Leche merengada

Leche merengada

“El sábado, me pasé cerca de dos horas buscando por internet una receta de leche merengada (Mª Luz Pardos de Vorwerk Valencia me dio una pero no era tal cual yo la quería hacer) que se pareciera a la que hacía mi suegra antes de tener la thermomix, y no encontraba nada. Al final hice un mix de varias recetas y salió una leche merengada que era para morirse de gusto. Qué rica estaba. Probarla y ya nos decís si os gusta. No es muy calórica ya que lo hice todo con leche desnatada, aunque sí le puse azúcar”.

Cocinado por Vicky Ortiz

Leche merengada

Ingredientes:
200gr de azúcar
200gr de leche desnatada (es opcional, puede ser tanto semi como entera)
la piel de medio limón
2 palos de canela en rama
100gr de leche en polvo desnatada
800gr de hielo

Preparación:
1.- Incorpora el azúcar y programa 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Saca y reserva.
2.- Echa la leche en el vaso junto con los palos de canela y la piel de limón en el vaso y lleva a ebullición durante 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1 y 1/2. Saca, deja enfriar y cuela.
3.- Cuando la leche ya esté fría y colada, añadirla otra vez al vaso, introducir también la leche en polvo y el azúcar glass y se mezcla todo durante 25 segundos en velocidad 4.
4.- Añadir los cubitos de hielo al vaso y programar 1 minuto en velocidad progresiva 5- 10.
5.- Sirve al momento o vierte todo en un tupper y congela. Al sacarlo, se puede poner otra vez en la thermomix para triturarlo bien. A mí no me hizo falta ya que se queda bastante cremoso. Sólo lo tuve que sacar 5 minutos antes del congelador y servir.

Recomendación: Sirve con un poco de canela espolvoreada por encima.

74 Comentarios

  1. Muy buenas recetas

  2. Con estas cantidades, cuántos vasos saldrían?

  3. a mí en esa receta me falta el merengue , no?, no lo digo con ironía, es que el merengue le da el punto a la leche merengada. a ver, la leche merengada tal cual es una leche aromatizada y enfriada (obviando el paso al congelador) tal como has puesto que lleva merengue y canela por encima

  4. B, días Rosa !! Al colar la leche sale muy poca cantidad y queda muy espesa casi no cuela en el colador, es normal?

  5. ¿Y el merengue donde está? La receta original lleva huevo para hacer el merengue, esto es un granizado de leche riquisimo, pero no es leche merengada me temo.

  6. Hola! Esto entiendo que es para hacer como si fuera un granizado de leche merengada, pero si solo quiero hacer leche merengada para beber fresca, tendria que omitir el paso de los cubitos no?? O hay otra forma de hacerlo??

  7. Sale buenísima pero lo el paso de hervir la leche, lo he modificado porque si no salen bolitas, así que en el Momento que he visto que la leche subía por la tapadera lo he parado, lo he colado en caliente y lo he puesto a enfriar

  8. Mi hija tiene ALERGIA A LA LECHE… es imprescindible echarle la leche en polvo o evaporada?? si no se le echa como queda… no encuentro recetas para hacerla helado….gracias

  9. hola, voy a hacer la receta, pero no se que cantidad de azucar glass tengo que poner, gracias.!

  10. Cuando añades la leche en polvo,cuanto azu.glasse le pones?
    Es que en los ing.no he visto glasse

  11. Hola, he hecho la leche merengada, es normal que la leche se me quedara en nada?? casi evaporada entera..nose si era poca o mucho tiempo??

  12. Bueno no, buenisimo, mi novio es un fan de la leche merengada y al probarlo le hicieron los ojos chiribitas!!! Fantastica receta!!!

  13. hola, lo hice esta medio dia, cuando me lo he ido a comer ahora he notado que queda resto de hielo muy pequeño, pero que se nota al paladar. Os pasa lo mismo? A que se debe?

  14. Hola, tengo una duda cuando poneis a hervir la leche, hay que ponerle en el bocal el cubilete??. Gracias

    • Puedes ponerlo o no!! a tu gusto… si ves que sube mucho la leche, quítalo para que no se salga

  15. Porque lehe en polvo? lo vi en otras recetas, y no tengo nunca compre, no se ni donde encontrar, jaja me viene a la cabeza la leche de bebes jaja. Se pede sustituir o no poner? tanto sabor le dará? GRACIAS

  16. Me saldrá bien si la hago con leche sin lactosa?

  17. Se puede hacer con sacarina o setevía???

  18. De sabor muy bueno pero al batir la leche con la leche en polvo y el azúcar quedo una pasta y al meterle el hielo y triturarlo bien se notan las bolitas de leche…

    • isabel

      A mi tbm me paso pero la meti al c9ngelador y cdo la saque estaba buenisima…asi que esta receta esta bien pero para servirla en el momento no x lo que tu didices
      Por cierto, alguien ha usado edulcorante?

  19. Qué buena y qué fácil!!! Gracias por tanta receta estupenda!! :D

  20. que mArca de leche le echais y donde la comprais.gracias

  21. Riquísima, pero me ha quedado bastante hielo. A lo mejor hay que volver a batiría al sacarla del congelador?

  22. Buenas, gracias por esta receta, pues estoy haciendo una dieta, y la leche merengada hace que la dieta tenga otro color. Yo le echo edulcorante en vez de azucar, además he comprado la leche en polvo desnatada.

    • Hola Isabel! Cuanto de sacarina utilizas??? Yo utilizi la liquida.Me gustaria hacerla gracias!

  23. Hola a todos los VC,
    La acabo de hacer ahora, y me ha quedado genial. Tengo que decir que tenía mis dudas con poner sólo 200 gr de leche, al hervirla se ha quedado en casi nada, pero sorpresa ha salido perfecta.
    Muchas gracias, sois fantásticas.
    Ten

    • Tenéis una web fantástica. Esta tarde voy a por el pastel de atún.
      Lydia

    • Rosa Ardá

      Gracias Lydia :D

  24. Escarlata Fortea

    Hay muchos comentarios y no los he leído todos, no me dá tiempor lo siento, pero, yo he leído en algún sitio que usan leche ideal (evaporada) si mal no recuerdo, ¿Creeis que se podría cambiar por la leche en polvo? Un besazo de fresa, para todos los thermo-adictos como yo¡¡¡

  25. Increible!Me ha quedado genial, lo único que quise hacerla más light y le eché la mitad de azúcar y la otra mitad de edulcorante, y me ha quedado muyyyyy dulce (para mi no es problema pero al lado de la copa de helado he tenido que poner un vaso con agua jjjj) Me pregunto si se podrá hacer helado de cualquier cosa así, por ejemplo de vainilla…Es que la receta de helado que aparece en el libro me parece demasiado calórica. Muchas gracias por la receta!! Un saludo

    • Rosa Ardá

      Un saludo Irene!!! a ver si hacemos algo más adelante

  26. La mejor leche merengada que he probado¡¡¡ a nosotros es k nos gusta mucho, pero no nos gusta la preparada de cartón, y me pasaba como a ti, busqué muchas recetas con la thermomix por internet y ninguna terminaba de gustarme, y menos la que va con leche ideal, no me gusta nada el sabor, asi k probé esta y todos los dias tengo que hacer, jajaja, nos encanta¡¡¡¡ muchas gracias por la receta, por estas y por todas las del blog, la verdad es que soys de mucha ayuda, a las k como yo, nos gusta usar la thermomix, un beso y enhorabuena¡¡¡

  27. anabel moreno

    si quereis saltar el paso d hervir la leche con la canela y el limon utilizar leche ya preparada con canela y limon q ahora en veranito siempre hay! asi la puedes hacer mas rapida si se te presentan invitados

  28. Vicky Ortiz

    Sonia, es que va en gustos eso. Si no quieres no le pongas el hielo, si lo vas a congelar. Y así estará más concentrada.

    Anónimo, muchas gracias.

    Mar, cuéntame si has notado la diferencia.

    Como poderse hacer, claro que se puede hacer. Pero yo la he hecho sin leche enpolvo y no queda tan rica, ni tan cremosa.

  29. se puede hacer la leche merengada sin leche en polvo?

  30. Mi marido y yo acabamos de tomarnos un vasito de leche merengada recien hecho, nos ha encantado esta muy rica!!!!!! ahora el resto lo pondre en el congelador para mañana asi notaremos la diferencia en hecha al momento o congelada.
    Muakkasss

  31. Antes de ponerla al congelador la he probado y está buenísima!!!! muchas gracias por la receta. Será un todo un éxito esta tarde en la merienda!

  32. Hola!, quería preguntarte que si no la voy a tomar directamente y la quiero congelar para hacerla helado, hace falta añadirle el hielo?, la he hecho y la he congelado, hoy la hemos probado pero tiene un sabor un poco aguado por el hielo que lleva, es normal?

  33. Gracias, volví a hacerla y quedó bien, no sé qué pudo pasar. Además está buenísima!!! Muchas gracias por la receta, voy a triunfar el domingo.

    • Susana

      Me pasa lo que te pasó a ti. ¿cambiaste algo la segunda vez?
      Lo te hecho dos veces y me pasa lo mismo.

  34. Vicky Ortiz

    Anónimo, no, no debe quedar así. Algo ha salido mal. Tiene que quedar como leche.

  35. Una preguntita, acabo de hacer el segundo paso de la receta que es la leche con el limon y la canela, y se me ha quedado un líquido que no parece leche y un montón de grumos… es así???

  36. Vicky Ortiz

    Hola Vane, no tengo ni idea de porqué te ha podido pasar esto. Porque yo la he hecho varias veces y siempre me ha salido bien. Aunque, prueba a congelar la leche y así no le pones cubitos. Te saldrá menos acuosa.

    Hola Galilea, gracias por tu aportación. Lo probaré. Y gracias por tenernos en "favoritos"

    Besos
    Vicky

  37. Buenas tardes. Buscando una receta que me convinciera de leche merengada, he encontrado esta página (agregada desde ya a "mis favoritos ;) ). Resulta que en mi libro de la thermo viene sin cocer la leche y no me parecía que fuera a salir todo lo bien que yo la recuerdo de cuando la ha hecho mi madre otras veces. Bien. Iba a hacer esta receta, pero lo cierto es que tampoco me apetecía esperar a cocer la leche, dejar que se enfriara…. Total, al final he hecho la del libro pero con mi aportación, jajajaja. Aquí os la comento:
    1º he pulverizado el azúcar, luego le he añadido un palo de canela y he vuelto a pulverizar, he echado la piel de limón y he repetido la operación. Cuando mi madre ha entrado a la cocina, su comentario ha sido "al final has cocido la leche, ¿ehh?" Pues no, pero ¡huele exactamente igual! Total, después he añadido leche desnatada, una clara de huevo (no tenemos leche en polvo y está diluviando…), hielo, batir y listo. Ha quedado suave y exquisita.
    Al final no la he servido porque quería hacer un "blanco y negro" (con granizado de café encima) pero me he quedado sin hielo, así que he puesto la leche merengada en el congelador, he rellenado las cubiteras, y mañana nos daremos el caprichito, jejeje.
    Saludos a todo el mundo.

    – galilea –

  38. Pues le pasaré tu pregunta a Vicky porque lo ha hecho ella, pero tengo una amiga del trabajo que lo hizo la semana pasada y le salió muy bien por lo que me contó…
    A ver que te contesta..

  39. Hola Rosa, ayer hice el helado de leche tal y como dice la receta y me ha salido muy aguado, tienes idea de por qué, me extrañó mucho por que he hecho muchisimas de tus recetas y todas me salen genial.
    Un saludo Vane.

  40. Hola Anónimo, me alegra que durara tan poco en tu casa, eso es buena señal. Gracias por contárnoslo.

    Hola Linda, es un placer recibir estas felicitaciones.

  41. xicas yo ya la he hexo y me ha quedado de cine esá buenisima…yo tambien trabajo en una clinica y la llevé hace algunos dias para tomar un heladito con mis compis a media mañana y fué un exitazo…..gracias vicky eres muy buena cocinera y gracias a vosotras ahora cuando tengo invitados quedo genial,sólo tengo q encender el ordenador darle a favoritos y aqui os tengo a vosotras y lo demás ya lo hago yo q me encanta cocinar…aunque aveces me fsltan ideas y vosotras en eso soys únicas…….muxisimas gracias.linda

  42. te felicito por darnos esta receta en casa no duró ni una hora.

  43. Hola, soy Vicky. La leche evaporada no tiene mucho que ver con la leche en polvo. De todas formas no quedará mal, aunque sí con más calorías. Si lo pruebas nos lo dices, ¿vale?

  44. Hola estoy pensando en hacer leche merengada y os pregunto otra opción podria sustituir la leche en polvo por leche evaporada? gracias.

  45. No, no hace falta ponerlas Marta… Vicky las hizo sin ellas y ya ves lo rica que le ha quedado…
    Feliz verano y muchos besos
    Ro

  46. Rosa, no hay que poner claras??
    Gracias, me encanta tu blog.

    Marta

  47. Yo también tengo que probarla, pero es que estoy tan vaga… que no hay quien me meta en la cocina. Llevo días a ensaladas…jejejeje
    Será este calor…

  48. Vicky Ortiz

    Hola, soy Vicky. Veo que hay nuevas preguntas.

    Anónimo: no sé si valdrá la leche en polvo de bebes, la leche en polvo se utiliza para aportarle cremosidad, me imagino que sí valdrá.
    Pruébalo y nos lo dices vale?

    Pepa: ya veo que tienes un experto en leche merengada. El paso 4 no lo puedes obviar. Al ponerle el hielo y triturarlo bien en la thermomix queda como una crema, como en las horchaterías. para que quede como un helado hay que ponerlo en el congelador, que es el paso 5 (ese paso te lo puedes ahorrar para hacerlo como tú quieres). Espero haberte aclarado la duda. Ya nos contarás.

    Paco, me alegro que triunfaras con esta receta.

    Besos a todos, y seguir probando cosas.

  49. Paco Pineda

    El OTRO DÍA LA HICE Y FUE UN EXITAZO. CADA VEZ ME ALEGRO MÁS DE HABERME UNIDO A ESTE CLUB DE THERMOMIXEROS/AS
    SALUDOS CORDIALES DESDE SEVILLA

  50. Hola Rosa.Muchas gracias por la receta, se la quiero hacer a mi sobrino que es un autentico experto en "Leche Merengada". Para que salga como la que compramos en la horchateria se omite el hielo del ultimo paso? es que todas las recetas que encuentro ponen hielo y parece más como helado y a este pequeño experto le gusta con textura de horchata…lo que tienen los "entendidos" jaja.Saludos. Pepa

  51. Hola, hace muchos dias que tengo ganas de hacer la leche , pero como vivo en un pueblo pequeño no encuentro leche en polvo. Quería saber si vale la leche en polvo de los bebes.
    Espero vuestra respuesta
    Saludos para todos

  52. Buenisima!!!!! la hice el sábado y se acabó el mismo dia…

  53. Vicky Ortiz

    Hola Esther, soy Vicky. A ver, en el congelador debe estar como mínimo 6 horas, como dice en la receta, y cuando lo sacas, si utilizas un sacabolas de helado se queda como está en la foto. Como bolitas de helado.

  54. hola rosa me llamo esther estoy viendo tu leche merengada y esta de vicio.Mira yo tengo una duda ,se pueden hacer bolitas de helado queda como en la copa y cuanto tienpo tengo que tener en el congelador.GRACIAS

    UN SALUDO

  55. Vicky Ortiz

    Venga Ro, déjate la colcha y ves a por la leche en polvo, que ya verás como te va a encantar el sabor.

    Anónimo, soy Vicky, depende del tiempo que lo dejes fuera del frigo. Esta de la foto aguantó una sesión de fotos un poco larga y al sol y mira como está, no es truco. Pero yo es que la hice y la congelé, no la serví al momento. Si la sirves al momento sí que queda más como un granizado, pero más cremoso.

    Polita, me alegro que te gustara tanto. Yo tengo que volver a hacer, porque también se me ha acabado ya. también me gusta mucho que nos hayas escrito para decírnoslo.
    Lo de publicarlo en tu foro, estás en todo tu derecho (poniendo la fuente), pienso yo, porque eres tú la que la has hecho, ¿no?.

    besos a todos.

  56. Vicki, Rosa, la hice ayer y ya hoy no queda nada…

    Riquísima de verdad.

    Si no os importa voy a publicarla en mi foro, poniendo la fuente, claro…

    Besotes!!!

  57. Rosa ¿queda como en la foto o más liquido, como un batido?¡Muchas gracias por las recetas!

  58. Yo tambien tengo que ir a por la leche en polvo que la tenía caducada….
    Besitos a todas y gracias a Vicky por la receta.

  59. Vicky Ortiz

    Hola, muchas gracias por los comentarios.

    Luisi, anímate está muuuy rica.

    Lunarillos, seguro que si la haces tú estará riquísima. Cuéntanos tu versión, por favor.

    St. Hilari, hazlo pronto que luego se te olvidará. Ya nos contarás.

    Polita, ¿ya la has hecho? Cuenta, cuenta…

  60. La voy a hacer esta misma tarde!!!

    Gracias Rosa!!!

  61. Tienen un aspecto fantastico!!
    me la apunto en mi lista de "pendientes"… pero seguro que cae pronto

  62. María Lunarillos

    Qué buena! En casa suelo hacer de vez en cuando, aunque un poco diferente. Nosotros la tomamos en vaso de tubo, con pajita. La leche en polvo tiene que dejarla muy cremosa. Probaré.

    Un beso.

  63. que rica¡¡ mi hermana la hace en verano y esta buenisima, a ver si me animo.
    besos

  64. Vicky Ortiz

    Hola Sheena. Mira, la leche en polvo es para que quede más cremosa la leche merengada al salir del congelador. Yo tampoco tenía y salí a comprarla.
    Pero si no puedes salir a comprarla puedes poner la misma cantidad de leche normal, aunque se te quedará más hielo al sacarla del congelador.
    Pruébalo y nos lo dices.

    • Elvira María

      Yo intenté hacerla. Me descuidé cuando la puse en ebullición y se salió toda la leche.
      La quise hacer de nuevo y cuando puso la leche en ebullición a través del bocal le metía una cuchara de rabo largo.

  65. Hola,
    ¿si no tengo leche en polvo que puedo hacer? más leche desnatada?
    gracias.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad