Cómo hacer tartaletas de masa Filo

Cómo hacer tartaletas de masa Filo
Hacer tartaletas con masa filo es facilísimo, pero como me habéis preguntado sobre el tema porque no os quedaba del todo claro, os he hecho un paso a paso para que no tengáis dudas.

Lo primero que vamos a necesitar para preparlas es: es masa filo, mantequilla derretida, tijeras o cuchillo y un molde de magdalenas o vasitos de metal o cualquier envase que pueda ir al horno y que nos sirva para dar forma de tartaleta.

Para rellenar estas tartaletas, os dejo esta receta: Tartaletas crujientes de morcilla y manzana. Y este es el molde que yo uso de Le Creuset® que lo podéis encontrar en Claudia&Julia con descuento del 5% con el código “Velocidadcuchara”.

¿Estáis listos?, ¿Lo tenéis todo?… Vamos, a por el delantal.


Ya tengo mi paquete listo. Lo he comprado en un supermercado normal. Ahora lo podéis encontrar fácilmente en casi todas las superficies: tiendas pequeñas, grandes, es una masa que se usa mucho más que hace años y que es más habitual pedirlas en las fiestas… si no tuviéseis opción a ellas, siempre podéis usar obleas para empanadillas aunque el resultado no es tan crujiente ni bonito.

Cómo hacer tartaletas de masa filo

Cómo veis, la masa filo viene en paquete de láminas rectangulares apiladas unas con otras. Son unas láminas finísimas pero que se trabajan bien. Para usarlas es importante que retires las necesarias -en este caso vamos a hacer tartaletas de 3 láminas- y el resto las vuelvas a empaquetar y cierres muy bien el paquete. Si es necesario envuelve con film transparente. Si lo cierras mal, las láminas se resecarán.

Lo primero que haremos es sacar las 3 hojas que vamos a usar y poner sobre la encimera la primera que hará de base, y pincelarla con la mantequilla derretida. Pon la segunda hoja encima y pincela de nuevo y termina con la tercera hoja.

Cómo hacer tartaletas de masa filo

Una vez listas las láminas tendremos que cortarlas en cuadrados. Como las hojas son rectangulares -lo siento no se aprecia bien en la foto por eso no las he puesto- la parte más ancha la he cortado en 4 tiras… y esas tiras las he cortado en 3…. seguro que este cuadro “festivo” os ayuda a entenderlo mejor.

Cómo hacer tartaletas de masa filo

Una vez hechos los recortes, tan solo quedará colocarlos con cuidado en vuestro molde de magdalenas o el envase o recipiente que hayáis elegido. Si usáis moldes más pequeños tendréis que medir que tamaño de recorte de masa necesitáis, para que no os sobre excesivamente o al revés si usáis envases más grandes…

Cómo hacer tartaletas de masa filo

Ya solo queda meter en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante 5 minutos. Luego retira a una rejilla y deja enfriar hasta el momento de usar… ¿A que es sencillísimo?

Así quedan las tartaletas de masa filo rellenas

Y este es el resultado de las tartaletas. Las puedes guardar en un tupper hermético, pero ¡¡¡ojo!!!, son frágiles, deliciosas y no son apilables, guardarlas puede ser más problemático porque ocupan espacio, si las guardas mal seguro que muchas te partirán, al menos las esquinas tostaditas. Ah! y son un vicio. No vas a volver a comprar tartaletas en el supermercado.






14 Comentarios a "Cómo hacer tartaletas de masa Filo"

  1. 17 noviembre, 2016 - 1:49 pm | Enlace permanente

    Hola,

    Ohhh qué pasada!!! Tengo que hacer estas tartaletas YA!!!

    Muchas gracias ROSA! seguro que son espectaculares!

    ñammmmmmmm ya tengo hambre, se nota? ji ji

    Anna

  2. 27 octubre, 2016 - 9:35 pm | Enlace permanente

    Hola . se podria poner aceite en vez de mantequilla?

  3. Cristina's Gravatar Cristina
    23 diciembre, 2015 - 11:02 pm | Enlace permanente

    Hola! No se si lo he entendido bien. Se hace con tres capas o lo de ponerla encima es solo para poner la mantequilla??? Es que me da la sensación que quedan muy pequeñas…( todavía no he abierto el paquete)

  4. 22 diciembre, 2015 - 11:30 pm | Enlace permanente

    Muy interesante, voy a intentar hacerlo. Ya os contaré
    Gracias

  5. Mary Carmen's Gravatar Mary Carmen
    22 diciembre, 2015 - 9:04 pm | Enlace permanente

    Una vez horneadas, las puedo rellenar y volverlas al horno para cuajar lo de dentro??????

    Muchas gracias.

  6. Eulalia's Gravatar Eulalia
    22 diciembre, 2015 - 6:51 pm | Enlace permanente

    Brutales!!!Me encantan!!! Fácil y super vistoso!!!! Gracias Rosa!!

  7. Isabel's Gravatar Isabel
    22 diciembre, 2015 - 4:19 pm | Enlace permanente

    Rosa tienes razón son muy fáciles, las hice el domingo en un momento y están muy buenas, gracias

  8. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    22 diciembre, 2015 - 2:56 pm | Enlace permanente

    Me encanta! El 28 llega mi horno nuevo a casa y ese molde lleva ya un tiempo creándome una necesidad…no sé si pasarme por Claudia&Julia ya☺

Responder