Pão de Ló de Margaride con Thermomix

Pao de ló de Margaride con Thermomix

En Septiembre os hablé de mi visita a Felgueiras para ver en directo como se elaboraba este bizcocho esponjosísimo y delicado llamando “Pão de Ló”. A lo largo y “estrecho” de Portugal existen diferentes versiones de esta receta y nosotros os hemos preparado una de las que hemos visto en una revista portuguesa para la Bimby.

Lleva 20 huevos la receta, en realidad, 4 huevos grandes ó 5 medianos y 16 yemas, no lleva levadura, aunque si queréis podéis ponerle una cucharadita de levadura química y el resultado si no abrís el horno antes de tiempo es como el que véis en la foto… esponjoso, esponjoso.

Esta receta se elabora en barro, vasijas que se rellenan de papel para hornear a los que luego se les pone tapa para que se cocino el bollo dentro y no se queme la superficie. Para prepararlo como ellos, usa un molde de 24cm de diámetro y fórralo con papel de hornear, haciendo un cono en el centro y vertiendo la mezcla sobre él. Luego tapa con papel plata. Yo no tenía así que lo he hecho en un molde de Nordic y lo he tapado. Ya véis que resultado más esponjoso.

Ah! es normal que la mezcla se pegue al papel, nosotros vamos “arrancado” trocitos para comerlo. El que ha probado estos bizcochos, ya sabe de que les hablo :)

Así lo hacen en Felgueiras

 

Pao de ló de Margaride
4.5 de 2 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 10
El Pão de Ló de Margaride en un bizcocho muy esponjoso elaborado con huevos, azúcar y harina, típico de Portugal y este en concreto, de la zona de Felgueiras.
Ingredientes:
  • 130 gr de harina de repostería
  • 5 huevos medianos
  • 16 yemas de huevo
  • 300 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química (opcional)
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 200ºC
  2. Pon un bol sobre la tapa de tu thermomix y pesa la harina. Reserva.
  3. Pon la mariposa, echa los 5 huevos, las yemas y el azúcar y programa 16 minutos en velocidad 3.
  4. Programa 1 minuto más en velocidad 3 sin cubilete, y ve agregando la harina a cucharadas para que se vaya integrando poco a poco.
  5. Vierte en tu molde y hornea 50 minutos, los primeros 10 minutos a 200ºC y los siguientes a 180ºC. No olvides tapar la superficie con papel de horno para que no se queme.
Notas:
El pao de ló se hace en vasijas de barro con tapa y agujero central en la base, siempre forradas con papel de horno para que no se pegue a las paredes. Es un "bizcocho" muy esponjoso que no lleva levaduras químicas ni otro tipo de fermentos, el truco está en batir bien los huevos y dejarlos muy esponjosos.


Importante: Yo preparé dos, el primero al abrir el horno antes de tiempo porque se me quemaba se me bajó (no llevaba levadura), así que repetí receta. Al segundo le puse una cucharadita de levadura y lo tapé por encima con papel albal. En el molde (estaba sin estrenar) le puse spray desmoldante, tu puedes usar un poco de mantequilla, pero si lo haces con papel como es la receta original, es normal que la "corteza" se adhiera. Pincela el papel con la mezcla y luego rellena.

 






27 Comentarios a "Pão de Ló de Margaride con Thermomix"

  1. Lucia Fernández Calvo's Gravatar Lucia Fernández Calvo
    13 agosto, 2015 - 5:38 pm | Enlace permanente

    Qué pintaza, Rosa.
    Crees que podría hacerlo en una de esas antiguas olla horno de aluminio. Parece que ese efecto chimeneade los moldes de barro es similar

  2. 5 febrero, 2013 - 11:46 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa: Soy Pilar , de pontevedra y estoy encantada de poder hablar contigo.Sobre este bizcocho ¿sube lo suficiente sin separar las claras de las yemas ? el que yo hago lleva doce huevos y tengo que separar las claras de las yemas sino no sube lo suficiente . Como yo lo hago queda como el de esta receta o muy muy parecido. .

  3. María's Gravatar María
    22 enero, 2013 - 6:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! En casa somos muy aficionados a los bizcochos, intento hacer uno cada semana para tener para los desayunos y meriendas. Desde que hablaste hace tiempo de este tenía ganas de hacerlo, pero al ver la receta con tantos huevos no me atrevía. Hoy me he decidido pero lo quiero hacer con la mitad de todos los ingredientes. Cuanto tiempo crees que tendré que tenerlo en el horno? Al estar tapado no pudo guiarme por el aspecto.

  4. carmen's Gravatar carmen
    10 enero, 2013 - 5:56 pm | Enlace permanente

    Hola, por si te sirve mi receta no lleva tantos huevos y sale buenisimo sin nada de levadura, 4 huevos 100 g de azucar y 65 g de harina, separar claras y yemas ,montar las claras muy muy fuertes con una pizca de sal luego montar las yemas con el azucar , añadir harina a las yemas y luego juntar con las claras con mucho cuidado , yo lo hago en un molde redondo con ahujero en el medio lo forro con papel de horno mojado y escurrido se adapta con mucha facilidad y sale buenisimo y super esponjoso ,ya ves que lleva muy poca harina es muy suabe . yo lo hacia con la thx y no me salia pero con las varillas sale muy bien.

  5. Carmen's Gravatar Carmen
    10 enero, 2013 - 3:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Tengo muy pocos moldes en casa, ¿crees que con uno sencillo para hacer bizcochos redondos me saldrá bien esta receta? (no sé exactamente el diámetro, es de los básicos de Ikea).

    Aprovecho para comentarte que en casa estamos súper agradecidos con la receta de los yogures, ¡salen fenomenal!. Otro agradecimiento para siempre: ¡la receta del roscón “definitivo”!

    Gracias!

  6. 9 enero, 2013 - 12:15 pm | Enlace permanente

    Este será mi próximo bizcocho… me ha encantado

  7. ana's Gravatar ana
    7 enero, 2013 - 2:50 pm | Enlace permanente

    gracias Rosa por tu respuesta, pues aquí se queda la cocotte!
    Estoy con victoria, aunque el pao de ló lleve muchos huevos, bueno, no es algo para hacer todos los días, es algo especial y diferente

  8. 7 enero, 2013 - 12:04 am | Enlace permanente

    El pão de ló es un bizcocho delicioso y si lo acompañas con una buena taza de chocolate caliente más. No es un dulce para todos los días, pero cuando lo haces merece la pena que lleve todos los huevos que sean necesarios, porque sino ya no sería un pão de ló, seria un bizcocho corriente, su aspecto normal no es el de otros bizcochos, debe bajarse cuando lo sacas del horno, esto hace que quede más jugoso. Desde que me fui a Lisboa he probado varias versiones y la que más nos gusta es la del pão de ló de Alfeizeirão, en el centro queda una crema de huevo deliciosa, te aconsejo que lo pruebes está muy rico.

  9. ana's Gravatar ana
    6 enero, 2013 - 2:13 pm | Enlace permanente

    Me gusta este pao de ló…me parece sencillo, pero muy potente…últimamente estoy muy de volverme hacia lo sencillo pero auténtico.
    Una pregunta post-reyes: me han dejado la cocotte de le creuset : )))
    y al verla en mi cocina me ha parecido grande, es la de 24 cm. Como la puedo cambiar, me corroen las dudas sobre si cambiarla por la de 22cm. Somos cuatro en casa. ¿Tú que crees?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

  10. Begoña's Gravatar Begoña
    4 enero, 2013 - 10:11 pm | Enlace permanente

    Hola, sigo tu blog desde hace tiempo y, aunque soy un poco desastre en la cocina, hice bastantes recetas tuyas. Hoy te escribo para decirte que acabo de hacer tu roscón, era todo un reto para mí, y me ha salido geeeeeeeeeeeeenial, rico y bonito!!!! Mi hija de cuatro años lo ha decorado y estamos muuuy contentas, jejeje! Saludos

  11. patricia's Gravatar patricia
    4 enero, 2013 - 2:38 pm | Enlace permanente

    Ya esta hecho y probado.Hice como tu dijiste papel albal por arriba dede el principio y no abri el horno hasta el final.Aumento muchisimo y al abrir la puerta bajo un poco.Muy bueno y super esponjoso,lo volvere a hacer.

  12. María José's Gravatar María José
    4 enero, 2013 - 2:30 pm | Enlace permanente

    Me recuerda el cuarto de Can Joan de Saigó en Palma, era delicioso, esponjoso….sin palabras, tiene que estar buenísimo. La única pega para mi, que no es que sea una pega, es la cantidad de yemas. Son necesarias?

  13. patricia's Gravatar patricia
    4 enero, 2013 - 11:24 am | Enlace permanente

    hola Rosa ,tu le añadiste la levadura?el papel para tapar el bizcocho se lo pones desde el p`rincipio del horneado?al vertirlo sobre el molde ,antes lo unto con matequilla y harina o lo echo directamente?gracias

Responder

Valora esta receta: