Guiso de garbanzos

Guiso de garbanzosHe tenido mil dudas con esta receta, y ha sido no por la receta sino por la foto (espero que no la vea mi profe, ya sabéis “ojos que no ven corazón que no siente“)… pero ayer leyendo el grupo “Cocinar con thermomix” vi que alguien necesitaba una receta urgente de garbanzos… así que aquí está muy a mi pesar. ;D

Conocéis el refrán “steme despacio que tengo prisa” pues es totalmente aplicable a las fotos porque cuanto más quieres correr, peor salen. Si, hoy estoy de refranera total, jajajaja, pero es que los uso bastante…

Mis preferidos:
Dios da pan a quien no tiene dientes… este lo uso de vez en cuando, sobre todo cuando me enfado, jajajaja.
-Ande yo caliente, ríase la gente… os podéis imaginar, jajaja, siempre voy cómoda, de vaqueros y playeras, así que mi madre cuando me ve me echa unos sermones ;D
Lo que no mata engorda… este lo uso sobre todo cuando me como algo que no debo o que acaba de suicidarse desde mi encimera. Lo siento, si se me cae una aceituna no la perdono ;D
El que mucho abarca poco aprieta… me lo digo todos los días, porque me apunto a un bombardeo y claro, el día tiene 24 horas.

Y mi preferido, el que me recuerda mucho a mi abuelo Pepe: “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao“, jajajaja… anda que no sabía el nada, no es exactamente un refrán, pero me hace mucha gracia. En cuanto nos veía muy cariñosos a los nietos ya sabía que algo queríamos (unas panteritas rosas). Que recuerdos.

Y ahora que estamos en plenas lluvias de Abril os recuerdo que “Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso“. Que llegue ya!!!, por favor.¿Cual es vuestro refrán favorito??, seguro que sois asiduos a alguno.

Guiso de garbanzos

Ingredientes:
50 gr de aceite
1 cebolla grande cortada en cuartos
2 dientes de ajo
200gr de tomate natural triturado*
Resto:
2 frascos de garbanzos cocidos de 400gr cada uno aprox.
500gr de agua
1 hoja de Laurel grande
sal
1 cayena si te gusta
2 cucharadas de comino en polvo
pimienta al gusto
perejil picado para decorar

Preparación:
1.- Pon los garbanzos en el varoma, y lávalos. Reserva
2.- Agrega todos los ingredientes del sofrito y programa 3 segundos en velocidad 5, vuelve a programar una vez terminado el tiempo 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
3.- Echa 3 cucharadas de garbanzos y añade el agua. Tritura 40 segundos en velocidad 7.
4.- Incorpora la hoja de laurel, la sal, la cayena, los cominos y la pimienta. Programa 7 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
5.- Incorpora los garbanzos y programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Rectifica la sazón y añade agua si te gusta menos espeso. Decora con perejil picado.






54 Comentarios a "Guiso de garbanzos"

  1. Ade's Gravatar Ade
    9 agosto, 2016 - 10:48 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    ¿esta receta para cuantos comensales es? La voy a preparar para mi pareja y para mí, y no sé si modificar a la mitad los ingredientes pero me extraña que con un bote de garbanzos se suficiente para dos,… o me equivoco? Gracias!

  2. virtudes oreiro's Gravatar virtudes oreiro
    25 mayo, 2016 - 5:11 pm | Enlace permanente

    Otro refrán poco conocido,: la cura va bien pero el ojo lo pierde

  3. Fatima's Gravatar Fatima
    11 enero, 2016 - 10:23 pm | Enlace permanente

    Hola he intentado acceder al enlace que dejas para ver cocción de legumbres y me sale error ,ya no existe esa entrada ….Me podrías decir donde lo puedo mirar.MUchas Gracias.

  4. Maite's Gravatar Maite
    17 septiembre, 2015 - 2:46 pm | Enlace permanente

    Bueno, que receta tan sencilla y sorprendentemente deliciosa!
    La he preparado para los pekes y no ha tenido mucho éxito en parte porque “pica”, y es que claro para ellos no debí poner cayena pero a mí me ha encantado. La próxima para ellos “sin”
    Muchas gracias!

  5. Isabel's Gravatar Isabel
    24 febrero, 2015 - 1:15 pm | Enlace permanente

    Buenos días Rosa!, una consulta ¿no se pone en ningún momento el varoma con los garbanzos encima?, entiendo quizá que se utiliza sólo para lavarlos y escurrirlos ¿verdad?.
    ¡¡Muchísimas gracias por tus recetas!!

  6. Ilo García guerrero's Gravatar Ilo García guerrero
    15 febrero, 2015 - 7:08 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa tienes unas recetas estupendas me encantan te mando un refrán no cabíamos en casa y pario la abuela

  7. maria's Gravatar maria
    21 noviembre, 2014 - 5:42 pm | Enlace permanente

    me gustaría saber si puedo sustituir en esta receta y en otras de legumbres las de bote por naturales y cuanto tiempo las debería de poner. muchas gracias. Y enhorabuena por la pagina.

  8. Caperucita Verde's Gravatar Caperucita Verde
    15 noviembre, 2014 - 4:02 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    gracias y felicidades por el blog que has construido! Te quería preguntar…en el caso de querer incorporar otros ingredientes como patata y zanahoria, en que momento debería hacerlo y como debería programarlo?
    Muchas gracias,
    Un abrazo.
    PD: acabo de probar la receta y se queda riquísima de sabor y consistencia (aunque me he aburrido un poco de comer sólo garbanzos jeje)

    • Caperucita Verde's Gravatar Caperucita Verde
      15 noviembre, 2014 - 4:04 pm | Enlace permanente

      Ah! Y he cambiado el comino por canela ;)

  9. lidia's Gravatar lidia
    15 junio, 2014 - 9:21 pm | Enlace permanente

    De cebolla son 40, o 400???

  10. Desirée Periáñez Infante's Gravatar Desirée Periáñez Infante
    2 julio, 2013 - 1:23 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! He preparado esta receta, pero con garbanzos secos, puestos en remojo desde la noche anterior y he tenido que darle un poco más de cocción porque me quedaron algo durillos; de sabor, geniales!!!!! Yo tengo la Tmx21 y adapto las recetas.

  11. Inma's Gravatar Inma
    18 febrero, 2013 - 3:21 pm | Enlace permanente

    Esta buenisimo este guiso…yo lo hago muy amenudo

  12. Ana's Gravatar Ana
    3 noviembre, 2012 - 10:22 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, no he podido sentarme hasta ahora. verás he publicado una receta en recetario.es que es una variación de ésta. Se llama “Guiso de garbanzos y merluza” y tu receta me vino de maravilla para adaptarla y que mi peque coma así pescado.
    La verdad es que lo que sobra lo guardo para otro día y está mucho más bueno. Espero que no te moleste. Aquí te dejo el enlace http://www.recetario.es/recetas/guiso-de-grabanzos-y-merluza/279681
    Saludos

  13. Mª José's Gravatar Mª José
    24 septiembre, 2012 - 12:45 pm | Enlace permanente

    Gracias por poner recetas rapidillas de hacer. En esta época siempre ando más liada de tiempo y me vienen bien las recetas de visto y no visto. En cuanto a mi refrán más recurrente es “El que nace lechón, cochino se muere” y lo aplico en muchas ocasiones porque la gente es que no cambia …

  14. Imma's Gravatar Imma
    23 marzo, 2012 - 10:31 am | Enlace permanente

    Una pregunta. Los garbanzos los pones en el varoma sólo para lavarlos, no? Después para cocinarlos se ponen en el vaso. Y las cucharadas de garbanzos que se trituran se cogen del varoma que tenemos reservadas? Es que soy nueva en esto de cocinarme y tengo muy poco tiempo la thermomix. Vivo sola y la verdad es que echo de menos recetas para una persona pues siempre son para 4 o más. Tiro de congelador pero hay platos que no se pueden congelar y no los puedo hacer. Te sigo tb en facebook y me encanta tu página.

  15. ANA's Gravatar ANA
    23 noviembre, 2011 - 2:34 pm | Enlace permanente

    Buenos días! estoy viendo las maravillosas recetas que teneis pero me surge una duda, son para Thermomix 21 o 31? llevo poco con ella y no se si hay mucha diferencia entre una y otra. Gracias

  16. 6 octubre, 2011 - 9:31 am | Enlace permanente

    A este paso algunos refranes y dichos va a haber que cambiarlos. Por ejemplo, el de “9 meses de invierno y 3 de infierno” que se aplica a las estaciones en la meseta, habrá que cambiarlo por “6 meses de invierno y 6 de infierno” ;-)

  17. agustina's Gravatar agustina
    18 abril, 2010 - 8:57 am | Enlace permanente

    hola yo soy bastante novata con la tm pero este guiso ya lo he preparado y esta delicioso, mucho mejor de un dia para otro.la foto es estupenda y entran ganas de comer

  18. Amparo's Gravatar Amparo
    18 abril, 2010 - 8:13 am | Enlace permanente

    Rosa, enhorabuena por el blog y por las recetas. Soy del norte y me encantan las recetas de cuchara (y las legumbres me pierden). Te sigo en Facebook y espero que por mucho tiempo.,
    Bikos

  19. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    17 abril, 2010 - 9:11 pm | Enlace permanente

    Está bien opinar diferente y por eso no modero los comentarios del blog, Paloma. Para mi supone un gustazo escuchar todas vuestras opiniones, que además enriquecen este blog. Un saludo.

  20. Anonymous's Gravatar Anonymous
    17 abril, 2010 - 8:38 pm | Enlace permanente

    Y soy el primero que se fija en la presentación de todo. Además sigo este blog hará dos años y me parece fenomenal que publiques en él lo que te interese, para eso es tuyo. Pero en esta entrada en particular me dio la impresión de que necesitabas el halago de los demás. Está bien opinar diferente!!!

  21. marilo-vigo's Gravatar marilo-vigo
    17 abril, 2010 - 6:19 pm | Enlace permanente

    Dice un refran:"A palabras necias oidos sordos" A mi me peparecen impresionantes tus fotos y pienso que en la cocina todo entra por los ojos y con este medio de comunicacion tan bueno que tenemos como no aprovechar las fotos….seria una pena.No dejeis de poner fotos tan maravillosas, apetece un monton ponerse a cocinar y motiva mucho mas

  22. Anabel's Gravatar Anabel
    17 abril, 2010 - 4:21 pm | Enlace permanente

    Lo decía la madre de Tambor en "Bambi": Si al hablar no has de agradar, mejor has de callar.

  23. Patricia Muñoz's Gravatar Patricia Muñoz
    17 abril, 2010 - 1:33 pm | Enlace permanente

    Pues uno muy apropiado en estos momentos es:"no hay mas ciego q el q no quiere ver"
    yo normalmente paso de las recetas q no llevan foto.
    Y este lo habeis oido alguna vez??:"cuando el grajo vuela bajo hace un frio dle carajo"

  24. Anabel's Gravatar Anabel
    17 abril, 2010 - 10:37 am | Enlace permanente

    Me sorprende tu comentario, "anónimo", te recuerdo que la comida entra antes por los ojos que por la boca, de ahí la importancia de la foto, que por cierto tanto Rosa como Vicki las bordan. Cuando las personas están enfermas o inapetentes la presentación tiene que estar de lo más cuidada, por algo será… Yo sigo agradeciendo que tanto Rosa como Vicki cuiden tanto la fotografía y además que las recetas sean fáciles de hacer. Desde que sigo diariamente este blog, hará un año en septiembre, garcioas a sus fotos y a la sencillez de las recetas me he animado a entrar un poco más en mi cocina que buena falta me hace.
    Gracias Rosa y gracias Vicki por el esfuerzo. Insisto MAGNÍFICAS FOTOS PARA ILUSTRAR MAGNIFICAS RECETAS.

  25. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    17 abril, 2010 - 10:20 am | Enlace permanente

    Sigo con los refranes anónimo: "Una imagen vale más que mil palabras" y no estoy de acuerdo contigo en generalizar. A mi siempre me ha gustado esto de la fotografía, pero ya antes de tener el blog. Así desarrollas dos facetas creativas la imagen y la cocina. Ambas maravillosas y compatibles. Un perfecto maridaje ;D

  26. Anonymous's Gravatar Anonymous
    17 abril, 2010 - 8:40 am | Enlace permanente

    Últimamente los blogs de cocina parecen que compitan en la fotografía más llamativa. Se está más preocupado por sacar una buena fotografía que por la receta en sí.

  27. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    17 abril, 2010 - 6:51 am | Enlace permanente

    A mi se me ocurre uno que últimamente estoy diciendo mucho: "si es que de donde no hay…. no se puede sacar" No sé si es un refrán o una frase, pero para el caso…
    Por cierto, es lo que tiene estar en la élite, con uno de los mejores fotógrafos como profe, que cualquier foto que hagas no te va a parecer que le guste. Pero te aseguro yo que se ve muy bonita. Aunque he de reconocer que es muy loable intentar mejorar siempre en todo lo que hacemos.
    Fíjate yo, voy cambiando de tiempo verbal, tal como me da la gana. Si me viera mi profe de lengua, con lo buena que yo era escribiendo y ahora…..

    Besos
    Vicky

  28. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    16 abril, 2010 - 11:57 pm | Enlace permanente

    Que bueno!!! Teníamos que hacer un listado de refranero popular… como sigamos así le hago un post exclusivo, jajajajajajajaja
    Si a alguien se le ocurre alguno más que lo escriba ;D
    Besos a todos y feliz finde

  29. Juanfri's Gravatar Juanfri
    16 abril, 2010 - 8:55 pm | Enlace permanente

    Pues yo últimamente digo mucho: "Al final cada cual tiene lo que se merece", "no hay mal que por bien no venga", y uno que dice mi madre mucho es "Dios le da pan a quien no tiene dientes"… seguro que habrá alguno repetido, pero …
    Muy bonita foto, no seas tan exigente, que los perfeccionistas al final lo pasamos hasta mal, jejejeje!!!
    Un besico Ro

  30. Sonia Herrero's Gravatar Sonia Herrero
    16 abril, 2010 - 8:26 pm | Enlace permanente

    que bueno!
    acabo de mandarte el email para participar en el 3º reto de la quiche.
    un saludo

  31. AYNA's Gravatar AYNA
    16 abril, 2010 - 7:22 pm | Enlace permanente

    Ese guiso de garbanzos se ve delicioso,ya lo tengo apuntado ,un besazo.

  32. Maite C.'s Gravatar Maite C.
    16 abril, 2010 - 6:39 pm | Enlace permanente

    Hola!!!! y Ole la receta!!!!….esta es de las mías…..rapidita y nutritiva!!!!
    La foto está genial…pero entiendo que seas más exigente cada vez…..

    A mi también me encanta decir las cosas con refranes…..

    Uno que dice mucho mi madre….Se gana más con miel, que con hiel…..(ya que estamos en un blog de recetas…)…y que razón tiene el refranero!

    ….y otros tuneados…..Quien rie el último, No entendió el chiste…..ja,ja,ja…..
    Buen finde a tod@s!!!!!!
    Maite

  33. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    16 abril, 2010 - 4:33 pm | Enlace permanente

    Hombre Susana!!! Como se me ha pasado ese refrán… en mi casa no dicen 2 tazas, son más exagerados:
    Quien no quiere caldo, 7 tazas….
    Me imagino que en esto habrá miles de variaciones.
    Besitos y gracias por escribir y pasarte
    Rosa

  34. Anonymous's Gravatar Anonymous
    16 abril, 2010 - 4:07 pm | Enlace permanente

    Probaré esta receta, la que tengo no me acaba de gustar.

    Por lo que al refrán se refiere aquí va uno que me gusta mucho: ¿NO QUIERES CALDO?… PUES DOS TAZAS.

    Rosa: "Me tienes enganchada a tu blog"

    Saludos a todas,
    Susana

  35. Mari's Cakes's Gravatar Mari's Cakes
    16 abril, 2010 - 2:38 pm | Enlace permanente

    Me encanta los garbanzos, estos van perfecto con un arroz blanco. El color y textura le quedo estupenda!

    Un Saludo

  36. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    16 abril, 2010 - 11:14 am | Enlace permanente

    Pues muy buenos algunos refranes, el de los pañuelos es muy curioso y contigo Piqui es que me muero de la risa…
    Ahí va otro culinario: AVEL QUE VUELA A LA CAZUELA.
    Besos

  37. Anonymous's Gravatar Anonymous
    16 abril, 2010 - 9:59 am | Enlace permanente

    Pues el mio, NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO — y mi cancion… HOY NO ME PUEDO LEVANTAR… jejej pero se me pasa todo cuando me meto a la cocina y uno tuneado… DIOS APRIETA PERO NO ME ADELGAZO!
    Anoni-Marta

  38. cisca's Gravatar cisca
    16 abril, 2010 - 9:12 am | Enlace permanente

    Que guiso mas bueno ,y la foto estupenda, una tiene ganas de meter la cuchara en el plato

  39. J&C's Gravatar J&C
    16 abril, 2010 - 7:28 am | Enlace permanente

    Podias explicar la receta para garbanzos crudos?

  40. Ana's Gravatar Ana
    16 abril, 2010 - 7:25 am | Enlace permanente

    Hola! Soy nueva, tengo que decir que uso la thermomix lo justito, ahora más para los purés de la peque. Pero precisamente este guiso sí lo había probado, soy fan de las recetas rápidas y sencillas!!

    Al refrán Dios da pan a quien no tiene dientes os pongo el que se utiliza aquí: Dios da pañuelos a quien no tiene mocos… jejejeje…

  41. Mar's Gravatar Mar
    16 abril, 2010 - 7:14 am | Enlace permanente

    No se que he hecho con el ordenador que he borrado lo que escribi. Te decia que la foto no es mala, ni mucho menos, pero es que ahora que ves las cosas como profesional, encuentras esos fallos que, como dice Piqui, nosotras no vemos.

    Y para refranes, aunque no lo es como tal, aqui siempre que dices "ah, es que el Amor es ciego…" alguien te contesta, "si, y la Patrocinio sorda", por un matrimonio que vivia aqui. Y es que siempre que lo oigo me muero de risa…

    Un besico,
    Mar Martinez.

  42. piquices's Gravatar piquices
    16 abril, 2010 - 5:16 am | Enlace permanente

    El guiso estupendo y la foto ya la quisiera yo pero claro ya eres una profesional y eso te hace ver cosas que a los demás se nos pasan.
    En cuanto a los refranes a mí lo que me gusta es cargármelos directamente, me explico, los tunéo a mi manera. Un ejemplo es el que tu dices de marzo ventoso, pués yo lo digo así:
    Marzo ventoso y Abril lluvioso sacan a Mayo… cacoso y merdoso. Y es que en nuestra tierra "Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo" jajajajajaja.
    Y fijándome en la hora en la que has puesto tu comentario te diré otro:
    No por mucho "que amanezca me levanto más temprano".
    Si tu madre te riñe por como vas vestida sueltale el refrán que dice "aunque la mona se vista de seda si mona es….. "mona cambia".
    Y lo dejo por ahora que voy a comprobar los números de la "primitiva" por si se diera aquello de que "al que madruga dios le ayuda" que por cierto no es verdad, que yo llevo 36 años levantándome a las seis de la mañana para venir al curro y na de na que si me queda la mesa llena de papeles cuando vuelvo mañana están ahí todavía.

  43. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    16 abril, 2010 - 2:47 am | Enlace permanente

    Que me acabo de acordar de otro refrán "Todos los caminos llevan a Roma"… estoy fatal.. Me voy a dormir
    ;D

Responder

1 Trackback a "Guiso de garbanzos"

  1. el 2 septiembre, 2013 a las 11:40 pm