Dorada a la espalda con patatas

Dorada a la espalda con patatitas portuguesas
¿Habéis visto la pintaza que tienen esas patatas nuevas? Cocidas, aplastaditas y al horno… Untadas de ajo, aceite y perejil. ¡¡Ummm!! Sí, me vuelven loca. Este verano me las ha comido muy parecidas acompañando las sardinhas portuguesas grelhadas con las que Javi y yo -y no exagero- podríamos alimentarnos durante un mes durante las comidas y las cenas sin quejarnos.

Sabéis, porque os lo hemos contado muchas veces, que nos encanta Portugal. Hace 25 años que Javi me enseñó la costa lisboeta en la que pasó muchos veranos de niño y desde entonces no hay año que no nos escapemos a un país en el que los gallegos nos sentimos como en casa porque tenemos muchas cosas en común. También el gusto por la comida abundante XD.

Publicidad

De la Costa da Caparica tenemos mil recuerdos con los que nos reencontramos cada año. Las Bolas de Berlín de A Nutritiva el tren que recorre toda la playa (y que está ahora bastante descuidado), y las tapas de caracois en O Barbas, un chiringuito de playa ahora bastante modernizado, cuyo propietario es un hombre muy conocido en Portugal, con una extensa barba negra que tiene empapelado todos sus locales con imágenes del Benfica, el equipo de su vida.

Publicidad

De esos veranos en Lisboa guardamos muchos videos en VHS, que grabábamos con una cámara que se apoyaba en el hombro y con la que hacíamos parodias de los programas de televisión de la época. Realmente es un material que no se puede enseñar XD.

Y sí, hoy me he acordado con nostalgia de recién llegada de esta vacatas. De lo bien que hemos comido estos días. De los Pastéis de Nata, de lo bonita (y quizá demasiado turística que está la ciudad de Oporto), del vinho verde frizzante… y por supuesto de las canciones del verano en la playa. Mira que se está bien debajo de un chapeu, tumbados en una cadeira y acompañada de La saga de Ender que casi me la he zampado entera… Si lo sé, me quedo.  ¡¡¡Vivan las vacaciones!!!


4.5 de 2 opiniones
Dorada a la espalda con patatas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Dorada a la espalda. En poco más de 15 minutos esta delicia estará a tu alcance. Fácil de preparar y con patatitas a la portuguesa.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Cocina: Española
Raciones: 2
Ingredientes
  • 1 dorada abierta por cada 2 pax
  • 400 gr de patatas nuevas pequeñas -te servirán las que vienen para cocinar al microondas-
  • 4 dientes de ajo
  • perejil fresco o al gusto -usa seco si no tienes-
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso de la Thermomix® los dientes de ajo, el perejil limpio y seco y el aceite y tritura unos 5 segundos en velocidad 5-7. Baja los restos de las paredes.
  2. Pon las patatas limpitas y con piel a cocer en agua hirviendo hasta que estén blanditas y al pinchar puedas atravesarlas con facilidad unos 10 minutos. Si son de las que se cocinan dentro de bolsa en el microondas, introdúcelas a 800W el tiempo que indique el paquete, unos 7 minutos. Una vez cocidas deja que baje la temperatura y aplástalas un poquito para que se abran -ayúdate de un cuchillo, dales un ligero golpe con la mano y listas-.
  3. Unta el pescado y las patatas con la mezcla de aceite con ajo y perejil. Añádeles sal al gusto. Coloca todo sobre una fuente de horno cubierta con papel de horno o silpaf y hornea a 200ºC unos 15 minutos aproximadamente o hasta que esté el pescado esté doradito. Listo para servir y degustar.
 

Te puede interesar

Ensalada de salmorejo, ventresca y pimientos ¡Holaaaa! Me acabo de levantar después de un sueño profundo -muchas guardias y paseo en bici que m...
Patatas con huevos rotos ¿Conocéis a alguien al que no le gusten los huevos o las patatas?. Yo no. La mayoría de las pers...
Pasta gratinada con berenjena, jamón y setas Esta semana vamos a tope. Willy está de nuevo con la quimio, será su segundo ciclo y ya vamos por ...
Crema Navideña En realidad es una cremita de patata, que adornamos con Salmón Ahumado y/o Huevas de Mujol. ...

4 Comentarios

  1. me gusta mucho vuestras recetas , me vendria muy bien para hacer dieta …gracias

  2. Hola, lo he hecho comer. Delicioso!!
    Se hace rapidísimo y es muy sencillo, ingredientes fáciles de tener en casa. De 10 !!

  3. Buenos días,
    Mi padre es portugués, y en mi familia siempre hemos llamado estas patatas “Patatas puñetazo” porque las ‘partimos’ una vez hervidas con los nudillos del puño, dandoles un pequeño puñetazo. Eso si, se solía tratar de patatas de tamaño normal, no de patatas nuevas.

    Un saludo!
    Fred

  4. Si señor!. Gracias por decirme lo que voy a comer mañana!!
    Ahora con tanto calor, estas comidas son ideales. Esa picada en Thermomix la hago y cerrada en un bote , aguanta muy bien. Ideal para un montón de cosas!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: