Pan rápido para Torrijas de Semana Santa

Receta de Pan rápido para Torrijas con Thermomix

Se acerca lentamente la Semana Santa, está ya a la vuelta de la esquina y todos empezamos a pensar en Torrijas y dulces de esta temporada. De verdad, que a este ritmo el tema de la operación biquini va fatal, pero que le vamos a hacer… hay que cumplir con la tradición al menos en el tema gastronómico.

El pan para Torrijas lo podéis comprar en muchas panaderías en estas fechas, pero con la Thermomix es sencillísimo de hacer y además  siempre quedarás mejor llevando unas torrijillas hechas por ti de principio a fin. La masa se hace en poco más de 6 minutos y el horneado anda entre los 25 y 30 minutos, así que no hay excusa.

Para usar el pan, solo hace falta esperar a que este se enfríe, no hace falta dejarlo para el día siguiente si tenéis prisa para hacer las Torrijas, pero tampoco pasa absolutamente nada si lo usáis pasadas horas o días.

A por ello

Pan rápido para Torrijas de Semana Santa
Ingredientes para 1 pan de 1kg aprox (14-16 rebanadas):
350gr de leche
1 cucharadita de azúcar
40gr ó 2 cubitos de levadura fresca de panadería
550-600gr de harina de fuerza (300gr+300gr)
Una cucharadita de sal

Preparación:
1.- Pon la leche y el azúcar en el vaso, y programa 2 minutos, 37º,velocidad 2.
2.- Agrega la levadura, 300gr de harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
3.- Incorpora los otros 300gr de harina y la sal y amasa 4 minutos en vaso cerrado y velocidad espiga.

Esta es la cuchilla que uso para hacer cortes en el pan 4.- Para retirar la masa y darle forma al pan, te recomiendo que espolvorees un poco de harina sobre la superficie de trabajo. Dale forma de barra alargada a la masa. Una vez formada, haz unos cortes en la superficie con una cuchilla -quedará mejor-, un cutter -si no tienes la cuchilla especial para el pan- o en su defecto un cuchillo. Nos servirán para marcar los cortes de las rebanadas de torrija posteriores. Coloca en la bandeja del horno papel vegetal y coloca encima la masa. Deja levar unos 25-30 minutos antes de hornear.
5.- Precalienta el horno a 220ºC, una vez alcanzada la temperatura, introduce tu pan para torrija en el horno y baja a 200ºC calor arriba y abajo, hornea unos 30 minutos aproximadamente.

Así quedan las rebanadas con este pan para torrijas, miga densa y blanca

Nota: He variado un poco la receta con respecto a los tiempos de levado. Al no esperar para hornear, el pan queda con una miga más apelmazada y le cuesta beber más la leche caliente. Queda jugosa pero no todo lo que debiera, y eso es porque la miga está demasiado compacta. Como es un pan rápido lleva más levadura de la que se suele poner por kg de harina -1 kilo de harina lleva unos 40gr de levadura fresca de panadería-, así que sube rápido, pero como dice Carlos en un comentario, el pan tendrá menos sabor, menos matices, pero para hacer un pan express para torrijas nos irá bien aunque le vamos a dejar levar unos 25-30min para que la miga esté más aireada y nos funcione mejor.

Ideal para hacer  Torrijas Light en Varoma.

Recordad que este pan se hace con harina de fuerza, no con harina floja.

Fuente: libro “Pan y bollería con Thermomix”


 






81 Comentarios a "Pan rápido para Torrijas de Semana Santa"

  1. Ana's Gravatar Ana
    23 marzo, 2014 - 10:21 pm | Enlace permanente

    He leído esa cantidad de levadura y casi me caigo del susto. Menuda burrada. Tiene que saber a levadura. Así no puede quedar bien, y la prueba es que los comentarios indican que no empapa la leche.
    La simple idea de “pan rápido” es un contrasentido. El pan no es rápido, necesita su tiempo, No se puede hacer un pan en media hora a base de meterle levadura en cantidad, eso es levadura mezclada con harina, pero no pan. Si no tienes tiempo es mejor comprar el pan que hacerlo de esta forma. Casi seguro que las torrijas quedan mejor hechas con la peor barra de supermercado que podamos encontrar que con este bloque de levadura que has preparado.

  2. Carlos's Gravatar Carlos
    20 octubre, 2013 - 9:13 pm | Enlace permanente

    Esta tarde hemos hecho pan con esta receta. Sensacional !! Y divertido… No obstante, qué deberíamos modificar en la misma para obtener un pan más esponjoso ? Depende de poner más harina ? Más levadura ? Menos leche ?

    Qué diferencia habría si utilizáramos harina normal o integral, en lugar de la de fuerza ?

    Sé qué son muchas preguntas y demuestro alguna ignorancia… Estoy descubriendo la cocina con este robot :-)… Apasionante !!

    Gracias !!

  3. Olga's Gravatar Olga
    15 marzo, 2013 - 7:38 pm | Enlace permanente

    Buenas!
    Tengo un problema con la harina: donde vivo, no venden harina de fuerza (ni en panaderías, ni en supermercados. La harina que he encontrado con más proteína, es una que tiene 10grs. ¿Que le podría aportar para darle más fuerza?
    Repito, no la venden en ningún sitio, llevo 6 años viviendo aquí y ya me he cansado de preguntar :/

  4. Cristina's Gravatar Cristina
    3 mayo, 2012 - 9:09 pm | Enlace permanente

    Hola guapa ya he hecho el pan y como te dije lo aromaticé con limón y canela y ha salido buenísimo hasta se lo querían comer talcual, muchas gracias por tus recetas que son geniales. un saludo y hasta pronto

  5. Cristina's Gravatar Cristina
    25 abril, 2012 - 9:15 pm | Enlace permanente

    Hola guapa , acabo de encontrar esta página y esta receta ,¿que te parecería aromatizar la leche con canela y limón ? espero que no te moleste la idea.
    En mi tierra también se comen en carnabal.
    Un saludo y Hasta pronto.

  6. natalia's Gravatar natalia
    15 abril, 2012 - 3:15 pm | Enlace permanente

    Ya tengo pan para torrijas, siempre las hacía con pan del dia anterior pero ahora ya lo hago yo , ahora que tengo a la máquina del demonio como dice mi marido, jeje; pero bien que le gusta lo que cocino con ella, jeje.gracias paisana, saludos desde carballo

  7. antonia's Gravatar antonia
    6 abril, 2012 - 12:27 am | Enlace permanente

    la primera vez que lo hice me salio muy bien pero la segunda se quedo muy apelmazado no se si porque le heche la levadura con la sal o porque lo deje muy poco tiempo reposar decidame

  8. Carmen's Gravatar Carmen
    2 abril, 2012 - 10:50 pm | Enlace permanente

    Ya tengo el pan preparado! He pensado que la segunda parte se la dejo a mi marido que las hace muy ricas, haré fotos.Gracias Rosa.

  9. 2 abril, 2012 - 8:01 pm | Enlace permanente

    ROSA NECESITO AYUDA, HE INTENTADO HACER EL PAN Y YA ES EL SEGUNDO QUE HAGO LO HAGO TAL CUAL EL LIBRO Y TUS INSTRUCCIONES Y CUANDO SACO LA MASA SE ME SEPARA ENTRE SI Y NO HAY MANERA DE UNIRLA Y ESO ME PASA A LOS POCOS SEGUNDOS DE INTENTAR DARLE FORMA, QUE ME PUEDE PASAR NO SERA DEMASIADA LEVADURA PARA TAN POCA HARINA, LAS CANTIDADES LAS HAGO EXACTAS COMO TU, SOS!!!!!!

    BESITOS

  10. candy's Gravatar candy
    2 abril, 2012 - 12:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,Se pueden hacer con leche semi o tiene que ser entera? muchas gracias.

  11. María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
    1 abril, 2012 - 12:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Ayer hice el pan de torrijas. Salió precioso, perfecto como el de la foto. Luego hice las torrijas, una vez terminadas salieron preciosas y de sabor también, pero…. apenas empaparon por dentro, estabas más bien secas y esta mañana si me apuras más. Yo las empapé un montón, estuvieron sumergidas en leche bastante rato por ambas caras y ni con esas. Como me sobró leche y huevo aproveché con media barra que tenía de la comida del medio día… y esas salieron de muerte. Soy muy exigente con las torrijas y no sé si ha sido fallo mio o qué hay que hacer para que empapen bien?. En facebook leí el comentario de alguien que le había pasado lo mismo. Me hacía ilusión lo de hacer tú el pan, pero si van a quedar más ricas con el comprado, la verdad es que te ahorras de tiempo y trabajo. Las tuyas salieron perfectas?? Es por conocer tu opinión. Gracias Rosa, no es para nada una crítica, seguro que a los demás os han salido bien y aquí está una para aprender. Besos guapa.
    MARIA.
    PD. Tb hice el wellington y ese salió perfecto!

    • CARMEN's Gravatar CARMEN
      2 abril, 2012 - 1:18 pm | Enlace permanente

      Hola Maria.
      También a mí me ha pasado exactamente lo mismo, hasta en el gusanillo de hacer tú misma el pan. Parecía que empapaba bien, de hecho, al echarlas en la sartén se me deshacían, pero luego me quedaban algo secas y el sobre todo el canto duro. Y eso que yo las remato con un almibar anisado…
      Por cierto, es la primera vez que participo en los comentarios, aprovecho para decirle a Rosa ¡qué me encanta su página! y la miro casi a diario.
      He hecho su pan de jamón y ha causado sensación…
      Gracias por esta página tan fenomenal…

  12. 31 marzo, 2012 - 6:13 pm | Enlace permanente

    Rosa….tengo una pregunta para usted (mira, que fisno ha quedado….jijiji)…¿donde venden esas cuchillas tan aparentes para pan? yo las suelo ahcer con un cuchillo fino por que aunque sabia la existencia de esas cuchillas no se donde encontrarlas. Gracias guapa!!

  13. Bea Múnich's Gravatar Bea Múnich
    31 marzo, 2012 - 12:01 pm | Enlace permanente

    Lo tengo en el horno, ya os contaré qué tal…

    Qué ganas de que pasen los veinte minutos que aún faltan!!!!!!!!!!

    Besos

  14. beatriz lópez's Gravatar beatriz lópez
    30 marzo, 2012 - 5:40 pm | Enlace permanente

    lo tengo en el horno bonita, a ver que tal me sale.

  15. Laiana's Gravatar Laiana
    30 marzo, 2012 - 11:35 am | Enlace permanente

    Es necesario dar los cortes para marcar las rebanadas que posteriormente saldrán, o se puede prescindir de este paso.
    Gracias por todo!!! Bss

  16. 29 marzo, 2012 - 9:12 pm | Enlace permanente

    Vale creo que es mejor si lo hacemos con nuestras propias manos, como nuestras abuelas.

  17. magda's Gravatar magda
    29 marzo, 2012 - 6:44 pm | Enlace permanente

    ¿Este pan es bueno para comer como pan también? Es que tiene una pinta…!!

  18. Carlos's Gravatar Carlos
    29 marzo, 2012 - 6:05 pm | Enlace permanente

    Más que no interesarte el levado, es que con 40g de levadura para 600 gr de harina, estás cerca del 10% y eso sube muy rápido (perdiendo sabor)!! Se usa habitualmente para masas no enriquecidas alrededor del 2% de levadura fresca, es decir, podrías ir tranquilamente con unos 15g, ya que lleva un poquito de azúcar y leche…
    Lo que quiero decir es que, claro, con esa cantidad de levadura el pan subirá muy rápido.
    Si quieres que coja más sabor puedes poner mucha menos levadura, y desgasificar bien antes de formar tras el primer levado para que no tengas mucha alveolatura en la miga.

    Vale, o no, simplemente el día de antes preparas un prefermento con 1g de levadura fresca y la mitad de la leche y la harina. Lo metes en la nevera y al día siguiente, lo mezclas todo y le metes esa burrada de levadura. Subirá rápido, pero tendrá sabor gracias al prefermento.

    Por último, pedirte disculpas de antemano si todo esto lo tienes ya dominado y lo que te estoy diciendo ya lo habías descartado por X razones.

    Tienes un blog genial. Enhorabuena y gracias.

  19. Carmelita's Gravatar Carmelita
    29 marzo, 2012 - 2:56 pm | Enlace permanente

    Rosa una pregunta una vez hecha la masa hay que trabajarla mucho o simplemente darle la forma de barra???????

  20. Carmelita's Gravatar Carmelita
    29 marzo, 2012 - 2:45 pm | Enlace permanente

    Rosa como agradecerte todo lo que nos enseñas, aparte de estas maravillosas recetas, nos tienes que enseñar como sacas tiempo.
    Me pienso poner con la operacion torrija este fin de semana. Muchas gracias Rosa eres grande…..

  21. 28 marzo, 2012 - 9:05 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Estoy encantada con esta receta. Tienes toda la razón, estamos en temporada de esta delicatesen. Tu blog me tiene chiflada, jeje, es una pasada. Haces un buen trabajo. Yo estoy empezando en esto de los blogs, si te quieres pasar y hacerte seguidora, me haría mucha ilusión, porque admiro tu trabajo.
    http://www.hadacocinera.blogspot.com.es/

  22. Natalia's Gravatar Natalia
    28 marzo, 2012 - 6:04 pm | Enlace permanente

    Hola guapa! Yo no tengo Thermomix (algún día, jejeje!); pero supongo que se puede hacer sin ella, aunque sea más laborioso. Pero me ha surgido una duda. En el punto 1, ¿sería necesario mezclar la leche y el azúcar en un cazo al fuego o se puede hacer a temperatura ambiente? Por lo demás, supongo que sería ir mezclando en los siguientes pasos tal y como indicas. Muchas gracias de antemano ;)

  23. Mer's Gravatar Mer
    28 marzo, 2012 - 5:16 pm | Enlace permanente

    No lo conocia, pero tiene mucha mucha pinta!

  24. Mari angeles's Gravatar Mari angeles
    28 marzo, 2012 - 4:11 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa ,me encanta tu blog y tus recetas buenisimas,yo he hecho algunas y todas geniales,gracias.Quiero hacer este pan,pero no tengo levadura fresca,tengo la seca de panaderia.Me podrias decir que cantidad le pongo?Muchas gracias de antemano,Saludos desde Ceuta.

    • elencita's Gravatar elencita
      31 marzo, 2012 - 12:36 pm | Enlace permanente

      La equivalencia es un tercio de la deshidratada para cada parte de la de cubito, en peso

  25. ana montero's Gravatar ana montero
    28 marzo, 2012 - 3:38 pm | Enlace permanente

    Qe pinta mas buena tiene ese pan especial para torrijas ,que bien asi ya no lo tenemos que comprar ,mañana lo quiero hacer ,Rosa porfa una pregunta cuantas rebanadas salen de la masa de 1 kilo es para calcular para hacer una masa o dos …gracias rosa por la receta

  26. Alicia barrera's Gravatar Alicia barrera
    28 marzo, 2012 - 3:07 pm | Enlace permanente

    Q buena idea! Ya no hay q salir a comprar ni el pan de las torrijas jaja! Todo se “fabrica” en casa ;)

  27. Alicia barrera's Gravatar Alicia barrera
    28 marzo, 2012 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Q buena idea! Ya no hay q salir a comprar ni el pan de las torrijas jaja!

  28. AnoniMarta (Marta)'s Gravatar AnoniMarta (Marta)
    28 marzo, 2012 - 2:37 pm | Enlace permanente

    Que pintaza de pán!! Que otros usos le puedo dar? Aguanta durante la semana????

  29. celiusca's Gravatar celiusca
    28 marzo, 2012 - 2:36 pm | Enlace permanente

    Allá voy, en cuento llegue a casa lo hago!
    Es mi primera vez, no he hecho torrijas en mi vida!!
    Prometo contarte todo todo
    Mil gracias!

  30. Montse's Gravatar Montse
    28 marzo, 2012 - 11:23 am | Enlace permanente

    Hola, que buena pinta. Me ha surgido una duda, la primera vez que pones harina, deices de mezclar, y la segunda parte de harina hablas de amasar, mi pregunta es si hay que poner la mariposa cuando agregas los segundos 300 gr de harina, o no hace falta. Gracias

  31. 28 marzo, 2012 - 11:05 am | Enlace permanente

    ¿en q se diferencia este pan del pan normal?gracias

  32. yolanda's Gravatar yolanda
    28 marzo, 2012 - 10:41 am | Enlace permanente

    Todavía no compre el pan, que bien lo pruebo este fin de semana y ya os cuento. Gracias

  33. Rosa's Gravatar Rosa
    28 marzo, 2012 - 10:20 am | Enlace permanente

    Me encanta esta receta, pues vivo en Tenerife y aquí no se hacen las torrijas y no se encuentra. Muchas gracias

  34. Rosa's Gravatar Rosa
    28 marzo, 2012 - 10:19 am | Enlace permanente

    Me encanta esta receta, pues vivo en Tenerife y aquí no se hacen las torrijas y no se encuentra pan especial para ellas, me voy ha poner a ello. Un beso

  35. Mª José's Gravatar Mª José
    28 marzo, 2012 - 9:35 am | Enlace permanente

    ¡Menudo pan! el año pasado hice uno de otra receta, pero este año cae esta receta, me encantan las torrijas. Muchas gracias.

  36. 28 marzo, 2012 - 8:38 am | Enlace permanente

    Qué pasada de receta, no hace falta tiempo de levado ni nada? Mira, si no me pongo a hacerlo ya es porque estoy echando un c… que me van a confundir con una mula y me van a poner a tirar de los pasos en Semana Santa.

  37. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    28 marzo, 2012 - 8:22 am | Enlace permanente

    Transmisión de pensamiento! Yo este año pensaba en hacer el pan para las torrijas, asi que me has facilitado la busqueda de receta ;)
    Ya te contaré que tal!
    Un besico

  38. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    28 marzo, 2012 - 7:58 am | Enlace permanente

    En mi tierra las torrijas se preparan en carnaval. En semana santa a excepción de las “bollas de pascua” con su huevo cocido de adorno y los “huevos de pascua” decorados y escondidos por algún que otro rinconcito, no tenemos una gastronomía especial para estas fechas.
    De todos modos este pan me lo voy a apuntar porque me inspira también bastante para hacer el puding de pan sin necesitar “la barra que me quedó de ayer” que muchas veces no tengo.

  39. 28 marzo, 2012 - 7:53 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!! Yo hice este pan para las torrijas de la Semana Santa del año pasado y puedo decir que es un pan muy resultón por su miga, y no hay por qué esperar a que endurezca el pan para ponerse con la “operación torrija”. De la “operación bikini”, déjalo, ya hablamos en otro momento, je ej.

    Besos!!

  40. Noelia's Gravatar Noelia
    28 marzo, 2012 - 1:09 am | Enlace permanente

    Me encanta esta receta!!! Hoy mismo compre la barra para hacerlas mañana al varoma, pero tengo un monton de harina de fuerza a punto de caducar que ya se donde va ir a parar. Tuper de Torrijas con pan casero!!! Gracias Ro, tu barra es espectacular!!

Responder