Emulsión de patatas con pulpo

Emulsión de patata con pulpo en Thermomix ®

¡Hello!!! Ya es lunes 30 de Noviembre, hoy es el último día para participar en el sorteo de la KitchenAid®. Hasta las 12:00 de la noche podéis participar, solo tenéis que dejar vuestro correo aquí: “Sorteo Velocidad Cuchara y Claudia&Julia”. Cruzad los dedos que en unas horas encontraremos dueño a esta preciosa maquinita. Suerte a todossss.

¡Dios!!! vais a chuparos los dedos con esta receta. Me encanta. Es sencilla y lo del pulpo cocido no es un problema. Si queréis hacerlo en casa tenemos receta Cómo cocerlo en 8 minutos en olla rápida”, pero siempre os queda la opción de pulpo cocido envasado al vacío, en las tiendas vienen en diferentes presentaciones, cortados en rodajas, solo los tentáculos enteros o el pulpo sin cortar. Es una opción rápida y cómoda…

Para hacer esta receta tendréis que tener el pulpo, luego coceremos la patata y haremos la emulsión y haremos la mezcla del aceite calentito con el pimentón. Montar en los vasitos es lo de menos, pero os aconsejo una manga pastelera que os ayudará mucho a verter la emulsión de patata y dejar los cuencos limpitos como los chorros del oro sin chorretes, en cualquier caso, los vasitos quedarán limpitos si o si, os lo digo yo. Los invitados se van a relamer :D


Emulsión de patatas con pulpo
4.9 de 29 opiniones
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 12
Receta de Emulsión de patatas con pulpo hecha con Thermomix ®, un entrante que dejará a todos encantados. Realmente delicioso.
Ingredientes:
  • Para la emulsión de patata con pulpo:
  • 1.500 ml de agua
  • 2 hojas de laurel
  • Sal al gusto
  • 500 gr de patatas para cocer (rojas) peladas y en trozos
  • 200 gr de nata para montar
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida al gusto
  • 400 gr de pulpo cocido* cortado en rodajas
  • Para el aceite de pimentón:
  • 80 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • ½ cucharada de pimentón picante (opcional)
  • Sal al gusto
Preparación:
  1. Para preparar la emulsión de patata: Pon en el vaso el agua con el laurel y lleva a ebullición 12 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Vierte la sal, coloca el cestillo en su posición dentro del vaso y pon dentro las patatas peladas y cortadas. Cuece durante 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, retira el cestillo con la ayuda de la espátula, tira el agua de cocción.
  3. Echa dentro del vaso vacío, las patatas cocidas, la nata, el aceite una pizca de sal y la pimienta y emulsiona 3 minutos, 70ºC, velocidad 4. Listas las patatas. Introduce dentro de una manga pastelera para que sea más fácil servirla en los cuenquecitos. Lava el vaso antes de continuar.
  4. Para preparar el aceite de pimentón: pon el aceite en el vaso y caliéntalo 1 minuto, 100ºC, velocidad 1.
  5. Añade el pimentón dulce, el picante y la sal y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Listo
  6. Toca hacer el montaje que es muy simple- En un vasito tipo chupito vierte primero la emulsión de patata, coloca una rodaja de pulpo y cubre con el aceite de pimentón. Si quieres darle un toque gallego, pon encima unas escamas de sal Maldon. Te chuparás los dedos. Se puede servir caliente o hacerlo con antelación y calentar en el microondas. Frío no queda tan sabroso.

Fuente: Vorwerk






66 Comentarios a "Emulsión de patatas con pulpo"

  1. Esganarel's Gravatar Esganarel
    26 abril, 2016 - 1:25 pm | Enlace permanente

    No dejéis de hacerlo. Es buenisino,sencillo y os hará quedar de lujo. Muchisimas gracias por tus recetas aún no he hecho nada que esté malo. De verdad mil gracias por tu tiempo Ro!!!!

  2. sandra's Gravatar sandra
    16 enero, 2016 - 9:00 pm | Enlace permanente

    Hola!
    Cuando dices emulsion hace falta usar la mariposa?

  3. Ari's Gravatar Ari
    8 enero, 2016 - 6:57 pm | Enlace permanente

    Hola, Feliz Año.!!!
    He hecho esto para Noche Vieja, así le he quitado trabajo a mi querida madre, y he triunfado, y eso que mi madre no confiaba mucho en este plato, les a encantado a todos. Cuando tenga gente en mi casa lo voy a volver hacer para quedar como una supercocinera, y todo gracias a ti y tus recetas.
    Muchisimas gracias.

  4. Maria's Gravatar Maria
    6 enero, 2016 - 3:49 pm | Enlace permanente

    Bueníiismo!! Para economizar tiempo cocí las patatas en la olla rápida, con su piel (se pelan después perfectamente)al vapor sobre la rejilla. 4 minutos en vez de los 20 de TMX. Ahorro de tiempo y energía! Y para ahorrar calorías cambié la nata por leche evaporada.
    Un éxito!

  5. Mariangeles's Gravatar Mariangeles
    5 enero, 2016 - 4:25 pm | Enlace permanente

    ! Exito total con esta receta en nochebuena!….. Todos querian repetir y aplaudieron la idea con mucho entusiasmo. Muchisimas gracias Rosa.

  6. Coco's Gravatar Coco
    5 enero, 2016 - 6:35 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, me llama mucho la atención esta receta pero no a todo el mundo le gusta el pulpo y has dado varias ideas para sustituirlo pero me surge la duda con la sobrasada ¿cómo exacta? ¿Poniéndola con manga pastelera? Me han surgido dudas

  7. Ana's Gravatar Ana
    4 enero, 2016 - 8:33 pm | Enlace permanente

    Lo hice para noche vieja y no quedo nada en el plato gracias.

  8. Ana's Gravatar Ana
    1 enero, 2016 - 11:28 pm | Enlace permanente

    Impresionante Rosa. Lo hice ayer para la cena de nochevieja y les encanto, ademas preciosa la presentacion. Siempre sorprendiendonos, me encanta. Besitos

  9. Maria Jose's Gravatar Maria Jose
    1 enero, 2016 - 8:13 pm | Enlace permanente

    Riquisima receta. Ayer la hice para la cena y fue un triunfo, esta de muerte.
    Muchas gracias por el blog.

  10. Sofia's Gravatar Sofia
    1 enero, 2016 - 7:59 pm | Enlace permanente

    Rosa , yo los hice en vasos de plastico, los ultimos y perfecto, pero claro los hice al momento y no los tube q calentar… eso si me voy a agenciar con vasos bonitos de cristal para ello.. q me ha encantado…

  11. Sofia's Gravatar Sofia
    1 enero, 2016 - 7:50 pm | Enlace permanente

    Buenas tardes! Esta emulsion esta de muerte… ayer la hice y me esperaba q me dijeran q no les gustaba, pero tal fue mi sorpresa q se quedaron encantados con esto!!!! hasta me pidieron q al dia siguiente lo pusiera otra vez… y como soy muy obediente! lo volvi a hacer!!! y encantados… gracias Rosa por esta receta y otras maravillosas…

  12. 1 enero, 2016 - 12:04 pm | Enlace permanente

    Hola, Rosa! Hice ayer esta receta, deliciosa. Tengo que decirte que cocí el pulpo por primera vez en la olla, increible lo bien que quedó. Puse tb ahí las patatas y quedaron estupendas. Hechas por dentro, blanditas, deliciosas. La emulsión me quedó un pelin espesa pero muy rica. Le puse un toque de nuez moscada. Éxito total!
    También hice tu receta de almejas marinera para muchos, los 2 kilitos cayeron, otro éxito!
    Rosa, te mando un abrazo mientras desayuno con el Concierto de Año Nuevo como me gusta empezar todos los años. Gracias por ser tan generosa, ya ví el otro día tu respuesta a otro comentario que puse, pero qué majisima eres!! Besitos para toda la familia, en especial a Camilo y a Clara, a ver cuando nos pones una fotillo de los dos juntos!

  13. 30 diciembre, 2015 - 9:27 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, voy a hacer esta recetita para llevar en Nochevieja a casa de mi madre. Somos poquitos, crees que podría hacer la mitad de la receta? Gracias!

    Teresa.

    • Angels's Gravatar Angels
      31 diciembre, 2015 - 1:43 pm | Enlace permanente

      Hola esoy preparando para esta noche este entrante, y las tartaletas de morcilla y manzana y alguna cosilla mas. Muchas felicidades por el blog y gracias por tu dedicacion Rosa! Estoy enganchada a tus recetas. Todas son exito seguro.
      Feliz año

  14. Yolanda's Gravatar Yolanda
    28 diciembre, 2015 - 1:04 am | Enlace permanente

    Hola! Quería preguntar si los vasitos de chupito de plástico del mercadona los puedo calentarse microondas? Alguien ha probado? Gracias!

    • Maria's Gravatar Maria
      6 enero, 2016 - 12:05 pm | Enlace permanente

      ufff plásticos en el microondas no debería usarse nunca en los microondas, porque no suelen especificar si llevan o no Bisphenol A o ftalatos. Puede haber migración de partículas del plástico, que no deja de ser un derivado del petroleo, hacia el alimento.

  15. evam's Gravatar evam
    27 diciembre, 2015 - 10:24 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, aunque sea repetitivo quería darte las gracias por tus recetas y consejos, en este caso esta emulsión ha sido un gran éxito en mi casa, en la noche de navidad y lo mejor la sencillez en su preparación, de verdad esta exquisita y dejas a todo el mundo con la boca abierta y encima se puede montar en el último momento, dejando preparada la patata por la mañana, gracias, gracias …

  16. malena's Gravatar malena
    25 diciembre, 2015 - 8:56 pm | Enlace permanente

    ¿Se podría sustituir la nata por leche evaporada o quizás no emulsionaría bien??Gracias por tantas recetas tan ricas.

  17. MJ's Gravatar MJ
    24 diciembre, 2015 - 1:03 am | Enlace permanente

    Hola, quisiera saber si aguantan bien de un día para otro. Muchas gracias y enhorabuena x tus recetas

  18. Rebeca's Gravatar Rebeca
    18 diciembre, 2015 - 10:53 am | Enlace permanente

    Madre mía q pintaza…lo voy a hacer para un concurso de tapas..jejejej..
    Para cuantos vasitos salen???
    Ya os contaré si gano

  19. Elena's Gravatar Elena
    15 diciembre, 2015 - 8:36 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Me gusta mucho tu página, es la primera vez que escribo. Tiene muy buena pinta la receta, mi duda es si queda la patata con la consistencia suficiente de ponerla en tartaletas en lugar de en vasitos de cristal o crees que se podrían reblandecer demasiado las tartaletas.
    Muchas gracias!

  20. Ana García's Gravatar Ana García
    5 diciembre, 2015 - 8:28 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!!
    Se me hace la boca agua solo con leer esta receta, mamma mía con lo rico…que digo!!! Con lo delicioso que es el pulpo!!!
    Bueno, habrá que empezar a calentar motores no?
    Ya estamos en diciembre!!!!

    • Ana García's Gravatar Ana García
      5 diciembre, 2015 - 8:30 am | Enlace permanente

      Uy :( no te he dado las gracias , ja ja me he olvidado al imaginarme lo buenisimo que estará esto!!!
      Gracias Rosa y feliz día!!!

  21. Kurik's Gravatar Kurik
    2 diciembre, 2015 - 9:52 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, lo,primero felicitarte por tu blóg, la de comidas que me has solucionado.

    ¿Esta crema se podría congelar? me surge la duda al llevar patata.

    Saludos

  22. 1 diciembre, 2015 - 4:04 pm | Enlace permanente

    Ya lo he probado….esta épico!!!

  23. Ana M's Gravatar Ana M
    1 diciembre, 2015 - 1:09 pm | Enlace permanente

    Se sirve caliente o frio? Gracias

  24. Ana M's Gravatar Ana M
    1 diciembre, 2015 - 1:03 pm | Enlace permanente

    Se sirve caliente o frío?

  25. JOSEFA's Gravatar JOSEFA
    30 noviembre, 2015 - 8:32 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa, ya esta todo arreglado.

  26. Mª José's Gravatar Mª José
    30 noviembre, 2015 - 7:14 pm | Enlace permanente

    Riquísima la receta, nos encanta el pulpo, en casa todas las Navidades caen un pulpo o dos. Este año variamos de receta, pero yo no le pondré nata que al jefe no le gusta. Yo la emulsión con un buen fumet de marisco y me hacen reverencia al entrar al salón. Un millón de gracias por tus recetas, que salen todas.

  27. Javi Lopez's Gravatar Javi Lopez
    30 noviembre, 2015 - 4:49 pm | Enlace permanente

    Muy buena pinta!

    Una duda, puede tenerse preparado todo por la mañana, y por ejemplo montarlo y comerlo por la noche?

    Gracias

  28. Ines's Gravatar Ines
    30 noviembre, 2015 - 4:26 pm | Enlace permanente

    Una duda, (perdon si es absurda….) la nata es la de postres?!?

  29. Marisa Martí's Gravatar Marisa Martí
    30 noviembre, 2015 - 1:29 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias es la primera vez que puedo opinar, espero hacerlo porque me parece genial

  30. inmaculada's Gravatar inmaculada
    30 noviembre, 2015 - 11:45 am | Enlace permanente

    Que cosa mas rica, yo guisare el pulpo que mi marido los coge en verano y tenemos para todo el invierno. Gracias Rosa ;)

  31. Carmen's Gravatar Carmen
    30 noviembre, 2015 - 11:43 am | Enlace permanente

    Que pinta tan rica y que buen entrante para éstas fiestas!!! Lo hago seguro!! Y fíjate si confío en tí, Rosa, que no lo voy a hacer antes para probarlo. Lo haré directamente para el día de Nochevieja. Gracias!!!!

  32. laly's Gravatar laly
    30 noviembre, 2015 - 10:51 am | Enlace permanente

    Otra pregunta para los 20 tendría que hacerlo dos veces?

  33. laly's Gravatar laly
    30 noviembre, 2015 - 10:49 am | Enlace permanente

    Buenos dias, una receta fantástica para los días de navidad. Mi pregunta es si se puede hacer con antelación, por la mañana para servirlo por la noche. Es que en noche buena somos veinte para cenar. Gracias.

  34. María José's Gravatar María José
    30 noviembre, 2015 - 10:27 am | Enlace permanente

    Buenos días, qué buena pintaza…perdonar por mi torpeza pero llevo poco tiempo con la thermomix. ¿Cómo se emulsiona?

  35. Carmen's Gravatar Carmen
    30 noviembre, 2015 - 8:53 am | Enlace permanente

    Hola, me encanta tu página las cosas que pones tan buenas, esta se sirve en frío.? Gracias Rosa

  36. JOSEFA's Gravatar JOSEFA
    30 noviembre, 2015 - 8:34 am | Enlace permanente

    Hola, he intentado varias veces apuntarme al sorteo y me ha sido imposible, no acaban de mandarme la respuesta al correo, y no consigo encontrar el problema. Me podeis ayudar?
    Me encanta el pulpo, estupenda receta para una cena con amigos, es para triunfar

  37. Isabel's Gravatar Isabel
    30 noviembre, 2015 - 12:36 am | Enlace permanente

    Qué pinta más buena tiene y qué presentación!! Probaré a ver cómo me sale para volver a hacerlo en las fiestas que ya tenemos tan cerca.

  38. Gaizka's Gravatar Gaizka
    29 noviembre, 2015 - 10:57 pm | Enlace permanente

    Buenas noches!! lo primero que me encanta tu pagina web, la sigo todos los dias :). Lo segundo…. en mi casa el pulpo no nos gusta mucho pero me gustaria saber que otra cosa le podria ir bien a la receta para sustituir el pulpo?? muchisimas gracias y sigue asi!!

  39. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    29 noviembre, 2015 - 10:56 pm | Enlace permanente

    Esto debe de estar de muerte….¡con lo pulpeira que soy yo! aunque reconozco que mi favorito es el pulpo á feira y si es posible “na feira”… este lo pruebo fijo.
    Biquiños

Responder

Valora esta receta: