Mermelada de manzana sin azúcares

Mermelada de manzana sin azúcar
Vamos a preparar hoy una mermelada apta para diabéticos y personas a dieta hipocalórica. No sé si podríamos llamarle mermelada porque no le vamos a poner nada de azúcar, pero vamos a intentar que la consistencia sea la misma usando un espesante que también nos vale para vegetarianos: el aga-agar.

El agar-agar es una gelatina vegetal que se consigue de algas marinas, concretamente de la “Gelidium” y de la “Gracilaria”. España es uno de los centros de producción pero no es el único país que comercializa este producto. Aquí el alga “Gelidium” la encontramos en las costas cantábricas, estas algas necesitan zonas de rocas sumergidas en el mar y mucho oleaje. Si queréis saber más sobre el proceso de recogida y la obtención de agar, os dejo este enlace a una de las empresas que lo fabrican en nuestro país: Pronagar. Hay otras empresar que la distribuyen, como Biocop que trae el agar de japón. Si queréis comprarlo, en algunos super y en las herboristerías lo encontraréis.

Publicidad

Hay diferentes presentaciones en el mercado, yo lo he visto en polvos -es como lo he usado hoy- y es más sencillo de dosificar, pero también existe en copos o tiras alargadas y en cápsulas como aporte de fibra y calcio…

Ya sabéis que tenemos más recetas para vuestra DIETA aquí, y que tenemos un post sobre “desayunos saludables” que os hará bajar de peso.

Publicidad


4.8 de 13 opiniones
Mermelada de manzana sin azúcares añadidos
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
¿Se puede hacer mermelada sin azúcar? Podemos intentar hacer algo parecido sin meter tantas calorías y sustituyendo estas por un espesante vegetal como el agar-agar.
Autor:
Tipo de receta: Conservas y confituras
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 120 gr de agua
  • 1 cucharadita de vainilla líquida o media vaina para aromatizar el agua
  • 2 gr de agar-agar
  • 500 gr de manzanas peladas y sin pepitas
  • 10 gr de zumo de limón
  • Stevia u otro edulcorante en cantidad al gusto
Pasos a seguir
  1. Aromatizamos el agua con la vainilla, pon el agua en el vaso, la vainilla y el agar-agar y programa 4 minutos, varoma, velocidad 1. Retira la vaina.
  2. Agregamos el zumo de limón y las manzanas cortadas en trozos pequeños y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1.
  3. Agrega la stevia u otro edulcorante hasta que tenga el punto dulce que a ti te guste, cuando veas que es suficiente o está a tu gusto ya puedes envasar tu mermelada.
Notas:
-Envasa en un bote de cristal y guarda en la nevera. Usa para tus desayunos saludables.
-Apto para diabéticos, vegetarianos y dietas hipocalóricas.

Te puede interesar

Pollo macerado a las hierbas Receta de José Luis López González "Esta receta me la inventé porque me toca a mi cocinar en ca...
Tartaletas de lemon curd Esta vez os lo he contado todo por fascículos, jejejeje. Así aprovechaba la tarde que me pasé en...
Zumo integral de naranja ¡¡¡A desayunarrrrr o a merendarrr!!! Ya tengo un zumito integral listo para todos. Me encanta co...
Sangría de verano Creo que no hay ninguna bebida que recuerde más al verano que la Sangría, esa que a mi no me...

48 Comentarios

  1. Hola Rosa, ¿sabes si esta receta se podría hacer de la misma forma pero con otras frutas? ¡Muchas gracias!

  2. Sería posible que pusieras esta receta, pero sin usar Thermomix? Muchas gracias

  3. callate perra me caes de un guevo

  4. Jordi Badia

    Esta mermelada cuanto tiempo aguanta envasada y cuanto tiempo aguanta una vez destapada, gracias.

  5. […] En vez de utilizar azúcar, usamos sirope y agar agar, de Pronagar. La receta es adaptada de ésta del blog Velocidad Cuchara Necesitamos: 100 gr de agua 1 vaina de vainilla para aromatizar […]

  6. Hola. Me gusto tu idea.
    Bueno sería q acercases la receta al publico explicando como se hace en una olla convencional.

    • Tienes razón Jaime… pero a veces no me da tiempo a más, yo trabajo en casa y fuera de casa y hago un blog…ufff… No me deis más trabajo que no llego a todo y también tengo que salir un poco :DD

  7. […] de Rosa Ardá en su blog de Velocidad Cuchara que consiguió que los ojos salieran de mis órbitas. Mermelada de manzana sin azúcares añadidos, la hice unas cuantas veces y el resultado es muy bueno. Y un poco más tarde di con otro de mis […]

  8. Muchas gracias por esta y todas recetas tan ricas que compartes:)
    Me encanta regalar estos botes de cristal llenos de salud.
    un beso:)

  9. Hola Rosa
    Estoy encantada con tu blog muchas por tus. Recetas salen fenomena.
    Una pregunta he realizado esta receta ha salido fantástica , podría hacer con melocotón, naranja solo cambiado la fruta o tendría que hacer alguna modificacion
    Gracias

    • Yo creo que puedes hacerlas exactamente igual, puede cambiar en algunas un poco la textura, pero eso se arregla con echarle un poco de agua si se queda más durita :D

    • Cuantas gotas de edulcorante ponéis?mi hermano es diabético y le quiero hacer una mermelada de ciruela? Es necesario el agar agar?como se quedaría sin el?

  10. ivonne cerezo

    Hola vivo en Mexico y no me es facil conseguir agar agar como lo puedo substituir

    Gracias

  11. Yo simplemente lleno el vaso de manzanas peladas y troceadas, hierven aproximadamente 30′ a velocidad 4 y no necesitan nada más, el secreto ….. manzanas verde doncella caseras sin ningún tratamiento fitosanitario , dejadas madurar. Y para conservar , una vez llenos esterilizar los botes hirviendo durante 8 ‘.

    Saludos

  12. hola, muy buena la receta! Estaba buscando algo asi. Soy de argentina y no entiendo que es la varoma… es una licuadora??
    No lleva coccion en olla como las mermeladas comunes?

    Gracias! Muy buena la pagina!

    • El Varoma es una fuente para cocinar al vapor. La mermelada se cocina en el vaso un poco como indico en la receta. Que lo disfrutes

  13. Hola! Soy una nueva seguidora y estoy a dieta , así q la mermelada me parece genial. Soy de Huelva y ahora tenemos muy buenas fresas , así q me gustaría preparar la mermelada de fresa . Echo las mismas cantidades? Gracias

  14. Buenos días:
    Qué bien me viene esta sugerencia del agar-agar, ya que a mi marido le han detectado en su última analítica algo de azúcar, así que quiero hacer las mermeladas que siempre he hecho prescindiendo de ella, si se puede, pero me ha entrado la duda de si el agar-agar es solo para espesar las mermeladas o a su vez puede sustituir al azúcar.
    Gracias por tus maravillosas recetas y tu gran trabajo dándonos ideas y trucos en la cocina.

    • puedes sustituir el azucar por stevia, o por edulcorante líquido (10 grs de edulcorante liquido son equivalentes a 100 de azucar por si necesitas las proporciones)

  15. Me ha encantado tu receta, creo que voy a empezar hacer cosas tan buenas. ¿Pero se pued hacer sin poner nada de nigún abditivo de dulce¿. Gracias

  16. Te sigo desde hace tiempo y más aún porque soy amiga de la veterinaria, me gusta mucho lo que haces, pero querría puntualizar, con toda la humildad del mundo que la stevia, fructosa o el edulcorante que sea, no deja de ser un azúcar, así que igual deberías replantear el nombre de la receta.
    Saludos

    • Hola Luisa. No estoy de acuerdo contigo, una cosa es un edulcorante que endulza y otra diferente es el azúcar. No es lo mismo.
      RAE: azúcar.
      (Del ár. hisp. assúkkar, este del ár. clás. sukkar, este del gr. σάκχαρι, y este del pelvi šakar).
      1. amb. Cuerpo sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en el agua y en el alcohol y de sabor muy dulce. Se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales. Según su estado de pureza o refinación, se distinguen diversas clases.

      RAE: edulcorante.
      (Del ant. part. act. de edulcorar).
      1. adj. Que edulcora.
      2. m. Sustancia que edulcora los alimentos o medicamentos.

      RAE: edulcorar.
      (Del b. lat. edulcorāre).
      1. tr. Endulzar cualquier producto de sabor desagradable o amargo con sustancias naturales, como el azúcar, la miel, etc., o sintéticas, como la sacarina.
      2. tr. Mitigar los aspectos más hirientes o desagradables de un asunto. U. t. c. prnl.
      3. tr. Embellecer o mejorar falsamente algo.

      Te dejo un post que hice con una amiga sobre que es un edulcorante calórico y acalórico y los tipos que hay entre otros: http://www.velocidadcuchara.com/2011/10/edulcorantes-y-diabetes-mellitus/id=5499

    • tengo una pila de diabéticos en casa y cocino siempre sin azúcar.
      Edulcorante (sacarinas, aspartamos, etc…) no tienen calorías y son de origen químico.
      Estevia. Tiene cero calorías y es de origen vegetal, es una planta endulzante.
      Fructosa. Tiene igual de calorías que el azúcar, es vegetal, y es endulzante apto para diabéticos (en poca cantidad por las calorías).
      La receta de mermelada de Rosa es apta para diabéticos, sin azúcar, con endulzantes o edulcorantes, que es lo mismo. Expero que te valga mi experiencia desde la práctica diaria.

  17. Siempre te sigo, me encanta la afición que tienes por cocinar, no se como puedes sacar tento tiempo para todo. ADEMAS SON COSAS SALUDABLES Y FÁCILES DE HACER, GRACIAS POR COMPARTIRLAS.

    Laly

  18. Hola a todas
    El agar-agar yo lo tengo en tiras. Me interesaba consumirlo antes de comprar otro.
    Lo que dudo es la proporción que tendría que echar comparando con el alga en polvo. ¿Me sabéis orientar?
    Gracias. Un abrazo.

    • Es complicado escribirlo. Mira que cantidad te pone el bote o plástico donde viene y úsalo a tu gusto. En función de la cantidad te va a quedar más o menos espeso

  19. Rosa hace poco que me he unido a tu blog, lo encontré de casualidad, y es genial. muchas gracias. probare la mermelada de pera con este procedimiento, ya que a mi mujer le encanta, antes la conseguía de la marca Hero, en Mercadona, pero ahora no la encuentro en ningún sitio.
    Se puede hacer incluso mermelada de “TOMATE”.
    Gracias de antemano por todo recibe un fuerte abrazo

  20. Hola, muy buena idea. Mi pareja es diabética y utilizamos stevia, pero de la seca y en infusiones. Como se podría hacer con esa?
    La de en polvo no me hace gracia porque esta manipulada, igual que la sacarina…

    • Mari Carmen

      Hola Montse, me ha resultado muy interesante tu comentario porque me he lanzado a comprar agar-agar y stevia en la herboristería de al lado de la oficina para hacer esta mermelada tan rica pero al leerte me ha surgido la duda. Yo huyo de edulcorantes pero al leer que éste era natural lo he comprado en formato polvo, en sobrecitos. ¿A qué te refieres tu con stevia seca, y donde la consigues?

    • Hola chicas:
      Mi agar-agar es en polvo que como os dije es más fácil de dosificar.
      La stevia que yo uso es líquida -es la que he usado en la receta-, lo aclaro porque creo que os habéis liado con ambas cosas, en concreto la stevia que yo he comprado por primera vez se llama Stevia Fluid de la marca Stesweet® de origen Alemán. Me he fijado en el frasco y trae esta web: http://www.stesweet.com/

  21. Susana Abad

    Genial como siempre. Con empeño se consiguen las cosas. Sabes q me estás contagiando tu pasión por las manzanas? Mi frutera está encantada.
    Besitos.

  22. Rosa no sabía que se podía hacer mermelada de manzana!!!, se podría hacer con cualquier fruta?, es que me gustan las mermeladas poco dulces. Otra cosita la vainilla líquida es el aroma de vainilla o es otra cosa?, muchas gracias, me encanta tu blog, y estas recetas para la operación biquini, jeje

    • Se puede hacer mermelada de todo, de manzana también. Yo esta misma receta la he hecho con pera conferencia y en lugar de medir los dos gramos de agar, he echado una cucharadita de café de agar-agar. Al enfriar quedó más gelatinosa, pero con un tenedor lo removí y quedo estupenda. A mi marido le gusta más la de pera y a mi más la de manzana, pero es por el sabor… Yo la de manzana la dejé más dulce y a el así no le entusiasma tanto :D
      La vainilla que yo he usado es en vaina, pero puedes echar el AROMA de Vainilla a tu gusto, en la cantidad que desees, el sabor no es tan fino como la vaina, se nota que es más industrial, pero bueno, no vamos a ser tan pitiminís :D

  23. Quien dice que en 20 minutos no podemos tener hecha una mermelada de lo más saludable y disfrutar de unos desayunos saludables.

  24. Me encanta!!! Primero porque soy vegetariana y dar a conocer estas opciones creo que siempre está bien! Y segundo…llevo días pensando en hacerle una mermelada a mi padre sin azúcar para que controle excesos! Así que me vendrá genial! Muchas gracias!! Supongo que va en la línea de entradas saludables como la de ayer!!!!! Besines!!!!!

    • Si Eva, vamos en la línea de desayunos saludables… iremos poniendo recetas sanas y ligeras aunque intercalaremos con otros pecadillos.
      Esta mermelada te vale para hacer con otras frutas, las tengo ya hechas con peras y también quedan buenísimas.

  25. Que rica y que buena idea !!!
    La voy a intentar hacer el domingo y así me dura para toda la semana, no la hago hoy porque tengo viruses varios en mi casa y no tengo tiempo, pero en bandeja de salida la pongo.
    Tienes razón en lo de hacer más y congelar, siempre me lo propongo y lo tengo que hacer ya, porque si sigo así no entro en el bañador….el bikini…de ese ya me he olvidado este año jajajaja

    • Yo soy poco de congelar, pero para las guardias no sabes lo bien que me viene. Mañana sin falta ya me pongo a hacer albóndigas y salsa de tomate italiana para tener hecho y envasado para consumir en cualquier momento. Ya me ha llegado mi pedido de Juvasa y ya tengo botes para aburrir :D

  26. Què rica, yo tomo poco azúcar y las mermeladas me las hago yo, esta la voy a hacer ya mismo, el agar agar¿ donde se compra?

Dejar una opinión

Valora esta receta: