Fruta: un alimento básico

Fruta para todos

Las frutas son necesarias en nuestra dieta habitual por muchas cosas, pero entre ellas porque ejercen una función reguladora del organismo, porque nos aportan vitaminas y minerales, tienen pocas calorías y están deliciosas, sobre todo cuando el punto de maduración es óptimo. Su sabor, forma y sus texturas las hacen diferentes… y es una pena que cada vez más, nos saltemos este postre que realmente es necesario para nuestro organismo.

En la antigüedad se les denominaba “la comida de los dioses“, porque se les atribuía propiedades curativas, pero hoy en día solemos irnos después de las comidas a por los lácteos que tienen otras características y no sustituyen a la fruta. Y por si alguien no lo sabe, la fibra de las frutas protege del cáncer de colon y próstata, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares entre otras muchas cosas, por eso la OMS (organización mundial de la salud) promueve el consumo de frutas y verduras frescas a nivel mundial.

Seguramente sabéis que nuestro organismo necesita vitaminas de dos grupos, las liposolubles (Vit A,D,E,K) que se almacenan en el cuerpo y las hidrosolubles (del grupo de Vitaminas B y C) que no se almacenan y por eso necesitamos un aporte extra diario. Son la C y la E potentes antioxidantes que seguramente van a ayudar a que ¿nos arruguemos menos? ;D, desde luego lo que si van a hacer es que nuestro cuerpo funcione mejor y nuestras células estén perfectas.

Tipos de frutas:

Según su semilla:

  • Con hueso: albaricoque, melocotón…
  • Con pepita: manzana, pera…
  • De grano: higo, fresa…

También se clasifican en:

  • Cítricos, tienen mucha vítamina C: naranjas, limones, mandarinas…
  • Tropicales: ricos en azúcares, kiwi, piña, papaya, mango, aguacate…
  • Frutas del bosque: grosellas, fresas, frambuesas, endrinas, moras…
  • Grasos: aguacate
  • Secos: almendras, avellanas, nueces, castañas…

En las dietas de adelgazamiento suelen recomendar tomar las que tienen menos glúcidos y siempre teniendo en cuenta que la fruta tiene más hidratos de carbono que las verduras: los menos calóricos son el melón, la sandía, las fresas… aunque se pueden tomar las manzanas, peras. La cantidad diaria recomendada está en 4 piezas los niños y 2 los adultos.

Y varios detalles interesantes. Si tienes un frutero donde está una fruta madura, retírala si no quieres que el resto maduren… y otro apunte que me he leído esta noche y desconocía, los plátanos no deben guardarse en nevera ya que cambia su aspecto y se deterioran.

Tabla calórica de frutas por cada 100gr comestibles (sin cáscaras, pieles)

Resumen: las frutas tienen poco valor calórico, sobre todo las que aportan mucha agua, tienen un aporte de fibra (no os olvidéis lavar bien las piezas) en su piel y contienen muchas vitaminas antioxidantes y minerales.

Es importante consumir fruta fresca y de temporada






11 Comentarios a "Fruta: un alimento básico"

  1. PATRICIA PATALLO's Gravatar PATRICIA PATALLO
    10 abril, 2013 - 3:35 pm | Enlace permanente

    Muy buen información Rosa.
    Aconsejo también comer la fruta antes de cualquier comida. Según he leído, la fermentación de la fruta en nuestro estómago hace que nos sacie y así, ingerir menos cantidad de alimentos. A mi me facilita para hacer mejor la digestión.
    Os animo a probar¡¡…
    ¡¡Qué ganas de fruta de verano ya¡¡¡¡

  2. Anonymous's Gravatar Anonymous
    21 abril, 2010 - 8:02 am | Enlace permanente

    Desde http://www.alimentacionselecta.com queremos invitar a todos los amantes de la buena gastronomía y de los Productos Artesanales a que conozcan nuestra web dedicada a la distribución a Domicilio de Alimentación Selecta, así como nuestras exquisitas Anchoas de Santoña (en 4 formatos distintos), nuestra extraordinaria Selección de Productos de las Rías Gallegas, o nuestros Grandes Vinos a precios súper interesantes. ¡Denos sus opinión sobre nuestra web!. Su opinión nos interesa de verdad. Gracias. Saludos Javier.

  3. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    19 abril, 2010 - 2:01 pm | Enlace permanente

    Yo tengo dias que hago como tu Merche. Mi marido es super frutero… le chifla, así que cuando prepara él el desayuno nunca falta la fruta recién cortadita en cuencos gigantes para desayunar. ;D

  4. Merche's Gravatar Merche
    19 abril, 2010 - 1:03 pm | Enlace permanente

    Rosa, yo no suelo comer fruta después de las comidas, sino que la desayuno y a media mañana (y a veces al salir de trabajar…) así que en ocasiones me planto en 4 piezas al día… estoy que me salgo! pero ultimamente combino fresas+naranjas/pomelos+sandia/mango… uhm…

  5. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    18 abril, 2010 - 2:01 pm | Enlace permanente

    Pues yo tengo fresas y naranjas, así que a lo mejor hago una mezcla explosiva, ah!!!! y ya he encontrado por fin la sandía, que por aquí aún no la tienen en todos los supers.
    Besitos domingueros
    Rosa

  6. Virginia Capilla's Gravatar Virginia Capilla
    18 abril, 2010 - 1:07 pm | Enlace permanente

    En casa nos encanta la fruta, los niños la comen muy bien y ahora en el verano con tanta variedad es una delicia, el otro día en la clase de vapor hicieron un ensalada templada de calabacines, judías verdes, cebolleta, pepino y mango deliciosa

  7. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    18 abril, 2010 - 9:58 am | Enlace permanente

    Preciosa esa cestita de frutas. Y muchas gracias por lña información.

  8. Maite C.'s Gravatar Maite C.
    18 abril, 2010 - 9:10 am | Enlace permanente

    Nosotros somos de fruta siempre…pero hoy que es Domingo y está nublado estoy preparando mi primer arroz con leche de la Thermo….a ver que tal sale……Mmmmmmmm…..de momento huele que alimenta!!!!
    Saludos,
    Maite

  9. Mar's Gravatar Mar
    18 abril, 2010 - 6:55 am | Enlace permanente

    Me ha gustado mucho el post, Rosa. Es verdad que antes siempre se comia fruta de postre. Mi suegra, cuando comemos todos en su casa, antes del dulce que le hayamos llevado te saca el frutero con la fruta de temporada…

    Me ha llamado la atencion de la tabla, que precisamente las frutas de verano, son las que menos calorias tiene, a lo mejor porque entonces no necesitamos tantas como en invierno, no?

    Un besico,
    Mar Martinez

  10. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    18 abril, 2010 - 6:39 am | Enlace permanente

    De postre…. naranjas!! de esas que hay que comer "remangada" porque al abrirlas el zumo se escurre hasta el codo… Una delicia para la vista, el olfato y el gusto. Nunca falta en casa un frutero más o menos surtido, casi siempre de fruta de temporada, que sabe menos a invernadero.

  11. Patricia Muñoz's Gravatar Patricia Muñoz
    18 abril, 2010 - 6:33 am | Enlace permanente

    rosa me ha encantado esta entrada,simplemente genial,cada vez q me coma una almendra me acordare de ti,jeje,diosss q de calorias!!!!!
    yo como todos los dias fruta,antes ya la comia pq me encanta y en epoca de verano mas pq me encanta la sandia y el melon,y desde q estoy a dieta pues no me la puedo saltar ni un dia.
    aprovecho para hacerte una sugerencia,ya q has publicado esta informacion,no estaira mla complementarla con la piramide del os alimentos y los grupos de alimentos,q te parece????

Responder