Cañas de crema

publicado en: ComunidadVC | 65

Cañas rellenas de crema, receta tradicional Gallega

Acabo de llegar, y voy a hacer amigas entre mis vecinas. Me siento como Bree Van De Kamp en Mujeres Desesperadas (eso sí no soy pelirroja ni puedo llevar sus tacones ni uso sus modelitos de mandil).

Tengo que reconocer que aunque la comida de mi madre siempre me gustó y mucho, lo cierto es que no es una gran aficionada a la cocina. Recuerdo una de sus frases lapidarias “a mí me gusta todo lo que yo no tenga que cocinar”.

Publicidad

Esta receta se la he visto al Sr. Arguiñano allá en la noche de los tiempos cuando empezó con su programa en la televisión, aunque ahora está algo tuneada desde que tengo la thermomix,  pero reconozco que a él le debo esta afición cocinera que tengo y si desde aquí ¿se puede saludar…? mi estreno está dedicado a él y a algún otro  cocinero televisivo que nos demuestran día a día que se puede comer sano, rico y variado con el mínimo esfuerzo “físico y económico”.

Cañas de crema

Ingredientes:
Para las cañas:
280gr de harina
100gr de leche
100gr de aceite
Pizca de sal

Publicidad

Para la crema pastelera:
100gr de azúcar
500gr de leche
4 yemas
50gr de Maizena
Piel de limón
20gr de ron (opcional)

Preparación:
1.- Preparar la crema pastelera poniendo la mariposa en las cuchillas y echando en el vaso el azúcar, la leche, las yemas y la Maizena. Mezclar 10 segundos velocidad 3 ½.
2.- Agregar una lasca de piel de limón bien fina, sin la parte blanca y programar 9 minutos, 90º y velocidad 2. Retirar la piel de limón y agregar, si lo lleva, el ron. Programar 2 minutos velocidad 2 sin temperatura.
3.- Reservar en una manga pastelera hasta que se haya enfriado.
4.- Preparar las cañas mezclando los ingredientes 10 segundos velocidad 6 (en este momento parece más un cuscús que una masa) pasar a un bol y terminar de unirla con las manos hasta formar una masa bien ligada.
5.- Formar trocitos de masa de unos 20gr, e ir enrollando cada uno sobre la caña de metal haciéndolo rodar sobre la tabla a modo de rodillo (lo cierto es que yo para formarlas envuelvo la masa en el rulo y la voy frotando entre las manos hasta cubrir todo el cilindro pero a eso llegué con la experiencia así que os dejo la idea por si queréis probar directamente).
6.- Freír las cañitas, ponerlas sobre papel absorbente para eliminar los restos de aceite. Retirar el metal y reservar.
7.- Rellenar con crema las cañas y espolvorearlas con azúcar glasé.

Notas: Las cañitas de crema son un dulce muy típico por mi tierra, hay otra masa muy buena también a la que añaden un par de huevos. Esa la pondremos otro día.
Ahora en todas las ferreterías o tiendas de utensilios de cocina se encuentran los “tubitos” para hacerlas pero antiguamente cuando en las casas no había tanto “cacharrito” como ahora, se utilizaban las cañas vegetales cortadas en trocitos e incluso se de alguna abuela que cortaba el rabo de una escoba.

Te puede interesar

Huevos a la Indiana Hoy me apetecía enseñaros esta receta porque la preparo en casa desde hace tiempo, es fácil y su...
Macarons con Thermomix Debo decir que los Macarons me han sorprendido de un forma increíble. Nunca los había probado, p...
Rollitos de lenguado rellenos de langostino con sa... Tengo la buena suerte de vivir en una ciudad con puerto de mar y rodeada de costa en la que todavía...
Paninis caseros paso a paso El panini o panino es una variedad de sándwich de origen italiano, que se prepara con un panecil...

65 Comentarios

  1. Me gustaría aber si podría hacer la masa el día anterior y guardar en la nevera hasta el momento de montar las cañas y freir.

    • piquices

      Por supuesto Isabel, haces la masa, la envuelves el film de cocina y a la nevera.
      Besos.

  2. Raquel Sanchez

    Buenos días:
    Ayer intenté hacer la receta y no obtuve el resultado esperado :) . Solo se salvó una caña, el resto se fueron deshaciendo poco a poco al freírlas. El resultado revuelto de cañas :) . Soy nueva y de momento voy haciendo mis pinitos aunque soy un desastre no pierdo la esperanza.
    Muchas gracias por las recetas ;)

    • Uf, como lo siento Raquel. No se me ocurre lo que pudo pasarte pero me parece estupendo que no te rindas ni pierdas la esperanza, así es como se llega porque como dice mi madre “nadie nació aprendido”.
      Un bico

  3. Paloma Morales de juan

    Desde qué me case (hace 43años )con un gallego que ejerce vengo a veranear a Galicia y he vivido por dos veces en Santiago de Compostela y siempre siempre mi postré son las cañitas me encantan

    • Piqui Ces

      Paloma, esta receta no falla así que puedes tenerlas todo el año.
      Un bico grande para ese gallego que ejerce y otro para tí.

    • Irogon_40

      Lo siento. Pero con esas medidas no se salvan las cañas. Las cremas no se espesan lo suficiente.
      Gracias igualmente por compartirla

  4. Mar Martinez

    Buenooooo!!! Me he zampado dos después de comer y he de decirte que no me han gustado, me han encantado!!!! Lo unico es que he cambiado la receta de la crema pastelera por la que viene en el libro “imprescindible” que es con los huevos enteros en vez de yemas. Pero vamos, han sido exito total! Dos recetas tuyas que he hecho, dos exitos abrumadores… Seguiré probando! ;D
    Un besazo

    • Piqui Ces

      Mar, hace ya algún tiempo que yo utilizo los huevos enteros para hacer la crema pastelera. Estaba a punto de comentarselo a Rosa para cambiarlo en la entrada original, desde que la hago con los huevos enteros me parece mucho más ligera y rica. Además en mi clase de repostería me enseñaron a enfríar la crema rápidamente cubriendo una bandeja de horno con film, poniendo la crema bien estirada y cubierta con otro film “a piel” o lo que es lo mismo, bien pegada para que no se haga costra, se enfría en un vuelo y se utiliza casi al momento. Además al enfriarla rápidamente nos evitamos “la proliferación” de bacterias que tanto daño le hacen a la crema pastelera.

  5. Maria Eugenia

    Soy de Mexico y hoy voy a probar hacerlos y les platico que tal me quedan.

    • Piquices

      Maria Eugenia, desde Mexico y que cerquita te siento. Dime si las haces que te parecen me haría muchísima ilusión saber tu opinión.

  6. Estas cañas caen esta semana… ¡Pintaza!!!

    • Piquices

      Hola vecina, se me pasó tu comentario y fíjate que te contesto en marzo, no tengo vergüenza, sube al ático y te preparo un montón de cañitas…. aunque desde enero es posible que las tengas superadas jijiji. “SORRRIIIIIII”

  7. Las cañas están buenísimas.

  8. Hola, soy nueva en esto así que me he hecho un lío ¿los tubos se quitan despues de freir las cañas?

    • Piqui Ces

      Si Rosa, los fríes envueltos en las cañas y cuando enfrían un poco les quitas el tubo con facilidad.

  9. Después de leerme todos los comentarios, me veo en la obligación de decirte que yo no tengo ningún recuerdo de “cañitas”, será porque en vez de estas de comer, me van más las de beber…. jejejejejeje
    Si te apetece una caña de esas que se toman frías, sube, que estoy en el 7º.

    • Piqui Ces

      ¡Arriba y allá voyyyyyyyyyyyyy! A mí también me van más y si están acompañadas de un bocata de jamón cortadito a mano….. y……. su grasilla brillando……. ni te cuento.

  10. Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, me encanta tu recetaaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. Probando probando, uno dos uno dos

  12. Muchas gracias Inma, róbale a tu madre que seguro no te riñe. Es lo que tenemos las madres jajajajajaja.
    Mira, las cañas no tienen consistencia de barquillo aunque lo puedan parecer. Cuando las hagas ya verás que no se parece a ninguna otra masa.
    Bico

  13. inmaculada lopez

    me encanta la receta,yo todo lo que sea dulce lo encuentro tan atractivo que me pierde….le robare a mi madre las cañas de hacer los barquillos a ver si me salen tan bien como los tuyos,jejejeje felicidades por tu gran estreno.
    besos Inma

  14. Virginia Correa

    Hola Piqui, no veas que estreno más dulce te has marcado!!!!! Me encanta la receta, te aseguro que la probaré porque me da la impresión de que es de esos dulces que no son demasiado dulces, que es lo que a mi me gusta, así que tendré que comprar los tubitos o coger el palo de la escoba como tu abuela. Enhorabuena por el recetón y gracias por compartirla.
    Bess apretaos

    • Piqui Ces

      JAJAJAJAJAJA Virginia, mi abuela no era la que las hacía con la caña de escoba, de hecho como comento en la receta, ni mi madre ni mi abuela eran aficionadas a la cocina.
      Tienes toda la razón en eso de que no son nada demasiado dulces. Como a la crema le pones tu el punto de dulce y la pasta no lleva hacen un postre muy ligero pero postre a fin de cuentas. ¡¡¡SE DEJAN COMER QUE DA GUSTO!

    • Virginia Correa

      Andaaa ya me vale, que manera de leer!!!!! Creía que era tu abuela, jajajaja, porque te aseguro que la mía lo hubiese hecho asi, era un poco bestiaja pero tenia unas manos para la cocina increíbles

  15. Hola Piqui,

    Yo las preparé el fin de semana pasado pero con masa de hojaldre y al horno. El problema es que se me pegó el hojaldre a los tubitos. ¿Hay que engrasarlos previamente con mantequilla o aceite?

    Saludos,

    • Piqui Ces

      Ana, yo no los hago con hojaldre, con esta masa no necesitas engrasarlos porque ya lleva bastante aceite.
      Supongo que con el hojaldre si tendrás que engrasarlos como si fuera una bandeja de horno o un molde normal.

  16. nunca las he probado pero seguro que me encantarían!creo que voy a tener que ir a comprar esos tubitos!

  17. Rosa, muchas gracias por traerme, y mira que te he dado la lata con mi llegada eh. Estoy estupendamente por aquí con este nuevo vecindario.
    Una cosita quiero decirte con eso de la vergüenza ¿se vende en alguna tienda? es que yo la gasté hace tiempo y no se donde comprar…. ¿tal vez en Internet?.
    ¿Te apuntas al tute de esta tarde? Recuerda que tengo guinda para tomar con las cañitas.
    Un bico

  18. Cañas! ñammmmmm!!!! yo también puedo contar mis historias con las cañas. En casa de mi suegra se veían muchos Domingos y son una delicia. Las traía de las pastelería que tenía justo enfrente del portal de casa y yo no me comía más porque me daba vergüenza.

    En Galicia son típicas no, lo siguiente. Y yo esta receta me la preparo para estas fiestas, si o si!!!! Tienen que estar en el repertorio de VC.
    FELICIDADES PIQUI, me encantan!!!

  19. Soledad Ripoll

    Piqui, ENHORABUENA, estas cañas me recuerdan a mi niñez ¡¡anda que no ha llovido desde entonces !!! mi madre las hacia buenísimas, a mi me encantaba ver como salia la caña una vez fritas, y quedaba un canuto perfecto.
    La foto esta linda, bueno, otra que entra en esa Comunidad pisando fuerte.
    Un beso grande.

    • Piqui Ces

      Gracias Sole, ya veo que he removido algún que otro recuerdo con estas cañitas. Me gusta, me gusta y mucho porque disfruto de lo lindo con estos “removeres” y veo que no soy la única.
      Por aquí estoy todavía abriendo cajas y colocando figuritas pero pásate un rato y hablamos de cuando estuviste viviendo en mi pueblo. ¿Quién te dice a tí que no coincidimos alguna vez en el cine Avenida? jajajajajaja

  20. Olé mi Piqui!!! Pasa,pasa a mi casa que te pongo lo que quieras…tengo hasta camas de sobra!!!
    Enhorabuena “la mudanza”y chica la foto se sale de la pantalla.Yo creo que nunca las he probado pero las pienso hacer,porque me encantans los ingredientes,verás Fus le van a flipar!!!
    Lo de Arguñano,creo yo que todas o casi todas hemos empezado con el,a mi madre y a mi nos encanta (a ella le ancantaba) y siempre le regalba sus libros.
    Muchas felicidades y pónte agustito!!!
    Besos

    • Piqui Ces

      Gracias Elenita, acabé la mudanza ayer y estoy probando la inducción, ahora voy a por el horno.
      Ah tráete a Fus y a los nenes al café que tengo sitio para todo el mundo.

  21. Enhorabuena Piqui!!!! tienen muy buena pinta esas cañas……. aunque creo que no las he probado nunca!!!! :o
    Tendre que buscarle remedio a eso, pero necesitare los tubitos!!
    El Arguiñano siempre esta en la tele de mi casa. Mi marido lo adora y a mi tb me ha robado el corazon.
    Mucha suerte y cuidadin con estas vecinas ehhhh ya las veo picando todo el dia a tu puerta para que las invites al cafe :D
    Besossss

    • Piqui Ces

      Gracias Mar, he oido por fb que tienes fiesta de pijamas con Goi. Que sepas tú y todas las que os vais a reunir que me da una envidia cochina. Acabaré haciéndome mirar esto de mi fobia a los viajes antes de la próxima “quedada”. Me gusta bastanque más con q jajajajajaja.
      Por los tubitos no te preocupes que como puedes ver por aquí antes se utilizaban cañas naturales así que hazte una salidita campestre y como dice Mar “repliegas” unas cañitas.

  22. María López Velasco

    Felicidades Piqui por tu estreno!! Ya sé que voy a hacer con la crema pastelera que me sobró de la chinois. Además, el año pasado me compré unos tubitos de esos (no recuerdo si eran tubos o conos) pero que ya sé en qué estrenarlos.
    Despúes de comer me paso por tu casa con la excusa depedir sal y me invitas a una cañita ;-)
    Un beso,
    MARIA

    • Piqui Ces

      Gracias. Pásate cuando quieras María, si te sobró algo de tu chinois lo traes también que yo pongo la guinda y las cartas y nos echamos una partidita. Si nos juntamos cuatro nos jugamos un tute ¿no?

  23. tiene una pinta impresionante!!!! pero dime ¿hay que tener mucha paciencia para hacer los tubitos??? soy una manazas con las masas fritas…..
    Enhorabuena !!!!!

    • Piqui Ces

      Para nada Natalia, yo cojo una bolita de masa y la envuelvo un pelín en la caña metálica, la pongo entre las manos y voy frotándolas y a continuación solo voy frotándolas y se va cubriendo ella sola. Es una masa bastante manejable.

  24. Que recuerdos mas bonitos me traen las cañitas!!! Mi abuela mandaba a mi abuelo al monte a cortar cañas para hacerlas en casa y mi madre y ella encendian la cocina, la de leña de toda la vida y se ponian a preparar la crema. Mientras ellas las preparaban yo metia el dedo a escondidas en el relleno, jhejejejejejejeje. De verdad, me ha encantado tu receta….creo que le voy a dar una sorpresa a mi madre!!!

    • Piqui Ces

      Gracias María, me apetecía mucho estrenarme con algo típico de nuestra tierra. Me gusta esta receta porque hace una masa muy fina que se deshace en la boca y no es nada pesada…. el problema es que no puedes parar de comerlas porque no te empachan.

  25. Piqui, un estreno espectacular, menudas cañitas has preparado, mira que le corto el palo al mocho … me entran unas ganas … jaja, te han quedado divinas, felicidades.
    Besitos

    • Piqui Ces

      Marina, ya estás tardando en cortar ese palo que más vale hacerse unas cañitas que pasar la fregona jajajajajajaja.

  26. Piqui, qué nos haces con esto???? Me tomé el café a las 7 y media de la mañana y ahora me pones esto y “babeo” delante de la pantalla…. Te han quedado perfectas… y a mi me encantaría comérme una de ellas…!!! Enhorabuena por tu estreno en LA COMUNIDAD…

    • Piqui Ces

      Juanfra, esto es solo una venganza por tus bizcochos jijijiji de todos modos para hacer las paces ya veo que me has puesto un arrocito para mí, sabes que me gusta, así que cuando quieras te pasas por Ferrol y nos damos un homenaje con un arroz de marisco y unas cañitas de postre.

  27. Belén Martínez Ripoll

    Piqui a mi me acabas de “rematar” como amiga tuya con este postre!!! :D Precisamente ayer estuvimos en Toledo comiendo y de postre tomamos cañas rellenas!!! jejejeje Ahora ya las puedo hacer en casa.
    Enhorabuena por tu super estreno.
    Un beso

    • Piqui Ces

      Rematada Belén, ya me contarás el resultado cuando las hagas. Ya ves que son muy “tontas de hacer”. Te espero para el cafelín, no tardes que no puedo estar delante de las cañitas sin echarles mano.

  28. Tu como siempre, triunfando Piqui!!!
    Menuda receta te has marcado, estupenda, me encanta.
    Me ha gustado mucho también tu dedicatoria y yo también quiero saludar a uno de mis ídolos “Don Karlos Argiñano”: gracias por hacernos tan fácil cocinar.
    Un beso Piqui

    • Piqui Ces

      Gracias Goi, tienes razón, estoy que me salgo y es que valgo un güebo jajajajajajajajajaja.
      Bueno, si no quieres pasarte a la hora del café, pásate por mi casa rural el día que quieras que ya sabes donde es. Prometo tener guinda para tí también.
      Biquiños

  29. Marian Villares

    Qué recuerdos Piqui, la madre de una amiga que es de Huescar, un plueblecito granaino, hacía “canutos rellenos” y era el postre preferido cuando nos íbamos a estudiar a su casa. Ella tenía como tú dices una cañas cogidas del campo que usaba de molde. Me encanta la receta y la foto, como diría nuestro amigo Sergio, está que se salta la boina.
    Con tanta vecina apañada voy a mirar a ver si alquilan algo, ja,ja. Besitos.

    • Piqui Ces

      Marián, si que es cierto que algunas comidas nos traen recuerdos “lejanos”. En mi caso es como mi abuelo cuando yo era niña me preparaba el caldo gallego echándole miga de pan en el plato. Lo “esmagaba” con un tenedor y se quedaba como una especie de puré grueso que todavía hoy no he podido conseguir yo. Claro que la miga de pan de bollo de antes no tiene nada que ver con la de ahora pero aquel momento está ahí en mi cabeza como de los momentos felices de mi niñez.
      Jo…. otro ladrillo que se me escapa aquí. Prometo que en el café no seré tan “batallitas”.

  30. Hola Piqui!
    Qué postre más ricoooo!
    Me encanta, además, tiene pinta de ser muy fácil!
    Genial el estreno, así cualquiera se gana a los vecinos ;)

    • Piqui Ces

      Marta, si que son fáciles y además quedan muy vistosas….. así que ponte manos a la obra que no vas a tener ningún problema.
      ¿Tu crees que me he ganado a los vecinos? Espera que empiece a cantar y ya veremos que dicen.

  31. Guau, que pinta tienen, parecen de confitería!!! te han quedado mejor que bien!

  32. Y a essta también. A ver que bajo (ya dije que estaba en el 6º) y me preparáis un cafe, que necesito mimitos, y de paso me como una de esas cañas, que me están llamando.
    Yo como tú, Piqui, me inicié también con Arguiñano, para mi es un monstruo comunicador.
    Me encanta tu estreno.
    Besos
    Vicky

    • Piqui Ces

      Gracias Vicky, baja para el postre que tienes las cañitas esperándote y tengo además un licor de guindas para acompañar que te va a quitar todos los males.

    • Ana Sánchez

      a eso me apunto yo también!!

  33. Piqui, con recetas como esta te ganas a esta “vecina” pero facilmente!!!! :D Sabes? Es mi postre favorito desde que hacecomo mil años mi abuelo nos invitó a comer en el restaurante”Jai Alai” de Madrid y creo que desde entonces no las he vuelto a comer… Tengo que hacerme con los tubitos esos o si no “replegar” alguna caña de junco cuando me vaya a pasear por el campo!
    Un estreno de 11!!
    Un besote

    • Piqui Ces

      Mar, por aquí se hacían con las cañas como dice Amara. La verdad es que son fáciles de hacer y además es un postre fácil de llevar también. La única pega que yo le pongo a esto es que no pueden quedar para mañana porque con la crema se ablandan….. o eso creo porque no recuerdo ni una sola vez que me hayan sobrado las cañitas.

    • silda somoza

      hola!!!! me interesa saber donde puedo adquirir mas recetas de la cocina gallega con la ayuda de la thermomix , ojala puedas ayudarme!!!! gracias

    • Piqui Ces

      Silda, siento no poder ayudarte, lo cierto es que soy más de pucheros para cocinar en general aunque tengo la thermomix estresada desde que llegó a casa, la utilizo a diario como herramienta en mi cocina.
      Voy a “brujulear” por ahí porque me parece que están sacando libros de cocina especiales por regiones aunque la gallega no la he visto nunca.
      Pásate por el facebook del grupo y pregunta, seguramente que si alguien lo tiene te contesta inmediatamente.

Dejar una opinión