Monas de Pascua

Mona de Pascua

Vicky Ortiz
“Este fin de semana me he dedicado a preparar los postres que se preparan tradicionalmente en mi tierra, Valencia, en Pascua. Hoy os traemos la receta de las monas de pascua.

El sábado me puse a buscar recetas y al final encontré esta en el blog Cuinant, en la que MªDolores dice que es una receta de Atina, una sueca que tiene un recetario en mundorecetas muy famoso. Como la forma es muy parecida a nuestras monas, pensé que quedarían bien, y no me equivoqué. Así que añadiendo yo las diferencias que tienen los enrrolladitos con las monas aquí os pongo la receta.
Espero que os gusten.”

Monas de Pascua

Ingredientes:
125rgr mantequilla o margarina a temperatura ambiente
200ml leche
25gr levadura prensada
85gr azúcar
1 sobre de azúcar vainillada
2 huevos (120gr)
550gr harina de fuerza
Decoración:
Un huevo para pintarlas
Bolitas de anisetes de caramelo de colores, para poner por encima.
Azúcar apelmazada (con unas gotas de agua, haciendo pegotitos)
11 Huevos mejor cocidos :)
Colorante alimenticio para pintar los huevos de colores

Preparación:
1.- Poner en el vaso, la mantequilla con la leche y programar 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 1.
2.- Añadir la levadura y mezclar 20 segundos, a velocidad 5.
3.- Agregar el azúcar, los huevos y la mitad de la harina y mezclar programando 20 segundos a velocidad 5, después pon la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar 2o segundos más a velocidad 5.
4.- A continuación, amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar levar en el vaso hasta que se salga la masa por el bocal. Es una masa blanda y un poco difícil de manejar. Dejar una hora como mínimo levando.
5.- Mientras está levando la masa, nos ponemos a pintar los huevos.

  • Para ello, primero lavamos bien los huevos crudos, con cuidado que no se rompan. Luego con un pincel vamos pintando cada uno de un color con los colorantes líquidos que venden en el super. Yo los he pintado de un solo color, aunque depende ya de las ganas de cada uno, se pueden decorar a gusto. Dejar secar. Poneros guantes, porque es bastante pringante, y luego lo que se queda entre las uñas, es difícil de quitar.

6.- Cuando ya haya levado, sacar sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, y amasar de nuevo.
7.- Para darles forma:

Monas: cómo se hacen

  • Divide la masa en 11 partes iguales (entre 80 y 90gr cada parte).
  • Haz una tira de unos 30 cm ( como si fuera un gusano ) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones y luego darle forma. Eso es para hacer los espejitos, poner un huevo en la parte más ancha de cada mona, o en la boca de algún animal, siempre haciéndole una cama para que no se caiga por abajo.
  • Mirar las formas que he hecho e ir copiándolas, es difícil de explicar, pero con las imágenes no hay problema. Nosotros hicimos una tortuga, un lagarto, un cocodrilo, un espejo, un pez, un cara de chica con su melena.
  • Para poder estirar el rollito sin dificultad, poner unas gotas de aceite en la mesa, para que ruede sin problemas y no se pegue.

8.- Poner las figuras en una bandeja del horno con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y deja levar hasta doblar el volumen .
9.- Precalentar el horno a 250ºC.
10.- Pintamos las monas con huevo y le ponemos por encima anisetes de colores y los pegotitos de azúcar con unas gotas de agua.
11.- Bajar el horno a 180º y hornear entre 15 y 20 minutos, con el horno en arriba y abajo.
11. Cuando esté horneado sacar y dejar enfriar en una rejilla.

Así quedarán tus monas ya horneadas

Nota: si no se consumen en el día, guardarlas bien en una bolsa de plástico o congelarlas, porque se endurecen enseguida en contacto con el aire. Las hice el Sábado y las guardé, cuando se enfriaron, en una bolsa de plástico. Cuando las fuimos a comer el Domingo, las puse en el horno unos 10 minutos para que estuvieran más ricas.

61 Comentarios

  1. Hemos hecho las monas para hoy y aunque aparentemente estaban ideales, de sabor no se parecían en nada. Una decepción…

  2. Hola,gracias por la receta….soy de Alicante y hacia monas con mi suegra, pero dan bastante trabajo a mano, pero con la thermomix ¡es una pasada! Quita mucho trabajo. Aqui las hacemos con forma de pan y las pintamos con huevo antes de hornear. Tambien unos 100gr mas de azúcar ( ¿ Modificaria el levado de esta receta?) Finalmente espolvorear con azúcar y ya hornear …por cierto , el huevo (opcional) debe ir hervido….. Muchisimas gracias , ahora las haré más amenudo.????

  3. Has probado en poner la mantequilla mas cuajada y no tan liquida?

  4. nieves torres

    por que pongo la leche y la mantequilla, la cantidad que me dices, y parece que se me cuaja??? es la segunda vez que me pasa.

    la mantequilla la pongo casi liquida, la leche estaba un poco fria

  5. Hola! Me encanta esta receta y quiero hacerla. Por favor, podríais decirme cuántos gramos de azúcar avainillado hay que poner? Gracias

  6. Que buena pinta! Ya las he hecho otro año. Pero este estoy en el extranjero y no he visto agua de azahar. Puedo sustituirlo por un poco de zumo de naranja? Gracias.

    • Con naranja estoy segura que quedaron riquísimas… Un besote grande y espero que puedas volver al menos en vacaciones.
      Un saludo

  7. Hola, sabéis cuánto es el sobre de azúcar avainillado? o cuánto azúcar y cuánta esencia de vainilla poner?

    Gracias!

  8. Buenas tardes si no tengo la harina de fuerza y tengo la de bizcochos la puedo gastar igual

  9. Como todo a última hora me quede sin levadura prensada, puedo poner en polvo y cuanto?

  10. Andrea Vizcaino Flores

    Gracias por esta receta…yo las había hecho normales pero me has dado una idea genial para mis cuatro hijos con estas formas tan chulas

  11. Una pregunta , si en lugar de poner huevos duros quiero poner huevos kínder. ¿Cómo lo hago? ¿No se desharán en el horno? Gracias

    • Tienes que ponerlo después, sino se derretirá en el horno.
      Puedes hacerlo de dos formas, o bien pones un huevo normal y cuando se enfríe la mona lo cambias por el de chocolate o sencillamente lo clavas en la mona despues de hornearla!

  12. MARIA(MURCIA)

    Buenos dias, hoy es el día de la mona de Pascua aqui en Murcia, acabo de terminar de hornearlas, y una vez más , han salido exquisitas, Muchas Gracias, Un Saludo

  13. MARIA(MURCIA)

    Buenos dias, hoy es el día de la mona aqui en Murcia, acaban de enfriarse las primeras y una vez mas me han salido exquisitas, Muchas Gracias

  14. […] Buñuelos de viento 2. Cupcakes de Pascua 3. Flores Manchegas 4. Mona de Pascua 5. Nidos de chocolate blanco y M&M´s 6. Galletas de […]

  15. Vicky las he hecho hoy y están espectaculares, muy ricas, tanto que voy ha hacer más para mañana. Un beso.

    • Rosa Ardá

      Estas monas quedan geniales

    • Me pregunto si esta masa sirve igual para la torta de nueces y pasas

  16. si, el huevo se come, también como broma se casca en la cabeza de otro con cuidado cuando esta despistado.
    Vicky, los huevos no se cocian antes de meterlos en el horno,????
    Un saludo

  17. Una curiosidad, que se hace con el huevo? se come? estoy pensando en mandarselas a mi sobrino (ahijado de Albert) pero no se si de un día a otro estarán bien y llegarán sanas y salvo por mrw, jeje

    • Rosa Ardá

      Esta las hizo Vicky, pero vamos, yo creo que se comen

  18. Muchas gracias por tu truquito, lo probaré la próxima vez que las haga.
    Besos

  19. HOLA GENTE, TENGO UNA COSITA PARA QUE OS QUEDEN MAS JUGOSAS Y ESPONJOSAS Y DURANTE MAS TIEMPO, POR CADA 250 GR DE HARINA LE AÑADIS 2 CUCHARADAS DE CAFE RASAS DE DE LETICINA DE SOJA. LA PODEIS ENCONTRAR EN LA PERFUMERIA DE MERCADONA, EN LA SECCION DE PARAFARMACIA. ESPERO QUE LA PROBEIS Y ME CONTEIS, YA VEREIS QUE CAMBIO.

  20. Vicky Ortiz

    Me alegro muchísimo que te salieran tan bien.

    Tomaré nota de tu PD.
    Besos
    Vicky

  21. Gracias Vicky, definitivamente guarde en un Pyrex la mitad de la masa en el frigorífico, hasta el domingo de Pascua. El domingo saqué la masa le dí forma(sólo redonda), puse el huevo y las coloqué sobre la bandeja del horno que a su vez estaba sobre una cazuela con agua caliente para que ayudara en el levado. En dos horas las puse al horno y bueníiiiisimas.
    El próximo finde vuelvo a hacer monas.
    Lydia

    P.D. poner un recipiente con un poco de agua durante la cocción.

  22. Enhorabuena por la Receta de la Monas!!! Las he hecho y todo un exíto.

  23. Vicky Ortiz

    Creo que deberías meterlas en el frigo a medio levado, para que se duerman los bichitos y luego lo sacas y lo haces igual que hiciste con el roscón. La masa es muy parecida.
    Besos
    Vicky

  24. Hola Vicky, tras el éxito del vuestro roscón de reyes estas pasadas navidades, estoy haciendo hoy las monas. ¿Tu crees que una vez que hayan levado puedo guardar la mitad de la masa en la nevera para cocerlas el domingo? Con el roscón lo hice y me quedó igual de rico el 1º que el 2º. Espero tu comentario.
    Felicidades por la web.
    Lydia

  25. Vicky Ortiz

    Pues seguro que tu masa necesitaba un pcoc más de harina. Como no todas las harinas son iguales, hay veces que necesita más o menos, dependiendo de la que utilices.
    Me alegro que te hayan gustado.
    Besos
    Vicky

  26. a mi me an gustado mucho pero ala hora de acerlas la masa seme pegaba mucho en las manos y me acostado mucho acer las formas

  27. Vicky Ortiz

    Debo. Sí, el huevo se pone en crudo. Al meterlas al horno, el huevo se convierte en huevo duro.
    A la hora de comer, se coge el huevo y se rompe en la frente del amigo más despistado que esté en el grupo, jijijiji. Y luego se come.

    Nuria, ya contarás.

    Anónimo, los huevos se pintan cuando están crudos. Y se ponen en la masa crudos. Se cocinan en el horno.

  28. Hola!! Genial la receta, pero tengo una pregunta,¿Los huevos no hay que cocerlos antes de pintarlos? O se ponen crudos con la masa en el horno? Me da miedo romperlos o que se queden crudos por dentro! Un saludo!!

  29. bueno yo soy nueva pero ya me he enganchado ahora mismo estoy haciendo las monas ya veremos como me quedan mañana mis niñas tienen merienda con monas en el cole nuria

  30. DEBORA DE LUCAS

    vicki me voy a atrever a hacerlas y eso que yo soy de madrid jejeje,a ver si entendi bien el huevo se pone en crudo pintado con los colorantes y luego se hornea?y luego a la hora de comer que se hace con el huevo jeje es que en cuestion de monas soy novata.besos chicas sois las mejores.

  31. mmmmmmm,que buenas que tienen que estar ,son chulisimas.

  32. Vicky Ortiz

    Agradecida por vuestros comentarios, Belén, Cisca, anónimos (gracias por contarnos lo de teñir los huevos con papel de seda, el próximo año lo probaré así), Maite C. y Vicent.

    Nos alegra mucho que os hayan gustado.

    Besos
    Vicky

  33. Enhorabuena por vuestro genial blog.
    He cocinado las monas este lunes de pascua y han salido buenas, aunque yo le echaría mucho más azúcar, pero bueno, es cuestión de gustos.
    Mis mejores catadores (sobris) ya se las han zampado (con una onza de chocolate) y me han estrellado en la frente el huevo duro como es tradición en Alicante.
    Un abrazo.
    Vicent.

  34. Hola!!!
    PRECIOSA MONA y PRECIOSAS FOTOS!!!!!!!!
    Desde Cataluña….con los motores encendidos….. porque mañana hacemos nuestra MONA!!!!
    Besos!!!!

    Que suerte que tenemos con vuestro blog!!!!!
    Maite

  35. Hola a todos! Las monas te han quedado muy bien. Mi abuela era valenciana y recuerdo cuando éramos pequeñas y hacía las monas. Para teñir los huevos recuerdo que cogía papel de seda de colores y ponía un trozo en el cazo al hervir los huevos (o eso creo recordar) ya que no era tan fácil encontrar colorante en esa época. Si queréis podéis probar con uno por si no quedase bien (yo aún no he tenido tiempo). No es tan pringoso!!

  36. si, si!! eso es la mona de pascua, que fotos más bonitas, no pensaba hacerlas hasta después de una boda que tengo(por los kilos de más) pero no me aguantaré, mañana las hago… gracias

  37. Que bonitas ,aqui en Francia no se estila las monas , o si pero la grande que se parece mas a un pan quemado.
    Cisca

  38. Ohhhh por favor que buena pinta!!! Menuda currada te has metido Vicky, enhorabuena, te han quedado mejor que las de las pastelerias. Aunque este a dieta creo que haré alguna, ahi que "endulzar" la vida, no se puede estar todo el dia a lechuga!!

    Un beso
    Belén

  39. Vicky Ortiz

    Hola, muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios. Carlos, Mar, Beatriz,Las Pacas, Rosa, Gloria, Maribel, Paula y anónimos.
    Ro, eso está hecho.

    Besos
    Vicky

  40. Son geniales

  41. Me engancho a vuestro blo, porque a la thermomix ya estoy enganchada,jeje
    un beso

  42. Gloria_granada

    Cada vez te quedan mejor!!!!
    Preciosas!! y riquísimas!!!

  43. Que buenas Vicky!!!! Menos mal que te tengo para que me ayudes… que haría sin ti. GRACIAS por preparar las monas y lo que queda por poner esta semana en el blog.
    Besitos y congelame una para mi!!!!
    Muaccccc

  44. gracias andaba buscando una receta,yo las hare pero con esa masa preparare las farinosas,que son rellenas,colgare alguna foto

  45. Qué bonitas!!!!!! lo voy a intentar pero yo creo que lo de dar forma es dificilíiisimo, si incluso las rosquillas no me salen redondas!

    gracias por la receta!

  46. que ganas tenia de ver la receta muchas gracias te han quedado preciosas.

  47. ¡que monada!!!! han quedado chulísimas.
    besitos.

  48. Es genial la receta y las fotos ya ni te cuento… qué divertidas!

    Besos

  49. Monísimas!!! Yo también he hecho monas pero sigueindo la tradición de Catalunña, que on figuras de chocolate o bien pasteles con figuritas de chocolate encima. Si mirais mi bloc las podeis ver. Hicimos un taller infantil http://www.carmecf.blogspot.com/

  50. Me encantan las monas!! Voy a tratar de hacerlas este fin de semana, aunque lo de darle formas es lo que mas "miedo" me da. Ya te contare lo que me sale.

    Que pases una buena Semana Santa.

    Un beso,
    Mar Martinez

  51. Carlos Noceda

    ¡Que divertidoas las monas!

    Un saludo

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad