Empanada de bacalao y pasas

Empanada de bacalao y pasas con Thermomix®

La empanada gallega es una comida de lo más socorrida para verano en invierno, los rellenos son variadísimos y los podeis adaptar a vuestros gustos en casa. Los gallegos la usamos mucho en las fiestas y fines de semana, es un básico imprescindible y hoy os acerco como se hace paso a paso con fotografía para que no tengáis ninguna duda, ni ningún miedo en hacerla vosotros mismos. No es nada difícil.


Empanada de bacalao y pasas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Vamos a preparar una empanada con un relleno clásico, se trata de bacalao con pasas. Es uno de los rellenos habituales en las empanadas gallegas.
Autor:
Tipo de receta: Empanadas
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para el relleno:
  • 500 g de bacalao desalado, te contamos Como se desala aquí.
  • 3 cebollas medianas
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo cortado en láminas
  • Pasas en la cantidad que desees
  • Unas hebras de azafrán
  • Para la masa:
  • 220-230 g de agua o caldo
  • 5 g de levadura seca de panadería o 15 g de levadura fresca de panadería
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra -puede ser el del sofrito del relleno-
  • 500 g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
Pasos a seguir
  1. El relleno: Pon en una tarterita pon un poco de agua y dale un hervor al bacalao (unos 3-4 minutos), retíralo y separa en lascas y retira las espinas que pueda tener. Si no te apetece que tenga piel, se la puedes retirar.
  2. Pela las cebollas y ponlas en cuartos en el vaso junto con el pimiento rojo y los ajos, tritúralas 4 segundos en velocidad 4. Agrega el aceite y programa 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete).
  3. Añade el bacalao desmigado, las pasas y el azafrán (ojo con la sal, dependerá del desalado, rectifica al final), programa 4 minutos, Varoma, velocidad 1. Espera a que enfríe antes de echar sobre la masa de la empanada.
  4. La masa: Pon en el vaso el caldo con la levadura y templa durante 1 minuto a 37ºC, velocidad 2. Agrega en aceite y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
  5. Incorpora la harina y la sal (por este orden) y amasa 1 minuto en velocidad espiga. Retira del vaso dando la vuelta al mismo y girando la base de las cuchillas con cuidado de que la masa caiga sobre la encimera. Deja leudar la masa por lo menos 45-60 min en un bol tapado con un paño de algodón limpio, antes de utilizarla.
  6. Montaje de la empanada: Una vez que la masa ha leudado, divide esta en dos partes, una será un pelín más pequeña para usar como tapa de la empanada. Estira la bola grande sobre una superficie enharinada, cuando esté estirada enróllala en el rodillo y pásala a la bandeja donde vayas a hornearla. Pon el relleno YA FRIO encima y estira dejando los bordes libres para luego sellarla con la parte de arriba de la masa.
  7. Estira la otra bola para hacer la tapa de la empanada. Ponla sobre del relleno y sella los bordes con las manos o con un tenedor, retira los excesos de masa que los puedes usar para decorar. Haz un hueco en la masa superior para que por ahí salga el vapor en el horneado.Decora si quieres con los restos de masa, pincha la masa con un tenedor y pincela con huevo batido o aceite. Hornea con el horno precalentado durante 35-40 minutos a 190º, calor arriba y abajo. Lista y deliciosa.
Notas:
Nota: si te sobra relleno ni se te ocurra tirarlo. Puedes congelarlo o preparar unas empanadillas, unos pimientos rellenos, usar en una ensalada… hay millones de opciones. ;D

Dietas especiales*: apta para diabéticos con un consumo moderado e intolerantes a la lactosa. *Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.
 

Aquí puedes ver el paso a paso en fotos
Masa de empanada gallega
Divide la masa en dos bolas, una será ligeramente más pequeña
Estira la bola más grande para hacer la base de la empanada
Una vez estirada, extiéndela sobre una fuente rectángular
Rellena con el bacalao frio y recorta el sobrante, con cuidado de no pasarte
Extienda la bola de masa para hacer la tapa, y cubre la empanada
Sella la tapa con la base con los dedos, pincha la superficie y haz la chimenea
Haz los adornos, pinta con aceite de oliva y hornea

Un Comentario

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: