Empanada de Salmón Noruego o “Kulibiak”

Empanada de salmón Noruego

Siento la foto, pero ya nos hemos comido la mitad!!!

No me gustaba nada el salmón hasta que hace como cosa de un mes tuve la oportunidad de ir a Noruega y probarlo in situ! El sabor era absolutamente delicioso, si bien es cierto que los noruegos cocinan muy poco el salmón, es más crudo y me pareció suave, sin sabor graso, quizás por eso me gusta tanto el salmón en tartar y por supuesto me encanta el ahumado. Al final de tanto salmón creo que acabé con saturación de Omega3, ¿o era ya Omega4??? :)

¿Sabíais que el salmón ahumado que tomamos aquí, se ahuma precisamente en nuestro país?. Según he podido escuchar, el salmón ahumado en Noruega tiene un sabor más potente, diferente y al parecer no nos gusta tanto. También ellos especian diferente este pescado, usan mucho el eneldo y otras hierbas!

La mayoría de los salmones que compramos en nuestras pescaderías son de Noruega, de los fiordos, y casi todos son de “granja” o piscifactoria… pero el sabor es muy bueno y cada vez más similar al “salvaje”, de hecho en el Instituto Gastronómico de Stavanger, nos contaron que estaban mejorando muchísimo la calidad y el sabor y por ejemplo en una cata ciega de bacalao, ya ganaba el de granja al salvaje. De eso os hablaré otro día porque me parece muy interesante, pero si queréis saber más sobre este tema os dejo este post deEl Comidistay el enlace a Norge (Consejo de Productos del Mar de Noruega).

La receta es laboriosa, pero si te gusta el salmón la vas a disfrutar. Esta es una receta Rusa que se usa para las fiestas, principalmente la Pascua y la Navidad. El nombre oficial es “Kulibiak“.


Empanada de Salmón Noruego
Ingredientes para 8 personas:
Para la masa:
360gr de harina de trigo
180gr de mantequilla
1 cucharadita de sal
90gr de agua fría
1 huevo batido para pintar la masa

Para el relleno:
25gr de aceite de oliva virgen extra
1 litro de agua
3 cucharadas de sal
150gr de arroz
3 huevos
250gr de chalotas peladas y enteras
50gr de mantequilla (yo prefiero sofreir con aceite)
250gr de champiñones limpios y enteros
900gr de salmón Noruego en un sólo filete, sin piel ni espinas
Pimienta negra al gusto
3 ramitas de Eneldo fresco picado (opcional)

Para la salsa:
200gr de vino blanco
400gr de nata líquida
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta negra
4 ramitas de perejil picado (sólo las hojas)
4 ramitas de eneldo picado
30gr de zumo de limón

Utensilios:
Papel de hornear
Rodillo de cocina
Pincel

Preparación:
Para la masa:
1.- Pon en el vaso la harina, la mantequilla y la sal y programa 15 segundos en velocidad 6.
2.- Añade el agua y programa 15 segundos en velocidad 6. Retira la masa a un bol y tápalo con film transparente. Introduce en la nevera 30 minutos.

Masa preparada para meter en la nevera

Para el relleno:
3.- Sin lavar el vaso, vierte el aceite y el agua con la sal. Pon en cestillo en su posición y agrega el arroz. Coloca los huevos en el varoma y sitúa este sobre la tapadera y programa 17 minutos, Varoma, velocidad 1.
4.- Terminado el tiempo, retira el varoma y deja que los huevos enfrien y con la ayuda de la espátula, retira el cestillo con el arroz y vuelca este sobre una fuente para que se vaya enfriando.
5.- Con el vaso vacío (puedes tirar el agua de cocción del arroz o guardarlo para aprovecharlo), vierte las chalotas y trocéalas 3 segundos en velocidad 5. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula y añade la mantequilla o en su lugar el aceite de oliva. Sofríe 8 minutos, Varoma, Velocidad cuchara.

  • Yo lo hice con la mantequilla y creo que la próxima vez sofreiré con oliva, el sabor me gusta mucho más.

6.- Añade a lo anterior los champiñones enteros y trocea 4 segundos en velocidad 4. Agrega una pizca de sal y saltea 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira y reserva, deja que enfríe.
7.- Pela los huevos, separa las claras de las yemas. Sin lavar el vaso pon las claras y trocéalas 1 segundo en velocidad 4, reserva. Haz lo mismo con las yemas y reserva aparte.
8.- Precalienta el horno a 200ºC

Para la salsa:
1.- Con el vaso limpio, ponel vino blanco y sin poner el cubilete vamos a evaporar el alcohol durante 5 minutos, Varoma y velocidad 1.
2.- Agrega la nata, la sal y la pimienta y programa 4 minutos, 100ºC y velocidad 3.
3.- Añade las hojas de perejil picado, el eneldo y el zumo de limón y mezcla 15 segundos en velocidad 5. Listo

  • Puedes servir la salsa junto a la empanada caliente. Es una salsa bastante líquida. Yo no le he puesto eneldo porque no me gusta :)

Montaje de la empanada
1.- Divide la masa en dos partes, una será un poquitín más grande que la otra. La más pequeña la usaremos para hacer la base y la otra para la tapa y los adornos.

Divide la masa en dos partes

2.- Sobre papel de hornear, estira la masa y una vez tengas hecho un rectángulo de aproximadamente 35cmX25cm, pásala a tu bandeja de horno. Ten en cuenta que una vez que coloques el pescado, la masa debe poder sobresalir por los lados para sellarla.

Estira la masa y empieza a rellenar nuestra empanada

3.-Pon el arroz como base sobre la masa (deberá estar frio), dejando unos centímetro libres para cerrar luego la empanada como te he explicado antes. Después añade el sofrito de las chalotas y los champiñones, coloca con cuidado tu lomo de salmón noruego de 900gr!!!!

Ve rellenando la empanada: arroz, setas, salmón, huevo...

4.- Ahora ya agregamos sobre el salmón un poco de sal, la yema de huevo y por último las claras troceadas.

Vierte sobre el salmón un poco de sal, pon las yemas y las claras

5.- Ya tenemos el relleno listo. Toca volver a coger papel de horno y estirar la masa para poner la “tapa” a nuestra empanada. Normalmente la tapa suele prepararse con el trozo de masa más pequeño, pero en este caso es al revés, ya que como se puede ver en las fotos, vamos a cubrir el pescado y además vamos a cubrir hasta las esquinas de la masa base! Lo que he hecho para que sea fácil de tapar, es estirar la masa con el rodillo sobre el papel de hornear y transferir este directamente a la empanada, ya que es una masa fina difícil de manejar sin que se rompa. Así queda perfecta, como lo harías si estuvieras usando un hojaldre comprado.

Estira el otro trozo de masa, deberá cubrir todo el pescado

6.- Recorta los excesos de la masa con la ayuda de un cuchillo y resérvalos para hacer los adornos de la empanada. Sella con el dedo todo el borde de la empanada como ves en la imagen. Es muy fácil.

Recorta los excesos de masa y resérvalos para hacer los adornos

7.- Ya solo queda hacer los adornos, abrir “dos chimeneas”, para que salga el vapor al cocerse en el horno y pintar toda la empanada con huevo batido.

Adorna tu empanada a tu gusto y pincela  con huevo batido

8.- Hornéa a 200º unos 30 minutos. Yo lo he horneado un poco más para que se me quedara el exterior más tostado,pero el pescado se me ha hecho demasiado, a mi me gusta menos hecho. Y este es el resultado:

Antes y después de hornear!!! Chulísimo

Nota: puedes usar masa de hojaldre comprada si no quieres ponerte a hacer la masa. Necesitarás 2 hojas para esta empanada Rusa. Como siempre en estos casos, puedes hacer las presentaciones de la empanada en raciones individuales, aunque la receta típica es como ves en las fotos. Que la disfrutes!

Fuente: del libro “De viaje con Thermomix” página 118-Rusia






51 Comentarios a "Empanada de Salmón Noruego o “Kulibiak”"

  1. Evita's Gravatar Evita
    7 enero, 2015 - 6:38 pm | Enlace permanente

    Me anime a hacer esta receta para la comida de ayer día de Reyes. Salió espectacular!, pese al miedo que me daba he de decir que gracias a tus indicaciones y del paso a paso tan bien indicado me resulto facil. La recomiendo a todos es laboriosa pero el resultado es inmejorable.
    Mil gracias Rosa!

  2. Maria's Gravatar Maria
    1 noviembre, 2014 - 5:29 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa:
    A mi me encanta el salmón pero prefiero el salvaje a el de piscifactoria.
    Te recomiendo que visualices un programa de documentos tv sobre el pescado que aparece en la página web de rtve.es.Quizàs cambies de opinión.
    Muy buena receta por cierto.Un saludo

  3. javichu's Gravatar javichu
    22 diciembre, 2013 - 11:44 pm | Enlace permanente

    Hola quisiera saber si se puede hacer la receta con la mitad de ingredientes y con los mismos tiempos ya que solo seremos 4 para la cena, espero vuestra respuesta lo antes posible, un saludo y muchas gracias por adelantado.

  4. patricia's Gravatar patricia
    17 diciembre, 2013 - 1:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa
    este año nochevieja toca celebrarlo en mi casa con tooooda la familia por lo que voy a ofrecer este plato.
    Mi pregunta es: la masa de la receta no es hojaldre verdad? parece mas bien pasta brisa, aunque puede que me confunda en foto.

  5. Ivan's Gravatar Ivan
    14 mayo, 2013 - 12:57 am | Enlace permanente

    Alguien me puedo decir de ustedes donde comprar salmon noruego NORGE?.Gracias

  6. Isa's Gravatar Isa
    23 mayo, 2012 - 2:52 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, te sigo desde hace un tiempo pero nunca te he escrito, sin embargo, hoy, he hecho esta receta y te cuento que es de sobresaliente. Con el paso a paso se me ha hecho muy facil y en mas o menos hora y media, estaba todo listo.
    El sabor es buenísimo y la pinta de la empanada tan gordita es tremenda. Lo único que he cambiado es la forma de poner el salmón, ya que yo lo tenía a “ruedas”, asi que lo he deshuesado y cortado en tiras anchas.
    Por cierto, la salsa no ha triunfado mucho asi que para la próxima, (porque va a haber próxima y próximas), creo que no la voy a prerparar.
    Muchas gracias!!!!

    PDT: he cocinado muchas de tus recetas y todo sale a la perfección!!!!

  7. ROCIO's Gravatar ROCIO
    23 febrero, 2012 - 1:45 pm | Enlace permanente

    Buenas Rosa, aunque tarde, ya he echo la receta del salmón y está de vicio, sobre todo le gustó mucho a mi hijo el “pescaito rosa”, y el huevo picado le da otro tono… ya te digo, me gustó muchísimo.

  8. Marga's Gravatar Marga
    27 diciembre, 2011 - 10:27 am | Enlace permanente

    Hola Rosa. Es la primera vez que te escribo. Coincidí contigo en Mundo Thermomix este pasado mes de Noviembre. Te saludé. No sé si te acuerdas. El caso es que te sigo “desde el anonimato”, pero me encanta todo lo que cocinas. Haces que todo parezca fácil. Gracias por instruirnos tan requetebien. Saludos y Feliz año nuevo.

  9. Amparo's Gravatar Amparo
    10 diciembre, 2011 - 3:43 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me parece super atractiva la receta del salmón, la haré la semana que viene y si sale bien ya tenemos un plato para estas fiestas, te sigo desde hace tiempo, es la primera vez que dejo comentario.
    Un besiño grande

  10. mercedes de osa's Gravatar mercedes de osa
    8 diciembre, 2011 - 9:27 am | Enlace permanente

    Rosa que receta mas buena,a mi familia y ami nos encanta el salmón asi que receta apuntada para hacer encuantito compre el salmon.
    un beso guapa

  11. Jordi's Gravatar Jordi
    21 noviembre, 2011 - 11:06 am | Enlace permanente

    Hola, dejo mi primer comentario.
    Este fin de semana hemos hecho esta receta, esto es de alta cocina, vamos. Buenisimo y bonito, muy bonito. Se quedaron impresionados los comensales y yo mismo.
    Muchas gracias por todo.

  12. Isa Cebrián's Gravatar Isa Cebrián
    13 noviembre, 2011 - 4:21 pm | Enlace permanente

    Qué receta tan estupenda, tengo un lomo congelado y por más que he buscado recetas ninguna me había llamado la atención y esta es…… ¡perfectamente perfecta! gracias Rosa

  13. Inma's Gravatar Inma
    11 noviembre, 2011 - 12:17 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, hare esta receta para el domingo que tengo invitados y te cuento el lunes. Me parece una receta de quedar de 10, ya te dire que me dicen… Gracias por tu blog. Por cierto, yo vivo en una casa de madera así que con esta recetilla como si estuvieramos en Noruega! Besitos

  14. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    10 noviembre, 2011 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Con lo que me gusta a mi el salmón!!!!!!!! Uhmmmmmmmmm

  15. Isabel's Gravatar Isabel
    10 noviembre, 2011 - 4:41 pm | Enlace permanente

    Que receta mas rica y laboriosa a mi tampoco me gusta mucho el salmón ,so el ahumado,pero la voy a probar sobre todo por mis niñas,para lo del omega y todo eso,ya te contare ,esta súper bien explicada.
    Un besito
    Isabel

  16. 10 noviembre, 2011 - 10:43 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Yo tb estuve en Noruega el año pasado, pero para mi desgracia, no probé casi ningún producto local porque como estaba todo en Noruego, no sabía qué hacer con él, si freírlo, hervirlo o comerlo crudo (yo iba de cabañas con cocina).
    En cualquier caso, el salmón me encanta y esta receta, aunque laboriosa, debe quedar de lujo y restaurante de 5 tenedores.
    Besos y gracias!

  17. Laura's Gravatar Laura
    9 noviembre, 2011 - 10:41 pm | Enlace permanente

    No he entendido lo de las chimeneas

  18. 9 noviembre, 2011 - 8:29 pm | Enlace permanente

    Hace unos días vi un reportaje en televisión que nos mencionaba a los españoles como los mayores consumidores de salmón noruego del mundo. Y claro, siendo un país tan pescadero, pues tampoco es de extrañar. Me ha resultado interesante leer lo que nos cuentas sobre este pescado a raíz de tu viaje a las tierras de los fiordos. Si mi marido te leyera, con el gusto que tiene por viajar para allá arriba … Y de tu emapanada, que es tremenda, chica, y seguro que muy rica. ¿Y dices que os comistéis la mitad? ¡Pedazo glotones! ja ja ja.

    besos

  19. 9 noviembre, 2011 - 8:27 pm | Enlace permanente

    Rosa,
    Que rica empanada … me llevo un trocito. Por cierto, ayer hice tu vichysoisse de melón … estaba simplemente delicioso. Muchas gracias por compartirla.
    Un beso

  20. 9 noviembre, 2011 - 5:37 pm | Enlace permanente

    Madre mia que rico tiene que estar!!!!!! yo antes de tener la thermo hacia bastante a menudo unos paquetillos de lomo de salmon envuelto en hojaldre y estaba de MUERTE!!!! gracias por recordarmelo, pero esta tiene k estar mucho mejor…. como dice Arguiñano “con fundamento”
    Besosss

  21. Marian Villares's Gravatar Marian Villares
    9 noviembre, 2011 - 5:23 pm | Enlace permanente

    Qué bueno, yo creo que también me lo apunto para las fiestas, así salimos de “lo de siempre”, en casa nos gusta el salmón de todas las maneras. Muchas gracias, ya sabes que las que somos un poco más torpes en la cocina agradecemos estos paso a paso. Besitos.

  22. 9 noviembre, 2011 - 11:47 am | Enlace permanente

    que pintaza!!!!! tiene que estar bueniiiiiisimo!! y encima a mi me encanta el salmón!!!

  23. 9 noviembre, 2011 - 11:25 am | Enlace permanente

    Me gusta mucho el salmón, esta receta debe ser deliciosa…bss

  24. Amara Costa's Gravatar Amara Costa
    9 noviembre, 2011 - 10:35 am | Enlace permanente

    Que rico!!! Me encanta el salmon, asi que, supongo que no tardare mucho en prepararlo!!!!
    Bicos!!

  25. Natalia's Gravatar Natalia
    9 noviembre, 2011 - 9:57 am | Enlace permanente

    Me encanta, me encanta…!!!! estaba cansada de hacerlo siempre a la plancha o en lasaña, es laboriosa pero quedará de 10!!!! me lo apunto y seguro que caerá en las fiestas!!!!!
    Un beso….

  26. María López Velasco's Gravatar María López Velasco
    9 noviembre, 2011 - 8:45 am | Enlace permanente

    Veo que tu pescadero se acordó por fin de tu salmón… Madre mía qué pinta! La verdad es que parece laboriosa pero superlucida para estas fiestas que vienen. Según ande este año de tiempo yo creo que cae. Gracias Rosa. Un beso,
    MARIA

  27. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    9 noviembre, 2011 - 8:03 am | Enlace permanente

    Que receta mas buena!!! Tengo que hacerla porque a mi “costillo” el salmón le encanta!
    Me imagino que asi el salmón no quedará tan graso como cuando se hace a la plancha….
    Un besico

  28. 9 noviembre, 2011 - 7:07 am | Enlace permanente

    ¡Menuda receta, Rosa!. Me encanta el salmón y me parece una receta buenísima para estas Navidades. Seguro que la hago. Besos.

  29. 9 noviembre, 2011 - 6:44 am | Enlace permanente

    Deliciosa Rosa! Me encanta el salmon!
    Besos

  30. 9 noviembre, 2011 - 6:02 am | Enlace permanente

    Impresionante. Me parece un plato súper completo. Creo que va a ser uno de los platos de mi mesa de Navidad, igual que los rusos.
    Ah, y muchas gracias por contarnos lo de Noruega. ¡cuanto se aprende con mi Rosa, madre!
    Besos
    Vicky

  31. 9 noviembre, 2011 - 5:42 am | Enlace permanente

    Gracias x la receta. Me gustan las que por aquí no se conocen tanto y parece una delicia!. Besos

Responder