Mermelada de fresas sin azúcar

Mermelada de fresas sin azúcar, con Thermomix®
Vamos a sacarle partido a la temporada de fresas con una receta que no te va a añadir azúcar a la dieta ya tan azucarada que llevamos todos. Los refrescos, los panes comprados, los embutidos, los enlatados, las salsas. Todo lleva azúcar y sinó que se lo pregunten a los diabéticos que se vuelven locos muchas veces para comprar productos libres de ese ingrediente. Hoy pensando en todos he preparado esta receta sencillísima. No se trata de una mermelada al uso, pero está rica y nos va a saber deliciosa.

Os aconsejo tener siempre a mano botes de cristal de rosca o de presión. En casa siempre hay botes listos para usar de Juvasa.com, salen mucho más baratos que los comprados en los chinos o en cualquier tienda y son de mayor calidad, os lo aseguro. Llevo años comprando así en su versión “Pack” tarros de cristal, tarros le Parfait -los que más me gustan- y botellas. Siempre me sacan de apuros y siempre tengo la despensa llena.

La receta que os propongo podéis hacerla con otras frutas, por ejemplo de manzana. Hoy usamos gelatina, si queréis probar con agar agar mirad esta receta: “Mermelada de manzana sin azúcar añadidos”.

Besos a todos


Mermelada de fresa sin azúcar
4.9 de 11 opiniones
Tipo de receta: Frutas, Mermeladas
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Una mermelada sin azúcar añadida es posible. Usa frutas de temporada, cocínalas, añade agar agar o gelatina y un edulcorante. Verás que sano.
Ingredientes:
  • 500 gr de fresas sin pedúnculo, ya limpias y cortadas en cuartos o mitades
  • El zumo de medio limón
  • 2 hojas de gelatina neutra unos 4 gr ó 1-2 gr de agar agar
  • Stevia líquida u otro edulcorante al gusto
Preparación:
  1. Limpia las fresas y ponlas en el vaso junto con el zumo de limón y programa 6 minutos, 90ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  2. Mientras pon 2 hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Cuando las fresas terminen de cocinarse vierte las hojas de gelatina y la stevia en cantidad al gusto y mezcla 20 segundos en velocidad 2. Pasa a un tarro esterilizado y cuando enfríe conserva en la nevera.






27 Comentarios a "Mermelada de fresas sin azúcar"

  1. brujita's Gravatar brujita
    10 junio, 2016 - 7:14 pm | Enlace permanente

    La verdad es que es una estupenda opción para los diabéticos y para todos (el azúcar es droga!!!), pero me da mucho miedo todo lo que he leído sobre los medios ácidos y la toxina botulínica y los mohos al no usar pectina, etc, incluso sometiéndolo a procesos de pasteurización con olla exprés. Yo de química no sé nada y de seguridad alimentaria a nivel de conservantes menos, por eso mi pregunta va sobre si sabes si el ácido cítrico o el ascórbico (vitamina C) añadidos a la mermelada ayudarían para hacer el medio más ácido y así evitar el riesgo total de la reproducción de esas bacterias. Muchas gracias!

  2. Rosa maria's Gravatar Rosa maria
    25 mayo, 2016 - 9:31 am | Enlace permanente

    Hola, buenos días, he hecho la mermelada al pie de la letra, poniendo exactamente todo igual, y me ha quedado totalmente líquida, alguien me puede ayudar, no sé qué ha podido pasar, no sabía si poner más tiempo pero como ya tenía la gelatina?????.
    Agradecería vuestra ayuda ya que me encanta hacer mermeladas en nuestra maquinita, pero está de fresa se me resiste. Gracias anticipadas

  3. 17 mayo, 2016 - 1:27 pm | Enlace permanente

    tengo de el año pasado que todavia me queda un bote . es perfecta ideal en los brazos de gitano que tan rápidos se hacen en thermomix . buenisima

  4. Mavi's Gravatar Mavi
    9 mayo, 2016 - 11:22 pm | Enlace permanente

    Rosa, se puede congelar?

  5. Pep's Gravatar Pep
    6 mayo, 2016 - 11:19 am | Enlace permanente

    Si la mermelada se hacia para aprovechar todo el año un producto de temporada, no hay otra forma de coservar que en azucar???

  6. iosune's Gravatar iosune
    5 mayo, 2016 - 4:13 pm | Enlace permanente

    Hola!, tengo dos dudas, la gelatina esopcional? y se podria congelar?
    Me encantan tus recetas, gracias!!!

    • Chema's Gravatar Chema
      5 mayo, 2016 - 11:12 pm | Enlace permanente

      Aunque la experta es Rosa, me atrevería a decirte que en el caso de las fresas con poca pectina para que solidifique la mermelada, si no le pones algún espesante como la gelatina o el agar-agar, sin azucar añadido, lo más seguro es que te salga muy líquida, aunque le pongas el limon …

  7. julia's Gravatar julia
    5 mayo, 2016 - 2:58 pm | Enlace permanente

    Hola !!!! Quisiera saber si puedo usar otra fruta con esta misma receta , gracias

  8. ANA's Gravatar ANA
    5 mayo, 2016 - 2:07 pm | Enlace permanente

    Yo siempre hago la mermelada con la Thermomix y el otro día usé fructosa el lugar de azúcar. Quedó muy bien.

    • Chema's Gravatar Chema
      5 mayo, 2016 - 10:58 pm | Enlace permanente

      Hola… La fructosa tiene mayor poder edulcorante que la sacarosa,o azúcar común. Sin embargo, si no se come con la fruta, tiene pocos efectos beneficiosos respecto a la sacarosa… De hecho para algunos es incluso peor, pues está más asociado a dislipemias. En el caso de esta receta, que indica sin azucar, es mejor usar otros edulcorantes.

  9. Beatriz's Gravatar Beatriz
    5 mayo, 2016 - 12:44 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por esta receta, me encanta toda la repostería y los dulces pero estoy intentando tomar menos azúcar, así que está receta me viene genial!

  10. 5 mayo, 2016 - 12:41 pm | Enlace permanente

    ¡Hola, Rosa! ¡¡Gracias por todas tus recetas!!

    ¿Cómo lo ves para hacerla sin edulcorante de ningún tipo y en menor cantidad?

  11. Esperanza's Gravatar Esperanza
    5 mayo, 2016 - 10:07 am | Enlace permanente

    Me gustaría saber cuanto tiempo se conserva al no llevar azucar

    • Chema's Gravatar Chema
      5 mayo, 2016 - 11:14 pm | Enlace permanente

      El azúcar en estos casos actúa de conservante. Cuanto menos lleve, más sabrá a fruta, pero menos te durará.

  12. Ana García's Gravatar Ana García
    4 mayo, 2016 - 6:49 pm | Enlace permanente

    Hola Rosaaaa!!!
    Hace unos nueve años que me hice mi primera mermelada en la Thermomix y desde entonces es muy raro que en mi casa entre un tarro de la que se compra , al menos de la de fresa porque es exquisita y muy fácil de preparar con nuestra ayudante .Si compro de otros sabores para probar primero y después experimentar . En el mercado existen buenas mermeladas y una gran variedad de sabores y texturas pero de todas las que he probado sólo una se parece a la casera y es española y de temporada :D … No suelo poner tanto azúcar como dicen en las recetas ,lo rebajo considerablemente y nos gusta mucho porque ,yo que soy muy bruta , prefiero tomar menos cantidad de mermelada que sustituir el azúcar …Rosa vivo sin echar sal en las comidas ,ja ja ja ,pero no soy capaz de eliminar el azúcar de mi vida !!!
    Tendré que darle la oportunidad a tu receta ,seguro que está rica y en lugar de hacer mucha cantidad , para guardar en la despensa ,preparar la justa para consumir .Muchas gracias reina!!!!

  13. 4 mayo, 2016 - 5:02 pm | Enlace permanente

    Fácil, sano y rico… vamos a aprovechar que ya se están acabando las fresas, gracias, besos

  14. Carmen's Gravatar Carmen
    4 mayo, 2016 - 3:03 pm | Enlace permanente

    Hola. Tus recetas son fantásticas y que tus introducciones sean siempre tan agradables, hace que todos los días quiera leerte.Mil gracias.
    Y ahora, al grano. No utilizo stevia pero me parece una buena opción. Por favor, puedes decirme más o menos cuanto has utilizado tú para hacer la receta.

  15. Cristina's Gravatar Cristina
    4 mayo, 2016 - 2:20 pm | Enlace permanente

    Hola , me gustaria saber cuanto tiempo se conserva?
    Gracias

Responder

Valora esta receta: