¿Conoces Ourense? Lo tienes en FITUR

Este jueves he tenido la suerte de ir a FITUR de la mano de Begoña Cádiz del “Patronato de la Diputación de Ourense” que amablemente me ha invitado por varios motivos, pero el fundamental, por ser gallega (de Marín con familia ourensana) y me ha enseñado muchas cosas de mi tierra que desconocía y otras que creía olvidadas.

¿No os pasa que a veces nos interesa más lo de fuera que lo nuestro? Yo no soy muy de viajar por Galicia ni por España. Siempre que puedo me cojo un avión y me pierdo por Europa o cruzo el charco, pero Begoña me ha mostrado maravillas que están aquí, a nuestro lado y de las que a veces pasamos de largo. La visita a Fitur me ha hecho recordar además mis días en Ourense hace muchos, muchos años.

As Burgas… tengo un ligero recuerdo de cuando siendo una niña, metí mi mano debajo del chorro de agua caliente. Si, caliente y mucho, entre 60 y 67ºC según dice la guía.
No recordaba yo que el Miño había enamorado a los Romanos que construlleron Ourense al lado del río para abastecerse de sus aguas, lo que si se recuerdo es que hay muchísimos balnearios por la zona, a cada cual mejor y que han aumentado en calidad. Ahora entiendo lo de las aguas gallegas como Mondaríz o las ourensanas aguas de Verín: Sousas, Cabreiroá, Fontenova…
Las thermas de A chavasqueira, las Pozas de Muiño de Veiga, el Parador de Santo Estevo, los spa… que maravilla. Y las comidas en nuestra tierra eso… eso nunca falta, buenos platos y buenos caldos. A ver quien dice que no a un Mencía de la Ribeira Sacra. Os recomiendo el viaje en catamarán por los Cañones de Sil.
Me vino a la memoria al ver una foto, el Balneario de Caldas da Partovia, en O Carballiño, al que yo iba con mis padres de pequeña -que mal olía, jijii- son aguas medicinales: para aparato digestivo, vias urinarias, hígados, piel, reuma, sistema circulatorio y nervioso. Recuerdo el edificio de piedra antígüo, una finca grande, las bañeras incrustadas a nivel del suelo… ¿estará igual?
Cuantas cosas nuevas, sabores, olores, lugares me ha enseñado Begoña. Si es que no he visto nada aún de mi tierra. Tengo que volver y reencontrarme.


Y como me ha gustado conocer a Agustín de Niñodaguía (pueblo de la Riveira Sacra), un alfarero de los poquitos que quedan y que vive de su artesanía. Hace las vasijas que se usaban antaño para guardar la manteca de cerdo, para guardar la sangre de la matanza, sumergir los chorizos, para usar como candiles con las sobras del aceite, para el agua, para el vino… y así hasta 33 formas de uso. Trabaja con una arcilla peculiar de la zona, de tonos oscuros que tras el proceso de cocción toma un color alegre y luminoso, el amarillo, lo que las hace diferentes a todas, resistentes al fuego para usar en la cocina. Piezas únicas en grave peligro de extinción.

Y por supuesto, como no podía ser de otro modo, compartirmos mesa unos cuantos Gallegos, Begoña (mi anfitriona), Agustín el alfarero, Santiago un afilador de los pocos que siguen afilando cuchillos en bicicleta, Carlos -cocinero y al que prometo ir a hacer una visita a su hotel El Ciervo que está situado en la montaña más alta de Galicia en Xares, A Veiga-, José Manuel el gerente del patronato de turismo, Teo y María unos “Complices” gallegos, todos alrededor de una mesa con una Bica perfecta de Castrocaldelas, un buen vino tostado recuperado del Ribeiro con denominación de origen y buena conversación. Como decía María Monsonís -que se a vuelto para Galicia con nuevos proyectos tras muchos años en la capital-, ahora tenemos que disfrutar de esta “terriña nosa”. Ya lo creo, tengo mucho que descubrir.
Aprovecho para invitaros a todos a viajar este Año Santo a Galicia y por supuesto a Ourense, una de las 4 provincias gallegas… Espero que muchos de los que están al otro lado del charco se animen y vengan este años Xacobeo.

Y yo aprovecharé para plantearme hacer este Xacobeo 2010 “el camino”.
Mil graciñas Begoña por pensar en mi.
Muaccc
Rosa






13 Comentarios a "¿Conoces Ourense? Lo tienes en FITUR"

  1. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    25 enero, 2010 - 3:25 pm | Enlace permanente

    Es verdad!!!! Piqui… ni había pensado en ello, jajajaja… Si es que no se puede hacer ciertas cosas ;D

  2. piquices's Gravatar piquices
    25 enero, 2010 - 7:12 am | Enlace permanente

    Rosa, yo si te conozco, te he visto en el corto ¿recuerdas? jajajajaja juego con ventaja.

  3. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    24 enero, 2010 - 8:18 pm | Enlace permanente

    Laia: todo el norte es maravilloso, muy verde, más bucólico. A mi me encanta y eso que no he viajado mucho, pero Asturias me chifla y Galicia tampoco tiene desperdicio, bueno, ni el resto…

    Maite: yo del camino no he hecho absolutamente nada y creo que ha llegado el momento… creo que este año como mi marido y yo no vamos a coincidir en vacaciones me voy a ir sola.

    Anabel: yo soy de la provincia de Pontevedra, nacida en Marín y donde viví hasta los 23 años… así que claro que tienen que ir a las 4 provincias… Las playas de Marín son de mis preferidas, sobre todo Aguete; en Pontevedra: la "Peregrina", la Herrería, la Iglesia de San Francisco es una preciosidad, la maravillosa plaza de la Leña… tiene una zona vieja espectacular. Hay que ir… De Coruña y Lugo conozco menos… (me tienen que invitar, hace muchos años que no voy) ;D

    Alfonso: como me gusta la Riveira Sacra… Trives y Xurés casi no las conozco, ya ves, me vas a tenr que hacer de guía.

    Rogers: 4 meses dan para mucho. Quien los tuviera!!!! Me alegro de que te guste mi tierra, los gallegos somos muy particulares.

    BEGOÑA: graciñas… no me cansaré de decírtelo, porque te has portado genial conmigo, has sido super hospitalaria, cariñosa y buena guía, jejejeje. Nos volveremos a ver, te lo prometo.

    Vicky: es que al final la frase de "uno es de donde pace y no de donde nace" creo que no se corresponde totalmente. Yo vivo muy bien en Madrid, pero los recuerdos están allá y la familia, y eso tira (¿Será la "morriña" gallega? quizás). Los gallegos somos melancólicos, como sus "gaitas" que son nuestros sonidos de referencia.

    Pan de azúcar: Ahora pasamos a revogerlo con cariño. Lo guardaremos en nuestra cajita metálica, donde ponermos todos los regalos. Gracias

    Hormiguiña: jejeje, la tierra tiene algo especial y Galicia es diferente… Dura, melancólica pero entrañable.

    Piqui: tenemos que pasarle a Agustín ese uso qye la vasija, jajajaja, aunque pueda que ya lo conozca… Que gracia, me estás escuchando sin conocerme… Tengo que poner audio a lagunas crónicas.
    Biquiños a todos
    Rosa

  4. piquices's Gravatar piquices
    24 enero, 2010 - 7:17 pm | Enlace permanente

    Rosa que maravilla, me encanta como lo dices, parece que estoy escuchándote la voz en este post, por cierto que yo tengo el uso 34 para la vasija de Agustín, hace ya unos cuantos años que como mi hija competía en Ourense, me acerqué hasta Niñodaguía y me compre una vasija grande ¿sería de Agustín? con ella me hice una mesita poniéndole encima un cristal grueso imagina el tamaño que tiene.

    Un biiiiiiico

  5. hormiga's Gravatar hormiga
    24 enero, 2010 - 6:58 pm | Enlace permanente

    Ay Rosiña como se nota como tira a terriña¡¡¡¡
    Precioso reportaje

  6. Pan de Azúcar Cupcakes's Gravatar Pan de Azúcar Cupcakes
    24 enero, 2010 - 6:11 pm | Enlace permanente

    Chicas,

    Me encanta vuestro blog! Tengo un regalito para vosotras en el mio!

    Besos,

    Mariana
    http://pandeazucarcupcakes.blogspot.com

  7. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    24 enero, 2010 - 5:07 am | Enlace permanente

    Sensacional, como ya te han dicho, se respira tu amor por tu tierra por los 4 costados.
    Besos.
    Vicky

  8. Begoña's Gravatar Begoña
    23 enero, 2010 - 6:06 pm | Enlace permanente

    Hola. Que ilusión me hace ver nuestra visita a Fitur en tu fantástica página. Un placer contar con tu presencia en el stand de Ourense, y como ya sabes me encataría verte de nuevo por nuestra provincia. Estais invitados, tu y los miles de seguidores que siguen tu página.
    Muchísimas gracias por un reportaje tan especial. Un besazo desde Ourense.

  9. Rogers's Gravatar Rogers
    23 enero, 2010 - 1:41 pm | Enlace permanente

    Mi familia y yo pasamos los veranos en O'Carballiño, conocemos muy bien Galicia, somos Madrileños y vivimos en Alicante, pero los veranos en Galicia,cuatro meses, y en Galicia 0'Carballiños, con sus gentes.
    Rogers

  10. Alfonso derechupete's Gravatar Alfonso derechupete
    23 enero, 2010 - 1:06 pm | Enlace permanente

    Rosa!! Una afortunada, como Ourensano todo lo que dices chapó, gran post. Ourense, terra da chispa, terra termal, del agua y del vino. Os recomiendo a todos que visitéis A Ribeira Sacra, Trivés y su espectacular montaña y la zona do Xurés, limítrofe con Portugal. Creo que lo único que le falta es el mar, pero por lo demás en una provincia lo tienes todo. Y no me olvido de lo más importante, su gente y su comida, de eso doy fé en recetas de rechupete. Viva Ourense!!!

  11. Anabel's Gravatar Anabel
    23 enero, 2010 - 12:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, gracias por acercar nuestra preciosa tierra al resto. Ya sabeis, aprovechad que es Año Santo para ganar el jubileo en Santiago y dar una vuelta por el resto de las tres provincias y así descubrir los encantos de las cuatro.
    Bicos

  12. Maite C.'s Gravatar Maite C.
    23 enero, 2010 - 8:19 am | Enlace permanente

    Me encanta ver como relucen en tu blog las cosas que más te gustan…..
    Hace años que no he estado por Galicia….pero yo también me estoy planteando volver y hacer un trocito de camino…..
    Dan ganas de ir ya…….
    Maite

  13. Xiueta's Gravatar Xiueta
    23 enero, 2010 - 5:58 am | Enlace permanente

    Uf! Esta crónica destila amor a tu tierra por los cuatro costados!
    Yo no he estado nunca en Galicia, y está claro que lo lejos que nos cae no es excusa: tienes toda la razón con eso que tenemos cosas maravillosas por descubrir bien cerca de casa.
    Chica, y vaya compañeros de mesa: te codeas con las altas esferas! jejeje
    Muy chulo el último "montaje" a lo Jackie Rueda, me gusta!
    Y muchas gracias por compartir con nosotros tus impresiones y sentimientos una vez más.
    Laia

Responder