Crema de trufa o ganaché montada

Cómo se hace la crema de trufa para rellenar pasteles, roscones y coberturas

Ya os podéis apuntar esta receta si queréis hacer una rica crema de trufa para rellenar vuestro roscón de Navidad. La Trufa es una mezcla de nata con chocolate. Fundes la nata con un poco de azúcar y le pones un poco de chocolate fondant. Esperas 12 horas a que la mezcla enfríe bien y luego solo hay que montar la nata con unas varillas o usando tu Thermomix® Confieso que a mi como más me gusta el roscón es sin rellenos de ningún tipo, me gusta que sepa a lo que tiene que saber, pero, los rellenos están de moda, así que este os lo dejo todo para vosotros :D

La Thermomix® no es la máquina que mejor monta la nata del mundo. A mi me gusta tirar de varillas o de kitchen Aid aunque es cierto que con la mariposa de este modelo se monta un poquito mejor. Si teneis otra opción usadla, la nata os quedará más durita y quedará mejor en cualquier relleno: Montar la nata.

Publicidad

Y recordad que esta crema os sirve para todo tipo de rellenos y coberturas, así que dejadla en favoritos :D.


5.0 de 8 opiniones
Crema de trufa para rellenos y coberturas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
La crema de Trufa te servirá para rellenar cualquier tipo de tarta, bizcocho, rollo y para usar de cobertura. Recuerda prepararla con tiempo, mejor de un día para otro.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500 g de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa
  • 60 g de azúcar blanquilla
  • 200 g de chocolate fondant
Pasos a seguir
  1. Pon la nata en el vaso junto con el azúcar y calienta durante 6 minutos, 90ºC, velocidad 2.
  2. Mientras la nata se calienta, coge tu tableta de chocolate y parte en trozos. No es necesario que sean pequeños ni que rayes el chocolate. Con el calor de la nata se fundirá de maravilla.
  3. Agrega el chocolate en trozos y mezcla 40 segundos en velocidad 3 o hasta que veas que la mezcla es homogénea. Retira a un bol.
  4. Deberás dejar reposar esta mezcla como mínimo 12 horas en la nevera. Tendrá que estar bien fría antes de montarla.
  5. Pon la mariposa en las cuchillas, vierte la crema de trufa y programa en velocidad 3 sin tiempo -yo recomiendo montar la trufa con unas varillas, queda con mejor textura y la mezcla alcance más volumen-. Cuando esté montada estará lista para vestir tus tartas o rellenar tu roscón de Reyes.
Notas:
Los intolerantes a la lactosa, pueden usar nata Kaiku para poder hacer esta receta. Deberán comprobar que el chocolate que usen es también apto al igual que los celíacos.
Este tipo de crema se puede aromatizar con todo tipo de licores o especias. (Cointreau, Arancello, Ron, Whisky, Jengibre, etc..)
La cantidad de chocolate varia el resultado, a más chocolate, más consistencia tiene la trufa.
Para el relleno de tartas, roscón, ect y para darle forma bonita al ganaché montado, es mejor si metes la crema en una manga pastelera y usas una boquilla rizada.
Fuente: Vorwek
The Kitchen Company

Te puede interesar

Mini panquemados de Pascua Llegar de guardia, besar a tus perros, dormir un poco y hornear unos panquemados de Pascua, no se ...
Tarta de yema y trufa al whisky ¡¡¡¡Hoy cumplimos 1º año VelocidadCuchara!!!!! "Estamos felices de haber llegado hasta aquí, ha s...
Helado fácil de nata y M&M’s Buenos días... parece que el sol ya sale de nuevo, así que esta vez he pensado en traeros una re...
Yogur: Mousse de yogur griego y queso La semana pasada se me dio por ir a comprar alguna revista de thermomix para ver ideas de receta...

35 Comentarios

  1. Hola!
    Gracias por los consejos! Monté la nata con la Thermomix (mariposa, 3 y 1/2, antes puse el vaso un rato en el congelador, ir observando hasta que esté bien montada). A continuación añadí azúcar glassé y chocolate en polvo (Hacendado). Un rato más de Thermomix hasta que esté bien mezclado. La cantidad de chocolate? A ojo y probando hasta que la nata tenga el color y el sabor de la trufa. Riquísimo y fácil.
    Gracias,
    Pilar

  2. IM PRE SIO NAN TE Diossssss q bueno, y con thermo, no tengo barillas, graciasss!!!! Lo q me ha sobrado, pues encima de unos cup cakes para desayunar mañana!!

  3. Hola! Primer us felicito pel vostre blog. És fabulós! Em teniu ben enganxada!
    Volia comentar, que jo la crema de trufa la faig més senzilla, i és clar, amb el Thermomix! Simplement, munto la nata, li afegeixo el sucre glaç (80 g. per 500g. de nata), i cacau pur (un parell de cullerades per 500g. de nata), fins que ens quedi del color que ens agradi. Fins i tot es pot fer amb Cola-Cao. Remenem amb l’espàtula, i llestos. És molt bona, més fàcil, i es pot fer amb el Thermomix, ja que si tens aquesta meravella, ja no cal tenir més estris! Petonets, i bones festes!

    • Hola Mertxe, no hablo catalán (soy gallega) pero creo que he entendido todo: montas la nata, le pones azúcar y cacao y ya está, a envolver con cuidado. Lo probaré, es mucho más simple.
      Graciassss

    • Perdona! Ahora he leido que vives en Madrid. Sí, mira: 500 g. de nata, la monto en el Thermomix, le añado unos 80 g. de azucar glaseado previamente (ya sabes, vel. 5, 7, 9), i un par de cucharadas (o al gusto) de cacao puro. Muchas veces la he hecho con Cola-Cao, i también queda muy buena. La envolvemos bien con la espátula, y listo. Y repito, el roscón, delicioso y perfecto. Por cierto, el agua de azahar, la hice yo tambiém. Aquí encontré la receta (http://floruca.wordpress.com/2010/10/22/agua-de-azahar-casera/) y me quedó perfecta. La puse en un pote y lo herví para hacer el vacío y conservarlo mejor. Esta masa tan delciosa, aquí en Cataluña es típica de cocas de azúcar que hacen las panaderias, así que la próxima vez lo haré en una bandeja honda con abundante azúcar por encima, y tal vez frutas escarchadas. Me voy a hacer el Baileys!

    • ANGELA

      Hola Mertxe: he leido tu receta para hacer agua de azahar casera…dices que no te seduce usar agua destilada…la verdad es que el nombre da un poco de repelus para usarlo en la cocina…pero el agua destilada se consigue congelando agua y despues la dejas que se vuelva a descongelar…el resultado es agua destilada…espero que te sirva este truquillo…un saludo

    • Normalmente, si uno entra en un blog y está en castellano, lo normal es escribir en castellano, aunque sepas que el autor/autora del blog habla catalán. Esto es tan obvio que no merece mayor explicación. Una cosa es ser despistado y otra ser maleducado.

    • Chema, tu comentario está fuera de lugar.
      En cuanto a la receta, fantástica Merche. Moltes gracies

    • NO ESTOY DE ACUERDO, SI EN EL BLOG, SE HABLA CASTELLANO, CREO QUE POR PURA EDUCACIÓN, Y FE EN LOS DEMÁS HAY QUE ABLAR CASTELLANO, Y NO SE TRATA DE ENJUICIAR A NADIE PERSONALMENTE, PERO VAMOS, ANTE TODO AUNQUE SEAMOS DE AQUÍ O DE ALLÁ, VIVIMOS EN UN “PAIS” DE LENGUA ESPAÑOLA, Y CREO QUE ESO ES DE RESPETAR

    • etxedei

      Lo que es de respetar es que cada uno use la lengua que quiera.En el Estado se hablan varias lenguas y todas tienen el mismo derecho a usarse,y los que viven en él deberían tener el deber de saberlas,o callarse,si no la saben.

  4. Hola Rosa, lo que yo hago es poner un par de cuharadas de mascarpone a la nata y monta en la Thermomix muy bien.
    Felices fiestas.

  5. Hola Rosa, para la falsa trufa pongo por cada Brick de nata una cucharada de azúcar glas y dos cucharadas de cacao en polvo Valor. Monta muy rápido y queda muy firme. La monto con las varillas de la batidora.

  6. Yo también he tirado muchas natas a la basura a lo largo de mi vida. Éste es el relleno estrella de todas mis tartas y os aseguro que sirve cualquier nata que tenga un 35% de materia grasa, da igual la marca. Lo importantísimo es que esté muy fría y yo ahí no me la juego, meto en la nevera el vaso de la TMX y la nata un ratito en el congelador y listo!! Y por si alguien necesita algún día una nata bien firme os recomiendo que a la hora de montarla le echéis un sobrecito de cuajada en polvo, os sorprendería lo bien que queda.
    Gran receta Rosa, ésta es para ponerla en Favoritos y con un imán en la puerta de la nevera!! ;)

  7. Quisiera saber si con esta misma base de treufa para cubiertas y relleno puedo hacer las individuales que se pasan por cocoa, o sea las que se venden en las dulcerias

  8. En la thermomix 21 también velocidad 3 para montar la trufa? Gracias

  9. Hola, yo hice esta receta el domingo pasado y la verdad que el roscón perfecto pero la crema de trufa,, no montó bien. Compre la nata de mercadona y resulta que en 2 horas parecia roscon con nocilla. De hecho, un compañero hace el roscón con nata de pastelería y dura la nata lo que tardemos en comernoslo,aunque sean días, queda el roscón super vistoso con la nata tan subida pero yo no lo conseguí. Creo que el problema es la cantidad de grasa.
    Un saludo

  10. Bueno anotado en favoritos, esta trufa me encanta, eso si, solicito de pinche a Anabel en mi casa, que se le da de vicio lo de montar nata, yo para esto, soy una “cagada” con perdón….pero me tiemblan las canillas cada vez que me pongo a montar nata…..jajajaja!!!!
    Un besiño Rosa.

  11. Yo soy de tu opinión, yo tanto la nata como el merengue prefiero hacerlo con la batidora porque así controlo mejor la textura que tiene

  12. No lo he hecho nunca pero la nata en spray se suele caer a los pocos minutos. Esta dura más? De un día para otro también? No me gustaría rellenarlo y q al rato estuviera chuchurrio. el otro día hice mi primer roscón y estupendo pero no tenía nata a mano. Gracias.

  13. Nunca me salen las cinco estrellas

  14. Yo siempre hago la trufa con nata y cacao en polvo, vamos una falsa trufa y en casa gusta mucho, la próxima vez la hago así.

  15. Y también sirve para comerse a cucharadas directamente :)
    Y para hacer trufas redonditas también :-)

  16. A mi de 5 veces se me corta 3 no se pq lo hago bien ,como dice , enfrio un poco el vaso le pongo el choco , todo bien pero al dia siguiente plas se corta y todo a la basura , he escuchado lo del estabilizador , q me podriais decir como funciona gracias

    • Yo te cuento mi experiencia. Primero, suelo montar nata en la Thermomix, la crema de trufa no ha quedado bien y la he repetido, evidentemente no me he arriesgado y la he montado con varillas y perfecta a la primera.
      Con la nata, es necesario el vaso frio pero lo más importante es la cantidad de grasa de la nata. Yo uso normalmente La Asturiana 35,1% de materia grasa y en ocasiones la Kaiku sin lactosa con un 38% de materia grasa. Eso es importantísimo.
      A veces le agrego una cucharada de queso de untar, hay quien le pone un poco de gelatina neutra también o es estabilizante, pero lo mejor es que esa nata tenga gran porcentaje de grasa. Pruébalo.

    • Si preparo el ganache de chocolate y le tengo que poner el estabilizante,cuando se lo pongo?cuando lo saco de la nevera,antes de montarla???o cuando mezclo el chocolate con la nata??perdona ka ignorancia

  17. Esta vez no estoy de acuerdo contigo. ¿Pero qué os pasa con la nata y la Thermomix????
    A mí me sale perfecta y eso que soy torpe. Solo necesita estar fría la nata y el vaso. Os asegura que con la mariposa sale que se sale!
    Yo ya la hice después de hacer masa para croquetas, trituras dos hielos y vaso listo. Y me ha salido perfecta con la nata recien traída de la compra si haber pasado por el frío.
    Dicho ésto, yo como tú el roscón o solo o con nata …… pero este relleno me lo como yo a cuchardas. De 11 estrellas.
    Un beso y me alegro que vayas mejorando.

    • Pues nada Anabel, que yo monto fenomenal la nata en la Thermomix, pero la textura de las varillas no se la da a la crema de trufa, queda más durita y el punto se lo coges mejor, y no será porque no use todos los días la thermomix. Me gusta más a segunda opción, pero para gusto ya se sabe.
      Me gusta verte por aquí :D
      Un biquiño muy grande.

Dejar una opinión

Valora esta receta: