Horchata de Chufa de Valencia

Esta receta nos la ha mandado el “Consejo Regulador de la D.O. de Chufa de Valencia“, a ellos muchas gracias por las molestias.He buscado información en internet sobre la Chufa, y he podido leer que es una planta herbácea que produce un tubérculo comestible, la chufa que se seca para su uso a lo largo del año.

Como dato interesante, comentaros que se ha encontrado esta planta en vasijas del Antíguo Egipto, así que desde hace al menos 4000 años que se cultiva. A nuestro país llegó de mano de los Árabes, y en Valencia a encontrado un tierra excepcional para su cultivo.

Horchata de chufa

Ingredientes:
250 gr de Chufa de Valencia
1 litro de agua
110 gr de azúcar
500gr de hielo

Preparación:
1.- Se toman las chufas de Valencia, se lavan y se ponen en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 ó 8 horas, para conseguir su rehidratación. Cada 3 ó 4 horas se renueva el agua del recipiente.Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario) durante unos minutos, con agitación intermitente. Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico.
2.- Las chufas lavadas se trituran 2 minutos, velocidad 5-10, junto a una fracción del agua muy fría y cubitos de hielo (1/2 litro). La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela. El residuo de la filtración se homogeniza junto con el resto del agua, se agita 50 segundos velocidad 5 y se procede de igual manera a prensarse y tamizarse.
3.- A este extracto final se le adiciona el azúcar, que se disuelve con agitación.
4.- La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0 ºC.
5.- La conservación se hace a temperaturas iguales o inferiores a 2 ºC.

CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA

34 Comentarios

  1. Rosana Lopez Martin

    Hola, yo he comprado chufas en una tienda de Alcobendas en Madrid, se llama Grano en Mano. Es una tienda que vende especias, frutos secos, legumbres, etc a granel

  2. yordan boychev

    Feliz 2016 a todos EnCHUFA dos! Alguien me puede qrientar donde comprar 25-30 kg de CHUFA?.GraciaS!!

  3. […] Muy conocidos los Fartons, originarios del municipio de Alboraya, por ser el dulce que siempre acompaña a la tradicional bebida valenciana, la Horchata. […]

  4. Muchísimas gracias por la receta.
    Ya la he hecho varias veces, siempre buenísima!!!

    Felicidades por tu blog, mi libro de cabecera desde hace dos meses que estrenamos nuestra Thermomix!!!

  5. Simplemente espectacular! No puedo decir si se agria o no porque no me ha dado tiempo

  6. La acabo de hacer y deliciosa!!! Espero que no se me estropee para mañana, que vienen los niños y les vuelve locos!

  7. Hola a esta receta le faltan los fartons ha ver si me facilitas la receta:-)

  8. hola… a todas os sale bien?? yo la he hecho 4veces y siemprese me pone agriada y mala en menos de 5 horas… <La termino de hacer y está riquísima… pero en brevísimo plazo de me agria… la congelo rápidamente en recipientes tupper original y al descongelarla no esytá rica… sabe ya a pocha… quién me ayuda… sólo me queda pensar que hay que envasarla en otros recipientes que no sean tuperware…

  9. Pocos refrescos hay que me gusten más que la horchata, si no hay mas remedio te la tienes que hacer, pero para mi lo mejor es que cuando voy a Valencia es obligado ir a Alboraya a tomarla en los sitios que la hacen y después en un contenedor aislante traerme 5 litros para tomarlos en casa.
    En Madrid también hay unos pocos sitios que se pueden tomar, pero mejor en Valencia, y otra cosa, comerse las chufas después de un buen rato en remojo, me encanta, están riquisimas

  10. Inma Jiménez

    Aquí en Barcelona las venden en los puestos de legunbres y frutos secos.

  11. Hace 15 días estuvimos por Valencia. Una ciudad preciosa, sin duda alguna os la recomiendo visitar si no la conocéis. Con eso de estar en la tierra de la horchata nos pasamos por Alboraya y ¡Dios mio! nada que ver con la que se comercializa envasada en el super. Tan buena estaba que pedí la receta y compre 1 kg de chufas es la misma horchateria. La he hecho en casa y esta mucho mejor que la que se compra. Da trabajo pero merece la pena, os lo aseguro. Un saludo y animaros a hacerla. No os arrepentiréis.

  12. Es mi primera vez, pero como soy una adoradora del diablo, me vuelve loca la horchata, haré apología de la misma y os diré que desde muy pequeña en mi pueblo Madrid, mi madre nos compraba chufas y nos rehidrataba y por las tardes en los bancos del parque mientras corríamos y después del bocadillo nos deba unos días pipas de Tarancón y otras chufas Valencianas, por otro lado aunque no sea lo mismo que en Valencia tenemos unos puestos en verano muy buenos de horchata, para mi el mejor con diferencia es uno que se pone en la Calle Narvaez, exquisita otro sitio espectacular es el que hay en la Calle de Alcalá esquina con Principe de Vergara se llama La Alboraya, y además tienes Fartons, que si alguién tiene la receta se lo agredecería a mi hija pequeña le encanta mojar en la horchata.
    Yo conisgo chufas de verdad en tiendas ecológicas y son muy buenas, también caras, y creo que alguna vez las he visto en en el Super del Corte Inglés.
    Ana

  13. Rosa Ardá

    Las puedes encargar a tu frutero!!! el te dirá como conseguirlas

  14. Casas rurales en Valencia

    Dónde se pueden conseguir chufas si no vives en Valencia??
    Gracias

  15. Espectacular, ando buscando chufas valencianas por todos los lados, pues se me acabaron. Me ha encantado. Como no tenía un colador de tela, usé un paño blanco para tamizar.

  16. Hola, voy a dejarlas en remojo toda la noche para hacer la horchata mañana a ver que tal me sale, antes de hacer la ensalada del reto.
    Besitos.

  17. Teba me alegra muchísimo que estés tan contenta con la receta, hay que darle las gracias al consejo regulador que fueron los que nos la ofrecieron.
    Un besito… ya me contarás que otras cosas te han gustado.
    Rosa

  18. Rosa, he hecho la horchata dos veces ya en lo que vamos de mes y ¡¡¡sale fantástica!!. Soy de Bilbao y he conseguido las chufas con denominaciónd e origen a través de una página de Mon orxata en internet. La verdad es que sale buenísima y si cierro los ojos, me parece que estoy de vacaciones,……

  19. Hola, pues eso no lo sabía, gracias por informarme. De verdad que lo que estoy aprendiendo no es normal. Me alegro de estar " enchufada" a este Blog. Ahora mismo entro en el club de los enCHUFAdos a veros.
    Un saludo

  20. CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA

    Vicky: Es cierto lo que comentas que aquí en Valencia venden chufas en los puestos de frutos secos, pero la mayor parte de ellas son de origen africano. Las verás que son de forma redondeada y con un sabor que nada tiene que ver con la Chufa de Valencia. Las valencianas son de forma desigual y muy sabrosas.
    Para hacer una buena horchata o tomarlas tal cual, es imprescindible que la chufa sea de valencia.
    Por cierto, hemos abierto (al igual que Rosa) un grupo en Facebook: “el club de los enCHUFAdos” http://www.facebook.com/group.php?gid=42285722572 que pretende ser un punto de encuentro de forof@s de la horchata y en el que, por ejemplo, se podrán poner en común los puntos de adquisición de Chufa de Valencia en España.
    Rosa: aprovecho para felicitarte por tu blog y el grupo de facebook.

  21. Pues a lo del envío me apunto a no ser que la encuentre…y lo de hacer de guia… Creo que tengo que preparar un viaje…
    Besos y muchas gracias

  22. Hola, me permito deciros que la chufa, aquí en Valencia, se encuentra en los puestos de la calle, que también venden regaliz, coco, en las calles del centro. También se pueden comprar en las horchaterías. Así que os invito a todos a Valencia. Y así conoceis la chufa, incluso los campos de chufas ( son tubérculos pequeñitos, como las patatas,se cultivan debajo de la tierra) y por supuesto no os vais sin probar un vasito de horchata de Alboraya. ¿ os parece bien el plan ? Quien se apunte que me lo diga, que soy una guía estupenda, aunque esté feo decirlo. y si quereis una bolsita de chufas, pues también me brindo a mandarosla donde digais.
    Un beso desde Valencia con amor.

  23. Vicky: Que suerte tienes… si vives en la cunas de la horchata, jejeje. Ya invitarás

    Aandara: Lo del viaje a España me parece estupendo… es lo mejor, ir a sitios nuevos y empaparse de la gastronomía… Pero espera a Verano cuando el tiempo sea más agradable. ;D

    María Lunarillos:No eres la únnica. Yo la horchata ya la he probado, pero las Chufas no las he visto en mi vida, sólo por internet, así que ya te digo que son como judiones arrugados, pero con la piel rugosa. Tenemos que encontrarlas. Besos

    Dympi: Gracias por dejar tu comentario. Mira que tengo unos amigos maravillosos en Castellón, pero voy poco por allí. Tengo que ponerme las pilas y salir más y por supuesto tomar más horchata.

    Mar: Pues ya sabes lo que tienes que hacer con tus peques, enseñarles las bebidad y comidas típicas de otras CC.AA. Eso también enriquece mucho. Un beso Guapetona.

    Consejo Regulador de Chufa de Valencia: Muchísimas gracias por entrar en mi blog y dejar vuestros mensajes. Me encantará seguir viendoos por aquí. GRACIAS

    MArta: Yo tampoco las he visto… Será cuestión de encargarlas en la frutería habitual…. Ya me contarás si las encuentras. Besos

  24. No sabes las ganas que tengo de hacer horchata, pero nunca me acuerdo de comprar chufas porque no las veo en ningún sitio.
    Besos

  25. CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA

    Las gracias te las hemos de dar a ti por dar a conocer la receta de la Horchata de Chufa de Valencia en tu blog.
    Un beso.

  26. Hace muchos años que no la tomo y casi ni recuerdo, pero después de ver tu receta me apetece volver a probar y dejar que los niños la prueben
    Un beso guapa

  27. Me acabas de dar un ataque horchateril…cuanto echo de menos mi horchata cuando voy a Valencia…minimo me tomo una al dia…..es lo mejor…..besitos

  28. María Lunarillos

    ¿Te puedes creer que nunca he probado la horchata? Y si te cuento que no sé ni que forma tiene una chufa… No creo que se consigan por aquí. De todas formas, investigaré.

    Un beso.

  29. A mi esposo le encanta la Horchata de chufa, pero aqui no se consigue, tendre que convencerlo de ir a espana para tomarsela, jejeje, que excusa mas buena
    un beso
    Amalia

  30. Eso sí que yo no lo tengo que hacer, la tengo tan cerca. Que cuando quiero, voy a Alboraya ( cuna de la horchata) y me tomo un vasito. De todas formas apetece más en verano.
    Rosa, es muy interesante lo que nos cuentas.
    Un besito, desde Valencia.

  31. He estado muy liada… No he podido hacer la horchata… no he salido ni a la compra.
    Un besos a todos.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad