina, en las que he intentado captar la totalidad desde los diferentes ángulos.
Reconozco que soy una privilegiada por poder disponer de una cocina amplia. Quizás es lo que te permite vivir en una ciudad “pequeña” -soy madrileña y casi todas las cocinas que he conocido en mi entorno más próximo han sido más bien pequeñas-.
Mi madre apenas usaba el horno porque lo utilizaba para guardar cosas, sartenes, cacharros varios, etc… y le daba un montón de pereza tener que estar metiendo y sacando cosas solo para poder cocinar en él :D.
Al margen del espacio, que obviamente te permite tener más mobiliario para almacenar cosas -y cuantos más armarios, más trastos…- también influye la distribución que hagas de lo elementos principales. Cuando diseñé mi cocina lo que sí tenía muy claro era que ya que tenía que partir de cero -compré una casa antígüa de la que tuve que tirar prácticamente todos los tabiques- no quería limitarla bajo cuatro paredes. Por tanto, en la planta baja de mi casa está el salón, el comedor y la cocina formando un único espacio, separado únicamente por ciertos muebles y aquellos muros que no pude tocar.

Cocina de grandes dimensiones

Mi principal miedo -sobre todo porque todo el mundo opinaba- era que los humos, olores, etc de la cocina fueran a contaminar el resto… pero después pensé, pongo un buen extractor de humos y se soluciona, además la cocina tiene una ventana y una puerta que comunican directamente a un patio, y siempre que haga falta puedo ventilar…

Si soy sincera y sin intención ninguna de hacerlo para presumir de cocina, que conste que a casi todo le encuentro

PROS:

1.- Amplitud: Te puedes mover por la cocina con total libertad. Me permite tener espacio para ubicar mesas y sillas, con lo que a diarios hacemos vida en la cocina. A su vez el tamaño me permite tener una nevera grande y muchos muebles de almacenaje, etc.
2.- Distribución: Aunque en muchas revistas de decoración ubican el fregadero bajo la ventana, decidí trasladarlo a una esquina por dos razones:
a)Primero para poner el platero sobre el fregadero que es un comodidad.
b)Segundo para dejar libre el espacio bajo la ventana, ya que está comunicada directamente con el patio de la casa donde en verano hacemos vida, pasando así la comida, platos… A su vez, entre la nevera, placa y fregadero, se puede trazar un triángulo equidistante que aportan comodidad a la hora de cocinar.

Cocina de grandes dimensiones

3.- Espacio Abierto: Si comemos en la cocina todo está a mano. Si comemos en el patio, pasamos las cosas por la ventana o la puerta que comunican con el patio directamente. Si comemos en el salón o tenemos invitados no hay puertas ni paredes que te impidan no solo llevar y traer cosas, sino poder estar en la cocina emplatando, o terminando de cocinar, o sacando algo del horno o lo que sea… sin perder ni un segundo de conversación con tus invitados.
4.- Diseño: Eso como todo va en gustos. yo quería algo moderno pero que al mismo tiempo fuese “atemporal”. La verdad es que la cocina tiene más de 5 años y sigue siendo “actual”. Muchas veces las cosas supermodernas se pasan de moda en pocos años. Además, al estar comunicada la cocina y el salón quería que los muebles fueran en la misma línea para que no desentonaran en exceso -los muebles del salón son de madera wengué-. La encimera no sabía si ponerla de piedra o silestone. Al final me decanté por un granito, le iba muy bien a la cocina y me salía mucho más económica. Las cortinas y otros elementos decorativos son de colores juveniles para darle un toque más informal.

CONTRAS

Obviamente todo es mejorable, pero como ya os he contado, estoy bastante satisfecha con mi cocina y a fecha de hoy no cambiaría nada. Bueno, pondría unhorno pirolítico de esos que se limpian solos, no me importaría nada cambiarlo, jejejeje… pero eso tiene fácil solución.
Un beso a todos y como siempre gracias por el blog.
María de Úbeda






16 Comentarios a "De grandes dimensiones"

  1. anonimo's Gravatar anonimo
    12 octubre, 2010 - 11:41 pm | Enlace permanente

    Bueno Rosa hay de todo porque una de las que tienes, no sé si la vitalista, tendría que mirar, tiene su estropajo y todo, jajajajajaja
    eso si, bonita es

  2. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    9 octubre, 2010 - 12:23 pm | Enlace permanente

    Hombre, para salir en la foto tiene que estar ordenadita, no va a salir con el paño de la encimera :D
    así lucen como es debido… aunque luego tengas que ir colocando las cosas encima, jejejeje

  3. Anonymous's Gravatar Anonymous
    9 octubre, 2010 - 11:47 am | Enlace permanente

    Hola, tienes una cocina muy bonita, muy parecida a la mia que también esta abierta al resto de la casa, un saludo

  4. Anonymous's Gravatar Anonymous
    8 octubre, 2010 - 7:41 am | Enlace permanente

    AYYYSSS COMO SE HACE PARA TENER LAS CASAS TAN ORDENADITAS? A MI NO ME DURA NADAAAAA….. Y YO SOLITA EH? UUUUFFFF !!!! QUE ENVIDIA!
    anonimarta

  5. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    7 octubre, 2010 - 12:00 pm | Enlace permanente

    A mi la distribución de la cocina me encanta!!! yo si tengo mesa en la cocina doy saltos de alegría, jajjaja, pero cada uno tiene lo que puede, así que me quedo con las ganas… todo llegará. Lo de tener la cocina abierta me gusta, el problema que le veo es que tienes que ser más exclava a la hora de limpiar porque tiene que estar perfecta en todo momento, pero los olores no es algo que me preocupe porque con la TMX apenas hay olores y grasas ninguna, así que eso no es un inconveniente…. Me gusta el fregadero en una lado porque prefiero la ventana con encimera para estirar una masa o trabajar… creo que es más acogedor y gratificante tener la luz para eso… El horno pirolítico yo lo tengo y es una maravilla que recomiendo a todas, porque cuando le pones la autolimpieza queda IMPOLUTO, como nuevo… una pasada.

    Y lo de los colores ya depende de cada gusto, la veo muy bonita, aunque yo soy de colores más claros, pero eso depende de los espacios y de la luz porque mi pared es oscura…
    Ala, os dejo el link de mi cocina: http://www.velocidadcuchara.com/2010/01/mi-regalo-de-reyes.html
    Besos

  6. piquices's Gravatar piquices
    7 octubre, 2010 - 6:38 am | Enlace permanente

    Me encanta que vuelva la sección de cocinas, ya la estaba echando de menos.
    También mi cocina está abierta al resto de la casa y no le veo problema, me gusta lo que se huele cuando estoy en plena faenajijijiji.
    Lo del fregadero lo comparto totalmente con María, yo lo tengo debajo de la ventana porque ya estaba así cuando la compré pero el día que la renueve será lo primero que cambie de sitio, lo segundo el horno.
    Una cosa que envidio de esta cocina es la luz natural, por ahí si que la mía no tiene solución y por supuesto la "tremenda nevera".
    Felicidades María, me gusta tu cocina, el tamaño, la distribución la luz, vamos que me gusta todo.

  7. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    7 octubre, 2010 - 3:18 am | Enlace permanente

    Qué te voy a decir yo si los colores son iguales que la mía. Mira tienes el mismo granito que yo, y el mismo color de los muebles, aunque los míos son de cerezo. ¿la has visto? Mira te pongo el link María: http://www.velocidadcuchara.com/2009/11/la-cocina-de-vicky.html
    Así que aunque la distribución es distinta, es de mi gusto totalmente.
    Aunque discrepo contigo en lo de abrirla al salón, pero eso va según necesidades, el desgaste del salón es mayor, ya que la grasa va hacia las paredes y estanterías, y en lo del fregadero. A mí me gusta mucho, aunque no me lo puse así por mi distribución ponerlo debajo de la ventana. Si las ventanas son correderas, no hay problema porque no molesta el grifo y si son abatibles, pues venden unos grifos que se sacan de su sitio para poder abrir la ventana, ¿sabes Mar? Os pongo un modelo de grifo así:
    http://www.teka.com/html/cat/prod.php?producto=PR-0001393&categoria=CA-0000009&idioma=es&backto=Grifos&nameProd=MJ%20abatible&nameCat=Grifos
    A mi me relaja estar mirando por la ventana mientras estoy fregando. Pero como todas las cosas, cada uno tiene sus necesidades y preferencias.
    Me encanta tu cocina. Enhorabuena y disfrútala.

    Besos
    Vicky

  8. Ana Rosa's Gravatar Ana Rosa
    6 octubre, 2010 - 9:25 pm | Enlace permanente

    Enhorabuena María, tener una cocina grande y con mesa para comer en ella es el sueño de muchas mujeres. El mío también lo era y por fin pude tenerla.
    Lo de estar abierta tiene sus pros y sus contras -claro-, pero eso va en gustos. A mí me encanta lo de estar abierto, para compartir y para no perderse nada de lo que se mueve por el salón, así no se siente una como la cenicienta, encerrada sola, fregando mientras los demás hacen tertulia. Mi cocina en la playa es así, y yo la disfruto mucho porque en verano tenemos también más horas para compartir.
    Sin embargo, en mi casa no está comunicada y también me encanta. Pude abrirla y ni se me pasó por la cabeza porque para mí el salón pierde la sensación de tranquilidad que me encanta tener y es más difícil hacerlo acogedor.
    Tengo la suerte de disfrutar de las dos opciones y cada una tiene su punto, sí señor, pero me parece, por lo que puedo ver, que tu cocina es capaz de conseguir las dos cosas: compartir con los demás y hacer acogedora la otra estancia.
    Respecto al color y la distribución, me gusta bastante, a mí me encantan los muebles oscuros (ya verás mi cocina, jeje), en general para toda la casa, pero lo del fregadero bajo la ventana era una de mis preferencias, que al final no llegó (ya verás también el porqué)…por aquello de no ser una cenicienta fregando y estar en el ajo de la vida del patio, jeje.

    Disfrútala María, seguro que los tuyos ya lo hacen cada día!.
    Un beso
    Ana

  9. Elisa's Gravatar Elisa
    6 octubre, 2010 - 12:58 pm | Enlace permanente

    A ver si adecento la mía y os la pongo, que al menos a mi me gusta mucho ;)

  10. morgana's Gravatar morgana
    6 octubre, 2010 - 12:50 pm | Enlace permanente

    Arañando el suelo estoy, de lo larguísimos que se me han puesto los piños de ver estas pedazos de cocinas.

  11. María López Velasco (Úbeda)'s Gravatar María López Velasco (Úbeda)
    6 octubre, 2010 - 8:52 am | Enlace permanente

    Hola a todos,

    Gracias por los piropos.

    Es cierto que la madera de los muebles es oscura, pero no os imagináis la cantidad de luz que entra durante el día (junto a la columna de horno y microondas hay una puerta doble que comunica con el patio).

    Tengo un enano de 3 años que tiene su "centro de operaciones" en la pared del otro lado de la cocina, con su mesa, tv., juegos… por lo que hacemos mucha vida en la cocina. Con esto lo que quiero decir, es que el orden que se ve en la foto no suele ser el habitual, jeje.

    Y nada más, si algún día pasáis por mi ciudad seréis bienvenidos.

    Besos a todos,

    MARIA

  12. Merche's Gravatar Merche
    6 octubre, 2010 - 8:22 am | Enlace permanente

    Madre mía, yo quiero una así… abierta, en plan americano… el espacio deja de ser un lujo en las ciudades pequeñas, igual es el momento de huir de Madrid :)
    Ah! lo de la ventana pasaplatos me parece estupenda, y comotiene espacio de sobra, le cabe ese "peasho" de frigorífico!
    Besos!

  13. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    6 octubre, 2010 - 8:06 am | Enlace permanente

    Me encanta tu cocina, si señor. Espaciosa y bien diseñada. Coincido con Luisa en lo del olor a comida, en mi casa cerramos la puerta de la cocina y abrimos la de la galería, ponemos el extractor y casi siempre el resto de la casa termina oliendo a lo que se cocina.

  14. luisa's Gravatar luisa
    6 octubre, 2010 - 6:55 am | Enlace permanente

    A mi me gusta la cocina, y la apmlitud y comunicada con el salón, en España somos a veces un poco cuadricualados y no queremos salir de lo que hace todo el mundo, que pasa que porq tengamos una cocina con puertas la casa dejar de oler a comida? Pq. yo tengo un buen extrator, ventana y lavadero abiertos todo el dia y en mi casa huele todo lo que se cocina,, eso es vida de una casa.

    Me gusta tu cocina amplia , me encantaria tener una asi, solo con los muebles un poco mas claro para tener mas luminosidad aunque el color es practico pq. se ve menos lo sucio, jajaj..

    Muy bonita.

  15. Juanfra's Gravatar Juanfra
    6 octubre, 2010 - 6:36 am | Enlace permanente

    A mi también me gusta mucho la cocina; quizá el color un poco oscuro para mi gusto, pero al ser amplia y con la combinación que le has puesto, no se nota tanto. Coincido con la dueña y con Mar Martinez en lo del fregadero, me gusta más la esquina, además de aprovechar mejor el espacio. Yo también tendré la cocina abierta al salón, diáfana, así que me alegro que me informes sobre esto y que no lo consideres un contra, puesto que a mi también me han opinado mucho sobre el tema de los humos y los olores, y finalmente decidí dejarlo igualmente abierto. Total, nuestra querida themomix cocina genial y sin apenas olores. Y yo no usaré otra cosa que no sea la thermo.
    Enhorabuena por esa super cocina, es super bonita y amplia, y si tienes un patio junto a ella, seguro que lo disfrutais mucho!!!

  16. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    6 octubre, 2010 - 6:29 am | Enlace permanente

    Me encanta la distribución de la cocina. Pero sobre todo, me apunto la idea de poner el freadero en una esquina y no bajo la ventana. a mi me lo pusieron asi… y no puedo abrir la ventana por el grifo!!!! Menos mal que es oscilo-batiente…

Responder