Empanada de sardinas en tomate

Empanada de sardinas con tomate en lata
¡Que calores! Sólo apetece piscina y campito, así que viendo que todos estamos estos días saliendo de paseo con la familia, he pensado que una empanada os vendría bien como receta de esta semana. Se adapta a las circunstancias del momento, admite millones de rellenos y además no es nada complicada de hacer.

Si todavía no te has atrevido a preparar algo así, no te preocupes, es fácil, -todo es ponerse- pero de todos modos he puesto unas fotos para que lo veas más claro. Si quieres ver un paso a paso completo para que no te queden dudas, puedes ver el delicioso Kulibiak, o la empanada de bacalao y pasas, de mis favoritas…

En mi casa, la empanada es un clásico para las excursiones al campo o para ‘kedadas’ familiares. Mi madre la hace de maravilla y además no la hornea en casa, se la lleva ‘al horno’, uno de verdad. En Galicia es típico llevar a estos hornos el ‘compango’ o relleno y luego allí te ponen la masa, aunque nosotros siempre la llevamos ya hecha. Son opciones todas ellas válidas y sumamente económicas.

Intentaré hacer unas fotos un día para que veáis como funcionan estos sitios :D

Empanada de sardinas en tomate
Masa de empanada tradicional
Ingredientes para la masa:
50gr de agua
50gr de aceite de oliva virgen extra
50gr de vino blanco
90gr de manteca de cerdo
20gr de levadura fresca de panadería
450gr de harina de fuerza
1 huevo
1 cucharadita de sal

Preparación de la masa:
1.- Pon en el vaso los líquidos -agua, aceite, vino blanco-, la manteca de cerdo y la levadura de panaderías y mezcla 2 minutos, 37ª, velocidad 1 y medio.
2.- Agrega el huevo, 250gr de harina y la sal y mezcla 10 segundos en velocidad 5.
3.- Añade los 200gr de harina restante y amasa 2 minutos, en vaso cerrado y en velocidad espiga. Retira y deja levar en un sitio templado y libre de corrientes -tapado para que no se forme costra, yo suelo usar mi centrifugador de lechuga- durante 2 horas.

Divide la masa en dos partes y estíralas

Relleno de sardinas en tomate
Ingredientes para el relleno:
30gr de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
100gr de cebolla cortada en rodajas
80gr de pimiento rojo cortado en tiras
80gr de pimiento amarillo cortado en tiras
Sal al gusto
Pimienta al gusto
4 latas de sardinas en salsa de tomate, escurridas y sin espinas (cómo mínimo) yo las separé en lomos para que me cundieran más. Aumenta cantidades si quieres,
Orégano al gusto
1 huevo batido para pincelar la masa antes de hornear

Preparación del relleno:
1.- Pon el ajo y el aceite en el vaso y trocea 8 segundos en velocidad 5.
2.- Agrega la cebolla, los pimientos la sal y la pimienta y cocina 5 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
3.- Precalienta el horno a 200ºC.
4.- Escurre las sardinas.

Estira la masa, pon el relleno, espolvorea orégano y tapa

Montaje de la empanada:
1.- Divide la masa en dos partes aproximadamente iguales.
2.- Pon una hoja de papel vegetal sobre la bandeja de horno o fuente donde vayas a preparar la empanada.
3.- Estira una de las partes de la masa que hará de base y ponla sobre la fuente.
4.- Distribuye el relleno del vaso por la base dejando 2cm del borde de la masa libre.
5.- Coloca las sardinas repartidas por la masa, echa el orégano por encima la gusto.
6.- Estira la otra parte de la masa que hará de tapa y ponla encima de lo anterior, cubriendo toda el relleno de la empanada.
7.- Sella bien los bordes, haz un agujero en el centro que servirá de chimenea para que salga el vapor. Pon los adornos que quieras con la masa sobrante de recortar las esquinas.
8.- Pincela con huevo batido toda la superficie y hornea durante 30 minutos a 200ºC.

Fuente: Bimby Portugal


 






35 Comentarios a "Empanada de sardinas en tomate"

  1. Piqui Ces's GravatarPiqui Ces
    22 agosto, 2012 - 9:35 am | Enlace permanente

    ¡Qué buena pinta Rosa!, yo la hago con “parrochitas afogadas” y está que te mueres, con las sardinas en tomate no la probé pero me parece muy cómoda. Me la apunto.
    Por cierto, se me adelantó elencita en lo de dejar reposar la masa, eso no falla nunca, cuando alguna se queda poco elástica lo único que tengo que hacer es dejarla esperar un ratito y ya está.
    Bicosssss

  2. Antonio's GravatarAntonio
    18 agosto, 2012 - 2:02 pm | Enlace permanente

    Hola,
    Tengo un pequeño problema. Me he animado a hacer la empanada por que tenía una pinta estupenda, como todo lo que propone Rosa, pero a la hora de hacer el relleno me queda muy escaso con esas cantidades, a penas puedo cubrir la bandeja ni siquiera usando una cuarta lata de sardinas. Muchas gracias

  3. coquelo's Gravatarcoquelo
    14 agosto, 2012 - 11:22 am | Enlace permanente

    Pues yo la voy a hacer hoy para traerla mañana a la oficina y celebrar el nacimiento de mi segundo nieto. Me viene genial la receta porque tengo el pisto hecho ya que ayer me regalaron tomates y pimientos de la huerta y lo preparé para que no se me estropearan, o sea que solo tengo que comprar las sardinas. Tiene una pinta genial, como todo lo que haceis en VC, mañana os contaré. Gracias.

  4. elencita's Gravatarelencita
    8 agosto, 2012 - 11:38 pm | Enlace permanente

    Las masas de pan tienden a encoger por la fuerza de la harina, si os encoge demasiado probad a hacerla con harina normal o mitad y mitad. De todas maneras el truco cuando la masa está demasiado elástica es dejarla un rato quieta, reposando y volverlo a intentar 10 minutos después, normalmente se ha relajado y se deja estirar más.

  5. 8 agosto, 2012 - 8:29 pm | Enlace permanente

    Ya había hecho la otra receta de empanada de sardinas y fue todo un Éxito. La hice para una cena del coro en el que canto y no quedo ni un poco!! así que pienso lanzarme a hacer esta!!
    http://gadinas.wordpress.com

  6. Amara Costa's GravatarAmara Costa
    7 agosto, 2012 - 5:55 pm | Enlace permanente

    Jejejejejeje creo que tu suegra y la mia lo llevan al mismo horno, jejeje….me encanta el relleno, sardinas con tomate, eso tiene que estar de rechupetearse los dedos recreandose dedo a dedo!!!!!
    Besiños y disfruta lo que te queda!!!!

  7. Elena Montero's GravatarElena Montero
    6 agosto, 2012 - 5:46 pm | Enlace permanente

    Madre mía, Rosa, qué gozada de empanada. Además los gallegos las hacéis mil y una formas y todas están riquísimas!!! Yo suelo hacerla con el relleno de pisto, atún y huevo, pero voy a animarme a cambiar para darle otro aire. Esta tiene una pintaaaaa…
    ¡¡Muchas gracias por seguir compartiendo estas grandísimas recetas!!! :D

  8. Angel's GravatarAngel
    6 agosto, 2012 - 4:38 pm | Enlace permanente

    Q casualidad mientras se hacia mi compango o recheo, miro VC y está una receta de empana. Mi madre tb la llevaba al horno en Ourense y estaba, jo q recuerdos… Ahora cuando voy alli la encargo en una tienda de ultramarinos, para dentro de uno o dos días y t la venden en cajas de pizza, recien hechas. Por unos 10- 12 €, la de 1/2 kg. Por si alguien le interesá es en Mariló al lado del Hospital de Ourense.
    Bien a lo q iba, yo no le pongo vino a la masa, la hago con la receta de la pág derechupete. Y si es cierto q la masa enconge, pero con eso hay q contar ya, la harina siempre encoge un poco con el calor. Y generalemnte, como hoy, la hago de atún. Sin tomate frito, ni pisto, tres o cuatro cebollas, un pimiento rojo, cinco latas de atun (3 con líquido) colorante y pimentón dulce, sal y listo

  9. Maite's GravatarMaite
    6 agosto, 2012 - 4:38 pm | Enlace permanente

    Que buena pinta!!!! Seguro que el horno donde la lleva tu madre le da un sabor más bueno( que recuerdos de niña en el pueblo…) tengo un par de preguntas: se puede sustituir el vino por leche? es para que la coman los niños. Yo tengo una receta en la que el aceite está frito y frío previamente, varía mucho así la receta? Gracias Rosa

  10. 6 agosto, 2012 - 2:45 pm | Enlace permanente

    Una pinta buenísima, yo también la hago como bien tú dices admite muchos rellenos, con atún y pisto y un poquito quese me encanta.
    Así que provaré de esta manera.
    Por cierto como tienes tanta luz al sacar las fotos. Pones algún foco por arriba y en los lados cuando es interior?. Bueno ánimo y a seguir haciendo recetas tan ricas.Besotes.

  11. Marta's GravatarMarta
    6 agosto, 2012 - 2:06 pm | Enlace permanente

    Hola, lo q me pasa a mi con la masa de empanada es q me sale blandita, no crujiente como las q tomas por ahi

  12. AnayBlancajuegodesabores.blogspot.com's GravatarAnayBlancajuegodesabores.blogspot.com
    6 agosto, 2012 - 1:25 pm | Enlace permanente

    Mira que he llegado a hacer empanadas de todo tipo, pues esta de sardinas no la he he hecho nunca. La pongo en la lista.
    Saludos
    JUEGO DE SABORES

  13. 6 agosto, 2012 - 12:28 pm | Enlace permanente

    hola a mi me pasa con todas las masas , las de pizza tambien,la intento estirar con las manos y no puedo .

  14. Ana's GravatarAna
    6 agosto, 2012 - 12:12 pm | Enlace permanente

    Hola…a mi me pasa exactamente lo mismo que a Saro……por favor me gustaria que alguien respondiese a esta pregunta.
    La empanadilla tiene una pinta excepcional
    Besos

  15. Saro's GravatarSaro
    6 agosto, 2012 - 11:18 am | Enlace permanente

    Hola, hace como un año que hago esa masa de empanada y tengo un problema, no consigo estirar la masa lo suficiente como para rellenar una bandeja de horno siempre se encoje y como consecuencia la empanada es muy gorda y en casa se quejan. ¿porqué me pasa esto?. Muchas gracias, me encanta tu página, estoy apuntada a que me lleguen las recetas por email.
    Besos
    Saro

    • Monica's GravatarMonica
      7 agosto, 2012 - 2:50 pm | Enlace permanente

      Hola Saro,
      El secreto esta en estirarla bien, y pincharla con un tenedor, tanto la masa de abajo como la de arriba. No rompas la masa, sólo marcala. Mi abuela tenía un horno de pan de maiz, y era asi como hacían las empanadas.

  16. Maria's GravatarMaria
    6 agosto, 2012 - 11:15 am | Enlace permanente

    Qué pintaza y qué ganas de llevársela al campo, con esa foto tan bonita. Gracias!!

  17. marian's Gravatarmarian
    6 agosto, 2012 - 11:11 am | Enlace permanente

    guauuuuu!!! que rica, a lo mejor la hago esta tarde.

  18. Mª José's GravatarMª José
    6 agosto, 2012 - 9:15 am | Enlace permanente

    Que empanada mas rica, y con lo que nos gustan las sardinas en tomate, me recuerdan cuando eramos pequeños y algunas noches mi madre nos las ponía para cenar. A ver se me animo y pongo el horno, asi mi pequeño come algo de pescado que le tiene una tirria que no hay manera.

Responder