Roscón de Reyes del libro básico

Roscón de Reyes del libro básico de Thermomix®

Hay muchas formas de hacer el roscón de Reyes… Unas son recetas más rápidas y otras un poco más elaboradas, pero el secreto radica en la paciencia del que lo hace, de sus ganas y de unos buenos ingredientes.
Mi abuela hacía la masa y la dejaba levar en una tina tapada a los pies de nuestras camas para que estuviera calentita y subiera mucho… que olores, que recuerdos!!!.

Estas navidades serán las segundas sin ella, la voy a echar de menos -“mi abuelita preferida”… pero seguiré tomando Roscón y recordando como lo preparaba.


Roscón de Reyes del libro básico Thermomix
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Roscón de Reyes del libro básico de Thermomix®, una receta oficial de roscón que seguro que hace las delicias de todos los miembros de la casa.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para una pieza de 1kg muy grande ó 2 piezas de 500gr aprox:
  • Para el azúcar aromatizado:
  • 120 gr de azúcar blanquilla
  • La piel de 1 limón sin parte blanca
  • La piel de 1 naranja sin parte blanca
  • Para la masa madre:
  • 70 gr de leche
  • 10 gr de levadura de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
  • Para la masa final:
  • 60 gr de leche
  • 70 gr de mantequilla a Tª ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gr de levadura prensada de panadería
  • 30 gr de agua de Azahar
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Para la decoración:
  • 1 huevo batido
  • fruta escarchada
  • Almendras fileteadas
  • azúcar humedecido
Pasos a seguir
  1. Para el azúcar aromatizado: Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulveriza el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añade las pieles de limón y naranja y programa 15 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
  2. Para la masa madre:Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 segundos en velocidad 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la bola en un bol y cubre con agua templada. Cuando la masa flote, estará lista para seguir.
  3. Para la masa final: Pon en el vaso el azúcar glass aromatizado con las pieles, todos los ingredientes de la masa y por último la masa Madre. Programa 15 segundos en velocidad 6 y amasa durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal -1 hora aprox, dependerá de la temperatura de tu cocina-. Baja la masa con la ayuda de la espátula y amasa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
  4. Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Dale forma de bola. Puedes hacer un roscón grande o dos medianos. Dale forma de roscón introduciendo los dedos en el centro de la masa como si fuese un donut y estira la masa. Coloca sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear, píncela con huevo batido, ponle las frutas escarchadas y el azúcar humedecido, deja leudar de nuevo hasta que doble su volumen.
  5. Precalienta el horno a 220º con calor arriba y abajo y pon un bol con agua en la base del horno para que quede más esponjoso. Hornea 5 minutos a 220ºC y 15 minutos más a 180ºC o hasta que esté dorado. Si se te tuesta mucho cubre con papel albal.

Nota: La podeís rellenar de lo que queráis, (nata, trufa…) la cortáis por la mitad y le ponéis crema pastelera, chocolate… podéis incluir en la masa frutos secos… No os olvidéis de introducir en la masa un regalito…

Trucos: puedes poner un vaso en el centro del roscón para que al levar no se cierre el agujero central. Para que quede más húmedo por dentro y con la corteza más durita, pon una cuenco con agua en la base del horno o programa en tu horno el Hidrohorneado. Para que te queden los pegotes de azúcar, recuerda humedecer esta con unas gotas de agua y poner el azúcar húmedo sobre el roscón antes de hornear… si te sabes algún truco más, no dudes en contárnoslo…

Busca tu recetas en nuestro Especial Navidad

65 Comentarios

  1. Buenas Rosa, lo primero agradecerte todo tu trabajo, soy nuevo en esto de thermomix, jeje y gracias a ti cocino que no veas ,mi duda es que querría hechar azúcar invertido a esta receta por que me han dicho que con el azúcar invertido las masas quedan más esponjosas y aguantan más sin secarse, y no se sí será verdad, si es así porfavor indícame las proporciones y en que paso debo usarlo. Muchísimas gracias por todo rosa , y feliz año nuevo. Que os traigan muchas cosas los reyes.

    • Se pone 1/3 con respecto al azúcar. La verdad es que nunca lo pongo por pereza a hacer el azúcar invertido. En casa los roscones duran un suspiro y lo que sobra se va directamente al congelador. Es cómodo. Los voy sacando en porciones para el desayuno…

  2. Me gustaría saber cual de los dos roscones me recomiendas hacer

  3. Rosa; cual me recomiendas que haga. Siempre he hecho el definitivo pero no se si como este es posterior será mejor.Gracias y felicidades por tu blog es maravilloso

    • Este es anterior… es de 2008!!! Es una receta de libro, a mi es que el Definitivo me queda muy bien :D

  4. Hola a todos/as, pues yo he probado esta receta y la del roscón definitivo y que queréis que os diga, me quedó infinitamente mejor la del libro básico que la otra de Rosa, esta última super pegajosa y asquerosa, me quedo con la del libro, queda exquisito el roscón. Eso sí cuidado con el tiempo en el horno, yo divido la masa en dos y la meto 8 minutos en el horno, si lo dejo 1 minuto más queda duro.
    Recomendada esta receta al cien por cien.

    • Es que te ha quedado mal… no sale ni tan pegajosa y por supuesto nada de asquerosa :D
      En el grupo hacemos roscones de todas las páginas y haciendo la misma receta no hay una masa que quede igual a otra, siempre hay masas que quedan más líquidas y otras más pegajosas, las que leudan en 1 hora ó en 5h.
      Recuerda que el tipo de agua, las harinas, la humedad y el calor son factores variables con los que tienes que lidiar y coger el punto a tu masa :D

  5. El AGUA de Azahar es muy fácil encontrarlo en la farmacia.. yo en los supermercados todavía no e encontrado… Basta con q le digáis al farmacéutico/a que lo queréis para uso d reposteria…sabra enseguida que es para el roscón jejeje… Por cierto me costó 8€ 500cl… No tenían d menos cantidad

    • Hola, yo he comprado el agua de azahar en eroski, no recuerdo cuanto me costó, pero creo que más económico, un saludo

    • Raquel

      El agua de azahar se puede hacer en casa con 200ml de zumo de naranja varona 8min

  6. He decidido probar con distintas recetas de rosco. Nunca hasta ahora lo había intentado y la verdad es que ha salido muy bueno. La segunda masa ha estado levando toda la noche¡ y aún así el resultado estupendo. Estoy más contenta¡

  7. Rosa, para la otra receta del roscón que tienes colgada, no dices que humedezcas la masa madre, pero dices que mas arriba que hay que hacerlo. ¿Lo haces también con la otra receta?
    Gracias!!!

    • Yo en los roscones siempre pongo azúcar humedecido con agua. Eso es para gustos, depende del acabado que le quieras dar pero a mi me encanta.

  8. Adriana in Brussels

    Hola, Rosa:
    Cuando dices “del libro”, ¿a qué libro te refieres?

  9. Hola a todos y Feliz Año nuevo!!. Este año he hecho el Roscón de Reyes, y lo he hecho hoy, relleno de crema con nata. Me ha quedado… modestia aparte… espectacular. Creo que voy a cenar roscón con un vaso de leche calentita!!!ja, ja, ja. Quería compartir la ilusión que me ha hecho con vosotros. Un saludo Rosa.

  10. Muchas gracias Rosa por responder. Tengo que probarlo el finde que viene. Un saludo

  11. Alguien me puede responder por favor. donde puedo comprar el agua de azahar

    • Rosa Ardá

      En el supermercado lo suelen tener. Yo es donde lo compro, lo tienes de la marca Vahiné

  12. Hola Rosa. Quiero probar a hacer el roscón,pero no se donde conseguir el agua de azahar,me ayudas?? Es tan imprescindible?? Un saludo

    • En las farmacias siempre tienen… Parece mentira pero si

  13. Gracias Rosa! Seguiré informando ;)

  14. Hola Rosa! Hoy lo hemos hecho…. nos ha gustado muchísimo!!!! Claro que en vez de redondo nos quedó cuadrado! ajjajaj… y es que ya no cabía en la bandeja del horno y el pobre creció para donde pudo!!!! El azúcar humedecido nos quedó genial ;)
    A mi madre le llama mucho la atención la otra receta de roscón que tienes en el blog, el de Vicky, así que quiere probar ese también y ver cuál de los dos nos convence más y aprovecho para preguntarte…. en el último paso dices de precalentar el horno y poner un recipiente con agua…. ¿por? supongo que se retira del horno cuando se mete el roscón, no?
    Muchas gracias Rosa, nos ayudas muchísimo con tus recetas y con las aclaraciones que a veces haces!
    Un beso

    • Rosa Ardá

      Lo del agua es para que la corteza esté más crujiente y gruesa. Se deja todo el tiempo que esté el roscón en el horno. Yo lo pongo en la base del horno para que no moleste al meter y sacar la bandeja.

      Besos Danx

  15. Hola Rosa, nunca hemos hecho roscón y este año teníamos pensado estrenarnos…. por supuesto, probaremos antes del día por si acaso!!!! Pero tengo 2 preguntas que espero me puedas solucionar:
    1. Es imprescindible sumergir la masa? Es decir, no se puede tapar para que esté calentita y esperar a que suba como se hace con otras masas?
    2. Puede que esta pregunta sea una tontería pero…. cómo es el azúcar humedecido? Cómo se hace?
    Muchas gracias de antemano ;)

    • Rosa Ardá

      Esta receta lleva la base de la masa hidratada, así que tenéis que hacerlo así, es muy simple, que no te de miedo.
      El azúcar humedecido es muy fácil también, solo es poner azúcar en un vaso y echarle “unas gotas” de agua. Verás que queda apelmazadito… pues horneado va a quedar a pegotes, como los de los roscones que ves en la pastelería o los suizos… no tiene ninguna complicación, pero recuerda que son “gotas” no pongas el vaso debajo del grifo… no tiene que quedar líquido!

      Espero haberte ayudado.

    • Pues sí Rosa, muchas gracias!!!!! En cuanto lo haga te escribo sea cual sea el resultado!!!!

  16. Pilar Gasca

    Hola, no podía dejar de daros las gracias por esta receta. Pensé que no me iba a salir, me decía a mi misma que lo iba a intentar pero que seguro que tendría que tirar la masa porque no iba a salir, de hecho ni pensé en el regalito ni en la haba. Me salió perfecto!!! muy grande, mejor, así le dí a probar a todos y quedé como una reina. El año que viene lo repetiré. Otra cosa, no encontré por ningún supermercado la fruta confitada, podríais poner la receta o eso si que es díficil?

  17. El lunes te pongo otro roscón, a ver si ese te sale mejor y porfín conseguimos que se quede como debe…
    Muchos besos y feliz año…
    No te olvides eh!!! que va por ti :D

  18. Hola, Rosa

    Un año más he vuelto a fracasar con el roscón… ya van 5!!!!

    Lo hago exactamente como dices en la receta pero me queda aplastado (no tiene altura). No se si será que lo dejo demasiado tiempo formado antes de hornearlo y la levadura se baja, porque crecer sí crece, pero a lo ancho (como yo en estas fechas).
    ¿Me ayudas?…

    Mil gracias!!!

  19. Yo siempre lo hago con azúcar normal!!

  20. Hola
    Felicitaciones por tú trabajo en este blog.
    Por fin me lancé hacer el roscón, ahora que controlo la temperatura del horno, pero nuevamente hice una de las mías. Le añadí azucar invertido sin cacular bien la proporción y no levo mucho dentro del horno, mas bien se desparramo. Lo hice según tú receta. Previamente había levado bien en todo sus pasos, masa madre en el bol, una vez formado el rosco, pero en el horno se desparramó y no quedo bien esponjoso. ¿Qué proporción debo de echar? ¿Hay que echar azúcar invertido a la masa madre? Gracias por tú paciencia.

  21. Hola!
    Por fin perdí el miedo y lo hice. Quedó rico aunque me gustaría que quedase un poco más esponjoso. Lo dejé crecer bastante antes de meterlo en el horno. Algún truco de horno? lo puse primero con calor abajo y luego por todas partes para que se dorase.
    Gracias!
    P.

  22. HOLA tengo una consulta que haceros.
    He hecho ya varias veces el roscon y la presentación es muy buena,y de sabor también bueno pero no queda muy esponjoso y al día siguiente está más bien duro.
    He probado con distintos tipos de levadura (seca y fresca) también he teniendo más paciencia en el levado,he probado con masa madre, poniendo un cacharrito con agua…de todo! y no hay manera lo único que me queda por probar es el azúcar invertido que dicen que va bien para este tipo de "bollos" me gusatría saber vuestra opinion, puesto que me pasa lo mismo cuadno intento hacer bollos suizos o cualquier pan tipo brioche que para mi gusto queda un poco duro, nunca como uno comprado.
    Gracias

  23. En el super. Lo tienes en una botellita plástica de la marca Vahiné

  24. Hola, decidme donde puedo comprar el agua de azaharm, por favor.
    Gracias

  25. El roscón tiene que levar antes del horneado, puede que suba un poco mientras hornea, pero va a ser muyyyy poco y si, si abres la puerta antes de tiempo puede bajarse… y quedar aplastado.
    yo creo que voy a hacer otro para este finde ;D
    Espero que te salga estupendo.

  26. Muchas gracias, me anoto lo del recipiente con agua.. pero me referia sobre todo al horneado del roscón, no sé si una vez dentro del horno ha de subir¿si abro el horno antes de tiempo se puede bajar? en fin, esos detalles.. igual torturo a mi familia con otro roscón aunque sea pasado de fecha :-)

  27. Pues lo del roscón depende de varias cosa, el calor de la cocina, de la harina que necesite más o menos liquidos, del tipo de horneado. Lo que está claro es que hay que olvidarse del roscon… no hay un tiempo de levado concreto, yo cuando lo veo bien grande lo meto al horno bien precalentado… pero reconozco que cada año me sale distinto. A mi este año me a salido super esponjoso, yo creo que es porque he puesto la función del horno de Hidrohorneado, si no lo tenéis poned un cuenco con agua en la base del horno…
    Gracias, ya sabes estamos aquí para aprender entre todos.
    Muaccc

  28. Hola, pues yo me he arrancado este año con el roscón, y me ha salido muy rico, pero no todo lo esponjoso que yo esperaba.. mi duda es, ¿cómo ha de quedar el roscón, o cuánto ha de subir? mi horno lo tengo controlado en cuanto a bizcochos.. pero con el tema Roscón estoy totalmente perdida.. a ver si alguien me puede echar una manita.
    Muchas gracias.
    P.S.: por cierto, me encanta y me resulta súper útil vuestro blog!

  29. Anónimo. Me alegro mucho que te haya quedado estupendo el Roscón y además es que haciéndolo en casa nos ahorramos una pasta…
    Besos
    Rosa

  30. Muchíiiisimas gracias por la receta, la hice tal cual siguiendo todos los pasos y consejos y…. TRIUNFADA TOTAL. He quedado fenomenal con amigos ya que el roscón era para regalar. Me quedó fenomenal gracias a tu receta.

  31. Nefer: cuando horneés el roscón pon en la base del horno un recipiente con agua. Besos

  32. Nefer Neferu

    Hola, chicas

    Soy visitante asidua de vuestro blog aunque esta es la primera vez que me animo a escribiros.

    Llevo cuatro navidades seguidas haciendo el roscón con la Tmx y no hay forma… Este año he hecho vuestra receta y, la verdad sea dicha, el resultado ha mejorado bastante, pero sigue saliéndome muy seco y duro.
    ¿Se os ocurre qué puedo estar haciendo mal?

    Mil gracias y seguid compartiendo vuestro arte con nosotros

    Un beso muy fuerte y Feliz Año

  33. Valdría la seca, pero si puedes pasarte por el MERCADONA tiene la prensada, viene en taquitos. También puedes comprarla fresca en panaderías igual que la harina de fuerza.
    Besos Ana
    Gracias por seguirnos

  34. Hola Rosa,
    He descubierto vuestro blog desde hace unas semanas, y ya he probado varias recetas q me han salido riquísimas! Así q estoy pensando lanzarme a probar la receta del roscón. Peeeero, tengo una gran duda: ¿dónde puedo comprar la levadura prensada? He mirado en el super y tienen levadura de panadería seca en sobres, vale con esta?

    Muchas gracias por esas recetillas tan ricas!
    Ana

  35. Gustavo: Como la hice el año pasado no recuerdo cuanto tiempo tardó en flotar, pero las 4 horas se refieren a toda la receta terminada… así que no es mucho. Muchas gracias por confiar en VelocidadCuchara.
    Muaccc

  36. Hola Rosa,
    de entre todas las recetas de Roscón de Reyes que han caído en nuestras manos nos hemos decidido a hacer la tuya. Ya te diremos qué tal…
    Una pregunta sobre la masa madre: cuando en la receta dices "Cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista para seguir" ¿Cuánto tiempo tarda más o menos en estar lista?. En los comentarios hemos leído que tarda unas 4 horas, pero no sabemos si te refieres a la preparación de toda la receta o sólo a la preparación de la masa madre.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

  37. Gracias Gloria por tu "CRema de Café". Tomamos nota, sobre todo porque seguramente este año vuelva a hacer el roscón de reyes…
    Espero tener pronto la cocina e ir a hacer la compra, que necesito la Harina de fuerza.
    Besos
    Ro

  38. Bueno chicas… aqui lo dificil será decidirse por un solo menú con tanta oferta… esta receta del roscon de reyes con crema de cafe me ha recordado unos profiteroles que una vez hice rellenos de crema de cafe que junto con el chocolate de la superficie: fue una delicia!!!!

    Como hice la crema de café: 2 chucharadas de cafe soluble, 1 chucharada de agua hirviendo, 225g de mascarpone, y 2 cucharadas de azucar glass. Mezclar el cafe con el agua hirviendo y el azucar. Una vez disuelto mezclar homogeneamente con el mascarpone.
    Glòria

  39. Hola Carol…Lee atentamente la receta, verás que lo pone, no te despistes de los pasos para que te salga perfecta. Primero haz la masa madre como se indica y deja que flote… en el punto 4 ya haces la nueva masa junto con la madre que será lo último que agregues al vaso.
    Muchos besos y que te salga estupenda

  40. hola rosa, soy nueva por aqui aunque ya hice varias recetas tuyas y buenisimas…quiero hacer el roscon pero no entiendo cuando tengo q utilizar la masa de arranque osea cuando la tengo que mezclar con la otra..me podrias ayudar?
    muchas gracias y feliz 2009!

  41. Hola, me llamo Ana y es la primera vez que escribo en tu blog, por eso me imagino que saldré como anónima……….

    ¿Y no hay que echarle agua de azahar?

  42. Pues en la foto el roscón ya tiene dos días, y es que la foto del primer día no la hice porque ya había poca luz, la del día siguiente no quedó a mi gusto, y al final al otro la hice y me gustó mucho más…Menos mal que no nos la habíamos comido toda…
    Hacedlo con la levadura de panadería prensada y con el harina de fuerza que dura más.
    Besitos

  43. Ay Rosa! Este fin de semana lo hice porque quería probar antes del día clave.
    Lo hice igualito que tú, puesto que cogí la receta de Canelona y es tal cual tú la has puesto. La cosa es que utilizé levadura deshidratada, y no se si ese es el inconveniente de que no subiera. Pasaron dos horas y la masa apenas había subido dentro del vaso. Pase a colocarla a 50º en el horno, una vez hecha la forma y sí! creció!, pero no quedó ligero, sino apelmazado. Y al día siguiente era una piedra.

    Voy a probar con la levadura fresca a ver si está ahí el problema, porque veo que a ti te quedó estupenda la miga.

    Besos,

  44. El año pasado hice mis primeros pinitos.Este año me pondré en serio.
    A ver que tal se me da la experiencia.Ahora me tomaba yo un trocito de éste tuyo con cafetuco….
    Un abrazo,
    María José.

  45. Rosa, de este año no pasa para hacer el roscon,ya lo hice una vez y quedo durisimo,y me desanime,pero ahora con tantas recetas ya no tengo escusas, un beso

  46. gracias por esta receta tan buena,,haber si me animo y la hago este año,un besito-

  47. Vicky: ya he hecho el enlace como me pediste… Lo del haba es muy divertido… Haber si lo exportamos fuera del mundo globeril.

    Su: es cierto que es bonito prepararlo en casa, necesita dedicación y lo haces con cariño que es como mejor salen las cosas.

    Mari CArmen: Yo en eso de los dulces y rellenos no soy muy experta.. estoy ahora experimentando un poco, pero pediré ayuda a alguna compañera para ver si saben alguna fórmula mágica para que quede perfecto.

    Anónimo: Ya he corregido la receta y he espeíficado el tipo de levadura y es PRENSADA DE PANADERÍA. Gracias.

    Mar: ES fácil. La masa madre es una primera masa que vas a hacer y que dejar un rato en agua hasta que flota, no tiene nada de especial… No te desanimes, al revés. Hay que tener paciencia, piensa que se tarda unas 4 horas en hacer pero es porque hay que respetar los tiempo de levado de la masa… El resto lo hace la Thermomix.
    Besos

  48. María Lunarillos

    Pendiente, lo tengo pendiente!!

    Caerá. Aunque aún no me dedido por cual receta. Tengo una buena colección. Y ahora tú me sumas otra. :-)

    Un beso.

  49. Éste año quiero hacerlo yo, nunca lo he hecho y con la thermomix es más fácil pero no se muy bien lo de la masa madre y no se si será un poco laborioso, no se
    Un beso

  50. la levadura de la masa madre de que tipo? premsada o tipo Royal??

  51. Que rico Rosa, haciendolo nosotr@s al menos sabemos los ingredientes que comemos.Esa recta la hice yo el año pasado me la dio mi vendedora de thermomix y es muy sencilla y praztica y encima el bizcocho queda muy esponjoso, pero me gustaría este año rellenarlo de nata y si sabes algun truco de hacerla para que no se baje te lo agradecería un montón. Gracias wapa
    Un besazo

  52. Bien, si señor, es de las cosas mas deliciosas para prepararlo en casa

    Felicidades y un besote

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: