Empanada de bacalao y pasas

Empanada de bacalao y pasas

La empanada gallega es una comida de lo más socorrida para verano en invierno, los rellenos son variadísimos y los podeis adaptar a vuestros gustos en casa. Los gallegos la usamos mucho en las fiestas y fines de semana, es un básico imprescindible y hoy os acerco como se hace paso a paso con fotografía para que no tengáis ninguna duda, ni ningún miedo en hacerla vosotros mismos. No es nada difícil.

Empanada de bacalao con pasas

Ingredientes:
Para el relleno:
500gr de bacalao desalado, te contamos como se desala aquí.
3 cebollas
100gr de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo cortado en láminas
80gr de pimiento rojo
Pasas en la cantidad que desees
Unas hebras de azafrán
Para la masa: la auténtica masa de empanada gallega en el índice de recetas
40gr de levadura de panadería
10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra -puede ser el del sofrito del relleno. Si usas caldo de cocido en lugar de agua, como lleva grasa, pon sólo 7 cucharadas-.
200gr de agua (mejor del caldo de lo que vayas a rellenar la empanada, le dará más sabor)
500-600gr de harina de fuerza (la masa no queda pegajosa, estará elástica)
Una pizca de sal

Masa de empanada gallegaPreparación:
El relleno
1.- En una tarterita pon un poco de agua y dale un hervor al bacalao (unos 3-4 minutos), retíralo y separa en lascas y retira las espinas que pueda tener. Si no te apetece que tenga piel, se la puedes retirar.
2.- Pela las cebollas y ponlas en cuartos en el vaso junto con el pimiento rojo, tritúralas 4 segundos en velocidad 4.
3.- Agrega el aceite y programa 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete).
4.- Añade el bacalao desmigado, las pasas y el azafrán (ojo con la sal, dependerá del desalado, rectifica al final), programa 4 minutos, varoma, velocidad 1. Espera a que enfríe antes de echar sobre la masa de la empanada.

La masa
1.- Mezcla en caldo con la levadura y templa durante 1 minuto a 37ºC.
2.- Agrega en aceite y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
2.- Incorpora la harina y la sal (por este orden) y amasa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Retira del vaso dando la vuelta al mismo y girando la base de las cuchillas con cuidado de que la masa caiga sobre la encimera.
3.- Deja levar la masa por lo menos 45 minutos-1 hora en un bol tapado con un paño de algodón limpio, antes de utilizarla.

Montaje de la empanada

1.- Una vez que la masa ha levado, divide esta en dos partes, una será un pelín más pequeña para usar como tapa de la empanada.
Divide la masa en dos bolas, una será ligeramente más pequeña2.- Estira la bola grande para hacer la base sobre una superficie enharinada (se estirará con más facilidad), cuando esté estirada enróllala en el rodillo.
Estira la bola más grande para hacer la base de la empanada3.- Ponla sobre la fuente de horno y céntrala, te deberá sobrar masa por los bordes.
Una vez estirada, extiéndela sobre una fuente rectángular4.- Vierte el relleno de bacalao con pasas YA FRÍO, sobre la base y corta los excesos de masa, teniendo cuidado de dejar cantidad suficiente para sellarla más tarde.
Rellena con el bacalao frio y recorta el sobrante, con cuidado de no pasarte5.- Estira el otro trozo de masa que habíamos reservado para la tapa, y repite la operación.Extienda la bola de masa para hacer la tapa, y cubre la empanada 6.- Sella con los dedos, superponiendo la masa de la base sobre la de la tapa. Es fácil, haz la chimenea haciendo un hueco en el centro para que salga el vapor del calor y pinchando el resto de la masa con un tenedor.
Sella la tapa con la base con los dedos, pincha la superficie y haz la chimenea7.- Ahora ya sólo queda pintarla con huevo o aceite de oliva y adornarla con los trozos de masa sobrante. Yo he puesto un pececillo porque se trataba de una empanada de pescado. Además he puesto las siglas del blog VC. Pinta los adornos con huevo o aceite de oliva y hornéa.
Haz los adornos, pinta con aceite de oliva y hornea8.- Precalienta el horno y hornéa durante 30 minutos a 190º, calor arriba y abajo, y otros 15 minutos a 170º con calor sólo abajo. Lista y deliciosa.

Nota: si te sobra relleno ni se te ocurra tirarlo. Puedes congelarlo o preparar unas empanadillas, unos pimientos rellenos, usar en una ensalada… hay millones de opciones. ;D

Dietas especiales*: apta para diabéticos con un consumo moderado e intolerantes a la lactosa. *Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.






46 Comentarios a "Empanada de bacalao y pasas"

  1. Cristina's Gravatar Cristina
    14 mayo, 2016 - 9:31 pm | Enlace permanente

    Los ajos se fríen con la cebolla, no? Es que no lo veo en el modo de preparación

  2. CRISTINA's Gravatar CRISTINA
    14 marzo, 2016 - 12:43 pm | Enlace permanente

    Hivce 2 el finde semana..y de muerte.La hice con bacalao descongelado y estupenda.
    Me surgió un imprevisto, la masa no quedó homogénea (bolitas), pude ser porque la masa de panadería estuviera muy fría?o porque al echarle el aceite del sofrito estaba algo “aguchinado” por la que soltó la cebolla, le pudiera faltar aceite?
    lo subsane echándole a ojo mas aceite y volviendo a amar y así fue cogiendo forma y resulto.
    SA ver si podéis aclararme el problema porque las 2 veces me pasó lo mismo, y quiero saber si puede ser porque esté fría la levadura de panadería o porque le pudiera faltar aceite..

  3. CRISTINA's Gravatar CRISTINA
    10 marzo, 2016 - 12:08 pm | Enlace permanente

    Y si lo hago con bacalao fresco o descongelado?

  4. Pam's Gravatar Pam
    20 septiembre, 2015 - 11:51 am | Enlace permanente

    Se te olvidó poner el enlace para desalar el bacalao; menos mal que me parecía raro sacarle el salazón con un hervor :D http://www.velocidadcuchara.com/como-desalar-bacalao/

    tengo una bandeja de “preparado para empanadas” de bacalao salado, imagino que con meterlo debajo del grifo valdrá, pues son trozos pequeños.

  5. Rosario's Gravatar Rosario
    22 agosto, 2013 - 7:05 pm | Enlace permanente

    No me ha salido!!!. El relleno fenomenal, pero la masa me ha quedado durisima. Ya cuando la he sacado de la Thermomix me parecía q la cosa no iba bien. La masa no estaba homogénea, sino como sí fuera arenilla, pero aún así la he amasado un poco con la mano y la he dejado reposando. Cuando ha subido he empezado a trabajar con ella y casi no podía estirarala. Aún así he conseguido algo parecido a una empanada. La acabo de sacar y creo q a mi marido le va a costar una muela . Esta dura de narices. He hecho la receta tal cual lo pones. Lo único q he puesto son 550 gr d harina y q yo tengo la th 21. No se q pudo pasar :(

    • Noelia's Gravatar Noelia
      2 diciembre, 2014 - 7:46 pm | Enlace permanente

      Jo! A mí me ha pasado lo mismo… Como ya he leído tu comentario voy a tirar “la masa” directamente y descongelaré hojaldre.
      La verdad es que no lo entiendo, porque la masa de pizza es similar y nunca me ha fallado.

  6. Yolanda's Gravatar Yolanda
    24 mayo, 2012 - 3:10 am | Enlace permanente

    Buenísima¡¡¡
    Yo he hecho empanada muchísimas veces, además que me sale de muerte, pero siempre con masa de hojaldre fresca, nunca hecha por mí porque me daba un nosequé… hasta que el sábado que tenía una comida “especial” me decidí a hacerla.

    Siguiendo el consejo hice el relleno el día anterior, compré bacalo desmenuzado de la sirena que no desalé y le añadí al sacarlo de la thermomix piñones y huumm, me recordó a mis veranos por Marín y Bueu, esas empanadas gallegas qué ricas¡¡¡

    Gracias por la receta, Rosa

  7. Rebeca's Gravatar Rebeca
    12 enero, 2012 - 7:45 pm | Enlace permanente

    Si no tenemos la Thermomix 31, si no la 21, ¿en qué velocidad tenemos que hacer el paso 3 del relleno (3.- Agrega el aceite y programa 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete)).?. Muchas gracias

  8. Anonymous's Gravatar Anonymous
    8 junio, 2011 - 6:37 am | Enlace permanente

    Gracias por tus sugerencias. Prometo probarla con las pasas… y con las demás sugerencias!! Todas prometen.
    Saludos. Alicia.

  9. javigc's Gravatar javigc
    5 junio, 2011 - 6:54 pm | Enlace permanente

    uff se me olvidaba una duda que me ha surgido al hacer la empanada. como he usado un molde pequeño pues me ha sobrado masa y la he metido al congelador.¿podré usar esos restos de masa para elaborar otra empanada o la masa congelada ya no sirve?

  10. javigc's Gravatar javigc
    5 junio, 2011 - 6:52 pm | Enlace permanente

    ya está terminada…no sé si estará buena o no (se está enfriando) pero ha dejado un olor en la cocina a gloria bendita!!!!

  11. javigc's Gravatar javigc
    5 junio, 2011 - 6:15 pm | Enlace permanente

    yo la mía la tengo en el horno….he seguido paso a paso la receta y pinta bien. ya iré probando nuevos rellenos con algo de imaginación. ya os contaré como me ha quedado.

    saludos a todos

    Javier

  12. Anonymous's Gravatar Anonymous
    5 junio, 2011 - 1:57 pm | Enlace permanente

    Hecha. Estaba muy rica. La he tenido menos tiempo en el horno. Con 35 minutos me ha sido suficiente.

  13. Anonymous's Gravatar Anonymous
    5 junio, 2011 - 9:01 am | Enlace permanente

    La voy a hacer enseguida, para comerla hoy mismo.
    A la hora de pintar la masa de la empanada, antes de hornearla, le suelo añadir pimentón dulce al huevo batido. Le da un toque ligeramente rojizo muy atractivo.

    Gracias por la receta.
    taurfer

  14. Yolanda's Gravatar Yolanda
    5 junio, 2011 - 6:54 am | Enlace permanente

    He probado la empanada industrial de bacalao y pasas, y hay que ver qué delicia. Ahora con tu receta, se acabó lo industrial para abrir las puertas a lo casero.

    ¡Me encanta!

    Besos y feliz domingo!!

  15. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    1 junio, 2011 - 6:23 pm | Enlace permanente

    Evo, las migas se desalan pero menos tiempo, no hace falta tenerlas 24 horas en remojo, las lavas un par de veces y listo. Puedes poner dátiles perfectamente, le va a ir bien.

    Anónimo. Puedes usar lo que te ha sobrado en una ensalada o puedes congelarlo para otra empanada…

  16. Piluka's Gravatar Piluka
    1 junio, 2011 - 1:24 pm | Enlace permanente

    QUe rica! me encantan las empanadas, siempre compro la masa hecha, pero la proxima vez hago esta.
    Chao!

  17. Evo's Gravatar Evo
    1 junio, 2011 - 7:48 am | Enlace permanente

    Buenos dias!!
    Te sigo desde Enero que me regalaron mi aparatejo, y lo tengo asfixiado!! Enhorabuena por tu blog y gracias por tu trabajo!!
    dos dudas, puedo ponerle dátiles en vez de pasas??
    Las migas de bacalao que venden en paquetitos de 100 gr tambien se desalan??

    Gracias

  18. anenana's Gravatar anenana
    1 junio, 2011 - 3:39 am | Enlace permanente

    Hola! me encanta este blog, siemore lo leo pero es la primera vez que comento. Felicitaciones por la cratividad de cada post!! te invito a que conozcas mi blog anenana.blogspot.com
    besos y hasta la proxima!

  19. Mariló's Gravatar Mariló
    31 mayo, 2011 - 5:50 pm | Enlace permanente

    Hola!!! Me encantan las empanadas,yo siempre recurro a ellas en excursiones o comidas familiares.En casa siempre tengo una congelada, lista para terminar de hornear…cuando surge un imprevisto.
    El paso a paso precioso, como siempre.
    Un besiño y gracias Mariló

  20. Anonymous's Gravatar Anonymous
    31 mayo, 2011 - 5:03 pm | Enlace permanente

    Ro, me ha quedado genial, esta noche la comemos ya te contare.
    No se que hacer con el relleno de bacalao que me ha sobrado.
    ¿¿Sabes de alguna ensalada, o parecido?? No quiero empanadillas, ni relleno de pimimento (no me gusta el pimiento)
    Queria preguntarte que te parece con patatas frias o con escarola…??
    Gracias,

  21. Marta's Gravatar Marta
    31 mayo, 2011 - 8:00 am | Enlace permanente

    ummm exquisita Rosa. Casi, casi me llega hasta el olor a través de la pantalla jajajaja.

    Y el paso a paso me ha ayudado muchísimo, ya que siempre tengo problemas para estirar la masa. Eso de enrollarla sobre el rodillo es genial!!!

  22. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    31 mayo, 2011 - 1:52 am | Enlace permanente

    Camilni, he entrado ayer en tu blog que por cierto termina en .com, por eso no me dejaba ir el enlace directamente y he encontrado tu tortuga de ensaladilla, te ha quedado muy chula. Esta receta de empanada queda fantástica y es muy típica en galicia, no la he inventado yo, es un relleno muy habitual, ya me hubiese gustado a mi.
    Alicia, si no te gustan las pasas que ya te digo que al bacalao le van de miedo, puedes hacer dos cosas: 1) o apartarlas al comer,porque es cierto que le dan un sabor especial a la mezcla. 2) no ponerlas y cambiar por los piñones o simplemente hacerla de bacalao y abundante sofrito de cebolla. Lo dejo s tu gusto. En cualquier caso espero que me conteis el resultado.
    Muchos besos
    Ro

  23. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    30 mayo, 2011 - 10:02 pm | Enlace permanente

    Como que ya parezco Gallega, es que soy gallega :D

  24. uxia's Gravatar uxia
    30 mayo, 2011 - 9:51 pm | Enlace permanente

    uff Rosa como te curras ya pareces GALLEGA,besiños….

  25. Anonymous's Gravatar Anonymous
    30 mayo, 2011 - 9:04 pm | Enlace permanente

    A mí también me "dan cosa" las masas, pero con este paso a paso con fotos me voy a animar. Y no tardando. Parece tan fácil… Pero necesito una ayuda: no nos gustan las pasas, y no se me ocurre qué poner en su lugar; porque éstas le aportarán algo de jugosidad y si sólo le pongo piñones… no sé… ¿Alguna sugerencia?
    Gracias y enhorabuena por tu blog. Hace apenas un mes que tengo la TMX y me estás siendo de mucha-mucha ayuda.
    Alicia.

  26. Camilni's Gravatar Camilni
    30 mayo, 2011 - 9:04 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa te sigo por facebook, ayer vi tu tortuga salada, yo tambien la he hecho un par de veces, y la verdad es que queda muy coqueta. Pero hoy me encuentro con esta empanada que tiene que estar uhmmmm de muerte. He probado muchas empanadas pero nunca de bacalao y pasas, y es que lo que no se te ocurra a ti. Besos.

  27. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    30 mayo, 2011 - 8:19 pm | Enlace permanente

    Es verdad, tengo en pendientes la de maíz. Yo compro mi harina en ElAmasadero.com , tienen todo tipo de harinas, te resuelven dudas y ademas te llega a casa sin tener que cargar. Me encanta esta tienda y me da confianza.
    A ver si me pongo ya con tu empanada ;)

  28. Anabel's Gravatar Anabel
    30 mayo, 2011 - 7:19 pm | Enlace permanente

    La empanada es lo más rico que hay, la de atún, la de verduras, la de algas, la de pulpo….pero a mí la que me tiene loca es la de zamburiñas con masa de maíz. Ya sé que ya lo dije pero es que no quiero que Rosa se olvide :DD, la masa con maíz dicen que no es fácil pero seguro que Rosa consigue con su pasao a paso que lo sea….
    Por cierto qué harina usas?? La de fuerza de alguna marca en particular?
    Besiños

  29. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    30 mayo, 2011 - 3:15 pm | Enlace permanente

    Si se puede congelar… pero merece la pena hacerla, no tardas tanto y es mejor tener el relleno ya hecho.

  30. Anonymous's Gravatar Anonymous
    30 mayo, 2011 - 2:01 pm | Enlace permanente

    hola rosa te ha quedado espectacular, pero mi pregunta se puede congelar esta masa? gracias, y sigue enseñandonos a cocinar.
    BICOS

  31. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    30 mayo, 2011 - 1:53 pm | Enlace permanente

    Es que no es tan difícil. Es meterse en la cocina. Mira si preparas el relleno la noche anterior ya es pan comido. A mi me da más trabajo por tener que hacer cada foto, pero no es complicado… dejar levar, estirar, rellenar, tapar y hornear.
    Besitos Juanfri y Anuska

  32. Anonymous's Gravatar Anonymous
    30 mayo, 2011 - 1:47 pm | Enlace permanente

    Hummm, qué buena pinta!!! La verdad es que parece muy fácil de preparar, sobre todo con este paso a paso que nos has mostrado. A mi me encantan las empanadas y las gallegas mucho más, pero no las he preparado nunca porque le tengo miedo… Es un reto, así que me tengo que animar, que no parece tan dificil como creía. SUPER BESOS guapa!!!

  33. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    30 mayo, 2011 - 12:30 pm | Enlace permanente

    Que rica… a estas horas la fulminaba, jejejeejejejejeje
    Será cuestión de probarla, a ver si desbanca a la de pisto y atún, q es la que triunfa en casa.

    Un besazo y gracias!!

  34. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    30 mayo, 2011 - 10:50 am | Enlace permanente

    Gracias Conchi!!! así creo que es más visual y todos se animarán a hacerla… ya no hay excusas con el paso a paso :D

    Mar: si al costi le gusta el bacalao le va a encantar. Mira, comenta VICAS que el le añade piñones! yo así nunca la he probado, pero seguro que le va fenomenal, por si te quieres animar.
    ;D

  35. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    30 mayo, 2011 - 10:44 am | Enlace permanente

    Como me gusta!!! Y con lo que le gusta el bacalao al costi, creo que este finde la hago, que ya tengo ganas de probar esta masa!
    Un besico

  36. Conchi Zúñiga's Gravatar Conchi Zúñiga
    30 mayo, 2011 - 10:42 am | Enlace permanente

    Como siempre una maravilla en todo, fotografía, descripción…….
    Perfectooooo
    Besos

  37. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    30 mayo, 2011 - 10:33 am | Enlace permanente

    Pues con Piñones no la he probado!!! Como haré más rellenos, los incluiré!!!. Gracias por la idea Vicas.

    María y Bego: probadla que sale riquísima.

  38. VICAS's Gravatar VICAS
    30 mayo, 2011 - 10:18 am | Enlace permanente

    yo también le ongo piñones….. un poco más caro, per el resultado es genial

  39. Begoña's Gravatar Begoña
    30 mayo, 2011 - 9:43 am | Enlace permanente

    Bacalao con pasas, eh? ummmm

  40. María López V. Úbeda (Jaén)'s Gravatar María López V. Úbeda (Jaén)
    30 mayo, 2011 - 9:10 am | Enlace permanente

    Qué buena pinta. Habrá que probarla! Besos

  41. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    30 mayo, 2011 - 9:07 am | Enlace permanente

    Olga: la primera!!!! hoy he publicado super tarde pero ya está la receta :D. Es un acierto esto de las empanadas, así que ahora que llega el calor y hacemos más excursiones al campo y la playa, no puede faltar.

    Sofía: No, la mía no quedó nada gorda!!! Prueba esta masa.

  42. Sofía's Gravatar Sofía
    30 mayo, 2011 - 9:01 am | Enlace permanente

    Mmmmm que bueno…. Rosa yo un dia hice la empanada con levadura y no me gusto mucho quedo la masa como muy gorda y se notaba mas la masa que el relleno y eso que la estire un monton, pero luego en el horno crecio, la tuya tiene mejor pinta o tambien crece mucho la masa en el horno???

  43. Nina's Kitchen's Gravatar Nina's Kitchen
    30 mayo, 2011 - 9:01 am | Enlace permanente

    La primera!!! yujuuuuu. Las empanadas es un acierto seguro y en reuniones con amigos no pueden faltar. Besitos guapa.
    Olga Pareja

Responder