Espárragos a la plancha con flan de tomate

Espárragos verdes a la plancha con flan de tomate y orégano

Aquí todo se usa para todo. Este plato que veis en la foto es una fuente de tartas de Emile Henry®, pero yo la uso también como fuente para cualquier otro tipo de comida. Hay que ser práctico y sacarle utilidad a todo lo que tenemos en la cocina.

Ya me conocéis… me gustan las cosas bonitas y como no suelen ser baratitas, me las voy comprando poco a poco y les saco toda la utilidad que puedo. En Claudia&Julia tenemos un 8% de descuento,  al poner VelocidadCuchara, así que ahí lo dejo, por si alguien está pronto de cumple y quiere alguna de estas maravillas y de paso ahorrar un poco. En Emile Henry es de los mejores precios de la red.

Publicidad

Bueno, a lo nuestro… que hoy os traigo una receta muy ligera y apta para nuestras “Recetas de dieta”. Este fin de semana aunque hacía calor, nos hemos pasado pero bien. Vino a vernos y a conocer a Camilo mi amiga Marta Miranda, la chica del blog de la Crock Pot, y nos trajo una fabada asturiana hecha en la maquinita de cocción lenta -las llaman slow cooker-, que estaban para morirse.  Así que creo que los próximos 7 días los voy a pasar a ensaladas en las cenas y a recetitas ligeras para las comidas.

De todos modos no tengo perdón porque ya estoy preparando algo dulce en la Thermomix® para vosotros -esa es siempre mi excusa-… no me quedará otra que llevarla al trabajo. Pobrecitos mis compis, jejejeje.

Publicidad

Besotes y feliz comienzo de semana.

Acompañad el plato de una ensalada batavia o una rica hoja de roble, con un buen tomate de ensalada, un poco de cebolla y un chorro de vinagre. Yo el aceite estos días lo limito un poco más ;)

Espárragos verdes a la plancha con flan de tomate y orégano

5.0 de 14 opiniones
Espárragos a la plancha con flan de tomate
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de espárragos verdes a la plancha con sal, acompañados de un fácil flan de tomate que te servirá para acompañar otros platos de carne o verduras.
Autor:
Tipo de receta: Primeros
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para 8 flanes de tomate, tamaño magdalena:
  • 150 gr de tomate frito espesito
  • 3 huevos
  • 100 gr de nata*
  • Sal al gusto
  • Medio cubilete de orégano
  • Para los espárragos:
  • 1 manojo de espárragos verdes gordos, limpios y partidos por la mitad (cantidad al gusto)
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una plancha o sartén
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
  2. Pon en el vaso todos los ingredientes de el flan de tomate, excepto el orégano y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Añade el orégano y bate 5 segundos en velocidad 3.
  3. Vierte el flan, en un molde para magdalenas engrasado o forrado con papel de hornear -yo he cortado papel de horno en cuadraditos, luego hago cortes en las esquinas y forro cada hueco del molde para desmoldar perfectamente una vez listos-. Hornea 40 minutos a 160ºC. Retira y reserva.
  4. Pon al fuego tu plancha o sartén y pon un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente pon los espárragos -si haces muchos, hazlos por tandas-. Sazona. Cuando estén al dente y algo tostaditos, estarán listos para pasar al plato de presentación.
  5. Sirve en una fuente bonita los espárragos acompañados de los flanes de tomate y acompaña de una ensalada bien fresquita.

Notas:

– Los espárragos verdes los puedes comprar más finos o gruesos a tu gusto. Los gruesos quedan mejor a la plancha cuando los partes en dos o más trozos longitudinalmente.  Retira la parte del final, el tronco... esa parte es más dura y no se usa. Para saber hasta donde debes cortar, si compras de los finos, verás que empezando por el final del espárrago al cortar con la mano está duro, en el momento que no tengas que hacer casi fuerza para romperlo, es la zona tierna, de ahí hacía atrás puedes desecharlos, el resto es la mejor parte para comer.

– El pastel de tomate admite todo tipo de especias al gusto, incluso puedes cocinar trigueros en la sartén, cortarlos en rodajas y añadirlos al flan. Usa otras hierbas aromáticas y otros tipos de molde para darle distintas formas. Ten en cuenta que cuando enfría al sacarlo del horno, baja de altura, así que llena bastante los recipientes que uses.

– El pastel aguanta en la nevera 4 días y lo puedes congelar.

*Vegetarianos usar nata vegetal. Receta apta para diabéticos y celíacos.

Te puede interesar

Croquetas de jamón serrano Croquetas de jamón serrano Ingredientes: 300gr de jamón serrano 2 huevos duros 50gr de aceite ...
Torrijas al varoma Ya llega la Semana Santa y ya toca hacer unos de los dulces más típicos en toda España, las "Tor...
Quiche de calabacín y bacon con Thermomix Que cosa más rica. Me encantan las quiche, siempre sacan de apuros y se hacen en poco tiempo, ho...
Sopa de pescado Esta es una de esas recetas absolutamente recomendables. El resultado de hacer la sopa de pescad...

31 Comentarios

  1. Que buena pinta! Voy a intentarlos hoy, a ver que tal me salen :)
    Una pregunta, hay más recetas tipo flan de tomate para hacer con moldes de magdalenas?
    Muchas gracias!!

  2. Hoy mismo la hago, ¿Crees que podríamos quitar la nata y ponerle un poco de leche descremada?

  3. myers briggs sample test

    Espárragos a la plancha con flan de tomate | Velocidad Cuchara

  4. Para lo que se quieran ahorar el gasto de luz de 40 minutos de horno, en el micro cuajan estupendamente en poquitos minutos.

  5. Yo hago los esparragos al horno, salen churruscaditos y crujientes, buenisimos. Me gustaría probar el flan de tomate añadiendo un poco de tomate natural en daditos, cómo lo ves? Demasiada agua?

  6. ¡Muchas gracias Rosa!,
    Ya tenemos en casa los flanes de tomate en el horno…¡con una pintaza!. En casa comemos bajo recetario de Rosa…¡besazos para los tres!.

    • Están buenísimoooossss. Luego verás que bajan al sacarlos, es normal…. se puede poner un recipiente con agua si los quieres más hidratados.

  7. Me viene bien la recetita….que estoy en la operación bikini,
    Que originales los flanes y haciendo dieta que hay días que se hace cuesta arriba, para ir variando y alegrando la vista con estos flanitos…se hará más fácil.

    • Si, además aunque lleven nada, son muy pequeños, así que se pueden hacer de acompañamiento perfectamente… Que disfrutes la receta

  8. Celia Jaume

    Hola Rosa! Qué pintaza los flanes, le dan un toque muy sofisticado a los esparragos a la parrilla o a otras verduras! Me encanta!!
    Una pregunta, ¿por qué no has utilizado cápsulas de madalenas?? ¿Crees que no hubieran aguantado la mezcla del flan?? Gracias, un abrazo!! Camilo está de anuncio!! :))

    • Hola. No he usado cápsulas por si no desmoldaban bien o se me rompían… me daba cosa. Aceitando el molde y poniendo un poco de pan rallado salen bien y forrándolos queda perfecto seguro…

  9. Hola! Deseando probar esta receta, pero una duda, ¿el tomate frito que has utilizado lo has hecho o comprado? Y en ese caso cual aconsejas? Muuuuchisimas gracias

  10. Yo hago con frecuencia espárragos, berenjena, calabacín , pimiento verde y rojo y tomates a la parrilla, pero nunca se me había ocurrido acompañar con los flanes de tomate. Tienen una pinta estupenda.
    Besos

  11. Hola! Vaya ganas de probar ls flanes! Pero tengo una duda, el tomate espesito lo has hecho o es de bote? Y si no lo es podrias decirme cual has usado? Muchas gracias

  12. Una receta ideal para mis cenas. Me gusta mucho porque es muy sencilla de hacer y estará deliciosa.bsts

  13. No tengo termomix, pero intentaré hacer esos flanes, me parecen muy ricos.Y en conjunto ideal para cuidarnos. Bss!

  14. Me encantan los espárragos a la plancha, pero no se habia ocurrido hacer flanes de tomate, me parecen muy originales. Habrá que probarlos.

  15. Trinitrans

    Recetas de dieta con tomate frito , nata y huevos??? Será dieta de engordar no maja???

    • Pues todo depende de la cantidad… con 1 flan tu me dirás cuantas calorías ingieres…
      En cualquier dieta hay que comer de todo… y lo principal del plato son los espárragos, ah!!! también hay una ensalada aliñada con vinagre…

  16. Rosaaaa, genial , esta receta me parece perfecta, no se si le ves bien añadirle un poco de salsa holandesa….y darle un golpe de gratinado…..
    Saludos.

    • Eso si que ya es subir las calorías… claro que puedes, quedará impresionante, pero esta receta es para mi sección de DIETA

  17. Maribel Mendez

    Hola guapa! Muchas gracias por tu magnifico blog! Es mi preferido sin niguna duda. Sigo tus recetas al dedillo. Una pregunta: este flan de tomate, sepodria hacer en la varoma???? Por lo del vapor y tal, que opinas?

    • Si que se podría, además al llevar vapor estaría más jugoso porque yo esta vez hice el flan a palo seco en el horno. Que conste que lo ideal es poner un recipiente con algo de agua… Se puede hacer como todos los flanes… molde albal y a cuajar.

Dejar una opinión

Valora esta receta: