Vieiras al horno

Vieiras al horno, deliciosas

Vamos a disfrutar de un plato muy gallego. Esta es una de las recetas obligatorias en mi mesa cada año. Si no hay vieiras no hay Navidad.  Es la receta que cada año marca que ese día es especial. Hay mil formas de prepararla, os cuento lo que me dijo una cocinera hace unos días cuando le conté como las preparaba yo…

Ella me contaba que como Gallega, en su casa la preparaban muy parecida, pero desde que las cocinaba ella lo que hacía era marcar en una sartén la vieira para que no se vayan los jugos, y además solo hace un sofrito de cebolla muy pochadita que luego tritura porque le parece que tantos rellenos acaban por enmascarar el sabor y que por eso, a los niños en su casa, nunca se le ponía la carne de vieira y solo les echaban el relleno, “total no se notaba”.

Así que, según Chus, mejor marcar la carne de la vieira ligeramente -este año lo probaré-, y el que no tenga vieiras porque no le gustan, pero tenga conchas puede hacer esta misma receta pero con langostinos pelados… Ya tenéis recetilla para tunear.

Yo me las prepararé una año más que para eso las tengo congeladas, me gusta tener tradiciones en casa, y estas Vieiras al horno no faltan, pero si te gusta la versión con vino, no dejes de ver las Vieiras Rias Baixas.

Besos a todosssss… Ya queda nada, ah!! y suerte que mañana en la lotería. A ver si nos toca algo :D


4.9 de 12 opiniones
Vieiras al horno
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Vieiras al horno, para hacer en Thermomix ® y acabar de hornear en el horno. Una receta tradicional gallega que no puede faltar en Navidad.
Autor:
Tipo de receta: Primeros, Mariscos
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 6 Vieiras grandes y sus conchas (lavadas)
  • 3 cebollas, unos 500 gr
  • 1 tomate madurito -opcional-
  • 100 g de pimiento -opcional-
  • 1 hoja de laurel -opcional-
  • 2 dientes de ajo
  • El zumo de 1 limón
  • Sal al gusto
  • Pan rallado
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 60 g o al gusto de taquitos de jamón -opcional-
Pasos a seguir
  1. Limpiar muy bien las vieiras, dejando sólo la carne y el coral. Reservar. *Las congeladas ya vienen lista para cocinar.
  2. Pon en el vaso las cebollas, en cuartos y trocea 4 segundos en velocidad 5. Reserva
  3. Haz lo mismo con los ajos y el pimiento. Trocea 2 segundos en velocidad 5. Reserva
  4. Trocea en taquitos pequeños el tomate. Reserva
  5. Agrega el aceite y caliéntalo 2 minutos a 100 grados, velocidad 1. Pon la cebolla troceada y el laurel y sofríe durante 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  6. Añade el pimiento, los ajos y programa 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Puedes pasarlo a una sartén para pocharlo mejor y terminar de cocinarlo en ella. *Puedes añadir los taquitos de jamón.
  7. Añade el tomate y programa 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  8. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Montaje: Pon la carne de la vieira sobre la concha, rocía con un chorrito de limón, échale la sal y el sofrito, espolvorea con el pan rallado hasta cubrir todo y termina con un chorrito de aceite. Hornea 15-20 minutos o hasta que estén bien doraditas -a mi me gustan muy tostadas-. Listo
Notas:
Adelanta trabajo, ten el sofrito hecho en un tupper para que solo tengas que montar las conchas.

Otras opciones para cocinar las vieiras: en casa de Laura se hacen de cebollita, puerro, gambitas y nata liquida

23 Comentarios

  1. Feliz Año!!
    Buenas ,no lo siguiente!
    Riquísimas , las he puesto de entrante en la cena y me han hecho la ola!!!
    Gracias !!????

  2. Hola Rosa. Enhorabuena por tu blog/web. Sobre esta receta mencionas: “En casa de Laura se hacen de cebollita, puerro, gambitas y nata liquida”. Podrías facilitarnos esta versión paso a pado?
    Gracias

  3. Luce espectacular!!

  4. Fantastico, aprobarlas toca!

  5. Otra receta espectacular, Rosa. La puse en la comida de año nuevo (tras un chupito de porrusalda con huevas de salmón) y en mi casa lloraban de alegría!!! Seguí tu consejo de terminar de pochar el sofrito en sartén. Lo dejé un buen rato haciendo chup chup. Y marqué las vieiras (por cierto, congeladas

  6. Ana García

    Hola Rosa!!!
    Vengo con retraso de días, uf he estado ausente y me siento como cuando era niña y al faltar al colegio tenía que recuperar losctrabajos perdidos :DDD
    Yo también marco las vieiras un pelín pero el limón se lo pongo antes de ponerlas en la sarten,es lo primero que hago antes de comenzar y mientras preparo los ingredientes están a la espera con su gotita de limón, no sé si afecta al resultado final el orden pero en casa les encantan ,ja ja y para que negarlo a mi también. No pongo tus ingredientes opcionales y sí un poquito de pimentón y un chorrito de albariño( tal vez hagas así las vieiras Rías Baixas)perejil picado , muchas veces seco, y el jamón justo antes de ponerlas en el horno para que no suelte la sal en el sofrito…ay que buenas!!!Estoy de acuerdo contigo que sin vieiras no parece Navidad!!! Probaré tu receta y con tal excusa repetiremos este manjar de nuestra tierra…bueno de nuestro oceáno :DDD
    Hoy es 1 de Enero de 2016…Feliz año nuevo!!!

    • Feliz año… yo el otro día solo las he hecho con cebolla muy pochadita y he marcado las vieiras… el pan rallado y un poquito de aceite.. Deliciosas… Si da igual como se hagan, salen siempre estupendas :D
      Feliz 2016!!!
      Ahora a descansar que he llegado de guardia. Besiños

  7. Yo será lo que cene en Nochevieja por lo menos … Navidad este año está un poco torcida.
    Y desde luego “sin vieiras no hay Navidad”

  8. Hola Rosa. Muchas gracias por tus recetas. Quiero hacer esta nochebuena estas vieiras pero en plato principal, ya que va a haber muchos aperitivos. ¿Qué verduras aconsejas como acompañamiento?
    Gracias por adelantado

    • Verduras.. cualquier base con cebolla o tipo pisto genial, aunque en Galicia no tomamos con verduras… le seguimos metiendo más marisco o pescado como siguiente plato. Tengo una receta de pescado al horno con patatas confitadas que es genial. Mírala

  9. Como siempre :espectacular!!
    Se me hace la boca agua leyendo..
    Disfruta estas Navidades , pásalo muy bien y que papá Noel os llene de regalos, felicidad y satisfacciónes.
    Un besazo a los dos!! Perdón, cuatro;)

  10. Me gusta esta receta. Yo las comí en Santiago de Compostela y me gustaron mucho, asi que en cuanto las vea las compro y las hago.

  11. Vamos allá un año más, manos a la obra……….repetimos por votación popular, ya un clásico en casa que no puede faltar.

    Feliz Navidad!!!!!!! Un besiño a tod@s de todos. :D

  12. Buenos días!!! Feliz Navidad!!!
    ….aquí estamos un año más, por votación popular, repetimos con esta receta que no podía faltar en nuestra mesa.
    Un besiño enorme.

  13. Feliz Navidad!!!!
    Aquí estoy un año más, triunfando con esta receta, sale realmente espectacular!!!!

    Muchas gracias y un besiño. ;)

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: