Arroz Nelba con Thermomix®

Arroz Nelba con Thermomix ®

El “Arroz Nelba” es una receta sencilla para diario que a partir de ahora pasará a formar parte de tus recetas habituales porque va genial como guarnición de casi todo. Imprescindible es hacerlo con este arroz tan aromático que es el Basmati… queda suelto, con una sabor delicioso con el toque del ajo que ponemos para cocinarlo.

En 36 minutos está listo y no lleva ingredientes nada complicados. Yo me lo voy a meter ya en mi tupper que hoy toca guardia. A disfrutar.

Feliz día

Publicidad

5.0 de 11 opiniones
Arroz Nelba
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El "arroz Nelba" receta sencilla para diario. Imprescindible es hacerlo con este arroz tan aromático que es el Basmati. Resultado delicioso
Autor:
Tipo de receta: Arroces, Primeros, Guarnición
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Ingredientes para 8 personas:
  • Crujiente de bacon (opcional):
  • 250gr de bacón en lonchas*
  • papel absorbente
  • Sofrito:
  • 1 cebolla mediana
  • 3 zanahorias
  • 45 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Huevos revueltos:
  • 3 huevos
  • sal
  • Arroz:
  • un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 350 gr de arroz basmati
  • 850 ml de agua
Pasos a seguir
  1. Crujiente de bacon: Coloca 4 ó 5 lonchas de bacon entre hojas de papel absorbente, tapa y vuelve a repetir hasta completar los 250gr. Mételas en el microondas sobre un plato o fuente 10 minutos a máxima potencia o en el horno. Quedará crujiente, deshidratado. Introdúcelo en el vaso y trocéalo 4 segundos en velocidad 4. En su lugar puedes poner trozos de salchicha.
  2. Sofrito: Pon en el vaso la cebolla en cuartos y la zanahoria pelada en varios trozos y termina de trocear 5 segundos en velocidad 4. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula . Agrega el aceite de oliva y sofríe 8 minutos, varoma y velocidad cuchara. Retira a un recipiente grande.
  3. Huevos revueltos: sin lavar el vaso vuelca los huevos y la sal y programa 8 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo programa 5 segundos en velocidad 5 y vierte sobre el sofrito reservado.
  4. Arroz: sin lavar el vaso, vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra y los 2 ajos, pon el cestillo en su posición dentro del vaso, echa el arroz basmati, la sal y el agua y programa 20 minutos, varoma y velocidad 5, removiendo de vez en cuando a lo largo de la cocción con la espátula.
  5. Incorpora el arroz a lo reservado y añade el bacon troceado. Mezcla y sirve. Listo
Notas:
Si no tienes bacon puedes sustituirlo por jamón o poner salchichas cortadas como he hecho yo. Puedes añadir guisantes, etc. Haz variaciones dejando el plato a tu gusto.
Dietas especiales*: Apta para dietas Vegetarianas simplemente eliminado el bacon, también para celíacos usando un bacon libre de gluten. Los diabéticos tendrán que tener más cuidado en la cantidad a consumir ya que el arroz es un hidrato de carbono que hace subir el índice glucémico, el bacon que es más rico en grasa y los huevos son ricos el colesterol.
*Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.
Fuente: “Cuesta menos con Thermomix” Volumen II

83 Comentarios

  1. Me ha resultado más rápido y cómodo hacer los huevos revueltos en el micro y el arroz en 4 minutos en la olla rápida. El bacon me pasa como a Miriam,en 3 minutos estaba crujiente y en su punto!

    • Siempre hay otros métodos, pero aquí sobre todo lo hacemos con Thermomix para que las personas que la tengan le saquen partido.
      Besossss

  2. En casa ya lo hemos hecho varias veces y se ha convertido en uno de nuestros acompañamientos favoritos..está riquísimo, muchas veces cambio el bacon por fiambre de pavo y también está delicioso.

  3. Fabuloso!!!!!
    Viendo los comentarios, tuve cuidado con el tiempo de microondas (en el mio 7 minutos) y los huevos los hice directamente en sartén.
    Lo cocine a la noche para la comida del día siguiente y estaba espléndido, suelto y riquísimo.
    Otra receta tuya que incorporo a “mis habituales”
    Gracias, Rosa

  4. Hola Rosa,

    Estoy haciendo el plato ahora mismo y cuando he llegado a la cocción del arroz pone “20 minutos, varoma y velocidad 5”. Me parece excesiva la velocidad porque va tan rápido como si triturase (aunque no toca el arroz, el agua hace espuma).
    Por ello, he puesto velocidad 2. ¿Cómo puedes haberla hecho a 5?

  5. Hola Rosa,
    Hace algo más de un mes que no recibo ninguna receta e tu estupendo blog, ¿has hecho algún cambio?
    Un saludo

  6. Buenas, una duda, en el último paso de cocinar el arroz se hace con el cubilete puesto o quitado? Un saludo.

  7. Si que es un acompañamiento muy util y completo. Un besazo.

  8. Hola Rosa!!!
    Que delicia!!!…Me gusta como guarnición de diario como sugieres ,o para el fin de semana que lo último que me apetece es complicarme mucho en la cocina, más por lo que viene despues de comer que por el propio acto de cocinar :DDD tengo mal acostumbrada a la familia y no mueven un dedo!!!
    Siempre tengo arroz basmati en casa para el arroz blanco.Desde que lo probé me conquistaron su aroma, sabor y textura final,ya que otros arroces , al hacerlos en blanco a mi se me quedan “amiguitos” y este siempre consigo servirlo suelto y en su punto.
    Feliz fin de semana!!!!
    P.d:Esta receta me salva este finde!!!

    • Con cualquier cosita que pongas al lado quedará genial, ya verás.
      Un beso… no se que voy a poner de cena pero mañana tengo invitada y tengo que hacer un bizcocho de desayuno.

  9. Buenas, Rosa,
    Esta receta es un “fondo de armario” en mi casa, está riquísimo.
    Nosotros lo hacemos con jamón de York en lugar de con bacon y nos encanta, porque es como el arroz de los restaurantes orientales pero hecho en casa.
    Se lo recomiendo a todo el mundo

  10. Hola, Rosa.
    Enhorabuena por tu blog. Lo sigo a diario, incluidos los comentarios. Bravo!!!
    En esta ocasión me gustaría hacer una observación en relación con la fotografía, sin ningún ánimo de crítica, sino más bien como curiosidad:
    “Los palillos chinos, además de sus usos y costumbres, tienen algunas prohibiciones supersticiosas. Por ejemplo, como tradicionalmente en los funerales se encienden inciensos para los muertos, el acto de clavar los palillos en el arroz, por su semejanza con este rito, es visto como una falta de respeto y no es aceptado.” . Extracto de la web http://www.aprendechinohoy.com.
    Saludos y un millón de gracias por tu gran trabajo.

  11. Lo hice ayer por primera vez y nos chupamos los dedos, le encantó a todos.. Repetiremos.
    ¡Enhorabuena por el blog, es increíble!

  12. Riquísimo y el arroz en un su punto. Aunque la próxima vez haré el huevo en la sartén XDD Que manera de pegarse jajaja

  13. Pepa Martínez

    Soy nueva mi termommix es de reyes, gracias a tus recetas y los comentario voy solventando dudas. Quiero hacer el arroz pero lo del huevo se queda pegado.como hago? Gracias

  14. De muerte lenta! Ummmmmm,
    Eso si el huevo se ha pegado un poco al fondo. Es normal?

  15. Hola Rosa! Soy seguidora de tu blog y me encanta!! Hoy he hecho esta receta y nos ha sorprendido. Está muy rico!

  16. Muy rico, pero el tiempo del bacon en el micro excesivo, la primera vez con 6 minutos se me quemaron, y con 3 quedo ideal…, a 800 watios… Gracias!

  17. Lo hice ayer y esta buenísimo. Y eso que el arroz que tenía era integral, lo dejé cinco minutos mas y rico rico. Acabo de descubrir esta página, fantástico todo lo que he hecho de momento.

  18. SusanaDeVigo

    Hola Rosa..creo que nunca había escrito nada..aunque soy adicta a velocidad cuchara..jeje…hice ya un montón de cosas…me encanta…pero este arroz me rechifla!!! Será una de las recetas VIP este verano para llevar a la playita y de campo…muchas gracias por tu página y tu tiempo….me salvas la vida cuando se me agotan las ideas!!!

  19. Buenísimo!!! otro éxito compartido, gracias

  20. El único pero, es q en el paso 4, las dos veces q lo hice se me pegaron abajo los huevos y no hay quién lo limpie después….

    • A mi me ocurre lo mismo, Amparo. Será que hacemos algo mal? Rosa, nos contestas por favor? Muchas gracias.

  21. Bueísimo!!!
    Lo hice con bacon, pero añadiéndolo al sofrito, sin ser crujiente, porque sino mi hija no lo iba a comer, y riquísimo! Nos encantó!
    Desde qué descubrí tu página no le doy tregua a la thermomix, mi marido dice q la voy a fundir!!! Jajaja (pero no se queja)

  22. marinellies

    por fin hice el arrocito!!!! ummm delicioso,diferente! al bacon le puse seis minutos de micro y quedo genial porque era en tiritas. me ha encantado,muchas gracias!

  23. Hola rosa!! Puedo utilizar arroz redondo???? Gracias y un besito

  24. Hola. Hoy hice la receta, seguí fielmente la receta y aunque le añadí 3 minutos más al arroz me salió crudo y duro, cual es el fallo. Gracias

  25. Hola Rosa! Mira que he hecho veces este plato, que está delicioso! Y hoy, no sé qué ha pasado, usando otra marca de bacon en lonchas… lo he metido en el microondas sus 10 minutos como siempre, y al terminar estaba derretido, negro, y el platito partido a la mitad! Y una peste en la cocina… :S Y no sé qué habrá pasado, quizá este bacon tenía más grasa y se ha quemado y el plato tendría alguna brecha…. pero qué mala pata!! Ahora a esperar a que la peste a quemado se vaya… y lo haré sin bacon, que tengo miedo de que se repita la jugada! Un saludo y enhorabuena por tu blog, es genial!

  26. Hoy hice este arrocito y a mis hijos les encanto! Como no tenia basmati lo hice con arroz de grano largo y quedo estupendo. Lo unico que se me pego bastante el huevo en le vaso. La proxima vez lo cocinare por menos tiempo. Pero seguro a repetir! Gracias. Silvia

  27. ROSA, QUE ES EL BACON? VIVO EN URUGUAY Y NO SE QUE ES… ME PUEDES AYUDAR? GRACIAS!!!

  28. Esta riquísimo!! Y eso que como no tenia bacon ni cebolla he usado jamón York y cebolletas….delicioso!!

    • Sale genial y para este tiempo en una buena opción. Fácil de preparar y de comer.

  29. Muy rico Rosa!! Es muy sencillo de hacer, y el bacon se queda espectacular haciendolo asi en el microondas,hoy me acostare sabiendo una cosa más..jeje.
    Un Saludo y Gracias.

  30. Se lo hice el sábado a mi hijo y mi sobrino y me dijeron: “este es nuestro plato preferido”…

  31. En cualquier supermercado lo venden. Preguntale a la dependienta :D
    Muchos besos y ya me contarás tus logros :D
    Ro

  32. Hola Rosa.

    Antes que nada darte las gracias por tu generosidad y el tiempo que nos dedicas con tus maravillosas y útiles recetas.

    Hace poco que me he puesto el mandil, ya que el cocinero que tenia en casa hará más falta "arriba" y estoy aprendiendo a vivir sin él, por lo que te sigo con ilusión para después ponerlas en prácticas en la TMX.

    ¿ Donde puedo encontrar el arroz basmati ?

    Gracias de nuevo, un abrazo. Mª José – Don Benito

    Mi correo de casa es: rafaelaliseda@hotmail.com

  33. Rosa:
    No ha habido ocasion para preparar este arroz,lo hice ayer para comer nos encanto,se lo he comentado a una amiga para que lo haga,
    Muchas Gracias por esta labor que estas haciendo,
    Un beso

  34. Que bien!!! pues no te pierdas la receta del lunes que te va a gustar :D

  35. Mar Martinez

    Rosa!!! Nos encantó el arroz!! Con decirte que hice toda la cantidad y entre cuatro nos zampamos todo!
    Ah, y con un toque de salsa de soja está buenisimo!
    Me lo quedo como receta de las habituales.
    Un besico

  36. Pero que rico! Tomo nota!
    Besos

  37. Lo tengo en pendientes y es que no doy a basto hija:)
    Besicos sorianos y buena semana

  38. Cris, con salsa de soja tiene que tener su puntito. Yo la uso poco!!! pero creo que tengo un bote en la despensa, lo desempolvaré :D

    Ana: Pruébalo, está realmente rico, el basmati es un arroz muy aromático

    Anna Xavi: gracias guapos, por volver y dejar vuestra impresión. Me alegro de que lo hayáis disfrutado.

    Muacccccc

  39. Anna & Xavi

    FELICIDADES ROSA!

    Ayer probé este arroz y nos encantó!! Un acierto total!! Este tipo de arroz basmati no lo habíamos probado nunca y resultó muy sabroso y ligero y la receta FANTÁSTICA!!

    Muchas gracias de nuevo por tu trabajo y por facilitarnos y alegrarnos el día a día.

    Un abrazo,

    Anna & Xavi

  40. Ana-Experimento en la cocina

    Nunca he probado este arroz pero tiene pinta de estar buenísimo.
    Me lo llevo para hacerlo en casa.
    Besos

  41. Cristina Prats Vidal

    mmm, qué bueno, yo lo hago muchas veces para cenar, con un poquito de salsa soja nos encanta!! Un beso.

  42. Irene: es rico y faáaaaaaaaaaacilllll

    Elisa: pues no tienes perdón, porque teniendo fotógrafo en casa eso no puede ser. A por la foto ya!

    Mar y Virginia: ahora espero que cumpláis vuestra palabra de hacerlo mañana eh!!! Besos

    MAría Lopez V: es que menudo calor está haciendo. Ya sé que es lo que toca, pero yo también lo llevo fatal.

    Cuinera: es que no apetece ponerse a hornear ni a estar con mucho calor en la cocina… La receta es fácil y para muchos. Mejor

    Maite: me alegro guapa!!! Luego te visito.

    Anna como te dije antes, en el cestillo. Te he contestado justo después de haber echo tu la pregunta. Besos

    MArta: yo no lo he congelado, pero mira, me acabas de dar una idea, así tengo comida para las guardias.

    Pamplo: muchas gracias a ti!!! Me alegra ayudarte y ver que estás contenta con los resultados. Es lo mejor :D

    Brétema: prueba y me dices si te gusta o no!!! Un beso y millones de gracias por escribir

    Pamen y Marta: besos para las dos!!! es verdad, que además de rico, rápido y fácil es BARATO!!!

    Yoli: yo compro todo lo de Emile Henry en Cooking en el Európolis de las Rozas, seguro que hay más tiendas, en la pag de Emile Henry te vienen todas las más cercanas al meter tu código postal o población. Muacccccc

    Lidia: Entonces anotada queda! Ahora solo falta buscar el día para que te aventures a hacerla. Haz foto y me cuentas que tal :D

    Rosa: Un beso!!! Nos vemos en la siguiente receta??? ;D
    Muacccccccsssssss

  43. Buenísimo este Arroz. Me lo has recordado.
    Un beso
    Rosa

  44. Un arroz delicioso! Esta receta viene muy bien, porque a veces vamos buscando cosas sencillas y diferentes para preparar a los invitados, esta es una de ellas, así que tomo nota ;) Bss

  45. Yoli Criado

    Tiene una pinta estupendisima!!! hace mucho que no escribía aunque estoy al tanto de todas las recetitas ricas que nos preparas y que alegran cuando las pongo en practica a mi marido y a mi peque!!

    La ultima que he hecho este finde ha sido el salmorejo( esquisito)

    Una pregunta Rosa: en que tienda en madrid puedo comprar los boles y platos y fuentes tan bonitos que sacas?? son de Emily Henry verdad? es que me encantan!!!!

    mUCHAS GRACIAS

    Yoli

  46. Anna & Xavi

    Muchísimas gracias ROSA!

    Eres una crack! Me apetetece mucho esta receta…

    Un beso y hasta pronto.

    Anna

  47. Se pueden dividir los ingredientes a la mitad. Es sí, el tiempo de cocinado es el mismo!!!

  48. ummm rápido, sencillo, económico….perfecto Rosa!!!!

  49. Hola Rosa, yo tambien tengo este libro y el arroz lo preparé en cuanto callo en mis manos…doy fe de que está muy rico y ya paso a formar parte de otro de nuestros platos favoritos
    Rápido, sencillo y rico
    besos

  50. Una preguntilla, ¿este arroz se come en plan ensalada (frio)?, ¿alguien ha probado hacerlo con la mitad de cantidades?, somos 2 y tendriamos arroz para muchos dias.

  51. Este arroz tengo que probarlo. Se ve riquísimo!!!!
    Un abrazo

  52. Efectivamente, van llegando tus novedades y todo parece más sencillo. Ayer triunfé con las fresas congeladas, hice unos batidos buenísimos, jaaaa jaaaa. Con estas cositas que aprendo aquí empiezo a sentirme cocinera!!!!
    Este es mi libro de cocina. Gracias una vez más.

  53. Me encanta esta receta, yo también la hice y quedó buenísimo… y el punto de hacer el crujiente de bacon con las hojas de papel, me dejó alucinada!
    Además, se congela muy bien!
    besos!!

  54. Anna: el cestillo dentro del vaso con el arroz. Te dejo el punto 5:
    5.- sin lavar el vaso, echa un chorro de aceite de oliva virgen extra y los 2 ajos, pon el cestillo en su posición (DENTRO DEL VASO), echa el arroz basmati, la sal y el agua y programa 20 minutos, varoma y velocidad 5,…

  55. Anna & Xavi

    Ohh qué pinta más buena!! Ideal para empezar la semana!

    Por cierto, tan sólo una pequeña duda: el arroz ¿lo introduzco dentro del cestillo o se pone en el vaso junto con el agua el aceite y ajo y el cestillo arriba para que respire…

    Ya me dirás. Muchas gracias por todo!! Un abrazo,

    Anna

  56. Rosa!!!
    A mi me encanta este arroz!!!! sobretodo lo empiezo a hacer en esta época…
    Gracias! ahora lo tendré más a mano, si lo tienes en el blog…
    Maite

    http://maite-castillo-fotografia.blogspot.com/

  57. Hola!

    Que rico arroz, sencillito y rápido, ahora con estos calores, con lo poco que apetece hacer según que cosas… Un beso

  58. María López Velasco - Úbeda (Jaén)

    Me encanta Rosa!. Esta misma tarde compro bacon, que eso del crujiente de bacon me seduce más que las salchichas.
    Encontrarme esta receta ha sido la mejor forma de empezar el lunes, que me he levantado con el cuerpo del revés y qué pocas ganas que tengo de trabajar con este calor…

    Besos a todos/as

    María

  59. Virginia Correa

    Que rico y que facil!!!!! Este mañana cae.
    Bess

  60. Mar Martinez

    Pues… me has solucionado la comida de mañana!
    Un besico

  61. Este arroz me encanta, lo hago a menudo y aún sin foto!!! jejeje

  62. Me has salvado el lunes!!!! qué rico parece…

  63. ¿cuantos huevos son? croe que faltan cosas en la receta no?

Dejar una opinión

Valora esta receta: