Angel Food Cake básico, mira que miga

Así me ha quedado el Angel Food Cake en Thermomix ® Tm5

He hecho mi primer Angel Food Cake en mi TM5 y casi se me salen las claras por fuera :DDD La nueva Thermomix ® TM5 monta mucho mejor que el modelo anterior, pero incluso teniendo más capacidad, casi no me caben todas las claras que necesitaba montar para mi molde Nordic Ware ®. No pasa nada… en Tm31 monta las claras en 2 tandas o mejor, usa una varillas para que queden perfectas y muy duras. No hace falta que te compres una máquina nueva solo por este postre :D

Este bizcocho sin grasas se hace sin levaduras ni gasificantes. Si las claras están bien montadas no se necesitan más… por eso cuando integres la harina, airéala y mezcla con movimientos envolventes para que no se baje el merengue. No te preocupes, es un bizcocho fácil que solo necesita mimo. Te lo cuanto todo, todooooo. Sigue leyendo….

Como os comentaba, la TM5 monta mejor que la TM31. Para este tipo de bizcochos en la que el merengue tiene que quedar muy firme si tenéis TM31 os recomiendo mejor usar unas varillas eléctricas.  En la TM5 solo cabe hasta 500 gr de claras montadas y eso que tiene más capacidad, esto quiere decir que en el caso de no tener varillas y hacerlo en TM31, yo partiría en dos en volumen de claras y montaría en dos tandas para que no tengáis problema y os quepa todo.

Así me ha quedado el bizcocho de Angel Food Cake en Thermomix ® Tm5

Para montar las claras, las uso a temperatura ambiente. Hay sitios en los que pone que da igual, pero por costumbre siempre saco los ingredientes frios de la nevera antes de usarlos.  Las claras congeladas también te servirán para montar, si tienes alguna resevada es el momento. Espera a que descongelen, puedes montar mitad del tiempo con temperatura 37ºC y la otra mitad sin temperatura. Usa claras frescas, congeladas o pasteurizadas a tu conveniencia.

El azúcar viértelo en cucharadas poco a poco, no lo eches todo junto o podrás cargarte parte del aire que le has dado a las claras al batirlas. El azúcar si lo haces glass con la Thermomix ®, también es recomendable que lo tamices varias veces :DDD, quedará mejor. En muchas recetas usan azúcar blanquilla normal, pero yo he querido ponerla fina, me parecía mejor opción.

La harina y la maicena la he pasado 3 veces por un colador para retirar impurezas y airearla. Es cuestión de poner dos platos hondos e ir pasando de uno a otro a través del colador… así lo tienes listo y no tiene ninguna complicación. Normalmente estos bizcochos no llevan levaduras, pero he estado leyendo y algunos usan harina bizcochona que lleva levadura y dicen que quede estupenda :DD

El cremor tártaro es un estabilizante de claras que además rebaja el Ph y deja la miga más blanca. Es un componente de la levadura Royal ® y aunque hay trucos para mejorar las claras, en estos bizcochos es imprescindible… Ni nuestro vaso de Thermomix ® es de cobre ni podríamos casi pagarlo :D Así que si necesitas comprarlo y no tienes tiendas a mano, siempre te queda la opción online, mira aquí: Cremor Tártaro de 80 gr y Cremor Tártaro de 100 gr.

Angel Food Cake en Thermomix ® Tm5, así queda el corte
¿Quieres ver un video de como se hace el Angel Food Cake para ver las textura y como queda?, os dejo este de la página de Marta Steward que me encanta… es muy ilustrativo y solo dura 4 minutos. Mira el video aquí. La máquina con la que trabajan ellos es la maravillosa Kidchen Aid que para repostería y masas es la releche… llevo tiempo pensando en ella perooooo, no puede ser, es un gran complemento pero yo me apaño con lo que tengo por el momento :D En Claudia&Julia las venden y tenemos código descuento “VelocidadCuchara”… yo ahora no me lo puedo permitir, tengo otra boca que alimentar, jejejejeje.

Angel Food Cake básico
5.0 de 29 opiniones
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Americana
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 10
Hoy preparamos un postre americano, un delicioso bizcocho de ángeles, un Angel Food Cake básico en Thermomix ®.
Ingredientes:
  • 15 claras ó 450-500 gr de claras a temperatura ambiente *Ojo que en TM5 no cabe más de 500 gr de claras montadas
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de cremor tártaro
  • 350 gr de azúcar glass o aún más fino el "Icing Sugar"
  • 115 gr de harina de repostería
  • 35 gr de maicena
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla o de almendras, avellanas, la que te guste
  • Útiles de cocina:
  • Colador para tamizar y airear la harina y maicena
  • Espátula de goma para envolver la mezcla
  • Cuenco para trabajar la mezcla
  • Molde adherente con patas para Angel Food Cake
Preparación:
  1. Preparamos los ingredientes: Pesa el azúcar y hazlo glass programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva. Si quieres que quede bien fino el bizcocho, usa azúcar glass comprado o aún un azúcar más fino que es el Icing sugar.
  2. Pesa la harina de repostería y la maicena y pásala por un colador 3 veces, así se airea y se quitan las impurezas. Reserva.
  3. Pon la mariposa en las cuchillas, y vierte las claras en la Thermomix ® en una o dos tandas, añade una pizca de sal, el Cremor tártaro y bate 1 minuto en velocidad 2 y medio para que el cremor se diluya bien.
  4. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  5. Programa 1 minuto por clara, así que serán 15 minutos en velocidad 4. Cuando queden 6-8 minutos, ve echando lentamente el azúcar, a cucharadas... y añade el chorro de vainilla, almendras o avellanas al final.
  6. Vierte las claras montadas en un cuenco y vierte la harina en dos tandas, mezclando bien, lentamente con movimientos envolventes.
  7. Vierte la mezcla en el molde para Angel Food Cake sin engrasar en ningún momento. Hornea 40-45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, verás que habrá subido y la masa está dorada y elástica. Retira del horno y dale la vuelta al molde que se quedará apoyado sobre sus 3 patas. Deja que repose 1 hora hasta enfriar. Pasa el cuchillo por los laterales de una sola pasada, retira la zona central y haz lo mismo por la base. Listo. Decora al gusto espolvoreando con azúcar glass o prepara un frosting a tu gusto.

Los moldes para Angel Food Cake los puedes encontrar de 3 tamaños diferentes, 18, 21 y 25-26cm de diámetro… El volumen cambia y aquí tenéis las cantidades de ingredientes necesarios para cocinarlo. Calcula que cada clara de huevo equivale a unos 30 gr.

Ingredientes para molde de 18cm:
9 claras de huevo ó 270 ml
1 cucharadita de cremor tártaro
210 gr de azúcar
65 gr de harina de repostería
20 gr de maicena
1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para molde de 21cm:
12 claras de huevo ó 360 ml
1 y 1/2 cucharadita de cremor tártaro
280 gr de azúcar
85 gr de harina de repostería
25 gr de maicena
1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para molde de 25cm:
15 claras de huevo ó 450 ml
2 cucharaditas de cremor tártaro
350 gr de azúcar
115 gr de harina de repostería
35 gr de maicena
2 cucharaditas de extracto de vainilla

Fuente: “El rincón de Bea“, “Mis dulces joyas“.






62 Comentarios a "Angel Food Cake básico, mira que miga"

  1. Sandra's Gravatar Sandra
    25 agosto, 2016 - 10:59 pm | Enlace permanente

    Se le puede poner sacarina? O impedirá que suba?

  2. MCarmen's Gravatar MCarmen
    25 marzo, 2016 - 4:59 pm | Enlace permanente

    Acabo de comprar el molde de 25 cm es desmontable y he visto que al ponerlo boca abajo se desprende el aro del fondo,mi pregunta es se estropeará el bizcocho o se caera al volcarlo.No se sí lo hay que no sea desmontable,tengo miedo de hacer el bizcocho,por favor si puedes dame un consejo que tu eres experta en estas cosas.Muchas gracias

  3. claudia's Gravatar claudia
    27 octubre, 2015 - 3:25 pm | Enlace permanente

    Hola!! esuve investigando harto sobre el Ángel Food cake y ahora me quiero comprar un molde. tengo la posibilidad de comprar 1 molde y me ofrecen el de 25 y el de 18 centímetros.cuál me conviene más? Cuál es el de uso más común?? Eso. Gracias por tu ayuda Y tus recetas
    saludos
    Clau

  4. Noelia's Gravatar Noelia
    4 julio, 2015 - 6:29 pm | Enlace permanente

    Buenas,
    De que diametro es el molde? Porque el mio es de 20cm y creo que es demasiado pequeno.
    Felicidades por el blog.
    Gracias desde Toronto.

    • Noelia's Gravatar Noelia
      4 julio, 2015 - 7:03 pm | Enlace permanente

      Me referia al tiempo de coccion en un molde de 20cm. Muchas gracias.

      • Noelia's Gravatar Noelia
        5 julio, 2015 - 5:30 am | Enlace permanente

        Hola Rosa, ya esta hecho pero… cuando lo saque del horno, despues de 25′ (molde pequeno), lo volque para enfriar y se desengancho un lado y se caia. Lo enfrie reposando en una rejilla. Esta totalmente cocido pero agradeceria alguna idea/sugerencia para que no vuelva a occurrir.
        Gracias.
        PD: puse 9 claras en mi TM31 y se montaron perfectamente aunque no habia espacio para mas claras.

    • Noelia's Gravatar Noelia
      5 julio, 2015 - 5:32 am | Enlace permanente

      Facil de hacer

  5. Sara's Gravatar Sara
    25 junio, 2015 - 11:10 am | Enlace permanente

    Hola ,primero quiero decirte que tiene una pinta fantastica,ahora quiero preguntarte si
    puedo sostituir una parte del azúcar con azúcar invertido sin comprometer el resultado?

  6. Encarna's Gravatar Encarna
    21 junio, 2015 - 7:43 pm | Enlace permanente

    Acabo de sacarlo del molde, (que ganas tenía de estrenarlo) y ha quedado estupendo.
    He hecho el pequeño con 9 claras para probar y al utilizar el molde de 25cm no esta muy alto, pero de sabor buenísimo!!
    gracias!!

  7. Isabel's Gravatar Isabel
    4 junio, 2015 - 5:32 pm | Enlace permanente

    Lo hice con estevia y vainilla líquida en thermomix, pero al echarlo sobre las claras se bajaron. ¿Qué ha podido pasar?

  8. Marga's Gravatar Marga
    25 mayo, 2015 - 11:41 pm | Enlace permanente

    He hecho este super bizcocho,he enviado a tu correo personal la foto,creo q he batido las claras demasiado tiempo porque salió tan alto como el molde Angel food,le puse ralladura de naranja,muy rico han dicho en casa,para mi gusto,demasiado dulce.
    Gracias por tu delicado trabajo.

  9. Ana maria's Gravatar Ana maria
    30 abril, 2015 - 8:22 pm | Enlace permanente

    Es pectacular en dos palabras

  10. Olga's Gravatar Olga
    3 abril, 2015 - 9:10 pm | Enlace permanente

    horror!!!!
    Yo he puesto harina sin gluten y maicena ….. al salir del horno parecia estar perfecta.. Pero al enfriarse y darle la vuelta se me ha quedado como hueca por dentro…..
    Que ha pasado?????

  11. bel's Gravatar bel
    2 abril, 2015 - 5:08 pm | Enlace permanente

    Hola, una pregunta, las claras se han de batir en frio?? Y ha de ser un bol metálico o sirve de plastico??

  12. nuria's Gravatar nuria
    17 marzo, 2015 - 12:52 pm | Enlace permanente

    hola …hoy lo he hecho…todo igual,con crémor tártaro….sus claras bien montadas,lo meti al horno,y a mitad de cocción se hundio por el medio,,,,en un recipiente especial…sin engrasar ni nada…Que ha podido pasar?

  13. Carmen's Gravatar Carmen
    15 marzo, 2015 - 5:30 pm | Enlace permanente

    Hola a tod@s.
    Solo comentaros que he realizado la receta y ha salido estupenda.
    He utilizado los sobres que venden en Mercadona con el nombre de Gasificante para Repostería. Son dos sobres uno blanco y otro morado. Solo utilice el blanco que es ácido malico y ácido tartarico.
    Las claras fueron también la botellita de 9 claras de Mercadona.
    He utilizado un molde normal de tartas de 18 cm de los que se abren para desmoldar. No puse ningún desmoldante. Cuando lo saque del horno lo coloque boca abajo sobre una rejilla. El bizcocho se mantuvo perfectamente sin bajarse.
    Muchas gracias Rosa por tu excelente trabajo y dedicación.

  14. Chus's Gravatar Chus
    14 marzo, 2015 - 4:14 pm | Enlace permanente

    Me ha quedado muy y ricooo! Nota:He echado gasificante de mercadona y sal en lugar de cremor y han montado muy bien las claras pasteurizadas. Eso si, con varillas eléctricas.

  15. eva's Gravatar eva
    13 marzo, 2015 - 6:33 pm | Enlace permanente

    Se puede sustituir el crémor tártaro por glasificante?

    Gracias

  16. eva's Gravatar eva
    13 marzo, 2015 - 5:58 pm | Enlace permanente

    Se puede sustituir el cremo tártaro por el glasificnte de mercadona?
    Gracias

  17. CARMEN's Gravatar CARMEN
    9 marzo, 2015 - 12:48 pm | Enlace permanente

    Nunca me he atrevido a hacer este bizcocho a pesar de haberlo visto en muchas paginas porque me parece que lleva mucho azucar y que tiene que estar demasiado dulce.
    Se puede hacer con menos azucar??
    Me encantan tus recetas y visito el blog muy a menudo.
    Saludos

  18. Ana de Menorca's Gravatar Ana de Menorca
    9 marzo, 2015 - 10:05 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, soy seguidora tuya desde hace un tiempo y tengo que decirte que me encantan tus recetas y cómo lo explicas todo de bien; pero hoy me he decidido a escribirte por otro tema muy diferente. Gracias a ti conocimos a Maribel y Miguel Ángel de La Cadiera y hemos adoptado a Namor, un machote de Kerry Blue Terrier de 8 añitos que es encantador, nos tiene a todos locos!!!
    Muchos besos y sigue así.

  19. Ana Garcia's Gravatar Ana Garcia
    7 marzo, 2015 - 5:00 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa & Co.!!!
    Hummm que rico!!! He visto el video y claro al poder usar la Kitchen Aid se simplifica muchísimo!!!
    Yo tampoco la tengo ,lo haré con la thermo 31 o con varillas si tu dices que queda mejor …Estoy deseando hacerlo ,es delicioso !!
    Un beso y un millón de gracias por la receta y todas sus variantes según tamaño.
    Espero que estés muy bien !!!

  20. 7 marzo, 2015 - 4:19 pm | Enlace permanente

    Tiene una pinta increíble, tendré que mirar lo del crémor tártaro.

    Muchas gracias,

    Besos!

  21. Marga's Gravatar Marga
    7 marzo, 2015 - 9:22 am | Enlace permanente

    Hola, tiene un aspecto muy apetitoso. Soy seguidora y me encantan tus recetas.
    Tengo dos preguntas: 1) usas o no la mariposa, influye la cantidad como en la nata para no ponerla? 2) las claras pasteurizadas se montan con algún truco especial. No lo consigo.

  22. Amaya's Gravatar Amaya
    6 marzo, 2015 - 2:18 pm | Enlace permanente

    Queda de mas o menos como el bollo maimon??

  23. Raquel's Gravatar Raquel
    6 marzo, 2015 - 2:10 pm | Enlace permanente

    Madre mía que pinta tan esponjosa!!!!

    ¿Solo puede hacerse en ese tipo de moldes? ¿Tiene que ser un molde cerrado o se puede hacer en cualquiera de los que utilizamos para reposteria???

    Muchas gracias COMO SIEMPRE!!!

  24. Carmen's Gravatar Carmen
    6 marzo, 2015 - 1:43 pm | Enlace permanente

    Por favor…..que bueno…..

  25. Gloria's Gravatar Gloria
    6 marzo, 2015 - 1:39 pm | Enlace permanente

    Se podría sustituir el azúcar glas por edulcorante líquido??
    Gracias y un saludo

  26. rosa's Gravatar rosa
    6 marzo, 2015 - 12:23 pm | Enlace permanente

    ¿qué es el cremor tártaro? ¿dónde se compra? en mi vida lo había oído. gracias

  27. lina's Gravatar lina
    6 marzo, 2015 - 11:41 am | Enlace permanente

    Donde se compra el cremor tartaro?

  28. Mª José's Gravatar Mª José
    6 marzo, 2015 - 11:29 am | Enlace permanente

    Que pinta tan buena tiene, que miga, que hacha eres. Seguiremos haciendo hucha para tantas cositas “guais” que nos pones. Esa perrita como está? espero que se adapte muy bien.

  29. Cecila's Gravatar Cecila
    6 marzo, 2015 - 10:53 am | Enlace permanente

    Que barbaridad, tiene una pinta increíble. Enhorabuena erasun crack.

Responder

Valora esta receta: