Bica de Castro Caldelas

Bica de Castrocaldelas

Lo prometido es deuda… ¡¡¡la Bica de Castro Caldelas!!!!.

Esta -por increible que, os parezca- es la tercera que preparo. La primera que hice me la llevé al trabajo, y claro, no hubo fotos :(, pero tampoco pasa nada, está tan rica!!!.
La segunda la hice para llevar a la tienda de mi amigo Fernando, mi pescadero. Allí la disfrutaron todos los clientes que esa mañana fueron a comprar como yo, y por supuesto, tampoco saqué foto. (algunas señoras me preguntaban -ahhhh ¿pero las vendes??? -no señora, es un detalle para Fernando y sus clientes :D)

Y esta es la tercera -como dice al refrán “a la tercera va la vencida…”-. Iba a ser un regalo para Patrick, pero con las prisas se me olvidó llevarla, así que no hizo falta hacer una cuarta… y además me la desayuné :D

En esta ocasión, la fuente que he usado para hornear ha sido una fuente cuadrada en color Caviar de Emile Henry de 29,5x26x6cm. Yo antes usaba normalmente fuentes de metal, pero hay que reconocer que la cerámica transmite mejor el calor y eso se nota en el resultado.

Bica de CastroCaldelas

Ingredientes:
4 huevos
200gr de mantequilla (las abuelas usan manteca de vaca)
400gr de azúcar
200gr de nata líquida
400gr de harina
1 sobre de levadura Royal, (lo ideal es hacerlo con masa madre)

Preparación:
1.- Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
2.- Pon la mariposa en el vaso e incorpora los huevos, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Programa 3 minutos en velocidad 3.
3.- Añade la nata y mezcla 2 minutos en velocidad 3.
4.- Retira la mariposa y añade la harina y la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Termina de envolver con la espátula.
5.- Prepara un molde para horno rectangular con papel vegetal un poco engrasado. Vierte la Bica y dale unos golpes para que la masa ocupe bien todo el molde. Espolvorea la superficie con abundante azúcar blanquilla y hornea durante 50 minutos a 160ºC. Vigila los últimos 10 minutos para que no se te pase.
6.- Deja reposar 10 minutos en el molde, yo lo dejé dentro del horno con la puerta entreabierta, después deja enfriar fuera.

Nota: está más rico de un día para otro, así que a ver si sois capaces de esperar :D
La receta de la Bica se la debo a Patricia Iglesias, pero buscando por internet vi que la misma receta la tenía Su de Webos Fritos, así que decidí hacerla como ella… Esta receta está más que probada. Os va a quedar PERFECTA!!!


 






110 Comentarios a "Bica de Castro Caldelas"

  1. lunaMj8's GravatarlunaMj8
    25 julio, 2014 - 5:10 pm | Enlace permanente

    La estoy haciendo Rosa…y que buena está la masa aún sin hornear! jajajaja!! Es una bomba de calorias..pero hoy tenia antojo de dulce!! Lo único que no sé es si la bandeja que he elegido es de tamaño correcto…Pues es algo más pequeña que la del horno pero más alta..aunque es de metal no de cerámica, y le he puesto papel de horno un poco engrasado. Estoy deseando hincar el diente…Gracias. Un besito.

  2. Nieves's GravatarNieves
    19 julio, 2014 - 4:59 pm | Enlace permanente

    Uff, como a buena gallega me chifla la bica!! quería preguntar que medidas usas de masa madre y la manteca de vaca, son las mismas medidas que con mantequilla y levadura? es que quiero hacerla lo más fielmente posible! Gracias!!

  3. Patricia's GravatarPatricia
    18 mayo, 2014 - 8:59 pm | Enlace permanente

    IMPRESIONANTE!!!!!
    Hace un rato que salio del horno, y ya no pude resistir…… La probe

  4. LIDIA's GravatarLIDIA
    15 mayo, 2014 - 2:49 pm | Enlace permanente

    increible
    mi unico erro es q no e puesto papel, solo engrasado el molde d eceramica y se ve q no demasiado bien.

  5. Eva's GravatarEva
    24 abril, 2014 - 12:54 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Voy a probar a hacer la bica por primera vez y tengo un par de consultas: los huevos de que tamaño han de ser? M, L o XL? Y otra cosita, puedo hacerla sin la capa de azúcar de arriba? Es para utilizar la bica como pastel de cumpleaños de mi hijo y voy a decorarlo por arriba.. Muchas gracias por todas tus recetas y por lo mucho que nos ayudas a todas con ellas!!

  6. Ángela's GravatarÁngela
    1 abril, 2014 - 1:52 pm | Enlace permanente

    El otro día la llevé para pasar el fin de semana en el campo con unos amigos y… es impresionante! Qué cosa más rica! Yo me la he desayunado todos los días mojada en nesquick, mmmm… La pena es que no sobró ni una pizca que llevarme a casa, pero en cuanto termine el bizcocho que tengo congelado repito con este! Supongo que también se podrá congelar, no?? Yo lo congelo en porciones y lo saco poco a poco para los desayunos, por ahora no he tenido problemas con ninguno!

  7. Paola Procell's GravatarPaola Procell
    23 marzo, 2014 - 2:40 pm | Enlace permanente

    Ayer vivi un momento velocidad cuchara. Fui a casa de unos amigos de Manuel. Estan esperando su 9º hijo. Por lo que respecta a esa casa, es un colegio, pero no se vive el caos. Pues el supermega bizcocho que hicieron en una bandeja tamaño familiar era espectacular. Pregunté por la receta. Y empezaron hablaron de las maravillas de la bica sacada de internet, ni mas ni menos, de velocidad cuchara. ¡¡¡De Rosa!!! Oh que contenta me puse. Te debo una llamada. Besos.

  8. Raquel's GravatarRaquel
    30 diciembre, 2013 - 9:25 pm | Enlace permanente

    He buscado espressamente esta receta, porque una galega no podia faltarle una buena bica!! tiene una pinta estupenda, me muero de ganas de hacerla mañana para despedir el año, tengo un muy dulce recuerdo de las que he comido de manos de las abuelas y una que compravamos de chiquititos en Xinzo de Limia, por dios que recuerdos tan dulces!!!
    Muchas gracias por la receta!!
    Feliz año!!

  9. 26 noviembre, 2013 - 9:32 am | Enlace permanente

    La prepara la semana pasada y aun así a día de hoy esta riquiiiisima. Un sabor delicioso.

    Gracias por tus recetas… te sigo cada dia.

  10. Ángel Trapero's GravatarÁngel Trapero
    30 octubre, 2013 - 5:42 pm | Enlace permanente

    Hola tu receta la he probado y es buenísima. Pero para rizar el rizo he hecho masa madre y he conseguido la manteca d vaca. He buscado recetas con masa madre y le añaden levadura, algo q a mi m parece raro. Asi q m surgen muchas dudas
    Q cantidad d masa madre usar
    S puede utilizar la masa madre en la th o va a morir
    Q cantidad d manteiga usar
    Y si hay una receta sin levadura y con masa madre

  11. Ninfa's GravatarNinfa
    23 mayo, 2013 - 7:34 am | Enlace permanente

    Buenisimaaaaaaa!! La lleve al trabajo y no dejaron nada……

  12. maria jose gonzalez areas's Gravatarmaria jose gonzalez areas
    21 marzo, 2013 - 5:44 pm | Enlace permanente

    hola, queria preguntarte si la manteca de vaca la utilizaría igual que la mantequilla, misma cantidad…etc…
    muchas gracias.

  13. Rosario's GravatarRosario
    20 febrero, 2013 - 11:32 am | Enlace permanente

    Hola otra vez. Se me olvido preguntarte otra cosa. Me gustaría hacerla como dices q es la original, es decir con masa madre. Cuando la tendría q incorporar y q cantidades habría q usar para hacer la masa madre?
    Muchas gracias otra vez

  14. Rosario's GravatarRosario
    20 febrero, 2013 - 9:36 am | Enlace permanente

    Buenos días Rosa, lo primero felicitarte por el blog. Es fantástico. Ya he hecho varias recetas tuyas y cual mejor. Esta tarde quiero hacer esta bica q tiene una pinta estupenda pero tengo una duda con el horno. La temperatura q pones es 50 minutos a 160 grados pero es calor arriba y abajo o es con ventilador?
    Saludos y felicidades otra vez

  15. 15 febrero, 2013 - 9:44 am | Enlace permanente

    Hola
    Ayer por fin me anime con la bica. De aspecto muy bien pero hoy q la probamos para desayunar quede un poco decepcionada. Estaba como insipida…volvi a mirar la rsceta por si me habia equivocado… pero no… lo unico q la nata usé la de 18% mg en vez de la de montar… y eso q añadí canela por encima..
    Hay que ponerle sal?
    Tu receta de los calamares en tinta siempre me sale bien.
    Felicidades por la pagina.

  16. 27 enero, 2013 - 10:43 am | Enlace permanente

    Buenisimo y espectacular,. Lo he hecho en un molde redondo porque el q tengo rectangular es un poco mas pequeño que el tuyo y me ha dado miedo que no se hiciera bien. Felicidades por tu pagina .

  17. LOURDES's GravatarLOURDES
    23 noviembre, 2012 - 2:01 pm | Enlace permanente

    Hola. Hice la bica ayer y ha sido todo un éxito. Buenísima!
    Por cierto, tampoco conocía el bizcocho al vino tinto y como sólo leo lo fácil y riquísimo que está, será el siguiente. Ya os contaré.
    Gracias.

  18. Laura's GravatarLaura
    26 octubre, 2012 - 11:33 am | Enlace permanente

    Impresionante!!!!Espectacular!!!se me ha roto un poquito al sacarlo del molde (no tenia papel de horno) …. Me ha encantado!!! Y yo que me como la masa, probablemente es una de las mejores junto a la de bizcocho al vino tinto que aprovecho para deciros que alla donde la llevo, triunfa!!
    Eres estupenda Rosa!!!!!
    Gracias,,,,

  19. Laura's GravatarLaura
    25 octubre, 2012 - 10:00 pm | Enlace permanente

    Mañana cae sin falta!ya os contare.

  20. Pilar's GravatarPilar
    11 octubre, 2012 - 12:26 pm | Enlace permanente

    Hola he hecho esta Bica para celebrar mi santo con los compis del trabajo y ha sido un exito rotundo!!!
    Muchas gracias Rosa, por estas recetas tan ricas y por todos tus consejos para reposteria. Estoy aprendiendo muchísimo con el blog!!!

  21. Arantza's GravatarArantza
    17 septiembre, 2012 - 12:09 pm | Enlace permanente

    Hola!!! Ante todo felicitarte por esta estupenda página… Es mi referente a la hora de cocinar con la thermomix, que tengo hace tres meses. Ahora mismo tengo la bica en el horno para llevarla al trabajo ya que hoy es mi cumple… No sabes la de recuerdos que me trae este bizcocho… tenía una vecina gallega que siempre nos la hacía a mis hermanos y a mí, y no veas qué peleas y persecuciones teníamos para ver quién conseguía el trozo más grande…
    Un saludo!

  22. Jordi's GravatarJordi
    6 septiembre, 2012 - 8:47 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Una compañera de trabajo me ha insistido en que tengo que hacer tu bica, que cuando la pruebe no lo voy a olvidar, pero veo que utilizas mantequilla y a mí no me gusta. Se puede sustituir por algún otro ingrediente (que no sea la manteca), no se, poniendo aceite por ejemplo.
    Un saludo y muchas gracias por tú fantástico trabajo y dedicación!

  23. Silvina's GravatarSilvina
    2 agosto, 2012 - 2:54 pm | Enlace permanente

    si huele como huele y aún no está ni en el horno!!
    ¡qué maravilla nos espera para esta tarde en la piscina!
    (ya te diré qué tal sale, con con masa madre -porque lo leímos tarde – pero con levadura de fresca)

  24. Sonia's GravatarSonia
    20 junio, 2012 - 2:32 pm | Enlace permanente

    Hola! es la primera vez que veo tu blog y me ha encantado esta bica, pero tengo una duda. Se puede llevar al horno en un molde untado con mantequilla y harina como un bizcocho normal o tiene que ser con el papel de cocina? Por qué tiene que ser con papel? Muchas gracias!!

  25. 17 mayo, 2012 - 1:55 pm | Enlace permanente

    La bica me ha encantado y voy a hacerla.

    Os invito a que entréis en una nueva web de cocina muy ilustrada:

    http://www.cocinaterapia-online.es

    Ann

  26. Raquel's GravatarRaquel
    23 febrero, 2012 - 11:58 pm | Enlace permanente

    yo otra vez jejeje y la nata como? d montar o cocinar? perdona mi torpeza y gracias por lo pronto q respondes

  27. Raquel's GravatarRaquel
    26 enero, 2012 - 4:40 pm | Enlace permanente

    Hola, la harina como es? d reposteria o para el pan? gracias

  28. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    22 junio, 2011 - 2:15 pm | Enlace permanente

    Gracias por venir a contar vuestras repeticiones de la receta. Eso es que os gusta!!! Me alegro

  29. Amor's GravatarAmor
    22 junio, 2011 - 12:01 pm | Enlace permanente

    Hola, un año más, como el pasado por estas fechas la he llevado a la guardería de mi hijo, para celebrar su segundo cumpleaños.
    Muchas gracias por la receta.

  30. Anonymous's GravatarAnonymous
    19 junio, 2011 - 9:01 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    He hecho la bica y ha salido riquísima. Me encanta tu blog y en mi trabajo lo he recomendado.
    Besos y muchas gracias
    Gemma

  31. Desi's GravatarDesi
    7 junio, 2011 - 11:03 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, acabo de preparar la bica, la tengo aún en el horno pero el olor que hay en casa es impresionante, lo único es que como buena gallega en lugar de mantequilla he usado manteca de vaca que le da otor aquel a la bica, besos y gracias por la receta.

  32. roberto's Gravatarroberto
    26 mayo, 2011 - 11:31 am | Enlace permanente

    para la mase madre que recomiendas que medidas?

  33. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    30 abril, 2011 - 11:01 pm | Enlace permanente

    Gracias a ti :D
    Ya no podrás comprar nada comprado, jejejje.
    Besos

  34. Anonymous's GravatarAnonymous
    25 abril, 2011 - 8:29 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, hoy he hecho la bica y está de muerte. Mi marido dice que es mucho mejor que cualquier bizcocho que se compra en las tiendas. Está buénisima, además la receta es sencillísima. Muchas gracias por el blog. Natalia

  35. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    4 abril, 2011 - 3:41 pm | Enlace permanente

    Yo siempre pongo los bizcochos en la mitad del horno, a 180º y con calor arriba y abajo! Mi horno es de los pequeños, por lo tanto no puedo decirte en que raya es. tiene que ir a la mitad.
    Besos y muchas gracias :D

  36. Anonymous's GravatarAnonymous
    4 abril, 2011 - 3:02 pm | Enlace permanente

    Hola rosa!!! Has conseguido que me enamore de la thermomix hace 3 años que la tengo y solo la usaba para los purés mi nena y hace un mes que te conozco y la uso casi cada día…. Me propuesto hacer todas tus recetas. Tengo siempre una duda cuando ponemos los bizcochos en el horno que se pone en la segunda raya por debajo o por arriba? Un besazo y felicidades!!!! Sheila

  37. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    2 abril, 2011 - 4:39 pm | Enlace permanente

    De nada!!! Espero que disfrutes de todas las recetas y que pases muchas veces a comentarlas :D
    Bienvenida
    Rosa

  38. Anonymous's GravatarAnonymous
    2 abril, 2011 - 4:09 pm | Enlace permanente

    Esther (MADRID)
    Hola soy nueva en esto….. pero el otro dia hice la bica y mis hijos se chuparon los dedos…………..
    gracias por poner estas recetas….
    sobre todo para madres jovenes y trabajadoras
    GRACIAS ROSA

  39. Paula (La Coruña)'s GravatarPaula (La Coruña)
    29 noviembre, 2010 - 9:03 am | Enlace permanente

    La primera que hice la llevé al trabajo,fue todo un éxito,pero como en casa no lo habían probado hice otra,les encantó y por último preparé una para mis padres, ya que les había comentado que estaba de muerte ,y el resultado es siempre el mismo,delicioso.
    Me gusta mucho esta receta,la preparas en un periquete y el aroma, la textura y su sabor hace que se haya convertido en favorita,es riquísima.

  40. Pamen (Granada)'s GravatarPamen (Granada)
    22 noviembre, 2010 - 6:49 pm | Enlace permanente

    Lo he hecho esta tarde y acabo de probarlo y está que te mueres de rico!!!!!
    Nos ha encantado. Riquisimo y esponjosooo.
    Repetiremos.
    Muchas gracias por la receta :)

  41. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    22 noviembre, 2010 - 11:31 am | Enlace permanente

    Jo, pues me dejas encantada a mi también Pau. Ya sabes que la receta no es mía, como casi la mayoría, pero te agradezco que la probaras. Yo todo lo que pruebo y me gusta os lo pongo para que no os lo perdáis.
    Besos

  42. Pau Vázquez's GravatarPau Vázquez
    22 noviembre, 2010 - 11:27 am | Enlace permanente

    Guauuu nunca mi hijo me había dicho mamáaaa es lo más rico que probé en mi vida jeje, así que os agradezco la receta ROSA ENHORABUENA, la haré muchas veces porque mis invitados del sábado también se quedaron con la boca abierta cuando la probaron.

    bss

  43. Capitan Rinchetti's GravatarCapitan Rinchetti
    28 septiembre, 2010 - 9:01 pm | Enlace permanente

    qué maravilla!!! Es la bica más rica y sabrosa desde mi punto de vista. Con manteca de vaca, más sabrosa todavía.

  44. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    11 agosto, 2010 - 11:34 am | Enlace permanente

    Me alegro Elena de que te haya gustado, es que sale deliciosa!!! es un pecado!!!
    Muchos besos y gracias por escribir
    Rosa

  45. Anonymous's GravatarAnonymous
    11 agosto, 2010 - 9:15 am | Enlace permanente

    Hola!!
    Soy la del azúcar de ayer. La hice por la tarde y la hemos tomado hoy para desayunar, aunque yo no me pude resistir y calentita y todo probé un trocito ayer por la tarde. Está buenísima!!!! Nos ha encantadoa todos. Muchas gracias. Elena

  46. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    10 agosto, 2010 - 3:45 pm | Enlace permanente

    Ya me contarás entonces!!!!
    Besos
    Ro

  47. Anonymous's GravatarAnonymous
    10 agosto, 2010 - 3:44 pm | Enlace permanente

    De acuerdo. A ver si me dejan las peques esta tarde y la hago.
    Muchas gracias!!

  48. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    10 agosto, 2010 - 3:13 pm | Enlace permanente

    No, sale perfecta!!! Pruébala

  49. Anonymous's GravatarAnonymous
    10 agosto, 2010 - 3:05 pm | Enlace permanente

    Hola!
    Una preguntita: no sale muy dulce con tanta azúcar??
    Gracias.

  50. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    6 agosto, 2010 - 2:59 pm | Enlace permanente

    En cuento la saques nos cuentas, ehhh!!!!
    Besitos

  51. Anonymous's GravatarAnonymous
    6 agosto, 2010 - 2:37 pm | Enlace permanente

    Hola a todas/os,
    Acabo de meter la bica en el horno, haber q tal sale……
    Saludos

  52. Beatriz's GravatarBeatriz
    24 junio, 2010 - 1:36 pm | Enlace permanente

    La hice y por fín la publiqué en el blog.
    Una auténtica delicia ;)

    Gracias por la receta. Besos

    http://2mandarinasenmicocina.blogspot.com/2010/06/bica-de-castro-candelas.html

  53. Gabriela, clavo y canela's GravatarGabriela, clavo y canela
    21 junio, 2010 - 2:02 am | Enlace permanente

    He publicado la bica y las he enlazado.
    besos!

  54. Anonymous's GravatarAnonymous
    20 junio, 2010 - 7:48 pm | Enlace permanente

    Muy buenas!!!!realmente el aspecto és impresionante pero la realidad supera a la ficción!

    No he podido resistirme a hacerla y está insuperable!
    Grácias por la receta.

    Elisabet

  55. Amor's GravatarAmor
    20 junio, 2010 - 4:53 pm | Enlace permanente

    Rosa, acabo de hacer la bica, y la he probado, tienes razón, está de rechupete, buenísima, voy hacer otra para llevar al cole de mi pequeño que mañana cumple un año.
    Gracias por la receta.

    Amor

  56. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    20 junio, 2010 - 9:01 am | Enlace permanente

    Pues no sabes lo contesta que estoy Gaby de leer eso!!! Si es ya que os dije que está requeteprobada… Patricia, Laura, Su, todos vosotros y yo.
    :D
    Un éxito, vamos!!!
    Que la disfrutes mucho!!

  57. Gabriela, clavo y canela's GravatarGabriela, clavo y canela
    19 junio, 2010 - 4:02 pm | Enlace permanente

    Chicas! sólo paso a contarles, que a pedido del público de mi casa, tuve que repetir la Bica 3 veces en una semana! sii! así como leen, 3 veces en solo una semana porque es una verdadera delicia! Claro, hay quejas de los niños que para qué mando de regalo a la abuela o a la tía, jaja, se lo quieren comer todo..
    cariños
    Gaby

  58. Anonymous's GravatarAnonymous
    18 junio, 2010 - 7:17 am | Enlace permanente

    Gracias a ti, de verdad. Isabel
    Está buenisima mi bica!!!!!

  59. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    18 junio, 2010 - 12:36 am | Enlace permanente

    Gracias Isabel!!! La verdad es que estoy encantada porque siempre nos decís cosas bonitas, muchas gracias… ya sabes que no somos cocineras ni sabemos de cocina, pero entre todas y probando cosas nuevas aprendemos y nos gusta mostraros lo que hacemos.
    Gracias por dejar tu granito de arena.
    :D

  60. Anonymous's GravatarAnonymous
    17 junio, 2010 - 7:48 pm | Enlace permanente

    Hola!! la he hecho esta tarde, y justamente me estaba preguntando como conservarla para mañana, pero ya he leido tu sugerencia del film, Rosa! es que estas en todo!! Eres una fuente de inspiracion que no te imaginas en mi cocina… Besitos, Isabel

  61. Nadji's GravatarNadji
    16 junio, 2010 - 6:15 pm | Enlace permanente

    Un gâteau qui semble très bon.
    A bientôt.

  62. ADELINA's GravatarADELINA
    16 junio, 2010 - 1:11 pm | Enlace permanente

    Rosaa mi me gustaria hacerla con masa madre pero me gustaria saber las cantidades de harina ,agua y levadura que hay que poner.Un saludo

  63. cisca's Gravatarcisca
    16 junio, 2010 - 9:13 am | Enlace permanente

    He hecho la bica ,y a mi familia le encanta,.
    he cambiado solo la proporcion de azucar 250g en vez de 400g.
    la voy a poner en mi blog ,pero en frances.
    Gracias por la receta

  64. Anonymous's GravatarAnonymous
    16 junio, 2010 - 5:27 am | Enlace permanente

    ROSA, VOLÓ, LITERALMENTE, TODO EL MUNDO QUISO LLEVARSE UN TROZO. MI MARIDO AL TRABAJO, MI MADRE PARA CASA, YO PARA MIS COMPAÑERAS… NI LAS MIGAS.MAÑANA LAS MONJITAS DEL COLE DONDE TRABAJO HACEN VENTA DE COCAS, BIZCOCHOS, BEBIDAS…Y ME HAN PEDIDO QUE LLEVE ALGO, Y LA BICA TENDRÁ UN LUGAR, Y LOS BENEFICIOS PARA AYUDAR A QUIEN LO NECESITE.
    MUY BUENA !!! UN SABOR ESPECIAL ..
    SALUDOS NANA

  65. Anonymous's GravatarAnonymous
    15 junio, 2010 - 9:50 pm | Enlace permanente

    Yo la hice anoche y esta mañana la hemos desayunado acompañada de un café con leche. Está ríquisima. La voy a traer al trabajo, a ver que opinan mis compañeras. Gracias Rosa por deleitarnos con tu blog, la verdad es que des de que lo conozco he dejado de comprar revistas de thermomix, prefiero las tuyas, y además las fotos son geniales. Un saludo. Mireia.

  66. Gabriela, clavo y canela's GravatarGabriela, clavo y canela
    15 junio, 2010 - 4:27 pm | Enlace permanente

    Listo! está en el horno y huele delicioso! Le puse levadura Royal. Gracias por la receta se ve divino el pan!
    besos
    Gaby

  67. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    15 junio, 2010 - 3:23 pm | Enlace permanente

    El efecto es totalmente distinto Gaby, pero antiguamente se hacía con masa madre y con la manteca de vaca, por eso hay gente de comenta que tenía un sabor muy peculiar, pero ahora se usa levadura de repostería Royal.
    Puedes probar de las dos formas, seguramente no tenga nada que ver una con otra.

  68. Gabriela, clavo y canela's GravatarGabriela, clavo y canela
    15 junio, 2010 - 3:01 pm | Enlace permanente

    Quiero hacer la receta pero tengo una pequeña duda. Pide levadura royal, pero entre paréntesis dice que lo ideal seria una masa madre.
    Es que el royal daría un efecto, y una masa madre otro efecto, entonces no comprendo si lo que piden es levadura química (como el royal, que no es levadura), o una levadura de efecto instantáneo?
    gracias
    Gaby

  69. Anonymous's GravatarAnonymous
    15 junio, 2010 - 9:32 am | Enlace permanente

    Tiene una pinta estupenda, habrá que probar…

    M. Ángeles

  70. Anonymous's GravatarAnonymous
    15 junio, 2010 - 9:31 am | Enlace permanente

    Tiene una pinta estupenda, habrá que probar…

  71. anta's Gravataranta
    15 junio, 2010 - 7:46 am | Enlace permanente

    Rosa: yo se la vi a Laura y como la bica nos encanta probé a hacerla. ¡Está deliciosa! A los que no la conocen los animo a probar, porque se convierte en favorita. En casa nos encanta y es de las pocas cosas que repito a menudo. Si quedamos con alguien y hay compromiso de llevar algo yo voy a lo seguro, una empanada y una bica. Y el éxito es total. No es como un bizcocho, es una bica. Es distinto. Mucho más rica para mi gusto.
    Besos.
    Esperanza.

  72. piquices's Gravatarpiquices
    15 junio, 2010 - 5:06 am | Enlace permanente

    Vale, os envío la receta de Guitiriz que yo tengo para la thx aunque la mía está estropeada. Hoy la llevaré y "sabeche o demo" cuando me la devolverán…… cajinamaquinita.

    Un bico
    Piqui

  73. Gabriela, clavo y canela's GravatarGabriela, clavo y canela
    15 junio, 2010 - 1:53 am | Enlace permanente

    Ésta receta cae mañana mismo en casa! Yo soy como tu, todo lo que hago lo regalo jaja..la cocina es… generosidad!
    besos
    Gaby

  74. Patri's GravatarPatri
    14 junio, 2010 - 9:59 pm | Enlace permanente

    Tiene una pinta increíble, la foto es preciosa. Probaré con tus tiempos y que no la probé pero creo que un imagen vale más… en lo que no cedo es en lo de la manteca…jejejeje! y gracias por dejarme participar.
    Bicos

  75. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    14 junio, 2010 - 5:40 pm | Enlace permanente

    Eres la primera de la que tengo noticias de que la ha hecho Nana… cuanto me alegro de que te guste, ya verás como va a estar mañana :D.
    Tápala con film para que no se reseque… Besitos

  76. Anonymous's GravatarAnonymous
    14 junio, 2010 - 5:19 pm | Enlace permanente

    ROSA, LA ACABO DE SACRA DEL HORNO, MADRE MIA QUE OLORCITO DEJA EN TODA LA COCINA, Y CLARO ESTA, NO HE PODIDO ESPERAR A QUE SE ENFRIARA PARA PROBARLA, UMMM!!!!! EXQUISITA. GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS MARAVILLAS CULINARIAS CON NOSOTROS. TE ANIMO A SEGUIR TRABAJANDO… UN BESO, NANA

  77. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    14 junio, 2010 - 4:19 pm | Enlace permanente

    Y es que está de verdad muy rica Vicky… ya me contarás!!! Por cierto que el fondant ha sido todo un éxito, este jueves ya voy yo a mis clases… para no dejarles respirar, jajajajaja

  78. Vicky Ortiz's GravatarVicky Ortiz
    14 junio, 2010 - 4:12 pm | Enlace permanente

    Estupenda. Se me hace la boca agua. Lo que daría yo a estas horas por tener un trocitín de esta maravillosa Bica.
    Me gusta mucho. La próxima merienda con amigos cae.

    Besos
    vicky

  79. Soportales 8's GravatarSoportales 8
    14 junio, 2010 - 2:43 pm | Enlace permanente

    Tiene un aspecto estupendo! Tengo que hacerla!
    Un besiño.

  80. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    14 junio, 2010 - 11:44 am | Enlace permanente

    Piqui: manda la receta de la de Guitiriz… que la pruebo
    Belen, Mar, Juanfri, Miriam, Cristina (ponnos tu receta), Cisca (puedes hacerla de forma tradicional perfectamente), Beatriz (pruébala en una fuente de cerámica y ponle papel de horno, ya verás que bien queda), Blo (esta receta puedes hacerla sin TMX, en realidad todas se pueden hacer sin ella), Elisa (la tablita me la regaló la madre de Vicky, y me gusta mucho)… Probad la bica, sale muy rica, de verdad… y si la lleváis al trabajo váis a tener a vuestros compis encantados.

    Besos
    Ro

  81. Elisa's GravatarElisa
    14 junio, 2010 - 11:38 am | Enlace permanente

    Que buena pinta, se me hace la boca agua!!! por cierto, tienes la misma tabla que yo, que apañada que es, verdad????

  82. Blo's GravatarBlo
    14 junio, 2010 - 11:04 am | Enlace permanente

    Se ve ríquisimo, pero como siempre me pasa con estas recetas, no me animo a hacerlas porque simplemente no tengo Thermomix.
    Las fotos de diez.
    Saluditos

  83. Beatriz's GravatarBeatriz
    14 junio, 2010 - 10:04 am | Enlace permanente

    Genial aspecto el de esa bica!! probaré a cocer con una fuente de cerámica a ver qué tal el resultado ;)

    Muy bonita la foto! (vamos, como siempre, jejeje)

    Besos

  84. cisca's Gravatarcisca
    14 junio, 2010 - 9:11 am | Enlace permanente

    Que buena pinta tiene esta coca.
    supongo que puedo hacerla sin el termomix , no ??
    si es asi la hare hoy para mañana.
    gracias por la receta.

  85. Cristina's GravatarCristina
    14 junio, 2010 - 7:50 am | Enlace permanente

    Hola! Tengo una preguntita para piquices!!!!!
    Me encanta la torta de maiz de Guitiriz, tengo un compañero de trabajo de alli y la trae siempre que va. Tienes la receta para hacerla en thermomix, o sin ella?. me la podrías enviar por favor?????.Es que me encanta!!!! aunque probaré esta bica que seguro que está buenisima!!!
    Mi mail es ferreruriarte@hotmail.com
    Gracias y un saludo

  86. Miriam's GravatarMiriam
    14 junio, 2010 - 7:26 am | Enlace permanente

    Qué rica la bica… yo tengo una receta en mi blog con masa madre, sí. Por eso suelen recomendar que se utilice harina de pan, cosa que a mí siempre me ha llamado la atención, un bizcocho con masa panadera…

  87. Juanfri's GravatarJuanfri
    14 junio, 2010 - 6:20 am | Enlace permanente

    Qué pinta más rica tiene la Bica; madremía, tengo que hacerla, que para desayunar tiene que ser perfecta!!! Además, te ha quedado muy bonita la presentación poniendo esa foto con tu cocina de fondo, me gusta mucho, tienes que hacerlo más a menudo, que todos esos detalles gustan mucho; este verano voy de viaje a Francia, así que buscaré a Emile Henry a ver qué encuentro, jejejeje!!!
    Un beso y feliz comienzo de semana!!!

  88. Mar Martinez's GravatarMar Martinez
    14 junio, 2010 - 6:06 am | Enlace permanente

    Ummm, como me esta llamando un trocico para acompañar el cafe… Tengo que probarla, porque a mi estos bizcochos sencillos son los que mas me gustan.

    Gracias por compartir la receta.

    Un besico

  89. piquices's Gravatarpiquices
    14 junio, 2010 - 5:28 am | Enlace permanente

    Yo hago una también muy buena como la de Guitiriz, en lugar de harina de trigo lleva harina de maiz, tengo que probar esta.

    • NAIARA's GravatarNAIARA
      27 septiembre, 2011 - 10:07 pm | Enlace permanente

      Buenas. Me he pasado por aquí y al leer tu comentario me he alegrado un montón. Es q no puedo tomar harina de trigo, solo de maíz. Me podrías pasar la receta de la torta de Guitiriz al e-mail, por favor??? Muchas gracias por adelantado.

    • nuria's Gravatarnuria
      23 octubre, 2012 - 1:19 pm | Enlace permanente

      hoy he visto el comentario sobre la bica con harina de maiz, me podrías pasar la receta.Gacias

  90. Belén - Cocinar para dos's GravatarBelén - Cocinar para dos
    14 junio, 2010 - 5:21 am | Enlace permanente

    Que buena te ha quedado Rosa!!! :)

    Esta la tengo que hacer!! Tiene una pinta increíble!!

    Bico!

Responder

1 Trackback a "Bica de Castro Caldelas"

  1. el 28 enero, 2013 a las 12:00 am