Edulcorantes y Diabetes Mellitus

publicado en: Dietas, Sin azúcar | 79

Edulcorantes y diabetes mellitus

Todos hemos oído hablar de Diabetes, todos conocemos a alguien que tiene Diabetes, pero, ¿qué es exactamente la Diabetes?, ¿lo sabemos?

La Diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que existe una falta absoluta de secreción de insulina -Diabetes tipo 1-, o un déficit en la producción insulina -Diabetes tipo 2-. En ambos casos el resultado es la hiperglucemia (un aumento de la glucosa en sangre).

Tratemos de entenderlo:
Cuando un organismo esta sano, al comer extrae de los alimentos varias sustancias, una de ellas son los azúcares o hidratos de carbono, que son los encargados de proporcionar energía a nuestro organismo. Al mismo tiempo y de forma proporcional a la cantidad de azúcar ingerido, una glándula de nuestro cuerpo, el páncreas, segrega una hormona, la insulina, que nos permite utilizar la energía de los azúcares de la dieta y controla el nivel que estos alcanzan en nuestra sangre de manera que no permite ni grandes subidas ni bajadas importantes.

Si existe una cantidad de azúcar superior a lo deseable (+126 mg/ dl) de forma continua podemos decir que existe una Diabetes.

Una vez echo el diagnóstico, siempre por un profesional, es fundamental saber que y cuanto comemos.
Si bien es cierto que las personas con Diabetes deben comer igual que el resto de la población,  es decir, una alimentación equilibrada y mediterránea, si hay una serie de medidas que deben adoptar. De ellas iremos hablando poco a poco.

Los Diabéticos o “DM” -Diabetes Mellitus-, deben restringir el uso de azúcares de absorción rápida ya que estos elevaría su nivel de azúcar en sangre muy bruscamente .

  • Son azúcares rápidos: glucosa, fructosa o dextrosa, es decir, el azúcar, la miel, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc… y también las frutas enteras con su fibra, los caramelos, las frutas tropicales, el pan blanco, uvas, zanahorias…
  • Son azúcares lentos: el almidón (patata,pasta), cereales integrales (AllBran, arroz integral, centeno, pan de centeno, soja, pan de salvado, avena), las legumbres (lentejas, garbanzos), hortalizas…

Por fortuna la industria alimentaría pone a nuestra disposición un buen montón de sustitutos que nos permiten mantener el equilibrio de los niveles de azúcar y al mismo tiempo no privarnos del buen gusto y sabor de los alimentos.

Sin embargo es importante conocer y diferenciar los distintos productos que nos ofrecen el mercado:
Hoy vamos a hablar de los sustitutos alimentarios -“alimentos sin azúcar”-, y de los  “edulcorantes”.
¿Alimentos sin azúcar?:
Hay que conocer los diferentes términos que vamos a utilizar, pues no todos responden a las expectativas que crean. En el mercado podemos encontrar:

  • Alimento No endulzado: No se ha agregado ningún compuesto de sabor dulce, pero puede contener azúcares naturales (de fruta o leche).
  • Sin azúcar agregado: No se ha agregado azúcar al elaborarlo, pero puede contener azúcares naturales (de la fruta o la leche).
  • Sin azúcar: Menos de 0,2 g /100ml
  • Libre de azúcar: Menos de 0,5 mg/100 ml
  • Bajo en azúcar: Menos de 5mg de azúcar/100ml
  • Reducido en azúcar: Reducción de al menos 25% respecto al producto original.

Edulcorante:
Es toda sustancia que confieren sabor dulce a un alimento, de manera que incluye desde la sacarosa o azúcar de mesa hasta la conocida sacarina. Es decir que son los edulcorantes ya sean químicos o naturales.

Existen dos tipos:

  1. Calóricos o también llamados Nutritivos: aportan calorías.
  2. Acalóricos: no aportan ninguna caloría, son los que nos van a interesar.

Edulcorantes acalóricos:

-Aspartamo (E951)
No tolerado por fenilcetonúricos.
Es de 100-200 veces más dulce que el azúcar por lo que se utiliza en muy pequeñas cantidades.
Pierde su dulzor al cocinarse por lo que NO ES APTO PARA COCINAR.
Se puede usar en refrescos, jugos, jaleas, chicles, productos lácteos… y como edulcorante de mesa.
Lo podemos encontrar en polvo y tabletas.
Nombres comerciales: NutraSweet®, Equal®, Canderel®.

-Sacarina (E954)
Es de 300-500 veces mas dulce que el azúcar.
Da un ligero sabor metálico cuando se calienta por encima de 70º, por ello se debe agregar después de cocinar o mezclarlo con otros edulcorantes. Resiste el calentamiento por lo que ES APTO PARA COCINAR Y HORNEAR.
Se utiliza como edulcorante de mesa, bebidas, helados, mermeladas, caramelos, chicles, chocolate, pasta dental, enjuague dental y productos farmacéuticos.
Nombre comercial: Suita®

-Acesulfamo K (E950)
Es entre 130-200 veces mas dulce que el azúcar.
Soporta bien el calor por lo que ES APTO PARA COCINAR. Su sabor es muy duradero y estable en los alimentos.
Se utiliza en bebidas, néctares de frutas, edulcorante de mesa, productos horneados, chicles, gelatinas, pasta dental, enjuague dental y productos farmacéuticos.
Nombres comerciales: Sunette®, Sweet One®

-Sucralosa(E955)
Es 600 veces más dulce que el azúcar.
Es el único edulcorante que esta hecho a partir del azúcar convencional. Su sabor es muy parecido a la sacarosa.
Tiene muy buena solubilidad en las bebidas y gran estabilidad.
Es estable al calor, puede usarse para cocinar y para hornear. ES APTO PARA COCINAR.
Se utiliza como edulcorante de mesa, bebidas, chicles, productos horneados, productos untables, postres congelados y aderezos de ensaladas.
Nombre comercial: Sucralín®

-Ácido ciclámico o ciclamato(E952)
Es 30-50 veces mas dulce que el azúcar.
Es estable a altas temperaturas, es APTO PARA COCINAR Y HORNEAR.
Es barato y de buen sabor.
Existen en el mercado muchas gaseosa, lácteos edulcorados y chocolates que utilizan este edulcorante, mermeladas ,flanes, bizcocho, productos farmacéuticos.
Nombre comercial: Natreen líquido®, Natreen® comprimidos(ciclamato y sacarina), Assucrin classic®, Assucrin cuisin®

-Taumatina(E-975)
Tiene un poder endulzante 2500 mayor que la sacarosa.
Es totalmente natural y de dulzura intensa.
Tiene cierto regusto a regaliz.También se utiliza , mezclada con glutamato como espesante.
Es estable al calor. APTO PARA COCINAR pero NO PARA HORNEAR.
Se utiliza en bebidas,chicles, salsas,yogures,dulces, mermeladas y productos farmaceuticos.

Edulcorantes nutritivos o calóricos:
Son sustancias que aportan energía por lo que se deben contabilizar en las dietas hipocalóricas y en las dietas de personas con diabetes.

-Sacarosa o azúcar
Es lo que conocemos como el azúcar común .Cada gramo aporta 4 Kilocalorías. Es el edulcorante por excelencia y se utiliza como sustancia estandar para clasificar el poder endulzante de los otros edulcorantes.
Se utiliza en pastelería, bollería, almibares y bebidas refrescantes. No apto para diabéticos.

-Fructosa
Es casi 2 veces mas dulce que el azúcar. Si bien no afecta directamente al aumento de la glucemia si lo hace a mas largo plazo pues se trasforma en glucosa en el hígado. No es apto para diabéticos.
Aporta las mismas calorías que la sacarosa por lo que no aporta ventajas en su utilización.

-Polialcoholes
Sorbitol(E420),Xilitol(E967),Manitol(E421), maltitol (E65), Isomalt (E953) y Lactitol(E966) son edulcorantes que se encuentran en muy baja cantidad en algunas frutas, pero también se obtienen de forma industrial.
Comercialmente siempre se sintetizan de forma industrial.
Solo se absorbe el 50% de la cantidad ingerida por lo que aunque aportan 4 kcal/g esta cantidad siempre es inferior.En grandes cantidades producen molestias intestinales, gases y diarrea.

Información facilitada por Esperanza Jimenez Castro (DUE en Atención Primaria)

79 Comentarios

  1. Cual es el mejor edulcorante para el paciente de DMII?
    Gracias

  2. Me ha parrecido muy interesante y útil pero no encuentro en tu blog bizcochos o tartas sin azúcar q necesito como hacer. Gracias

  3. Hola:
    Hace unas semanas conocí a un matrimonio que su hija de 9 años tiene diabetes y usan la tagatosa, el padre (cocinero de profesión) me dijo que no amarga al ser horneada y no sube el azúcar. Evidentemente, si haces un bizcocho hay que pesar la ración debido a la harina, pero no por el dulzor. Es bastante cara y la venden en internet y en herbolarios. Yo estoy decidida a probarla ya os contaré.

    • Begoña

      Hola, aunque hace tiempo que publicaste …yo acabo de leerlo.
      Casi siempre uso la tagatosa,.va super bien poniendo justo la mitad de la cantidad que te indique de.axucr en la receta. Os animo a usarla.

  4. Pedro J Sanchez

    Es bueno el sirope de agave como sustituto del azucar ? .

    Gracias.

    • Tiene menor índice glucémico, es decir, no da subidón de azúcar en sangre rápido, es más lento, pero no deja de ser azúcar. Es fructosa y glucosa y tiene más calorías que el azúcar normal.

  5. pegunto. cual es azucar para diabetico,para cocinar .

  6. Hola.
    Gracias por el post.
    Ya lleva unos años publicado pero nos viene perfecto a cualquiera que tengamos algún diabético en casa.
    Me imagino que no volverás ya sobre este post, pero, si algún día te animas me gustaría que contarás también algo sobre el eritriol.
    Parece que es un polialcohol, pero no me ha quedado claro como funciona, si realmente aporta algo nuevo a este mundo de los edulcorantes…
    Y, ya que estamos, otra pregunta, ¿Cuáles de los edulcorantes están considerados seguros durante el embarazo?…(a parte del azúcar en dosis razonables, claro ;P. )

  7. Agustin Camiló Arosemena

    Soy Chef Pastelero, y busco informacion para realizar postres para amistades con diabetes y claro tambien para tener bien claro el tema. Les agradecere todo su apoyo. Gracias.
    Dios me los siga bendiciendo.

  8. Mª. Ángeles

    Soy diabética del tipo Mellitus II desde hace años. Yo para endulzar las bebidas calientes uso Stevia, pero para hacer repostería casera no me gusta. A veces la he mezclado con azucar moreno, pero no me acaba de agradar y quisiera saber que edulcorante natural (no químico) podría utilizar. Gracias de antemano.

  9. Hola Rosa, el articulo está genial. Enhorabuena a ti y a tus compis ayudantes, jeje.

    Te queria pedir información sobre los edulcorantes naturales, como el sirope de agave y la estevia.

    Muchas gracias!

  10. Un artículo muy interesante. Mi marido ha debutado con diabetes tipo I el año pasado, y es muy estricto con su dieta. Ahora sólo usa edulcorantes y lo que encuentro más difícil es cocinar postres con ellos para los cumpleaños. No encuentro recetas con la cantidad de edulcorante a añadir. Además la sacarina parece que antagonizara el efecto de la levadura, y el bizcocho no sube y la masa queda cruda. Si sabes de alguien que haya colgado recetas en internet te agradecería que me dejaras el link. Me han hablado de la sucralosa, creo que alguna asociación de diabéticos la usa por ser acalórico, y lo más similar al azúcar, creo que probaré a ver si tengo más suerte que en mis otros intentos.

    • Si te sirve de ayuda tengo un hijo de 12 años diabetico y en tema edulcorantes su endocrina me ha recomendado el uso de stevia. Un abrazo fuerte y suerte.

    • Genial, es el que yo uso ahora. Gracias por informarnos

  11. Hola Rosa, me a recomendado Espe que lea tu articulo, asi que en mi diabetes gestacional , me queda claro el tema edulcorantes.Muchas gracias.

    • Rosa Ardá

      De nada!!! Que lleves bien el embarazo!
      Un beso

  12. gracias por tu informacion, soy diabetica y toda informacion es poca.

  13. Hola Rosa hace tiempo te pregunte cual seria un buen edulcorante para cocinar y tus respuestas fueron de gran ayuda, pero con este post sobre los diferentes tipos de edulcorantes me a quedado todo mucho mas claro gracias. al igual que Belén pienso que seria interesante una tabla conversora de equivalencias.
    Enhorabuena por el nuevo blogs.Un saludo, y gracias.

  14. Muchas gracias, me has resuelto muchas dudas con este post, ya se que edulcorante usar cuando le hago bizcochos a mi madre. Llevaba días leyendo información y no me enteraba bien, ahora si, gracias

  15. Muchas gracias por el post, me parece muy interesante… yo tengo muchos antecedentes familiares de diabetes y procuro limitar el azúcar bastante. El problema que veo es a la hora de cocinar con edulcorante, nunca se cómo convertir la cantidad de azúcar de las recetas por edulcorante para preparar algún postre en casa con la Thermomix y que lo podamos comer todos.
    Creo que sería de mucha utilidad que añadiérais a este post una tabla conversora de equivalencias.
    Un saludo

  16. Muy interesante además de instructivo. Una muy buena idea meter este tipo de información de vez en cuando. Esa Rosa y aledañas!

  17. Muchas gracias Paula! Eso es lo que yo pensaba, pero no esta de más q je una experta nos lo explique! Yo deje de tomarlo por la peque, peroen cuanto nazca, seguro q volveré! Bienvenida y muchas gracias!!.

  18. hola rosa, menuda explicación, es un mundo que casi solo conocemos los que tenemos alguien cercano a nosotros, yo en mi caso tengo una hija con diabetes tipo 1, desde los 12 años y jamas en mi familia había, habido ningún caso, así que nos cogió por sorpresa, y la verdad es que el primer año es muy duro con el tema de los niños, ya que todos tienen que saber pincharse insulina, desde muy peques, con tres o cuatro años, lo dominan muy pero que muy bien, gracias por toda esta información, ya que lo que no se ve no existe en esta sociedad, y es una cosa que le puede pasar a cualquiera grandes o pequeños, un beso
    ángeles

  19. Hola Rosa, soy la sobrina de Ilu, la diabética tipo 1, jajajajajajaja. Ya me he hecho socia como ella me ha recomendado y espero estar al día en tu blog, pq como muy bien ella a dicho, soy una adicta al TM por su culpa, ya que me lo regaló cuando me casé y lo utilizo un montón. Sabía que existían diferentes edulcorantes y tenía uno de ellos para cocinar, pero me ha encantado tu gran explicación sobre ellos y te aseguro que lo voy a probar, así podré comer un poquito más de lo que como ahora.
    Muchas gracias y sigue con artículos como estos que tanto nos ayuda a todos.
    Un saludo

  20. Elena:

    Soy Paula y soy nutricionista, creo que puedo aclararte algunas dudas sobre el aspartamo: como tu has dicho esta compuesto por fenilalanina y otro aminoácido que se llama ácido aspártico , los aminoácidos son la base de las proteínas .

    El “problema” en caso de embarazo es la digestión del aspartamo, ya que al digerirse el cuerpo genera un tipo de alcohol que se llama metanol,, sin embargo, no hay datos que demuestren que el aspartamo produce malformaciones genéticas y, apero algunos sectores, tanto públicos como científicos plantean su seguridad, aunque la mayoría de los médicos y estudios científicos no muestran preocupación al respecto se recomienda su ingesta con moderación.
    La principal preocupación con el aspartamo se refiere a las futuras madres que padecen FENILCETONURIA, Esta enfermedad inhibe o detiene la descomposición de la fenilalanina ingerida con la comida. Si la embarazada no sigue una dieta específica, la fenilalanina se va acumulando y perjudica el desarrollo cerebral del niño, lo que va provocando un retraso. Afortunadamente, todos los productos que contienen aspartamo lo indican en su etiqueta y por eso las futuras mamás que padecen esta enfermedad pueden evitarlo con relativa facilidad.

    Por lo tanto, como nutricionista y si tú no padeces fenilcetonuria, no tendrías ningun problema siempre que lo consumas con moderación, aunque yo si estuviese embarazada, no lo tomaría, puesto que hay otros edulcorantes que podemos utilizar, que no conllevan ningun riesgo.

    Espero haberte ayudado! un saludo a todos! Soy nueva aquí, cosas de familia…. ;)

    • Muchas gracias Paula! Eso es lo que yo pensaba, pero no esta de más q je una experta nos lo explique! Yo deje de tomarlo por la peque, peroen cuanto nazca, seguro q volveré! Bienvenida y muchas gracias!!

  21. Hola! Me ha parecido muy interesante este post. Os sigo habitualmente, aunque nunca me había decidido a intervenir. Yo también soy DUE, y estoy embarazada, ahora ya de 9 meses… me queda muy poquito para conocer a mi chiquitina… A lo que voy, desde hace años, con el café, siempre procuraba tomar ASPARTAMO para evitar el azúcar refinado, que es mucho menos sano que el ASPARTAMO que es natural. hace cosa de 6 meses, leí en el bote de mi edulcorante, que no era apto para embarazadas, por su contenido en FENILALANINA. Es un aminoácido, necesario para la dieta habitual de todos, que no podemos sintetizaron en nuestro cuerpo, y necesitamos ingerirlo con la dieta, pero que en el embarazo en cantIdades superiores a las necesarias, no es aconsejable, pues podría causarle daño al feto. Desde luego, rápidamente me pase al azúcar otra vez, y reservo mi aspartamo para cuando vuelva a mi estado de no-embarazo, jeje. Simplemente, me pareció curioso comentarlo, pues yo no lo sabia y puede haber mas gente en esta situación! Enhorabuena por el nuevo blog!!!

  22. Hay mucha leyenda negra sobre los edulcorantes y estaría bien que entre todos se vaya haciendo un poco de luz (lo cierto es que por ejemplo la aprovación del uso del aspartamo en los USA tiene una história truculenta).
    Pero vamos, que todo lo que contribuya a mirar las cosas objetivamente y con datos contrastables es más que bienvenido :)

  23. No se que ha pasado con mi comentario, lo he enviado por error dos veces pero no lo veo??

    Rosa queria felicitarte por el artículo. Además de estar muy bien escrito, se nota que eres profesional sanitaria, es muy claro y te ayuda mucho a entender el lio de los edulcorantes. Tengo una sobrina diabética y adicta al TMX (se lo regalamos cuando se casó) y se lo he reenviado con la orden de que se haga socia de tu blog. Me gusta que se traten temas de dietas especiales porque hay mucha gente con problemas y facilita poder variar la comida, los dulces…Mucha gracias y un beso.

    (a ver si lo hago bien y se publica)

  24. Rosa está información es fantásitca. Me parece muy bien que trates el tema de la Diabetes. Tengo una sobrina diabéitca y adicta al TMX , ya se lo he enviado y “”obligado”” a que se haga del blog.
    Está muy bien explicado y aclara mucho el tema de los edulcorantes, se nota que eres del “gremio” sanitario. Un beso y gracias.

    • Rosa Ardá

      No lo vés por el caché del ordenador!! Tarda un poco en actualizarse… pero está perfectamente escrito. Espero que el artículo de Espe le sirva a tu sobrina y nada, que se haga del blog, que será bienvenida :)

  25. Paloma Arroyo

    Me parece muy interesante la información. Mi madre es diabética y siempre he querido hacerle repostería especial, pero nunca me atrevo ya que no se lo que usar ni en que cantidades. Gracias al Post, me animaré más facilmente a hacerlo.
    Muchas gracias

  26. Paloma Arroyo

    Muy interesanto la información. Mi madre es diabética y siempre me ha apetecido hacerle repostería, así que con este Post sabré lo que mejor puedo usar.
    Gracias.

  27. Te dije el otro día que me había salido intolerancia a la fructosa y me dijiste que investigarías y te ha faltado tiempo eh??? gracias porque tenía un lio con los edulcorantes y el otro día compré aspartamo pero no se puede cocinar y yo pensaba… ¿cómo voy a renunciar a hacer pastelitos con lo que me gusta hacerlos? esto hay que solucionarlo y tu me has ayudado.Gracias miles guapísima.

    • Rosa Ardá

      Jajajaja, es que hay que ayudar no???, le daré las gracias de tu parte a Espe que es la que se lo ha currado :D
      Besossss

    • Mónica.

      Hola rosa :
      Lo primero agradecerte todas las recetas.
      A mi hijo le acaban de diagnosticar mala absorción de fructosa, y solucionado con tu post el tema de edulcorantes me falta ponerme manos a la obra. En la lista de alimentos permitidos pone galletas y helados caseros con glucosa , y no encuentro recetas, tampoco se más o menos cantidades, y si en un bizcocho sencillamente quitó el azúcar blanco ¿tengo q cambiar las cantidades de los demás ingredientes.?
      Te agradecería si pudieras orientarme, ya q no encuentro ninguna receta de galletas, bizcocho….que en vez de azúcar pongo edulcorante que pueda tomar, supongo q es una intolerancia menos frecuente q la de la leche, huevos, harina…..
      Muchas gracias

    • Hay muchas tiendas de repostería que venden GLUCOSA ya en botes, te ayudará en las recetas

  28. Gracias por este post. El viernes pasado fui al medico y me ha mandado repetirme los analisis de sangra ya que la glucosa la tendo en 134, y me ha dado posible diabetes, si fuera positivo es como si tuviera que empezar a vivir de nuevo, porque no se nada absolutamente de esta enfermedad, he oido hablar hablar, pero nunca me plateee que la fuera a tener, y estoy perdida en cuanto que se puedo y que no se puede comer. Me van a venir muy bien tus post. Gracias.

    • Rosa Ardá

      Chamne, primero haz la siguiente analítica!!! los diabéticos pueden comer de todo, hay que reducir las raciones de ciertos productos y es verdad que en el tema de la repostería hay que controlarse y no consumir los industriales, pero con dieta, ejercicio y recetas de postres caseros con edulcorantes creo que podremos ayudarte! Tu enfermera te hará el seguimiento y despejará tus dudas…

  29. Muchísimas gracias por este información, pues, aunque cocino pocos dulces, siempre tengo dudas sobre el tipo de edulcorante que es bueno si se caliente u hornea. ¡enhorabuena por el blog, es fantástico! y de nuevo gracias por compartir los conocimientos con los demás.

    • Rosa Ardá

      Gracias a ti Elena!! ya nos irás contando al final por cuales te decantas

  30. Nena, tú vales mucho!! ;-)

  31. Hola Rosa,me parece un post muy interesante,el cual me tengo que leer muy detenidamente y casi,casi estudiarmelo,muchas gracias.Besitos.

    • Rosa Ardá

      Gracias a ti!!! Cuando vayas probando y si ves que alguno te gusta más que otro, cuéntamelo y comparamos!

  32. Esther Adrian

    MUchas gracias, mira que yo he tenido a mi madre diabetica y ahora tengo a mi suegra y la verdad es que me ha ido muy bien pues se lo imprimire y que lo lea, pues como es mayor y hay muchos alimentos que ella dice que no tiene importancia y como es mayor su enfermera con buena fe cuando ella se lo dice se rie pero no le dice que no se lo coma y claro ella de esto se aprovecha.
    MUchas Gracias

    • Rosa Ardá

      Ya sabes que a la gente más mayor le cuestan los cambios. Pero hay que educarlos muy poco a poco, para que entiendan que consumen, que productos suben el azúcar… es mejor que vayan todas las semanas a su enfermera al principio con una hojita donde apunten lo que han comido con las glucemias de antes y después, vamos, un diario dietético… pero eso seguro que se lo lleva estupendamente su enfermera

  33. AnoniMarta (Marta)

    Fantástico post, para no variar. Recomendaros a las que hemos de controlar un poco el peso que cambiar de vez en cuando en alguna preparación el azúcar por edulcorante nos ayuda bastante.Buscad el que os disguste menos, hubo una epoca que yo usaba MESURA ( no sé si aún hay) ahora procuro comprar productos aptos para diabéticos que los hay muy ricos!

    • Rosa Ardá

      De ese tema os voy a hablar un día porque he leído varias cosas interesantes sobre los productos light y la obesidad!!! pero otro día. Besos

  34. Otra cosa, perdona Rosa mi atrevimiento, pero creo que eres enfermera. ¿Hay algún estudio serio que relacione el estado de ánimo con el aumento de la glucosa en diabéticos tipo 2? Me explico: a igual dieta ¿influye el bajo estado de ánimo en valores más altos, y al contrario si se está más estable emocionalmente hablando, los valores se controlan mejor? Gracias.

    • Rosa Ardá

      Que yo sepa no hay un estudio como tal, y se lo he preguntado a Espe, que la experta en el tema -aunque sea enfermera, le encanta el tema de la DM- y me ha dicho ” No hay estudios serios, pero si existe una clara relación el nivel de glucemia con el stress ya que en esta situación se segregan muchas hormonas entre otras las hormonas contrainsulares”

    • esperanza

      Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, tengo comprobado que estar feliz y controlar el estres es tan importante como la dieta. Un saludo.

    • Rosa Ardá

      Pues entonces lo tendremos que recomendar!!! Sonrisa siempre, que solo se vive una vez. Besos Espe

  35. Muchisimas gracias Rosa, este post me viene fenomenal. Mi sobrino es diabetico y no sabia la cantidad de edulcorantes que existian. De verdad muchisimas gracias.

  36. Muy interesante. No conocia las diferencias entre los distintos edulcorantes acalóricos. Respecto a la stevia, comentar que yo compré un bote hace muy poco y tiene un sabor horrible. He intentado dejar la sacarina y utilizarla para el café, pero es imposible. A mí me sabe faltal. Yo soy del tipo 2 y es un auténtico suplicio controlarla.

    • Rosa Ardá

      Si, la verdad es que es complicado controlarla y tenéis que ser muy cuidadosos en la dieta, el ejercicio y el peso, así que mucho ánimo.

  37. Ana Sánchez

    Muchas gracias, como casi todos sabéis, mi madre es diabética tipo 2 y estamos un poco hartos de leer y escuchar verdaderas animaladas. Ya era hora de encontrar un post con rigor.

    • Rosa Ardá

      Le pasaré tu mens a Espe!!! Le va a hacer mucha ilusión leerte

  38. En mi entorno no hay nadie con diabetes, pero me ha parecido súper interesante lo que has explicado y para tener en cuenta!

    • Rosa Ardá

      La diabetes es tan frecuente ultimamente. Con tanto sobrepeso y malos hábitos alimenticios cada vez hay más personas que lo sufren

  39. Mar Martinez

    No veas lo que he aprendido con este post! En mi familia hay una persona diabetica desde los 7 años pero nunca había conocido tanto sobre los edulcorantes!
    Gracias, Rosa, por post tan interesantes como este!
    Un besico

    • Rosa Ardá

      Me alegro que os guste!! No sabía si iba a encajar muy bien en el blog… pero si os gustan estos temas de vez en cuando puedo ir desarrollando alguno.

  40. Elena Gualda

    Muy interesante Rosa,menuda clasecilla te has marcado!!!!A mi me viene muy bien de cara a clientes,porque la verdad no tengo ni idea de estas cosas.Muchas gracias,hoy nos hemos levantado aprendiendo!!!
    Besazos.

    • Rosa Ardá

      Yo no, ha sido mi compi Espe… como ando tan liada le he dicho que me ayudara, es más maja!!! Además da curso de DM, así que lo tenía chupado :)

    • Creo que Espe y tú haceis un equipo perfecto!
      Ciertamente yo tampocoo tenìa tanto conocimiento de edulcorantes, creo que tendrè que pediros clases por la red jaja . Ha sido muy interesante , gracias Voy a imprimir y llevar al trabajo. Un besazo

    • Rosa Ardá

      Muchas gracias!! Espe es nuestra compi experta en temas de diabetes. Le encanta el tema y en cuanto se lo propuse le pareció genial y a mi por supuesto también. Como tengo la suerte de además tener nutricionista en la familia :), haremos de vez en cuando este tipo de entradas para aclarar dudas y aprender cositas nuevas!!!.
      Le reenviaré tu mens a Espe… es un amor

  41. A mi tambien me parece muy interesante! No sabia que habia tantos tipos de edulcorantes, madre mia!
    Besos

    • Rosa Ardá

      Y hay más!!! algunos nuevos, pero ya os iremos contando a medida que los vayamos probando y descubriendo.

  42. Me parece muy interesante todo lo que nos has contado.
    Muchas gracias.
    Besos

  43. Que nos puedes informar sobre edulcorantes nuevos o menos conocidos como la Stevia, la Tagatosa el Sirope de agave para cocinar ?

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad