Brandada de bacalao

Brandada de bacalao, lista en menos de 10 minutos

A veces tenemos las recetas delante nuestra, y al no ver la foto ni las preparamos. Jamás había hecho esta receta y es muyyy fácil y queda buenísima. ¡Como se me había pasado!!!!.
Os la recomiendo mucho, está deliciosa untada en pan o en tosta, y no me la quiero imaginar dentro de unos pimientos de piquillo… Caen seguro y os daré buena cuenta de ello. Prometido.
:D

5.0 de 2 opiniones
Brandada de bacalao
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500gr de bacalao desalado sin piel y sin espinas (para esta receta valen migas de bacalao que podréis desalar bajo el grifo en 10 minutos).
  • 200gr de aceite de oliva virgen extra
  • 30gr de ajos
  • Cayena en polvo al gusto
  • 50gr de leche o nata para cocinar* o leche de soja
  • Pimienta blanca recién molida
  • Sal (ojo, sólo si el bacalao se ha quedado sin ella)
Pasos a seguir
  1. Escurre el bacalado desalado y sécalo bien con un trapo limpio o servilletas de papel. Reserva.
  2. Pon en el vaso el aceite, los ajos, la cayena y programa 6 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio. Baja con la ayuda de la espátulas los restos de las paredes.
  3. Echa el bacalao y programa 1 minuto, Varoma, velocidad 4.
  4. Tritura en 1 minuto en velocidad progresiva 4-6.
  5. Añade la nata o la leche y mezcla unos segundos en velocidad 6 hasta que veas que queda homogénea. Rectifica el punto de sal si es necesario.
 

Delicioso para untar en pan o preparar unas tartaletas

Uhmmmmmmm!!!!! me ha sabido a gloria. No dejéis de prepararlo

Publicidad

Fuente: Libro básico de Thermomix

Te puede interesar

Paté de pimientos y berenjena “Ajvar” Exquisito y delicioso, de verdad que merece mucho la pena hacer este paté Turco, que suele prepara...
Flan de turrón de Jijona Hay recetas de aprovechamiento que son realmente sencillas. Esto que tiene tan buena pinta, va a a...
Crema de calabaza con curry Los días de frío en casa siempre hay cremas o sopas y hoy estaba pensando que con todo esto de l...
Pan de hamburguesa para niños ¿Qué tal van esas vacaciones? Hoy os presento una receta bastante sencilla pero que le va a enca...

57 Comentarios

  1. Hola Rosa,
    Soy seguidor fiel de tu blog, ¡felicidades porque cada dos por tres brindamos por ti en la mesa! :-)
    Una duda con la brandada, yo hasta ahora la he hecho siempre con la receta del imprescindible y sale muy buena y mirando la tuya veo que no es muy diferente salvo que pones todo el aceite de oliva en lugar de mitad oliva y mitad girasol – que estoy seguro queda perfecto – pero me da miedo pasar de 2 dientes de ajo a 30 gramos de ajo, que es una cabeza de ajo grandecita! Entiendo que es el gusto, pero tanta diferencia, me sorprende ¿es correcta la cantidad?

    Muchas gracias.

  2. Muy buena la receta y con leche de soja o de arroz….riquisima. Ya que no uso leche de vaca.

  3. Delicioso! He de decir que el bacalao (comprado en migas y desalado) todavía estaba un poco salado, pero si así y todo ha quedado riquísimo, me imagino habiéndole dado un agua más primero… Los mayores hemos rellenado unos pimientos del piquillo con ellos, y para los peques, para disimular la sal, lo hemos mezclado con arroz hervido (con muy poca sal, para compensar al mezclarlo) y… buenísimo!!! Me encanta tu blog, tocaya!!! Ya siempre vengo directamente a leerte para tomar ideas de recetas!!! Besos y Feliz Navidad!!!

    • Jajajaja… muchas gracias a ti :D es un placer saber que venís tan contentos.
      Muchos besos para toda la familia.
      Muaccc

  4. como se hace sin termomix,se puede hacer con una batidora normal.

  5. Lo he hecho y debe ser q no se ha desao bien el bacalao, y esta súper salado, tengo un evento esta tarde y no se homo arreglarlo, a alguien le a pasado ??? O sabe como arreglarlo ???

    • A mi me pasó el año pasado y lo tuve que tirar y hacer otro.

  6. Rosa, por favor necesitaria saber si la brandada de bacalao se puede congelar. Me encantan tus recetas. Ole!!!

  7. Despues de hacer la recetas de canelones de la yaya para empezar el año 2015,
    me ha decidido a hacer también la bradada y que pinta tiene todo.
    gracias Rosa por tus recetas
    Feliz año 2015 para todos.

  8. alicia sant celoni

    Hola! Solo comentaros a aquellas personas que no podeis tomar leche de vaca, que queda también muy buena con leche de soja! Un éxito muy fácil de hacer!!!

  9. El otro día tenía invitados y no sabía que hacer, pero cuando vi esta receta de brandada me quedó más que claro!
    Los invitados quedaron encantados y el tiempo de preparación es mínimo! Ahora está en mi lista de “Recetas 10”! :)
    Gracias

  10. Hola Rosa
    ya te comenté que me estoy organizando los menús navideños, he visto en esta página la receta de brandada de bacalao, me parece genial, llevo 15 años con la TMX y nunca la he hecho
    tengo una duda respecto a la receta:
    ¿se puede congelar??

    un beso y gracias por tu dedicación a este interesante Blog

  11. […] -gentilesa de Vins Taula, finíssims- que vam haver de maridar amb riesling i pinot gris i una brandada de bacallà (sense […]

  12. Madre mía eres el as que llevo en la manga jejeje.
    Anoche no sabia que hacer de cena, nos gusta cenar ligero y entonces recorde que había visto esta receta y que tenia algo de bacalao,así que me puse manos a la obra… Y el resultado, genial como siempre que sigo una de tus recetas.
    Tanto mi chico como yo quedamos encantados.
    Gracias Rosa!!!!!!

  13. el otro dia lo trajo una amiga a casa en lasaña con una crema de pimientos del piquillo, simplemente deliciosos. pruebalos. te encantará. es muy original. yo lo copio para navidad.

  14. Yo recientemente la he probado en lasaña y en vez de bechamel llevaba una crema de nata y piquillo, os puedo asegurar que quedaba muy rico y un sabor muy fino al paladar.
    Felicidades por tu trabajo.

  15. Hola, yo hace muchos años que hago esta receta, practicamente desde que tengo la Thermo (10 años) y mi pregunta a la experta es: si me sobra la puedo congelar?
    Tu blog me ayuda mucho en mi trabajo y en el dia a dia de casa
    Mil gracias
    Un saludo

  16. Yo la acabo de hacer con los restos de la lubina a la sal que me sobraron de ayer. Eran exactamente la mitad, 250 gr. Así que dividí todos los ingredientes entre dos y os aseguro que el resultado es fantástico!

  17. Anoche por fín hice la brandada y rellené unos pimientos del piquillo, gustaron mucho a todos!

  18. María Garrido

    Rosa, me sumo a la pregunta anterior, ¿se puede hacer con bacalao fresco?, gracias!!!

  19. Rosa,
    Se puede hacer igualmente con bacalao fresco? Vivo en Inglaterra y aqui salado no se encuentra… Probe la brandada hace poco y me encanto, asi que estoy deseando prepararla en casa!

  20. Con la salsa de los pimientos del piquillo, te dejo esta otra receta y aprovechas la salsa: http://www.velocidadcuchara.com/2010/09/pimientos-del-piquillo-rellenos-carne-y.html

    Un saludo
    Rosa

  21. Hola, Rosa! Yo ya he hecho la brandada, la gratiné y estaba buenísima. Pero me gusta la idea de los pimientos rellenos… ¿Con qué salsa crees que quedaría bien?
    Gracias y un beso!

  22. Esta la pruebo fijisismooo!! mmmmmmmm…..tiene que estar de vicio!!

  23. Cuanta razón tienes Rosa, sin foto no hay receta. Por esto me encanta vuestro blog por sus fotos.. Besos

  24. Espero que te guste Melusina!!!

  25. Siempre que veo la receta de brandada dudo si hacerla,….me has convencido, la voy a probar, gracias

  26. Gracias Esther!!! Yo nunca la había tomado y he alucinado con lo rico que está.
    Besitos
    Ro

  27. Yo, ya la he preparado varias veces. Es uno de mis platos preferidos. Cuando lo preparo es plato único porque no puedo parar hasta que se acaba.
    Un saludo y enhorabueba por la página.

  28. Veo que os ha gustado a todos la BRANDADA!!! Es muy sencilla de hacer y hay que ver que rica, aunque os adelanto que a mi el bacalao me gusta, pero me daba pereza lo del desalado, pero ahora que lo he hecho, veo que es una tontería y a partir de ahora lo voy a hacer con más frecuencia.

    El menaje (los platitos) son de EMILE HENRY que es una loza que me apasiona, y de la que he regalado mucha ¿verdad Vicky? :D… he regalado más de la que tengo, pero bueno… Ya os daré una sorpresa porque estoy gestionando cositas… pero Vicky tengo unos platitos como los míos en casa para ti… luego te cuento. Te van a encantar, los tuyos son en otros colores… tu no tienes los rosas, los tuyos son en verde…

    Yo compro casi todo lo de Emile en Cooking en Las Rozas (Európolis), pero os dejo la web por si queréis echar un vistazo, además vienen todas las tiendas en España (ya veréis que bonito todo… es mi perdición) http://www.emilehenry.com/emile-henry.

    Gracias a todos por los comentarios!!! Yo pensaba que el tutorial del desalado del bacalao no os había gustado, pero veo que la brandada ha sido un éxito.
    Muacccc
    Ro

  29. Qué razón tienes con lo de las fotos, y viendo las tuyas unos pimientos rellenos caerán rápidamente.

    Gracias por la receta y enhorabuena por el blog. Es estupendo

    M. Ángeles

  30. Olga Pareja

    A mi, es que el bacalao…. no me llama, pero las fotos son chulísimas y los cuenquitos son lo más!!!! Besitos guapas.

  31. Rosa, tengo muuuuuchas ganas de probar la brandada, siempre me echaba para atrás por lo de desalar el bacalao, pero ahora no tengo excusa, te prometo que pondré en práctica tus buenos consejos.

  32. Mª Angeles Villares

    ¡Uf!, se me acumulan las recetas, a cada cual mas buena. Esta la verdad tiene una pinta buenisima y superfacil. ¿Y que decir de la foto?……

  33. yo la hice hace unos días después de comerla en un restaurante y chuparme los dedos! allí nos la pusieron con un polvito de pimiento, aceitunas negras picadísimas y otra cosa que no recuerdo.

    Me animé a hacerla en casa y qué rica! me parece genial la idea de rellenar pimientos con esta mezcla.

  34. Después de ver ésta foto no voy a tener más remedio que animarme!!!!

    Genial! Besos

  35. Me encanta el bacalao pero nunca me ha dado por hacer esta receta, y mira que la he visto veces…. tendré que animarme porque tiene una pinta estupenda.
    besitos.

  36. Preciosa foto, preciosos cuencos y maravillosa receta. Debe de estar exquisita!!! La pondré en pendientes!!!
    Muak

  37. Gloria_granada

    Pero que bueno está eso!!!!! yo ya la hice y está para chuparse los dedos!!! y te lo dice una a la que no le gusta el bacalao!!! mmmm que rica!!!
    pues mira…lo voy a hacer para una comida que tengo para inaugurar mi casa nueva.. jejejejeje. Alguna sugerencia más?

  38. María José

    Me parece una idea genial, facilita y muy sabrosa.Otra manera de comer el bacalao.Muchas gracias por la receta.
    Un abrazo,
    María José.

  39. rosa, me encanta esta receta, es muy sencilla de hacer y en mi casa con unos restillos de bacalao siempre la hacemos, mi madre la prepara con la receta de la THX y siempre queda estupenda, no es un plato muy conocido, pero sorprende cada vez a más, verdad? Por cierto, es ahogaza tan estupenda dónde la compras? qué buena!

  40. Pues a mi me pasa com a Rosda, que habia visto la receta pero nunca me he animado. Con estas fotos tan espectaculares, creo que esta semana cae. A ver si encuentro hoy migas de bacalao que es mas rapido…

    Ah, y el truco de Piqui tambien me lo apunto.

    Un besico,
    Mar Martinez.

  41. Me encanta esta receta, aqui en Francia la hacen mezclada con pure de patata, pero como la haces tu ,debe de tener mas sabor a bacalao.

  42. me ha encantado esta receta
    y la idea de los pimientos rellenos es genuial.

  43. Yo tampoco lo he hecho nunca, ni siquiera lo he probado. Pero me ha picado la curiosidad… Esto de untarlo en pan me lo hace muy apetecible.

  44. caperucita28

    uff por dios que pinta tienen esas tostas,habrá que probarlo.
    besitos
    Inmaculada Lopez

  45. Ana Sánchez

    Uhmmm una de las recetas que tengo pendiente… todo lo de untar pan me vuelve loca!! Las fotos, como siempre, fantásticas, eres una maestra. Piqui, tu receta tiene que estar de muerte, pero patenta la medida rápido, que seguro que vienen los del tulipán y te la quitan!! jejeejejeje

  46. Esta brandada está de vicio!! ya la he probado. Me apunto lo de los calabacines que tiene muy buena pinta!
    Besicos

  47. Vicky Ortiz

    Qué buena idea Piqui. Lo voy a probar así como dices. Muchas gracias.

    Menuda pasada de fotos, y de cuencos, me encantan, me encantan. Está preciosa.

    Lo haré pronto.
    Besos
    Vicky

  48. Rosa, ya la he probado hace tiempo y me encanta. Aprovecho el vapor poniendo en el varoma unos tronquitos de calabacín como de tres deditos y vacíos (yo los vacío con un sacabolas, otro palabro de los míos) y los relleno con la brandada, un pelín de queso o de pan rallado por encima y dos minutos de gratinado.
    Pruébalos y verás que cosa tan rica y tan fácil.

    NOTA:
    Dedito – En el sistema métrico decimal dícese del equivalente a 5 cm.

  49. Belén - Cocinar para dos

    Buenos días!! Yo lo he probado y está… ñam ñam! Yo la probé con los pimientos… y estaban increíbles! Y lo que sobró, en tostas!

    De 10, y como siempre la presentación de 10!

  50. Mari's Cakes

    Nunca he pensado en hacer algo así con el bacalao, pero su receta se ve muy interesante y rico.

    Un Saludo

  51. Pero que rico y que moldes tan bonitos. Son preciosas las fotos. Yo quiero un poco pero se si llegarán bien a Tenerife. Tendré que seguir tu receta para probarlo.
    Amalia

Dejar una opinión

Valora esta receta: