Carrilleras en salsa de castañas

Carrilleras con salsa de castañas

¡Receta ideal para estas navidades! Unas carrilleras en salsa de castañas, muy navideño. Entre entrantes, bebidas, primeros… no hace falta romperse demasiado la cabeza con otros platos, con esta dosis de carrilleras tendréis de sobra para terminar de comer, que aún queda el postre… Esta vez he querido ponéroslo muy fácil con la guarnición, nada de fritos ni cosas complicadas, a esta carne le pega a la perfección algo con una textura suave, y como se que estaremos esos días todos hasta arriba en la cocina, vamos a usar un puré de patatas comprado. Tranquilos, queda buenísimo y es fácil de preparar, que no quiero que estéis demasiado presionados ese día. Practicar todo lo que sea nuevo… así estaréis más seguros cuando llegue el momento.

Yo he practicado el puré comprado -era mi primera vez- y está chupado :D se hace solo y está riquísimo. Podéis darle vuestro toque personal, desde lo básico que es la cantidad de sal y pimienta hasta mezclarlo con castañas cocidas o puré de castañas ya envasadas, queso, mostaza. Estoy segura de que os va a quedar de lujo y os vais a rechupetear los dedos. Os he dejado en notas algunos consejos… Comprad todo con tiempo, mejor encargar para que ese día no falte nada y no nos pongamos a hiperventilar. Lo importante es disfrutar… Espero que os guste la receta.

Publicidad
✔ En la imagenUna de las piezas que me tiene maravillada de Emile Henry® una marmita cerámica para cocinar en el fuego, horno, o para presentar tus sopas y caldos, fabes, tu arroz con leche… Aprovecha nuestro descuento “VelocidadCuchara” en Claudia&Julia y en “El Amasadero.com”. ¿Sabías que está en activo un sorteo de Navidad para que tu cena te salga gratis? Entra en Carnes VillaMaria®. Además si estas fiestas quieres hacer regalos caseros, mira que envases te ofrece Juvasa.com.


5.0 de 3 opiniones
Carrilleras en salsa de castañas con puré de patata
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Carnes, Segundos
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para las carrilleras en salsa de castañas:
  • 8-10 carrilleras de cerdo, aproximadamente 1 kilo
  • 6 dientes de ajo
  • 50 gr de chalota o cebolla o puerro
  • 50 de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 330 ml de cerveza
  • 1 tarro de castañas en almíbar para la salsa y otro si quieres decorar con castañas en almíbar al empatar
  • Para el puré de patata:
  • Esta vez lo vamos a comprar en copos para que sea más rápido prepararlo, te aseguro que queda muy rico.
Pasos a seguir
  1. Para preparar las carrilleras: Limpia las carrilleras retirando las pielecillas y reserva. Si quieres puedes marcarlas en la sartén o no, opcional.
  2. Pon en el vaso los ajos, la chalota y el aceite de oliva y trocea 2 segundos en velocidad 7, quedará muy desmenuzado. Programa para sofreír 8 minutos, 120ºC o Varoma en velocidad 1.
  3. Añade las carrilleras, sal y pimienta y rehoga 10 minutos, 120ºC o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara sin cubilete.
  4. Incorpora la cerveza y programa 45 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira del vaso. Vamos a retirar parte del caldo.
  5. Pon un cuenco sobre la tapa del vaso y pesa 350 gr de caldo de las carrilleras, retira y guarda para usar otro día.
  6. Pon el resto junto con las carrilleras otra vez en el vaso y añade las castañas en almíbar, cocina 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. *Al retirar el exceso de caldo, este almíbar dará un toque especial a la salsa. Las castañas se desharán, así que para presentar te recomiendo que tengas otro bote preparado.
  7. Para preparar el puré de patata: Sigue las instrucciones del fabricante, solo hay que hervir agua y leche en las cantidades indicadas y cuando llegue a ebullición, apartar el cazo del fuego, verter los copos, remover, dejar 2 minutos de reposo, volver a mezclar y servir, es rapídísimo. Incluso si quieres puedes tenerlo listo en una manga pastelera y usarlo cuando necesites -mejor hecho del día-.

 Notas:

  • Esta receta la puedes hacer en la cocotte alargando los tiempos, quedarán más melosas. Comprueba pinchando con un tenedor que la carne está blanda. También puedes hacerlas en la olla rápida, quedan divinas. En la Thermomix® quedan estupendas, pero las cuchillas te pueden marcar alguna. Mira aquí más recetas de carrilleras de Cerdo.
  • Este vez usaremos un puré de patata en copos porque da buen resultado y en Navidad no nos vamos a agobiar con detalles para los que tenemos más opciones con buenos resultados. En mi caso he usado el puré de patata de Maggi® que he enriquecido con sal y pimienta. Podéis además mezclar con puré de castañas si queréis darle un toque especial. Lo tenéis de la marca gallega Cuevas® al igual que las castañas en almíbar.

Te puede interesar

Brandada de bacalao A veces tenemos las recetas delante nuestra, y al no ver la foto ni las preparamos. Jamás había ...
Bechamel “Sin gluten” con maicena Que fácil es hacer esta salsa bechamel sin gluten sustituyendo la harina por maicena. He estado ...
Alitas de pollo maceradas Receta de Beatriz González Ajenjo "Esta receta es una creación mía, es mi versión del clásico ado...
Judias blancas con chorizo Cuando estuve en el congreso Mundo Thermomix me sorprendió mucho que hicieran esta plato en el t...

9 Comentarios

  1. Con el microondas el puré de patatas se hace rapidisimamente y sabiendo que comes patatas de verdad. La última vez que vi los ingredientes del puré en copos opté por este método y no he vuelto a comprarlo!
    Y las carrilleras infinitamente mejor con la receta de la olla que pusiste! Buenísimas!

  2. Hola Rosa!! Me encantan tus recetas y siempre que puedo intento hacerlas en casa. Tengo una pregunta, tenemos la crock-pot ya que nos vamos comprando todos los artefactos que nos recomiendas… oye, cada uno tiene sus caprichos… ¿se podría hacer esta receta en ella? ¿Qué tiempos nos recomiendas? Seguid así!!! Un abrazo.

  3. Hola! Vaya pinta! Una pregunta… qué cantidad de castañas usas? Las de El corte inglés veo que son de 240 gr y las de Cuevas de 400..
    Gracias!

  4. Estupenda receta Rosa. ¿Crees que se puede congelar?

  5. Merce Costa Rodellas

    Hola , son sin hueso las carrilleras ?

  6. Hola! No encuentro las castañas en almibar. Donde la puedo encontrar?

Dejar una opinión

Valora esta receta: