Masa quebrada con Thermomix

Miniquiches en moldes de magdalenas, con masa quebrada Hoy vamos a enseñaros a hacer masa quebrada con Thermomix ®, es realmente sencilla y sirve como base de muchas tartas dulces y saladas. Para las quiches es la masa ideal y solo se prepara en unos segundos… ¿Te apuntas a probarla?

Con esta receta básica conseguiremos una masa para usar como base de 2 moldes de 26-28 cm o para preparar mini tartaletas en moldes como el de la fotografía, de magdalena o cupcakes y os dará para dos hornadas de un total de unas 24 unidades. No está mal…

El truco para no olvidarte de las cantidades de esta receta es recordar las proporciones. Cogeremos de referencia el peso de la harina, usarás la mitad de ese peso en mantequilla -muy fria-, y la mitad del peso de la mantequilla en agua, solo faltará añadir sal. Unos golpes de turbo o unos segundos en velocidad 6 serán suficientes para tener la masa lista. Si queda rota, como a trozos, no te preocupes es normal, con las manos le daremos forma de bola ligeramente aplanada y la dejaremos reposar solo unos minutos en la nevera para que tome cuerpo y no esté demasiado blanda.

Lo que si hay que hacer con las masas quebradas es precocinarlas. Ahora te cuento como… Ah!!! os habéis fijado en el molde nuevo que me he comprado de Le Creuset -el de la foto- me tiene encantada, es mucho más robusto y de calidad que el que tenía antes que era una oferta del Lidl, no tiene nada que ver, este es de acero al carbono, se nota que pesa más y desmolda sin engrasar, espero que me dure muchísimo, el otro que ya estaba torcido ha ido directamente a la basura :D

Para cocinar la masa quebrada, la sacaremos de la nevera y sobre la encimera enharinada la estiramos, si te resulta más fácil, puedes estirarla sobre papel de hornear que te servirá para transferirla a tu molde de quiche.

  • Si usas un molde grande: es aconsejable pinchar la base de la masa y poner encima peso, ya sea directo o poniendo papel de horno que así es más sencillo retirar los garbanzos. Un truco para que no encoja la masa, es que metas la base en el congelador con el molde mientras el horno se precalienta el horno y la hornees en cuento este esté caliente unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
  • Para la opción mini: una vez estirada la masa, usad un aro de emplatar para cortar los círculos que irán dentro del molde de magdalenas, luego pasadles el rodillo para hacerlas todavía más finitas, pinchad la base y sin poner nada de peso, hornear 8-10 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, queda una masa crujiente.

Si tienes mucha prisa y no te da tiempo a darle un par de veces al turbo -te pondremos un negativo :D- puedes usar masas de hojaldre o quebradas compradas de las que encontrarás en las neveras de tu supermercado y que también tendrás que cocinar antes de meter el relleno,  y la otra opción es usar para las mini tartaletas, obleas de La Cocinera® que entran perfectamente en los moldes que todos tenemos para magdalenas. Ya tenemos nuestra masa quebrada horneada con unas mini quiches
En mi molde no hace falta poner absolutamente nada de grasa para desmoldar. Tanto la masa quebrada como el hojaldre tienen ya mucha grasa, así que no aportes todavía más. Con las obleas de la cocinera tampoco he engrasado los moldes y han desmoldado maravillosamente. Ahora te toca a ti.

Masa quebrada con Thermomix
5.0 de 6 opiniones
Tipo de receta: Masas
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de masa quebrada con thermomix ®, con unos golpes de turbo tendrás tu masa lista para preparar tartas dulces y saladas, tartaletas, canapés, etc.
Ingredientes:
  • 300 gr de harina
  • 140 gr de mantequilla en taquitos FRIA
  • 70 gr de agua
  • 1 cucharadita de sal
Preparación:
  1. Pon todos los ingredientes en el vaso en el orden que indicamos y da unos golpes de turbo o mezcla 15 segundos en velocidad 6. Si la masa queda muy blanda, déjala reposar en la nevera unos minutos en forma de bola ligeramente aplanada.
  2. Estira la masa sobre la encimera que deberá estar enharinada o sobre papel de horno y forra el molde de quiche, pincha la masa con un tenedor en el fondo para que no suba y si quieres cubre con papel de horno y pon encima peso.Hornea 10 minutos a 180º con calor arriba y abajo, retira el peso y cocina otros 5 minutos más. Rellena y sigue tu receta.

Notas:

-Cantidad de harina: Pues hacer la receta con la cantidad de harina que quieras y vas siguiente las proporciones que te hemos indicado antes-cantidad total de harina, la mitad del peso en mantequilla, la mitad de peso de mantequilla en agua y sal-… Para que te resulte más fácil, la mitad de esta receta sería: 150 gr de harina, 75 gr de mantequilla en trozos muy fría, 40 gr de agua y 1/2 cucharadita de sal.

- La masa: es quebrada, queda a trozos, únela con las manos y estira con un rodillo en una superficie espolvoreada con harina para que no se pegue o sobre papel de horno que te servirá para transferirla al molde, a tu gusto. Pincha la base con un tenedor y siempre hornéala antes de poner el relleno, ayúdate de un peso encima, yo pongo papel de horno y encima garbanzos o bolas de cerámica ya para hornear, a los 10 minutos retiro las bolitas con el papel y dejo otros 5 minutos sin ellos para que la masa no quede blanda. En total la tengo unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.

- La congelación: la masa se puede congelar sin problema, es aconsejable que la congeles lo más plana posible, así se descongelará mucho antes y será más cómodo empezar a manipularla.

-Usos masa quebrada: para tartas dulces y saladas con frutas, para usar como bases de canapés previamente horneadas.

Si te apetece ver las quiches que hacemos en el grupo “Cocinar con Thermomix” con la masa quebrada, haz click AQUÍ






9 Comentarios a "Masa quebrada con Thermomix"

  1. patri's Gravatar patri
    3 marzo, 2016 - 9:56 am | Enlace permanente

    Para la opción de hacer con aceite, tiene que estar muy frío como la mantequilla? o tal cual… y cuanta cantidad seria? Mi hijo no puede tomar mantequilla… y era por probar con aceite. gracias.

  2. inmajaen's Gravatar inmajaen
    21 mayo, 2015 - 7:32 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa.
    El año pasado me estrené yo con las quichés y, puesto que no tenía bolas de cerámica ni queríamos gastar garbanzos (ya que no sabíamos si volveríamos a repetir quiché), busqué por la red y leí que pinchando mucho la masa con un tenedor, no llega a subir. Y funcionó. La pinché por todas partes y me quedó muy bien, así nos ahorramos los garbanzos. Es un truco válido para quien no haya hecho antes masa quebrada y no sepa si va a volver a hacer.
    Un saludo.

  3. Isamar's Gravatar Isamar
    19 mayo, 2015 - 8:15 pm | Enlace permanente

    Sabes para que la voy utilizar yo?. Pues para unos ricos pastéis de Belém. Qué te parece?

  4. Francisco Jose Fernandez's Gravatar Francisco Jose Fernandez
    19 mayo, 2015 - 10:19 am | Enlace permanente

    Muchas felicidades por tu blog. Me gustaría poder añadir que una forma que utilizo para hacer esta receta mucho más cardiosaludable y con aire mediterráneo es utilizar aceite de oliva en lugar de mantequilla. Evidentemente no es una autentica masa quebrada, pero queda muy parecida y sobre todo, nuestra salud lo agradece.
    Gracias por dejarme opinar

  5. Isabel's Gravatar Isabel
    19 mayo, 2015 - 7:52 am | Enlace permanente

    Muy buenas!
    La hago casi casi igual, sólo que además de estos ingredientes añado una cucharadita de azúcar y otra de llevadora química. Queda espectacular, nunca más he comprado la del súper.
    Muacccc

  6. Mª José's Gravatar Mª José
    18 mayo, 2015 - 11:53 am | Enlace permanente

    Que bien y que facilita, vale para un montón de preparaciones. Para empanadillas irá bien, verdad? o empanadas caseras. Cuanto tiempo aguantará congelada? Besos a las fieras.

Responder

Valora esta receta: