Mermelada de higos con especias

Mermelada de higos con especias en Thermomix®

Si os habéis pasado por la frutería habréis vistos cajas y cajas de higos. Son una delicia y en mermelada nos dan montones de posibilidades. Podéis usarlos para endulzar tartas, yogures, preparar tartaletas, combinarlos con foie o comerlos con queso que es como más me gusta :D, un queso suave, que yo no soy de quesos fuertes :D

En mi frutería tenían los higos verdes y los negros, los primeros están mucho más dulces pero para ver que tal quedaban he hecho mermelada de los dos tipos para tener la despensa lista para todo el invierno y se salen. En casa nunca faltan botes para mermeladas, los de Juvasa.com con los que estan mejor de precio, estos son los Le Parfait® Mermelada confiturier de 385ml con los que he llenado tres botes con 1 kilo de higos.

Publicidad

Hay variedades de higueras que dan dos frutos al año, son las higueras bíferas. A finales de Junio principios de Julio darán brevas y al llegar el otoño nos regalarán higos. Los higos son más dulces y estamos en plena temporada, de Agosto a Septiembre, así que llega el momento de embotar para tener todo el año.

Besos mil!

Publicidad


5.0 de 6 opiniones
Mermelada de higos con especias
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Los higos son deliciosamente dulces. Aprovechemos la temporada alta de estos frutos para cocinar mermeladas y disfrutarlas todo el año.
Autor:
Tipo de receta: Conservas y confituras
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 1 kg de higos
  • 500 gr de azúcar o más, a tu gusto
  • 3 clavos de olor -opcional-
  • 1 cucharadita de canela
  • El zumo de medio limón
Pasos a seguir
  1. Quita el rabillo a los higos y limpialos bien bajo el grifo -no es necesario pelarlos-.
  2. Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 30-35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, con el cubilete quitado y el cestillo sobre la tapadera. Si te gusta sin tropezones puedes triturar cuando esté lista la mermelada programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  3. Pon la mermelada dentro de los tarros de cristal hervidos previamente, cierra, y haz el vacío al baño María o dales simplemente la vuelta y espera a que enfríen. Cuanto más azúcar lleven mejor se conservan. Una vez abiertos los tarros, conservar en la nevera.
Notas:
- [b]Al ser mermelada se conserva bien con la cantidad de azúcar que tiene. Para hacer el vacío, dale la vuelta y espera a que se enfríen. Comprueba si ha hecho el vacío tocando la tapa, si está un poco metida hacía adentro y al hundirla no hace clic, clic, es que ha hecho el vacío y puedes guardarla en la despensa. Si la tapa oscila al apretarla clic-clic, es que no ha hecho el vacío y tiene aire, así que tendrás que consumir el contenido o se estropeara, no podrás guardarlo en la despensa.
- Haz el baño María: [/b] para ello los pones dentro de una olla con un trozo de tela en el fondo y otro entre los tarros y los llevas a ebullición suave durante unos 20 minutos, Se deja enfriar en la misma olla y ya los podremos guardar en la despensa en cuanto enfríen. Indica siempre con una pegatina o rotulador indeleble las fechas de cocinado.
- Si no quieres que tenga pepitas puedes colarla con un colador de malla fina.

Te puede interesar

Capón de Navidad relleno Está visto que el carnicero no tenía su día. Os cuento la breve historia de esta receta. A ú...
Tarta de piña invertida o al revés ¡¡¡Mirad que os traigo!!! Esta es una maravilla de tarta de piña, de esas a las que le das la vu...
Alitas de pollo al horno y al limón Para los creen que las fotos gastronómicas se hacen siempre con pollos de plástico, ácidos h...
Tarta de Santiago Si hay algún Santiago en vuestra casa, ya tenéis receta para este 25 de julio y si queréis c...

10 Comentarios

  1. Madre mia! me la como caliente, que buena por Dios, con higos negros, no tenia verdes,en mi casa somos racista para los higos…como dice mi madre,se terminan rapido los verdes…he hecho solo 600 gramos y he ajustado los demas ingredientes, he cambiado 50 gr de azucar blanca por caña, lo demas igual.Te felicito

  2. También la hice con menos azúcar y quedó estupenda, aunque al no añadir la misma cantidad de azúcar que de fruta la conservación es más corta y siempre en la nevera.

    Rosa, ¿ya no vais a poner bajo la receta el link a la anterior y posterior publicadas? Me venía genial! :-(

  3. Buenas tardes. Acabo de hacer la mermelada de higos y ha quedado de rechupete. Como no tenía clavos le he puesto cardamomo y un poco de vainilla. Probadla, ha quedado espectacular ( y solo con 390 gms de azúcar, pues siempre le pongo menos ya que no me gustan muy dulces). Muchas gracias por tus recetas Rosa. Son riquísimas.

  4. Hola Rosa, veo todas las recetas del blog sin problemas , pero hoy estoy intentando ver la de flan de huevo casero y no hay manera. Sabes porque puede ser? Gracias !!

  5. Me encantan los higos! gracias por la receta tengo que probar esta mermelada que no la he visto nunca.

    Besos!

    Anabel

  6. Hola Rosa. La acabo de hacer pero me ha quedado muy espesa. Será porque los higos estaban aún un poco verdes? Puede añadirse agua? Aún así de sabor esta exquisita…gracias.

    • Si, puede ser por eso porque a mi me ha quedado perfecta, totalmente untable… añade un poco de agua o algún licor!!! Besotes

Dejar una opinión

Valora esta receta: