Mermelada de higos con especias

Mermelada de higos con especias

Vicky Ortiz
“Hola, hoy traigo otra receta de temporada, esta vez preparada con higos.
Me encantan los higos, y me viene de herencia. A mi padre le gustaban tanto, que hasta plantó una higuera delante de la fábrica donde trabajaba, para llegar por la mañanas en verano y comerse un higo recién cogido, para empezar el día con energía. En la casa del pueblo también plantó otra higuera y no sabeis lo grande que está.

En mi familia no le gustan los higos a nadie más que a mi. Y como tampoco era plan comerme todos los me traje a casa después de las vacaciones -un kilo de higos enormes-, me he preparado esta receta de Dolors de Blog de Cuina, en la que añadía a la mermelada especias.

A mí me encantan los platos especiados, así que no dudé ni un segundo en probarla. Para ver su blog podéis cliquear aquí. Y eso si, ella había hecho la receta con 2 kilos de higos, así que yo reduje la receta a la mitad.

Y sólo tengo que decir una última cosa, había un olor en la cocina mientras estaba haciéndose la mermelada, que daban unas ganas de comérsela a cucharadas aunque estuviera caliente.

Mermelada de higos con especias

Ingredientes:
1kg de higos troceados (deliciosos higos de la higuera de mi padre)
400 gr de azúcar
3 clavos de olor
1/2 cucharadita de café de canela
zumo de medio limón
Tarros de cristal para guardar la mermelada (yo llené 7 tarros de 125g, de esos de paté que tienen la boca ancha. Primero puse en el lavavajillas los tarros y sus tapas, para que estén preparados para guardar la mermelada).

Preparación:
1.- Quita el rabillo a los higos y limpialos bien bajo el grifo (no es necesario pelarlos).
2. Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 30-35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, con el cubilete quitado y el cestillo sobre la tapadera.
3. Si te gusta sin tropezones como a mi, tritura programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
4. Pon la mermelada dentro de los tarros de cristal, cierra, y haz el vacío al baño María; para ello los pones dentro de una olla con un trozo de tela en el fondo y otro entre los tarros y los llevas a ebullición suave durante unos 20 minutos. Se deja enfriar en la misma olla y ya los podremos guardar.

Nota:

  • Como los higos eran de mi higuera, no les quité la piel, como aconseja Dolores.
  • Al ser mermelada se conserva bien con la cantidad de azúcar que tiene. Para hacer el vacío, dale la vuelta y espera a que se enfríen. Comprueba si ha hecho el vacío tocando la tapa, si está un poco metida hacía adentro y al hundirla no hace clic, clic, es que ha hecho el vacío y puedes guardarla en la despensa. Si la tapa oscila al apretarla clic-clic, es que no ha hecho el vacío y tiene aire, así que tendrás que consumir el contenido o se estropeara, no podrás guardarlo en la despensa.






42 Comentarios a "Mermelada de higos con especias"

  1. Encarna's Gravatar Encarna
    20 agosto, 2015 - 11:33 pm | Enlace permanente

    Acabo de hacerla otra vez ,ya van dos kilos de higos, esta última tb he añadido la ralladura del 1/2 limón .
    Buenísima!!

  2. Annette's Gravatar Annette
    14 agosto, 2014 - 5:00 pm | Enlace permanente

    Hola, acabo de hacer la mermelada y es un sueño, riquísimo!
    He utilizado azúcar gelificante 2:1 asi solo he puesto la mitad de azúcar y 13 Min. de cocción. Me encantan tus recetas, gracias por compartirlas

  3. Charo's Gravatar Charo
    28 noviembre, 2013 - 7:01 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,soy nueva por este blog,y me encanta!!,,yo también soy compi de guardias como tú.
    Tengo una pregunta con el fin de rebajar calorías a estas recetas de mermeladas.¿,lo habeís probado con stevia? y que cantidades?..o en su caso azúcar morena y en menos cantidad?.
    Gracias pq me encanta hacer mermeladas y esta no la había hecho nunca.

  4. maite brianso's Gravatar maite brianso
    2 septiembre, 2013 - 4:02 pm | Enlace permanente

    hola Vicky hace 15 días, hice la mermelada y me ha quedado super espesa el problema es que la tengo en los tarros y la herví al baño maria , ¿ puedo abrir los tarros y volverla hacer añadiendo agua?

  5. carmen b's Gravatar carmen b
    17 septiembre, 2012 - 11:37 pm | Enlace permanente

    Muchisimas gracias Rosa. Eres muy amable al contestarme y tendre en cuenta tu consejo para la proxima vez. Un saludo

  6. carmen b's Gravatar carmen b
    14 septiembre, 2012 - 10:50 pm | Enlace permanente

    Buenas noches a todas-os, soy novata en la cocina yno tengo thx, tengo my cook y no tengo cosas buenas que contar por que todo me sale al reves. Hice mermelada de higos y de cerezas y, aún dejando los tiempos indicados y , una vez envasadas, cuando he ido a consumirlas estaban practicamente líquidas. No se que he hecho mal, ya que al envasarlas no parecian estar tan líquidas. Se puede arreglar este estropicio? . No se si hago bien en preguntaros ya que no tengo vuestra máquina y es la primera vez que de alguna manera participo en vuestro blog aunque os leo amenudo. Un saludo.

    • Hypatia's Gravatar Hypatia
      27 mayo, 2013 - 11:05 am | Enlace permanente

      El higo contiene mucha agua debes dejarlo más tiempo antes de añadir el azúcar o añadir más azúcar desde un principio, normalmente son la cantidad de azúcar es la mitad que la de fruta y no apartar hasta que haga burbujas espesas como la lava de un volcán.
      Así sabrás que está espeso, si lo haces en la olla con el método tradicional puede ser más de dos o tres horas, en cualquier caso los higos o los chumbos no son tan consistentes como el resto de las frutas pero como jarabe son ideales para añadir al yogur o a las tartas por encima para que queden brillantes de forma natural.

  7. inmajaen's Gravatar inmajaen
    5 septiembre, 2012 - 8:35 pm | Enlace permanente

    Hola.
    Esta tarde he hecho la mermelada. De sabor riquísima, pero me ha quedado muy consistente a pesar de no haberle quitado el cubilete. Para otro año le añadiré un chorrito de licor o algo. Pero en serio, riquísima.
    Saludos.

  8. Vanessa's Gravatar Vanessa
    15 julio, 2012 - 1:01 am | Enlace permanente

    Estoy segurísima q esta mermelada es pecado….q buena q esta.

  9. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    2 octubre, 2010 - 3:50 am | Enlace permanente

    Rosa, entra, entra y quédate el rato que quieras, a mí también me pasa eso a veces, me quedo sin inspiración; pero ahí estais vosotros(todos los blogs) para recurrir.

    Sarah, bienvenida, esperamos verte más por aquí.

    Piqui, se aceptan todas las recomendaciones y sobre todo de cocineras de 5 tenedores como tú. Muchas gracias por tus consejos.

    Amparo, me alegro que te haya quedado tan bien.

    Madammemo, pues ahora nos toca a las hijas hacer lo que las mamis han hecho durante muuuuucho tiempo. Gracias por el consejo, ya lo había puesto en la receta, en "notas". Me alegro que te haya gustado.

    Anónimo, no hace falta la pectina extra, el higo es una de las frutas que tiene mucha cantidad de pectina en su pared celular, por tanto no hace falta añadirle más. Sale bastante espesa de por sí.

    Un saludo,
    Vicky

  10. Anonymous's Gravatar Anonymous
    1 octubre, 2010 - 7:03 pm | Enlace permanente

    ¿No hace falta ponerle pectina?, perdonar mi ignorancia pero es la primera vez que lo voy a hacer y no quería meter la pata.
    Gracias

  11. MadammeMo's Gravatar MadammeMo
    30 septiembre, 2010 - 4:59 pm | Enlace permanente

    Hola Vicky, ahora mismo acabo de terminar de hacer la mermelada, y madre mía como huele la casa y que rica está, no me he podido resistir a chupar un poco en el dedo, jeje. Mañana mi padre va a coger más higos, así que me imagino que repetiré porque tengo que repartir con mi madre que hasta ahora siempre se encargó de hacer ella la mermelada y ya está un poco saturada. Por cierto, mi madre me dice, que si echas la mermelada caliente en el tarro, y lo pones boca abajo hasta que enfríe no hace falta ponerlo al baño María, ella siempre lo hace así y nunca se nos estropeó ninguna. Un besito y espero que te sirva el consejo.

  12. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    22 septiembre, 2010 - 9:09 am | Enlace permanente

    Jajajaja!!! Te ha quedado genial Piqui, todas son ideas validísimas, así que no dejes de hacerlas.
    Gracias… le paso tu coment a Vicky.
    Muacccc
    Ro

  13. piquices's Gravatar piquices
    22 septiembre, 2010 - 6:07 am | Enlace permanente

    Aquí dejo el comentario de la segunda mermelada de higos por si le interesa a alguien.
    En lugar de añadir el agua se me ocurrió que dejando el cubilete puesto durante la primera mitad de la cocción no evaporaría tanto así que "dicho y hecho", para mi gusto me quedo con esta fórmula para utilizar como cobertura de mousses y tartas y con la primera para utilizar como acompañamiento de carnes y foies o para unir pastas y decorar galletas.
    Joooo, me acabo de pasar siete pueblos con este comentario ¿no?

  14. Amparo's Gravatar Amparo
    19 septiembre, 2010 - 7:31 am | Enlace permanente

    ¡Anoche hice la mermelada!!! Está exquisita, muchísimas gracias!!!! Ahora os dejo, que ya tengo preparados los ingredientes del bizcocho de cholcolate de EH….

  15. piquices's Gravatar piquices
    16 septiembre, 2010 - 6:02 am | Enlace permanente

    Ayer hice la mermelada, hasta ahora la había hecho siempre "a mano" y me salía muy buena. Esta también me ha salido bien pero la noto un pelín espesa para mi gusto, la voy a repetir pero agregando un pelín de agua a los higos. Ya te contaré el resultado.

    Entre dos pastas o entre dos lenguas de gato unidas con la mermelada queda de "muerte mortal" puestas en una bandejita con un pelín de azúcar glass por encima o rellenando unas tartaletas de pasta brisa con un enrejadito por encima. Si me da tiempo este fin de semana las preparo y subo foto a fb.

    Bueno, ahora tengo que hacerle otra visita a la higuera de mi vecina para hacer la versión más ligera y ya os contaré el resultado.

  16. Sarah Gibrán's Gravatar Sarah Gibrán
    15 septiembre, 2010 - 9:29 pm | Enlace permanente

    Me ha gustado pasarpor tu espacio , lo he disfrutadooooo
    un abrazo y una sonrisa
    gracias por compartir
    http://www.mariposabuscafelicidad.blogspot.com

  17. Rosa's Gravatar Rosa
    15 septiembre, 2010 - 9:06 pm | Enlace permanente

    Me voy a venir unos días a vuestro blog que tengo la th parada y esto no puede ser. Ya se me han antojado algunas recetas y esta es una de ellas. Tiene que quedar… hummmmmm!!!!!!!!!!!

    Besos ;)

  18. VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz's Gravatar VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz
    15 septiembre, 2010 - 5:56 am | Enlace permanente

    Hola, muchas gracias por vuestros comentarios. Está rica, rica de verdad.
    MGlòria y Paqui, qué casualidad, ¿no?. Si es que en este mundo estamos todos "conectados".
    Mar Martínez, Rosa, Marta, sabe mucho a higos, así que si no os van mucho….
    Ana Sánchez, ayer me la comí con un trozo de queso curado y estaba, ummmmm.
    En La Luna, ponlo en tarritos pequeños y repártela, como hago yo. O haz menos cantidad.
    Mª Ángeles Sánchez, qué rabia. En nuestra higuera se hacen con ellos los pájaros. Esa mermelada de pera también debe estar riquísima.
    Maravillas, es que salen muy ricas.
    Fanny, es muy parecido. Pon a cocer todos los ingredientes en un cazo, el tiempo que indica y ya está. Luego tritura a tu gusto.
    Laurita, ponte buena pronto.
    Míriam, ya he visto que la has hecho.Sí que queda espesa, la dehigos es la que más espesa me ha quedado hasta el momento. Como esta fruta tiene tan poca agua.
    Maria Elena, tienes que buscarlos ya, porque están a punto de desaparecer.
    Patricia, gracias, me gusta que te guste lo que escribo.
    Mabel, lo que va delante, va delante, jijiijiji.
    Mayela, sí lo trituro todo junto. Y no me ha dado para hacer ningún postre, pero con una tarta de queso debe quedar fenomenal.
    Gaby, buena idea. Muchas gracias.

    Besos
    Vicky

  19. Gabriela, clavo y canela's Gravatar Gabriela, clavo y canela
    14 septiembre, 2010 - 6:43 pm | Enlace permanente

    Ay que delicia! yo hace poco descubrí que la mermalada no se alcanza a cristalizar en el freezer, así que mezclado con el yogurt, seguro resulta en un helado riquísimo..
    besos
    Gaby

  20. miriam's Gravatar miriam
    14 septiembre, 2010 - 9:43 am | Enlace permanente

    Hola Vicky, la acabo de hacer, con la mitad de azúcar. Esperare a que se enfríe. ¿Queda muy espesa? A mí si que me a quedado espesa a lo mejor es por la mitad de azucar ¿que opinas? Un saludo

  21. MAYELA's Gravatar MAYELA
    13 septiembre, 2010 - 9:54 pm | Enlace permanente

    Yo la hice anoche , pero sin especias, y quedó riquísima . la receta la hice de un recetario por internet de la thermomix o algo así, te pregunto, a parte de comertela con todas esas cosas, ¿haces algún postre con esta mermelada????, y otra pregunta cuando la trituras lo haces con los clavos de olor???

    GRACIAS VICKY Y ROSA , SON MUY AMABLES POR COMPARTIR SUS RECETAS , NO SE LES OCURRA NUNCA VACIAR ARMARIOS O ALGO ASÍ,
    SE LES QUIERE MUCHO
    MAYELA

  22. MABEL's Gravatar MABEL
    13 septiembre, 2010 - 9:39 pm | Enlace permanente

    Pues yo también tenía bastantes higos de la higuera de mi tío.Y digo tenía porque una servidora… YA SE LOS HA ZAMPADO!!…es que veo un cuenco de higos y no puedo parar, ja ja ja. La próxima vez guardaré unos cuantos para hacer esta mermelada, ay, me la estoy imaginando con un magret de pato, uhmmmm

  23. Patricia Muñoz's Gravatar Patricia Muñoz
    13 septiembre, 2010 - 8:49 pm | Enlace permanente

    tengo q reconocer q si no compro higos es por todo lo q engordan pero claro ves esta delicatessen y te dan ganas de ir corriendo a comprarlos,graciasss vicky,me encanta leer las historias q van delante de cada receta,nos permiten conoceros un poquito mas,graciasss por comprartir vuestras experiencias con nosotros.

  24. maria elena's Gravatar maria elena
    13 septiembre, 2010 - 8:46 pm | Enlace permanente

    En cuanto encuentre higos ricos,me animare con esta mermelada,me gusta la idea de las especias.
    bss.

  25. miriam's Gravatar miriam
    13 septiembre, 2010 - 8:00 pm | Enlace permanente

    Acabamos de venir del pueblo de pasar el fin de semana y la higuera estaba llenita, o sea que me viene al pelo tu receta… La foto muy linda

  26. Laurita's Gravatar Laurita
    13 septiembre, 2010 - 5:47 pm | Enlace permanente

    Yo esta año no he hecho mermelada de higos, porque llevo un mes chunguita de salud, y no me apetece ponerme con ellas. Pero si he probado la mermelada de brevas de mi amiga Mª Ángeles y es toda una delicia. El aó que viene la hago sin dudarlo.

    Besos Rosa y Vicky :-)

  27. Fanny Medellín's Gravatar Fanny Medellín
    13 septiembre, 2010 - 2:12 pm | Enlace permanente

    Me parece que esta receta debe de estar deliciosa… me podrías pasar la receta para prepararla de manera tradicional, ya que el thermomix aqui en mi país no es nada común, ya localice a quien lo vende, pero la verdad, tendría que disponer de 8 meses de mi salario integro para adquirirlo.. y pues esta dificil… jajaja. Espero poder tenerlo para el próximo año.
    Saludos desde México y felicidades su blog.

  28. Maravillas's Gravatar Maravillas
    13 septiembre, 2010 - 1:31 pm | Enlace permanente

    Yo creo que desde que tengo la Thermomix no he vuelto a comprar mermelada (entre otras cosas, jejeje) pero de higos no he hecho aún. Creo que voy a hacer para regalar en Navidad… si es que me queda algún bote para entonces, que en casa nos chiflan.

  29. Mª Ángeles Sánchez's Gravatar Mª Ángeles Sánchez
    13 septiembre, 2010 - 11:16 am | Enlace permanente

    hOLA. Seguro que es una mermelada sorprendente de sabor. Yo he hecho mermelada de brevas, y ha sido de la smejores que he hecho hasta ahor, y tenía mucha ilusión por hacerla de higos. pro voy a tener que comprarlos, porque los higos del campo no han salio muy buenos, No sé qué les ha pasado. Nada más cogerlos y ya están con gusanos por dentro. Los uqe hemos podido aprovechar era para comerlos, porque no había muchos de una vez.
    Yo acabo de hacer mermelada de pera y también le he echado un clavo, porque le da un saborcito especial.
    Tienes razón: las mermeladas caseras son las mejores, y eso que yo no era de tomarlas. Pero a raíz de haerlas yo, ya no paro. las tomo con el yogur, en algún bizcocho, en tostadas, y si le echamos poca azúcar, no engordan tanto. También hago para regalar, y quedamos estupendamente.
    aprovecha esos maravillosos higos y felicidades por tu receta.

    • Laura's Gravatar Laura
      19 junio, 2012 - 10:19 am | Enlace permanente

      Me encantaria hacer tus recetas de mermeladas,me darias las recetitas?. Muchas gracias y saludos.

  30. PAQUI's Gravatar PAQUI
    13 septiembre, 2010 - 9:03 am | Enlace permanente

    Buenos días

    Has dado en el "clavo" nunca mejor dicho, precisamente estaba haciendo mermelada de higos que fui aye a cojer con una amiga, anoche los deje macerar con azúcar y el limón, y esta mañana cuando iva a ponerlos en marcha !!!!!SORPRESA!!!!recetita de Viky para hacerlos distintos ya que tengo varios botes de la normal……..Eres genial.
    Hay un olorcito en mi casas…….UHHHHHHHH.
    Gracias por compartir.Un beso

  31. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    13 septiembre, 2010 - 9:00 am | Enlace permanente

    Que rica Vicky. Yo nunca la he hecho,porque no soy de higos, pero todo es cuestión de probar. Lo de hacer varios tarros no me importa porque puede ser un buen regalo en Navidad… Mermelada casera, es un lujazo :D
    Besitos
    Ro

  32. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    13 septiembre, 2010 - 8:46 am | Enlace permanente

    Ufffff que ricos, comparto la pasión por los higos contigo, y se debe transmitir genéticamente de padres a hijas, porque a mi padre le encantan!!! el otro día me trajo casi un kilo… y tengo que reconocer que me los comí todos, y eso que tenía intención de hacer mermelada!! Me apunto lo de echarle un clavo (da un aroma impresionante), aunque odio la canela… Prueba a poner un poco de mermelada encima de un queso bien curado… uhmmmmm

    Muchas gracias por la receta!!

  33. Marta's Gravatar Marta
    13 septiembre, 2010 - 7:47 am | Enlace permanente

    Buenos días Vicky!!

    Pues a mi me sucede lo mismo que a MAra. Los higos no me tiran mucho, pero ahora mismo me apunto la receta porque a mi madre la encantan!!! Gracias por la idea Vicky!!!

  34. EnLaLuna's Gravatar EnLaLuna
    13 septiembre, 2010 - 7:17 am | Enlace permanente

    Me encanta. Lástima que para mí sola sea demasiado, porque si hago un solo tarro… es poco y si aprovecho para hacer muchos… uffff luego me tiro todo el año comiendo esta mermelada! Que penita, con lo que me gustan las mermeladas caseras!!!

    Igual me hago una poca para consumir en el momento… y no tengo que hervirla y todo eso…

  35. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    13 septiembre, 2010 - 6:32 am | Enlace permanente

    Pues fijate que los higos no me van mucho, pero viendo esta foto…. Hasta me está apeteciendo!!! La verdad es que como las mermeladas de casa, ninguna. El otro dia hice de melocotón y llené dos tarros de los de mermelada… bueno, pues no se para que les hice el vacio porque uno ya ha volado!!!

    Como siempre, buena la receta y bueniiiisima la foto.

    Un besico.

  36. Mglòria's Gravatar Mglòria
    13 septiembre, 2010 - 6:17 am | Enlace permanente

    Buenos días!
    A las 7:30 de la mañana ya estaba levantada. ¿Con que intención?
    No te lo vas a creer: hacer mermelada de higos!!! sí, sí, és cierto!
    Tengo los higos, higos ecologicos porque ultimamente nos hemos decidido a comparar unas de estas cestas con verduras, frutas y huevos de temporada y ecologicos. Y esta semana venian higos!
    Total que todo a punto de empezar a hacer chup-chup en la thermomix però me falta un ingrediente: el azúcar!, o sea que pospongo hacer la mermelada para dentro de unas horas!
    Y con la pinta que tiene la tostada que has preparado…
    Mglòria de Gourmenderies

Responder