Crema de trufa o ganaché montada

Cómo se hace la crema de trufa para rellenar pasteles, roscones y coberturas

Ya os podéis apuntar esta receta si queréis hacer una rica crema de trufa para rellenar vuestro roscón de Navidad o la ganaché montada como también se le llama. Confieso que a mi como más me gusta el roscón es sin rellenos de ningún tipo, me gusta que sepa a lo que tiene que saber, pero, los rellenos están de moda, así que este os lo dejo todo para vosotros :D

La receta es muy fácil pero es mejor si hacéis la mezcla de nata y chocolate el día anterior, la dejáis reposar en la nevera y al día siguiente montáis la mezcla. Una cosa importante que siempre os cuento y creo que es un problema de la máquina: Montar la nata.

Para montar nata se puede usar la Thermomix®, pero no todas las natas quedan igual de bien. EL problema es que con unas varillas montáis casi todas las natas y además aumentan más su volumen, pero con Thermomix, la nata debe llevar mucha grasa para que quede dura y perfecta. Así que, mi consejo es que esta vez aparquéis la thermomix a la hora de montar para no estropear la crema de trufa. Yo en esto no me la juego. Prefiero usar la batidora, minipimer, etc, y montar con varillas.

Y recordad que esta crema os sirve para todo tipo de rellenos y coberturas, así que dejadla en favoritos :D.

Así queda el roscón de reyes relleno de Trufa

Crema de trufa para rellenos y coberturas
5.0 de 8 opiniones
Tipo de receta: Repostería
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
La crema de Trufa te servirá para rellenar cualquier tipo de tarta, bizcocho, rollo y para usar de cobertura. Recuerda prepararla con tiempo, mejor de un día para otro.
Ingredientes:
  • 500 gr de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa
  • 60 gr de azúcar blanquilla
  • 200 gr de chocolate fondant
Preparación:
  1. Pon la nata en el vaso junto con el azúcar y calienta durante 6 minutos, 90ºC, velocidad 2.
  2. Mientras la nata se calienta, coge tu tableta de chocolate y parte en trozos. No es necesario que sean pequeños ni que rayes el chocolate. Con el calor de la nata se fundirá de maravilla.
  3. Agrega el chocolate en trozos y mezcla 35 segundos en velocidad 3 o hasta que veas que la mezcla es homogénea. Retira a un bol.
  4. Deberás dejar reposar esta mezcla como mínimo 12 horas en la nevera. Tendrá que estar bien fría antes de montarla.
  5. Pon la mariposa en las cuchillas, vierte la crema de trufa y programa en velocidad 3 sin tiempo -yo recomiendo montar la trufa con unas varillas, queda con mejor textura y la mezcla alcance más volumen-. Cuando esté montada estará lista para vestir tus tartas o rellenar tu roscón de Reyes.
Notas:
Los intolerantes a la lactosa, pueden usar nata Kaiku para poder hacer esta receta. Deberán comprobar que el chocolate que usen es también apto al igual que los celíacos. Este tipo de crema se puede aromatizar con todo tipo de licores o especias. (Cointreau, Arancello, Ron, Whisky, Jengibre, etc..) La cantidad de chocolate varia el resultado, a más chocolate, más consistencia tiene la trufa. Para el relleno de tartas, roscón, ect y para darle forma bonita al ganaché montado, es mejor si metes la crema en una manga pastelera y usas una boquilla rizada.

Fuente: Vorwek


 






31 Comentarios a "Crema de trufa o ganaché montada"

  1. Pilar's GravatarPilar
    10 marzo, 2014 - 8:31 pm | Enlace permanente

    Hola!
    Gracias por los consejos! Monté la nata con la Thermomix (mariposa, 3 y 1/2, antes puse el vaso un rato en el congelador, ir observando hasta que esté bien montada). A continuación añadí azúcar glassé y chocolate en polvo (Hacendado). Un rato más de Thermomix hasta que esté bien mezclado. La cantidad de chocolate? A ojo y probando hasta que la nata tenga el color y el sabor de la trufa. Riquísimo y fácil.
    Gracias,
    Pilar

  2. sara's Gravatarsara
    8 enero, 2013 - 9:41 pm | Enlace permanente

    IM PRE SIO NAN TE Diossssss q bueno, y con thermo, no tengo barillas, graciasss!!!! Lo q me ha sobrado, pues encima de unos cup cakes para desayunar mañana!!

  3. 28 diciembre, 2012 - 1:14 pm | Enlace permanente

    Hola! Primer us felicito pel vostre blog. És fabulós! Em teniu ben enganxada!
    Volia comentar, que jo la crema de trufa la faig més senzilla, i és clar, amb el Thermomix! Simplement, munto la nata, li afegeixo el sucre glaç (80 g. per 500g. de nata), i cacau pur (un parell de cullerades per 500g. de nata), fins que ens quedi del color que ens agradi. Fins i tot es pot fer amb Cola-Cao. Remenem amb l’espàtula, i llestos. És molt bona, més fàcil, i es pot fer amb el Thermomix, ja que si tens aquesta meravella, ja no cal tenir més estris! Petonets, i bones festes!

    • chema's Gravatarchema
      20 mayo, 2013 - 7:21 pm | Enlace permanente

      Normalmente, si uno entra en un blog y está en castellano, lo normal es escribir en castellano, aunque sepas que el autor/autora del blog habla catalán. Esto es tan obvio que no merece mayor explicación. Una cosa es ser despistado y otra ser maleducado.

      • Joana's GravatarJoana
        2 enero, 2014 - 2:28 pm | Enlace permanente

        Chema, tu comentario está fuera de lugar.
        En cuanto a la receta, fantástica Merche. Moltes gracies

  4. LolaGarcia's GravatarLolaGarcia
    26 diciembre, 2012 - 4:36 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, lo que yo hago es poner un par de cuharadas de mascarpone a la nata y monta en la Thermomix muy bien.
    Felices fiestas.

  5. María José's GravatarMaría José
    14 diciembre, 2012 - 5:40 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, para la falsa trufa pongo por cada Brick de nata una cucharada de azúcar glas y dos cucharadas de cacao en polvo Valor. Monta muy rápido y queda muy firme. La monto con las varillas de la batidora.

  6. Noa Pena's GravatarNoa Pena
    14 diciembre, 2012 - 12:12 pm | Enlace permanente

    Yo también he tirado muchas natas a la basura a lo largo de mi vida. Éste es el relleno estrella de todas mis tartas y os aseguro que sirve cualquier nata que tenga un 35% de materia grasa, da igual la marca. Lo importantísimo es que esté muy fría y yo ahí no me la juego, meto en la nevera el vaso de la TMX y la nata un ratito en el congelador y listo!! Y por si alguien necesita algún día una nata bien firme os recomiendo que a la hora de montarla le echéis un sobrecito de cuajada en polvo, os sorprendería lo bien que queda.
    Gran receta Rosa, ésta es para ponerla en Favoritos y con un imán en la puerta de la nevera!! ;)

  7. Margarita's GravatarMargarita
    14 diciembre, 2012 - 12:30 am | Enlace permanente

    Quisiera saber si con esta misma base de treufa para cubiertas y relleno puedo hacer las individuales que se pasan por cocoa, o sea las que se venden en las dulcerias

  8. Nicole's GravatarNicole
    13 diciembre, 2012 - 11:20 pm | Enlace permanente

    En la thermomix 21 también velocidad 3 para montar la trufa? Gracias

  9. ANA BELEN's GravatarANA BELEN
    13 diciembre, 2012 - 10:59 pm | Enlace permanente

    Hola, yo hice esta receta el domingo pasado y la verdad que el roscón perfecto pero la crema de trufa,, no montó bien. Compre la nata de mercadona y resulta que en 2 horas parecia roscon con nocilla. De hecho, un compañero hace el roscón con nata de pastelería y dura la nata lo que tardemos en comernoslo,aunque sean días, queda el roscón super vistoso con la nata tan subida pero yo no lo conseguí. Creo que el problema es la cantidad de grasa.
    Un saludo

  10. Mariló's GravatarMariló
    13 diciembre, 2012 - 7:14 pm | Enlace permanente

    Bueno anotado en favoritos, esta trufa me encanta, eso si, solicito de pinche a Anabel en mi casa, que se le da de vicio lo de montar nata, yo para esto, soy una “cagada” con perdón….pero me tiemblan las canillas cada vez que me pongo a montar nata…..jajajaja!!!!
    Un besiño Rosa.

  11. 13 diciembre, 2012 - 6:33 pm | Enlace permanente

    Yo soy de tu opinión, yo tanto la nata como el merengue prefiero hacerlo con la batidora porque así controlo mejor la textura que tiene

  12. susana's Gravatarsusana
    13 diciembre, 2012 - 6:04 pm | Enlace permanente

    No lo he hecho nunca pero la nata en spray se suele caer a los pocos minutos. Esta dura más? De un día para otro también? No me gustaría rellenarlo y q al rato estuviera chuchurrio. el otro día hice mi primer roscón y estupendo pero no tenía nata a mano. Gracias.

  13. María José's GravatarMaría José
    13 diciembre, 2012 - 2:57 pm | Enlace permanente

    Nunca me salen las cinco estrellas

  14. María José's GravatarMaría José
    13 diciembre, 2012 - 2:56 pm | Enlace permanente

    Yo siempre hago la trufa con nata y cacao en polvo, vamos una falsa trufa y en casa gusta mucho, la próxima vez la hago así.

  15. 13 diciembre, 2012 - 12:05 pm | Enlace permanente

    Y también sirve para comerse a cucharadas directamente :)
    Y para hacer trufas redonditas también :-)

  16. charo romero's Gravatarcharo romero
    13 diciembre, 2012 - 11:47 am | Enlace permanente

    A mi de 5 veces se me corta 3 no se pq lo hago bien ,como dice , enfrio un poco el vaso le pongo el choco , todo bien pero al dia siguiente plas se corta y todo a la basura , he escuchado lo del estabilizador , q me podriais decir como funciona gracias

  17. Anabel Paz's GravatarAnabel Paz
    13 diciembre, 2012 - 11:34 am | Enlace permanente

    Esta vez no estoy de acuerdo contigo. ¿Pero qué os pasa con la nata y la Thermomix????
    A mí me sale perfecta y eso que soy torpe. Solo necesita estar fría la nata y el vaso. Os asegura que con la mariposa sale que se sale!
    Yo ya la hice después de hacer masa para croquetas, trituras dos hielos y vaso listo. Y me ha salido perfecta con la nata recien traída de la compra si haber pasado por el frío.
    Dicho ésto, yo como tú el roscón o solo o con nata …… pero este relleno me lo como yo a cuchardas. De 11 estrellas.
    Un beso y me alegro que vayas mejorando.

Responder

Valora esta receta: