Berlinesas, bombas o bolas de fraile

Berlinesas, bola de fraile o bombas fritas

Tengo buenas noticias, ya tengo el horno operativo 100€ después…. al menos tenía arreglo así que ya puedo hacer de nuevo todos los bizcochos que me gustan, pero hoy aunque vamos a hacer una masa, esta vez vamos a  freir… Para la fritura de las Berlinesas o bombas, necesitaréis un cazo o una tartera honda porque la masa tiene que flotar en el aceite de oliva o girasol y necesitaréis una espumadera como esta para escurrir muy bien las berlinesas.

Es importante que la berlinesa tenga azúcar por todo el exterior. En esto tenéis que ser rápidos, en cuanto saquéis la bomba de la fritura con la espumadera, escurrid un segundo el aceite y a rebozar con azúcar blanquilla. Si esperáis más tiempo el azúcar no se pegará al exterior de vuestras bolas de fraile :D

Ah!!! y que no se os olvide rellenarlas, os dejo todas las ideas y los paso a paso a continuación.
Muacccc… ahora me voy a pasear con Clara y Camilo para bajar las que me he comido. ¡Que peligro!

Para empezar, una vez tengáis lista la masa, echad un poco de harina sobre la encimera y haced una bola. Poned esa masa dentro de un cuenco tapada con un paño de algodón o cubierto con film transparente y dejad leudar.

Berlinesas. Prepara la masa y deja que leude hasta que doble el volumen

La masas tardan más o menos en leudar en función del calor que tengáis en la cocina, así que deja reposar tu masa hasta que doble el volumen, calcula aproximadamente 1 hora. Una vez que haya crecido, estírala a lo largo y pasa a cortar porciones de 40-50 gr. Usa la báscula de la Thermomix ® para ir pesando cada unidad, así todas serán iguales.

Berlinesas. Una vez hecho el primer leudado corta la masa en porciones

Una vez listas las porciones, forma bolas. Tendrás que bolear la masa, para ello pon una de tus manos en forma de “C”- o usa las dos manos a la vez si te ves capaz-, con la masa en el interior y  ve rotando en sentido de las agujas del reloj, verás que fácil es darle forma y que perfectas quedan. Una vez hechas las bolas, hay que dejar leudar nuevamente, será el 2º leudado de la masa. Cubre las berlinesas con un paño de algodón o con film transparente y cuando doblen el volumen estarán listas para continuar la receta.

Berlinesas: Tras el boleado, deja leudar la masa y pasa a la fritura

Ya con su tamaño duplicado vamos a poner el aceite en un cazo o en una tartera para freir las berlinesas, la temperatura ideal es la de 170ºC. Así se cocinarán por fuera y por dentro… en cuanto estén fritas por ambas caras, usa una espumadera como esta para escurrirlas y pasarlas inmediatamente por azúcar. Receta lista… solo falta el relleno, ñammmm ;D

Para el relleno: usa crema pastelera, dulce de leche, crema pastelera de dulce de leche, ganaché, nata montada, mermelada, nocilla, etc…

Berlinesas, bombas o bolas de fraile
5.0 de 20 opiniones
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 26
Receta de Berlinesas, bombas o bolas de fraile, una masa deliciosa que se frie en aceite y se reboza en azúcar. Suelen comerse rellenas de crema pastelera.
Ingredientes:
  • Ingredientes para 26 berlinesas aproximadamente de 40 gr:
  • 250 gr de leche entera
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 80 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 5 ml de vainilla líquida
  • 620 de harina de fuerza
  • 5 gr de sal o una pizca
  • Ralladura de ½ limón
  • Para freir:
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol
  • Una tartera alta o una sartén honda
  • Para el rebozado:
  • Azúcar blanquilla
Preparación:
  1. Pon en el vaso la leche y la levadura y templa 1 minuto, 37ºC, velocidad 1.
  2. Añade el azúcar, la mantequilla, los huevos y la esencia de vainilla y mezcla 30 segundos el velocidad 2.
  3. Añade la harina, la sal y la ralladura de medio limón y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Pon en la encimera un poquito de harina, saca la masa del vaso y dale forma redonda. Introduce dentro de un cuenco y tapa con un paño de algodón o con film transparente y deja que doble su volumen. Unos 45-60 minutos.
  4. Una vez leudada la masa, vuelve a poner la masa en la encimera y desgasifica amasándola. Haz un rulo con ella y corta porciones de 40 gr, te saldrán un total de unas 26 unidades que tendrás que bolear. Para darles una forma perfecta de bolita, pon tu mano en posición de "C" con la masa en el centro y apoyada sobre la encimera y empieza a mover la mano en sentido de las agujas del reloj... la masa se irá moviendo y quedará como una pelota de pin-pon perfecta. Pasa a una bandeja donde volveremos a taparlas para dejar que doblen su volumen. Cubre de nuevo con un paño de algodón o con film transparente.
  5. Fríelas en abundante aceite para que floten, el aceite debe estar a unos 170ºC. Frie primero por la base y después por la parte de arriba. Saca del aceite con una espumadera y reboza rápidamente en azúcar.
  6. Para rellenarlas: hay una crema pastelera o usa mermeladas o dulce de leche. Están muy ricas solas pero rellenas se salen. Listo

 Notas:

- Para la masa: aromatízala a tu gusto con vainilla, canela, ralladura de naranja, limón, un toque de algún licor que te guste… La masa no debe ser muy seca para que las berlinesas salgan esponjosas y suaves.

- Los leudados: los tiempos dependerán de la temperatura de tu cocina. No tengas prisa, deja que suban, es importante para que la levadura haga su trabajo. Tapa la masa con film transparente o con un paño de algodón limpito y a esperar. Si tienes prisa puedes precalentar el horno a 50ºC y dejar que la masa crezca ahí dentro… acelerará el proceso.

-La forma: hay que darle forma redonda a la masa y para ellos tendrás que bolear cada unidad, así crecerá por igual. Con una mano coge unidades de 40 gr y dale forma redondita. Leudarán hasta que doble su tamaño.

- La fritura: en aceite de oliva o girasol al gusto. El aceite debe estar caliente, a unos 170ºC. Comprueba que está caliente echando un trocito de masa. Verás que esta cae en el fondo y que en unos segundos flota. Si el aceite está bien calentito la masa flotará todo el tiempo. Las berlinesas si están muy redondan darán vueltas en el aceite, un truco para que no pase es que antes de freírlas las aplastes ligeramente para que estén más ovaladas. Frie primero por la base o parte fea de cierre de la masa y después por la parte bonita, verás que crecen en el aceite y se tuestan ligeramente. Escurre bien con una espumadera y pasa por azúcar inmediatamente.

- ¿Y si quiero hacer menos cantidad?: Usa la mitad de cantidad de ingredientes y deja los mismos tiempos de mezcla :D

- El relleno: apunta esto de los rellenos que es lo más, lo habitual es verlas rellenas de crema pastelera, pero puedes ponerles dulce de leche, crema pastelera de dulce de leche, ganaché, nata montada, mermelada, nocilla, etc…






42 Comentarios a "Berlinesas, bombas o bolas de fraile"

  1. juan's Gravatar juan
    30 mayo, 2016 - 12:35 am | Enlace permanente

    pregunta se puede frizar la masa de las bernilesas

  2. Maite's Gravatar Maite
    27 febrero, 2016 - 7:34 pm | Enlace permanente

    Hola. Es la segunda vez que intento hacer esta receta y después de poner los huevos y mezclar se queda la masa cortada y no sé cómo arreglarlo.
    ¿Me podéis ayudar?
    Gracias

    • Monica's Gravatar Monica
      1 abril, 2016 - 8:15 pm | Enlace permanente

      Hola quería saber si no tengo termomix con que las hago, desde ya muchas gracias

  3. Elvi's Gravatar Elvi
    21 enero, 2016 - 10:20 am | Enlace permanente

    Hola rosa! Se puede hcer con levadura en polvo? Y que cantidad sería?
    Gracias

  4. Elvi's Gravatar Elvi
    21 enero, 2016 - 10:19 am | Enlace permanente

    Hola rosa! Si tengo levadura en polvo tb saldrían? Y que cantidad sería? Graciass

  5. Mary Ros's Gravatar Mary Ros
    9 octubre, 2015 - 5:40 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, soy una fiel seguidora de tu página, y tengo que decirte que voy a quemar la thermomix por tu culpa ;), me encantan tus recetas y quería felicitarte a ti y a toda la comunidad que participa de forma activa, sois geniales!! Ya tengo el delantal puesto para preparar estas berlinesas, ya os cuento como me salen. Besos desde Málaga!! :)

  6. Ely's Gravatar Ely
    3 octubre, 2015 - 2:47 am | Enlace permanente

    Hola no logre el leudado ! para las bolas de fraile en q habré fallado?

  7. Jesús Melian's Gravatar Jesús Melian
    6 septiembre, 2015 - 12:51 am | Enlace permanente

    Hola rosa,Después de rellenarlas las puedo poner en la nevera?No se endurece la masa?ahora estoy preocupado por si quedan duras gracias guapa

  8. begoña's Gravatar begoña
    25 mayo, 2015 - 7:50 pm | Enlace permanente

    hola, yo hice doble tanda este finde y han triunfado de una manera increíble ¡y eso que se nos olvidó poner el azúcar a la vez con la mantequilla y la pusimos al final con la harina.!.. si después de esto estaban de vicio no quiero ni imaginar como estarán cuando las haga bien hechas. éramos muchos y a todos han gustado. gracias por la receta.

  9. Sandra's Gravatar Sandra
    9 mayo, 2015 - 4:04 pm | Enlace permanente

    Espectaculares!! Ya es la segunda vez q las hago …triunfoooooo

  10. mariperez's Gravatar mariperez
    30 abril, 2015 - 4:36 pm | Enlace permanente

    Hola, estaba muy ilusionada con las berlinas, pero se me han quedado crudas por dentro…. Ya tenía la crema pastelera preparada. Qué chasco! En qué crees que he fallado?

  11. Natalia's Gravatar Natalia
    30 abril, 2015 - 2:13 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!! necesito de tu ayuda !!! hice dulce de zapallo lo envase con los frasco esterilizados y lo puse boca abajo !! no alcance hacer el baño maría, lo puedo hacer al otro día? quiero asegurarme que va a durar y que este bien echo.

  12. Ana's Gravatar Ana
    25 abril, 2015 - 6:25 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa: me considero una fiel seguidora de tu blog, me encanta y me ayuda mucho para sacarle partido a mi thermomix. Estas berlinesas tienen que estar estupendas pero creo que las voy a dejar en pendientes pues ahora estoy en operación bikini. ahora que leo se te ha estropeado el horno quería hacerte una consulta porque voy a renovar mi cocina, se que tu horno es de 45 cm como explicaste cuando nos contaste la renovación de tu cocina: este tipo de horno da buen resultado?, que diferencias hay a la hora de trabajar con estos hornos y los de tamaño convencional?. muchas gracias por tu gran trabajo y esfuerzo.

  13. Celia's Gravatar Celia
    24 abril, 2015 - 5:24 pm | Enlace permanente

    Qué buenas están!bsts

  14. lali's Gravatar lali
    24 abril, 2015 - 2:03 pm | Enlace permanente

    que levadura usas? donde la compras?

  15. 24 abril, 2015 - 11:19 am | Enlace permanente

    jo! dan ganas de comérselas ya sólo por la pinta… habrá que probar!

    Gracias!

  16. Isabel's Gravatar Isabel
    24 abril, 2015 - 9:58 am | Enlace permanente

    Tienen una pinta estupenda y facilísimas…. el domingo las hago pero, cómo las relleno?

  17. antonio's Gravatar antonio
    24 abril, 2015 - 9:41 am | Enlace permanente

    Una preguntilla… Cuando y como rellenarlas?

  18. Beatriz's Gravatar Beatriz
    23 abril, 2015 - 11:42 pm | Enlace permanente

    Hola, ya que has sacado el tema del horno, tengo que comprar uno y no tengo ni idea, me aconsejas porfa?

  19. 23 abril, 2015 - 10:36 pm | Enlace permanente

    Madre mía, menuda bomba!! Y nunca mejor dicho..jajaja. He llegado hace un ratillo de entrenar y me comía una de un golpetazo ahora mismo!!!!
    Un saludo! Clara

  20. Mª José's Gravatar Mª José
    23 abril, 2015 - 9:31 pm | Enlace permanente

    Madre mía!! que receta más rica, lo que les va a gustar a mis fieras, incluído el padre. Pero yo las pienso hacer más pequeñas, sino en una sentada se las comen todas, así duran hasta el día siguiente, por lo menos.

  21. Loli's Gravatar Loli
    23 abril, 2015 - 7:44 pm | Enlace permanente

    Qué peligroooooooo!!!. Este domingo sin falta las hago.

  22. Luis's Gravatar Luis
    23 abril, 2015 - 7:28 pm | Enlace permanente

    Estoy haciendo tu receta,pero no quería freir tantas de golpe. Puedo congelar la masa?algun truco?

Responder

Valora esta receta: