Magdalenas “sin gluten” de Xavier Barriga

Receta de Magdalenas "Sin Gluten" de Xavier Barriga con Thermomix

Hoy me apetecia traer unas magdalenas, pero esta vez he pensado en estas de Xavier Barriga “sin gluten”. No hace falta ser celíaco para ponerse con ellas, están ricas, saben diferente, se hacen con harina de arroz en lugar de con harina de trigo y lo mejor de todo es que esa “harina” la haremos partiendo de el arroz que tenemos en casa y triturándolo en nuestra máquina.

He adaptado la receta a nuestra Thermomix para que sea más fácil de hacer. Quienes no tengan TMX tendrán que comprar la harina de arroz en el super. ¿Cuanto constará con respecto al arroz normal?. Espero que no mucho, porque se tritura en un pispas.

Magdalenas “sin gluten” de limón y canela

Ingredientes para 9-10 magdalenas:
170gr de arroz
la piel de 1 limón en trozos sin nada de parte blanca
1 cucharadita de canela
15gr de levadura química sin gluten
30gr de maizena
3 huevos medianos ó 150gr de huevos -sin cáscara-
110gr de azúcar
20gr de mantequilla a temperatura ambiente
50gr de aceite de girasol o oliva de variedad suave
una pizca de sal

Preparación:
1.- Vierte en el vaso el arroz, la piel de limón, la canela, la levadura y la maizena y tritura 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
2.- Pon la mariposa en las cuchillas y vierte los 3 huevos y el azúcar. Programa 3 minutos, 37º y velocidad 3 y medio. cuando se termine el tiempo vuelve a programar misma velocidad y tiempo pero sin temperatura, es decir, 3 minutos en velocidad 3 y medio.
3.- Agrega el aceite, la mantequilla y la sal y bate 15 segundos en velocidad 2. Comprueba que esté todo integrado. Retira la mariposa.
4.- Vierte la mezcla de harina reservada y mezcla 15 segundos en velocidad 2. Termina de envolver con la espátula, pasa a un bol y deja reposar en la nevera como mínimo 1 hora o hasta el día siguiente.
5.- Precalienta el horno a 250ºC durante 15 minutos antes de hornear. Retira la masa, bátela bien y ponla en las cápsulas de papel que a su vez deben estar dentro de un envase rígido para que suban más facilmente y así tengan copete. Hornea 15 minutos a 220ºC.

Nota: Las primeras magdalenas que hice me quedaron sin copete, totalmente planas y decidí cambiar la forma de hacer la masa de las magdalenas. El segundo intento además dejé la masa en la nevera desde la tarde anterior hasta el día siguiente y el resultado es totalmente radical. Estas salieron con copete y con otro color en la mezcla. Se nota algo el arroz, un granulado más durito, pero están muy ricas.






48 Comentarios a "Magdalenas “sin gluten” de Xavier Barriga"

  1. Elena's Gravatar Elena
    28 noviembre, 2016 - 8:37 pm | Enlace permanente

    Gracias por la receta. Se las voy a hacer a mi nuera pero compraré la harina de arroz y seguiré tus consejos
    Un beso
    Elena

  2. patricia's Gravatar patricia
    19 octubre, 2015 - 11:09 pm | Enlace permanente

    holaaa!!!muy buenas a todos…siento decir que las hice y me han salido malisimas!!parece que tienen arena de la playa…no han subido apenas y encima durillas…un desastre!!
    he dejado la masa reposar una hora pero…no se …no creo que le de mas
    oportunidades!!

  3. Mªpaz's Gravatar Mªpaz
    6 septiembre, 2015 - 9:32 am | Enlace permanente

    Muchas gracias por la receta, tengo a mi hijo de dos años celiaco y es súper goloso, así que esta tarde se las hago. Un neso

  4. Angels's Gravatar Angels
    19 abril, 2015 - 10:23 pm | Enlace permanente

    Hola, yo las he hecho y me han quedado superbonitas, las he puesto en papel dentro de flaneras, horno 250 precalentado, poner las magdalenas 2 minutos a esta temperatura y luego bajar a 210 y en total 16 minutos. De forma perfectas pero el sabor no me ha gustado mucho, se notaba demasiado el arroz, con muy poco azucar y un gusto a piel de li on excesivo.
    Luego las he repetido con harina mix de gallo y mas azucar y menos limon y han quedado muchisimo mejor.

  5. Vanesa's Gravatar Vanesa
    1 febrero, 2015 - 12:08 pm | Enlace permanente

    Hoy mi hija (que es Celiaca ) y yo hicimos estas ricas magdalenas y le han encantado ,…… A todos la verdad !! Nos encanta esta página !!

  6. Lidia's Gravatar Lidia
    4 abril, 2014 - 10:05 pm | Enlace permanente

    Hola, estoy haciendo tus magdalenas, ya las tengo en la nevera y cuando al final dices batir la masa, te refieres a batirlas a mano con las barillas o con thermomix? si es esto segundo a que velocidad?. Gracias por tu ayuda.

  7. Julius's Gravatar Julius
    16 marzo, 2014 - 3:21 pm | Enlace permanente

    Las hice y quedaron buenísimas, con un gran copete, pero lo que también es verdad, es que se notaba la textura grumosa del arroz. La próxima vez intentaré triturarlo más.
    Álguien ha probado de hacerlo con arroz integral?
    Gracias.

  8. 25 septiembre, 2012 - 1:03 pm | Enlace permanente

    tengo una nena de 12 años celiaca ,las veces que e echo magdalenas o me han salido duras,o la masa se me a bajado .ahora mismo voy a hacer tu receta a ver que tal me salen.Ya os contare.Gracias

  9. 2 mayo, 2012 - 5:47 pm | Enlace permanente

    ola! una cocinera francesa que hace muchos libros : Sophie Dudemaine , ha dado la manear de hacer “la bosse ” de las magdalenas . No se necessita poner la praparacion en la nevera , hacer asi : precalantar el horno a 240° , poner las magdalenas cocer 5 mn, bajar la temperatura à 180° y calentar todavia 5 à 6 mn. Y totdo cocido en los moldes Guy Demarle : un encanto!!!
    Si me permite voy a dar esta receta en mi blog
    gracias !!!

  10. 10 abril, 2012 - 7:44 am | Enlace permanente

    Hola!
    Te cuento que las preparé para mi cuñada que es intolerante al gluten y le encantaron ;-)
    Un pequeño detalle por su cumpleaños. Gracias!

  11. Sofia (Burgos)'s Gravatar Sofia (Burgos)
    15 marzo, 2012 - 10:18 pm | Enlace permanente

    Hola a todas! yo tengo un sobrino de 7 años que con 2 años, les dijeron que tenia alergia a un monton de cosas entre ellas, el pescado, el maiz,el azucar y asi un sinfin de ellas, no os enumero todas por que sino tendria la pagina para mi sola, pero a base de buscar buenos medicos, ha podido ir aumentando las cosas que comer, y ahora que mi hermana prepara madalenas para todos, para el tambien, se las hizo con harina de espelta( un cereal que dice que es muy bueno, para todo el mundo) y con miel de melaza, pero se le quedan un poco duras, pero me habeis dado una idea con la harina de arroz( esta si porque bebe leche de arroz, sí lo habeis adivinado, tambien es alergico a la leche). mañana se lo voy a decir a mi hermana para que lo ponga en practica. ya os contare el resultado…
    QUE PANORAMA TIENE MI POBRE HERMANA……
    PERO ESTO ES ASI, Y LA VIDA SIGUE…..
    UN BESO PARA TODAS Y HASTA PRONTO. OS TENDRE INFORMADAS

  12. Nachete's Gravatar Nachete
    12 marzo, 2012 - 11:52 pm | Enlace permanente

    Mi pareja es celíaca y yo alérgico al maíz, así que mira que panorama… por suerte me encanta concinar y siempre hay formas y formas, los bloggers ingleses tienen cientos de recetas en las que sustituyen las harinas por harina de coco, harina de almendra y otras mezclas (es muy extenso).
    Con lo que hay en los supemercados Españoles sin tener que ir a dietéticas y arruinarte, lo más económico y aproximado es 66 aroz, 33 maíz, luego se pueden hacer pequeñas variaciones con harina de almendra, fécula, etc. eso sí, con goma xantana o guar conseguirás una consistencia casi igual que unas con gluten.
    Los moldes de flaneras de metal son ideales para una magdalena con copete.
    Y no me enrollo más, gracias por compartir tus recetas.

  13. 12 marzo, 2012 - 11:43 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Me encanta que te acuerdes de la gente con intolerancias alimentarias porque cuando las sufres, es un suplicio comer (y eso que las mia es de las más llevaderas que he encontrado, ójala tood el mundo tuviera la mía!)
    La harina de arroz la tienen en mercadona (no sé cuanto valía, pero no debía ser mucho cuando la compré sin saber para qué la usaría)
    Las probaré para poder ofrecerle dulces a algún niño (o adulto, que cada vez hay más)
    Besos!

  14. 11 marzo, 2012 - 12:27 am | Enlace permanente

    Realmente eres un cielo, siempre te acuerdas de los celíacos y con estas estupendas y llamativas magdalenas te has superado.

    Tendremos que probarlas, ya que tienen una pinta magnífica, y seguro que un sabor especial.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  15. Ana's Gravatar Ana
    10 marzo, 2012 - 10:34 pm | Enlace permanente

    Por favor, podriais decirme si se pueden congelar bien? es que quiero hacerlas para regalar a una sobrinita que tengo que es celiaca, y serian solo para ella….

  16. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    10 marzo, 2012 - 8:38 pm | Enlace permanente

    Ya he visto la foto en tu Twitter, te han quedado con menos copete, pero estupendasssssss
    Un beso

  17. 10 marzo, 2012 - 5:56 pm | Enlace permanente

    Tengo las magdalenas en el horno. No he podido esperar más a probarlas…. Hice la masa esta mañana a la 1 de la tarde y desde entonces ha estado reposando en la nevera. En 15 minutos veremos que pinta tienen!!! Gracias por la receta!!!

  18. 9 marzo, 2012 - 4:12 pm | Enlace permanente

    Nunca he hecho un bizcocho ni una magdalena con harina de arroz, tengo la suerte de no tener ningún celíaco en mi entorno cercano y creo que nunca he prestado la atención debida a este producto… ya tengo deberes ¿No?

  19. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    9 marzo, 2012 - 3:25 pm | Enlace permanente

    Que ricas Rosa y que coprete te ha quedado!!!!!! Se nota el sabor al arroz?????? Aunque no seamos celiacos, siempre hay un amigo o conocido que si lo es, asi que estas recetas vienen genial.
    Gracias

  20. patricia's Gravatar patricia
    9 marzo, 2012 - 2:30 pm | Enlace permanente

    que guayyyyy mi hija es celiaca y cada vez que pones una receta para celiacos la hago,esta es la siguiente.muchisimas gracias por acordarte de la gente que tiene esta intolerancia no te imaginas lo importante que es para ellos.un besiño enorme desde vigo

  21. 9 marzo, 2012 - 12:15 pm | Enlace permanente

    Rosa ,aunque gracias a Dios no tengo a nadie con ese problema en la familia , te agradezco en nombre de quienes si lo padecen q colabores para aumentar la variedad y calidad de su alimentación .Besets.

  22. carolinapc2's Gravatar carolinapc2
    9 marzo, 2012 - 12:13 pm | Enlace permanente

    mmmmm….. qué pinta…

  23. 9 marzo, 2012 - 12:01 pm | Enlace permanente

    UF!! ni recuerdo el tiempo que llevo metiendo la masa en la nevera para conseguir el copete en las madalenas, aunque hay mucha gente que no le funciona o no cree que funcione, parece que a nosotras siii.
    http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2007/06/trucos-y-consejos-para-las-madalenas.html

    Lo de la textura, es cierto, que si elaboramos nosotros la harina de arroz si no la tamizamos bien ,pasa eso,que queda como rugoso. Yo por el precio de la harina de arroz, prefiero comprarla… no así la de garbanzos, jeje.
    Te recomiendo pruebes la mezcla 65% harina arroz y 35% fécula (maizena y fécula de patata), verás que textura tan suave…

    Gracias por compartir en tu rincón recetas sin gluten, es la manera de llegar a todos.
    Bicos y me apunto la receta de Barriga, que no la tengo
    Marisa

  24. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    9 marzo, 2012 - 11:58 am | Enlace permanente

    Que bien vienen estas recetas para los celiacos…!
    Cada dia conozco más gente con un caso de estos a su alrededor.
    Un beso

  25. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    9 marzo, 2012 - 11:32 am | Enlace permanente

    Inmediatamente las pruebo y se las llevo a mi sobrino para que me de su visto bueno, todavía recuerda las empanadillas que le llevé a su cumple.

  26. Silvia Peropadre's Gravatar Silvia Peropadre
    9 marzo, 2012 - 11:32 am | Enlace permanente

    Menudo copete!! Esta receta me la guardo y aprovechare una merienda con alguna amiga de mi hija que es celiaca para probarlas. Gracias

Responder

1 Trackback a "Magdalenas “sin gluten” de Xavier Barriga"

  1. el 6 julio, 2012 a las 1:31 pm