Croquetas de chipirones con tinta de calamar

Croquetas de chipirones con tinta de calamar en Thermomix®

Ya no queda ni una en casa, riquísimas, ¿quieres saber de que son estas croquetas? Pues vamos a desvelar el misterio, son de chipirones y llevan 3 sobres de tinta de calamar y por supuesto doble rebozado para que no se abran y queden así de perfectas.

¿No os apetece cocinar con tanto calor? Normal… a mi me pasa lo mismo, así que lo que hice fue hacer la masa por la tarde y dejarla dentro de una manga pastelera la masa para usarla al día siguiente y no complicarme la vida. Parece que si va dando poco trabajo prepararlas uno se anima más y es que en casa las croquetas -que hago pocas veces- encantan…

A Clara no me he atrevido a darle a probar un trocito -para que me diese su visto bueno :D- porque está muy comilona y no me la saco de la cocina… Y Camilo no come de nada, es un exquisito, solo le van las carnes, la parrilla, la fruta ni verla y las verduras menos. Cada individuo tiene sus manías y sus gustos. Son tremendos…

Mira que sencillas son de preparar…

Para que sea mucho más fácil darle forma a las croquetas, usa una fuente algo profunda y vierte el pan rallado. Con la manga pastelera haz tiras de croquetas, córtalas del tamaño que quieras y reboza en pan rallado. Luego pasa por huevo y pan rallado y repite con un segundo rebozado para que no se abran y queden como ves en la fotografía…

Dando forma a las croquetas

Croquetas de chipirones
5.0 de 13 opiniones
Tipo de receta: Masas, Croquetas
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Hoy cocinamos una receta exquisita, Croquetas de chipirones con tinta de calamar y en Thermomix®. Haz tu masa con antelación y guarda en la nevera hasta la fritura.
Ingredientes:
  • Ingredientes para 36 unidades:
  • 150 gr de cebolla
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de Chipirones limpios troceados
  • 3 sobres de tinta de calamar
  • 150 gr de mantequilla
  • 180 gr de harina de trigo
  • 750 gr de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • Pimienta negra recién molida a gusto
  • Para la fritura:
  • 3 huevos batidos
  • Pan rallado abundante
  • Aceite para freír
Preparación:
  1. Trocear la cebolla en el vaso 7 segundos al 4. Incorpora el aceite y sofrie 10 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
  2. Añade los chipirones troceados junto con la tinta y rehoga 5 minutos, 100ºC, velocidad 1. Espera unos minutos a que baje un poco la temperatura -con cuidado de que no te salpique- tritura 30 segundos a velocidad 5, retira y reserva.
  3. En el vaso sin lavar añade la mantequilla y calienta 1 minuto, 100ºC, velocidad 1. Incorpora ha harina y rehoga 2 minutos, 100ºC velocida 3.
  4. Agregar la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta y mezcla 15 segundos en velocidad 7 y cocina 7 minutos, 100ºC, velocidad 4.
  5. Incorporar el sofrito de chipirones reservado y mezcla 10 segundos en velocidad 8.
  6. Vierte la mezcla en mangas pasteleras desechables y deja fría dejar en el frigorífico, quedan fenomenal de un día para otro. Así las puedes preparar por la tarde para el día siguiente.
  7. Para la fritura: Para que hacerlas sea más cómodo. Una vez fria la masa, prepara una bandeja con pan rallado fino donde poder formar las croquetas. Vierte pan rallado en la base de la bandeja. Corta la punta de la manga desechable con la masa y ve dejando rulos de masa de una esquina a otra de la bandeja. Corta esa masa en porciones del tamaño que desees, pasa por el pan rallado y dales forma, empapa en huevo batido y reboza en el pan rallado y repite de nuevo esta operación (empana 2 veces para que no se abran). Cuando las tengas todas listas fríe en abundante aceite, el suficiente para que las croquetas se sumergan en él. El aceite debe estar caliente... verás que así no revientan. Una vez fritas y doraditas, colócalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Listas para llevar en una fuente con una buena ensalada.

Trucos:

  • La cebolla cuando la cortamos en velocidad más baja, suelta menos agua. Así que trocea en velocidad 4.
  • En la fritura, y para que no se abran, además del doble rebozado tendrás que poner el suficiente aceite para que las croquetas se sumergan en el. Yo uso una tarterita… si tienes freidora fenomenal.

La idea la puedes ver en nuestro grupo “Cocinar con Thermomix” 






22 Comentarios a "Croquetas de chipirones con tinta de calamar"

  1. Cristina's Gravatar Cristina
    5 noviembre, 2016 - 8:19 pm | Enlace permanente

    Soy seguidora tuya desde hace tiempo. Hago tus recetas y me salen todas deliciosas, te felicito. Gracias de corazón. Hoy sin embargo, la masa de estas croquetas me ha quedado demasiada blanda para trabajarla. Es normal?

  2. Cristina's Gravatar Cristina
    26 octubre, 2016 - 1:18 pm | Enlace permanente

    Se podría cambiar la leche de vaca por soja o caldo de verdura??? Somos alérgicos a la leche de vaca.

  3. María's Gravatar María
    2 octubre, 2016 - 10:39 pm | Enlace permanente

    Qué desastre! un con el doble rebozado me han explotado todas! :-(

  4. Patricia's Gravatar Patricia
    23 julio, 2016 - 1:57 pm | Enlace permanente

    El sabor muy bueno, yo aromaticé el aceite con las cabezas de unas gambas y le da buen sabor. El mayor problema es la dificultad para rebozarlas ya que queda muy blandas. La próxima vez probaré a escurrir un poco los calamares
    Muchas gracias

  5. Josep Maria's Gravatar Josep Maria
    9 julio, 2016 - 3:39 pm | Enlace permanente

    Buenas! Nunca encuentro sobres de tinta, pero en mi súper tengo un botecito de tinta de calamar y es lo que uso. Cuanta tinta hay en los sobres, en cucharadas aproximadas? Lo pruebo seguro, la primera y ultima vez que hice (sin thermomix) quedaron buenas pero grises en lugar de negras jeje

  6. lourdes Aguilera's Gravatar lourdes Aguilera
    24 junio, 2016 - 12:31 am | Enlace permanente

    Con tu receta de croquetas de ibericos me imagino que tambien saldran bien es que hay un celiaco en casa crees que serian las mimas cantidades solo que añadiendo este sofrito

  7. 23 junio, 2016 - 7:34 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    guau que buena pinta, tienen que estar riquísimas a probarlo toca que de estas no había probado nunca.

    Gracias,

    Besos!

  8. Itziar Pascual's Gravatar Itziar Pascual
    23 junio, 2016 - 11:33 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Que pintón tienen estas croquetas!!! Madre mia, con lo que me gustan los chipirones en su tinta! a mi hermana no se los pongo porque es de las que opina que la tinta es para escribir, ella se lo pierde.
    Una pregunta, ¿Se podrían hacer al horno? es que me da una pereza ponerme a freir…

    Muchisimas gracias por tus recetas

  9. Marian's Gravatar Marian
    23 junio, 2016 - 9:15 am | Enlace permanente

    Rosa, los chipirones los pones frescos o congelados?; es que yo siempre utilizo el pescado fresco y me gustaria probar con chipis congelados pero no sé cuales comprar.
    Aunque este a dieta esta receta cae este fin de semana.
    Gracias.

  10. Mª José's Gravatar Mª José
    22 junio, 2016 - 8:15 pm | Enlace permanente

    Que ricas, anotada la receta

  11. leire loroño's Gravatar leire loroño
    22 junio, 2016 - 5:42 pm | Enlace permanente

    En caso de hacerlas con leche sin lactosa, que cantidad de leche tengo que usar?

  12. Almudena's Gravatar Almudena
    22 junio, 2016 - 12:34 pm | Enlace permanente

    Se pueden hacer sin tinta??? Gracias!

  13. Ana García's Gravatar Ana García
    22 junio, 2016 - 10:10 am | Enlace permanente

    Buenos días Rosa!!!
    Me chiflan estas croquetas , son exquisitas pero nunca las he preparado ,ja ja soy una gran catadora de croquetas pero algo perezosa para prepararlas, quizá porque cuando me pongo a hacerlas hago cantidades industriales y termino aburrida….No obstante me voy a lanzar a preparar esta receta porque realmente vale la pena ese sabor hummmm….Por cierto , hay un cacharrillo, funciona como un émbolo con varios orificios de salida,para preparar las croquetas , e incluso dar la forma a la leche frita, es de Tupperweare y realmente muy práctico.
    :DDD qué simpáticos Clara y Camilo!!!
    Los míos hacían igual , curioso verdad? Como las personas cada uno con su gusto.
    Muchas gracias por otra gran receta Rosa , estoy deseando probarla.

Responder

Valora esta receta: