Paella de pollo, gambas y mejillones

Paella de pollo, gambas y mejillones

Que delicioso este arroz en paella. Dicen los que saben, que en la paella no se pone nunca cebolla. También cuentan, que la paella -ese utensilio donde se prepara este rico arroz- tiene que estar caliente antes de poner el aceite para que este se expanda y no quede aceitoso el resultado. Como el fondo de las paellas no es plano, ella nos marca la cantidad de aceite de oliva necesario para nuestro sofrito. Es un arroz preparado en extensión y no a lo alto como en las tarteras.

Las paellas están pensadas para prepararse en el fuego en el campo. Podéis encontrar la versión “paella” para vitrocerámica o inducción, pero no es lo mismo. La paella tiene que tener esa textura de los granos quemados y hechos al fondo, los granos perfectos en el centro y más duro en la superficie, por eso antes de servir debes mezclarlo todo, estará perfecta…

¡¡¡Venga que es domingo!!! Espero que los valencianos no sean muy duros conmigo. Está hecha  con todo el cariño.


4.2 de 9 opiniones
Paella de pollo, gambas y mejillones a mano
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para el fumet:
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de gamba arrocera separados los cuerpos y las pieles
  • 1 litro de agua
  • Para el resto:
  • 1 kilo de mejillones
  • un chorro de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 ajos enteros
  • 1 pimiento verde picadito
  • ½ pollo troceado y deshuesado
  • 1 tomate partido en cuadraditos
  • 300 gr de sepia o anillas de calamar
  • Arroz al gusto
  • El doble de líquido de fumet que de arroz y un poco más.
Pasos a seguir
  1. Preparamos el fumet: pon en el vaso el aceite, las cabezas y pieles de las gambas y sofrie 8 minutos, varoma, velocidad 1.
  2. Agrega 1 litro de agua y programa 8 minutos, varoma, velocidad 1.
  3. Tritura la mezcla 15 segundos en velocidad 5. Pasa a un bol, ayudándote de un escurridor de malla gruesa primero y luego otra de malla fina para que el caldo de gambas quede limpio. Si tienes como yo gambas congeladas y no hay pieles para el fumet, puedes usar el caldo de cocer los mejillones. Cuece los mejillones en una tartera con agua y un chorro de vino blanco ribeiro y cuando estos abran, cuela y reserva.
  4. En la paella caliente, vierte el aceite y deja que se expanda para no pasarte de cantidad. Echa los ajos enteros y cuando estén dorados retira (opcional).
  5. Vierte el pimiento verde y sofrié, cuando esté más o menos listo, ponlo hacía un lateral de la paella y en el otro lado ve dorando el pollo -con que cambie de color será suficiente-, retíralo cuando esté listo y reserva. Deja el pimiento ahí.
  6. Incorpora el tomate troceado y la sepia o los calamares y cocina hasta que se evapore todo el agua que sueltan.
  7. Agrega el arroz y rehógalo unos minutos, así luego quedará más suelto.
  8. Añade el pollo y cubre con el fumet caliente -recuerda que será el doble de cantidad que de arroz- y no te olvides poner el azafrán tostado* que da sabor y color. Prueba como está de sal y rectifica si es necesario.
  9. Cuece a fuego fuerte 10 minutos, luego baja el fuego, pon las gambas peladas y los mejillones y cuece otros 8-10 minutos a fuego medio.
  10. Apaga el fuego, tapa con un paño y deja reposar antes de servir unos 5 minutos.
  11. Recuerda que antes de servir debes mezclar la paella para que se mezclen los granos de arroz, desde las más hechas a las menos hechas :D.
 

Notas:

La paella se consume en el momento. Es como está más rica. Se puede guardar pero cuando lo recalientes no quedará igual.

Si echas el pollo ya troceado y sin hueso, será mucho más comodo comerlo.

Usa arroz para paella, mejor el de grano redondo y rehógalo bien para que queda más suelto.

– Si quieras cometer el sacrilegio de poner cebolla, esta tendría que ir justo antes del arroz, para que no se queme.

– Lo habitual es poner unos 50 gr de arroz por persona. Depende de lo comilones que seáis.

El azafrán queda genial si lo tuestas. Pon unas hebras en un trozo de albal doblado, con un mechero dale calor, y cuando humee estará listo -un par de segundos-.

La paella se llena hasta los remaches de las asas. Esa es la marca del límite hasta el que se debe llenar.

34 Comentarios

  1. Mi primer arroz en paellera! excelente!! Aunque yo le aumenté los pimientos, puse 2 verdes, 1/2 rojo, 3 tomates pera sin piel y al final con las gambas le añadí guisantes de frasco, ya cocidos. Eramos 11 a comer Adultos/Niños y la verdad es que les encantó, la pena es que no hubo mucho para repetir. Gracias.

  2. Seguro que estaba bueno pero no es paella. No es que sea un plato complicadísimo pero hay unas ciertas pautas que no se pueden saltar. Dices cosas muy ciertas, das consejos buenos pero la base de la paella es la misma paella. Todo se debe cocinar en ella. La gracia está en el sofrito, el caldo y el punto de cocción del arroz. Ánimo y a seguir publicando recetas de paella. Un beso de una valencina.

  3. joana cortes

    ja ja ja una Valenciana….arroces muy…. buenos….. haberlos haylos…PAELLA SOLO LA DE VALENCIA….SI PORKE EL AGUA ES LO K HACE COCER MARAVILLOSAMENTE EL ARROZ….SOLO DE POLLO Y CONEJO PATO Y CARACOLES ..O MARISCO…LUEGO MUXAS MAS ,muy buenas…tu intencion buena lo es ..un buen arroz sekito…en Galicia CALDO GALLEGO buenisimo Y TODA SU GASTRONOMIA…pero la PAELLA….JA JA JA ven a Valencia y yo te la hago…besotes

  4. Uchhhh el tema de las paellas es un tema peligroso Rosa jajajaja
    Yo soy una vasca viviendo en Valencia……y el tema de la paella a debate es un tema sin fin.
    Para los puristas no hay termino medio y para los que somos de fuera …..todo arroz hecho en una paellera más o menos con unos ingredientes comunes ya sea mixta o lo que sea…….es paella.
    Yo por trabajo he vivido ya en cuatro comunidades distintas y en todas he comido paella y todas ellas a cada cual más rica, cada comunidad utiliza los ingredientes que les da esa tierra y no por eso dejaria yo de llamarlas paellas y decir que son arroz…..pues no.
    Pero esta tierra y las paellas es tema peliagudo.
    Rosa tu paella muy rica, la probaré porque yo no soy muy de mejillones y los utilizo poco,pero a mi costillo si le gustan mucho.

  5. Antonio Felipe

    Soy Alicantino y la paella es mi plato preferido, pero no se a que vienen tantas criticas . He de decir que la paella valenciana a mi gusto tiene tanta verdura verde que se me atraganta, y no a todo el mundo le gusta (sobre todo niños). Las criticas no vienen por el sabor, sino por sentirse valencianos y creer que lo suyo es lo mejor. Y digo que a quien le guste una buena paella, que no se corte en inventar y probar, lo mismo se sorprende.

    • Gracias Antonio. Sé que la paella tiene unos ingrendientes determinados, pero a mi me gusta mixta o para “turistas”, que le vamos a hacer. La verdad es que esta no quedó como esperaba porque no tenía el fuego adecuado, pero el fin de semana que viene lo voy a intentar en mi cocotte baja que esa si me vale para la inducción.
      Besos

  6. Rosa, siemrpe estoy al 100% contigo menos hoy. ¿Mezclar pollo, mejillones y gambas?? La paella mixta es de pollo y conejo. Para un valenciano esto es una “turistada”. Esta vez no voy a probar la receta…. :(
    Un besote desde Valencia
    Pilar

  7. La paella tradicional es de pollo y conejo, luego los arroces con pescado y marisco, pero mezclado……. nunca!!!! En casa lo llamamos paella para turistas…..
    Un saludo desde Valencia

  8. ……Aquí una ignorante de la paella, pero prometo comprar una paellera y cuando venga el buen tiempo organizar una en mi casa. Ala!!…. ya tengo deberes para este verano …..Me apasiona el arroz en todas sus formas. Recuerdo las paellas de mi suegro como algo delicioso, que gracia, le ponía todo lo que encontraba por la nevera más su ingrediente principal que era el CARIÑO y el resultado era maravilloso.

    Ummmm!!!!! Me lo estoy imaginando y ya estoy disfrutando…. :D:D Un besiño

  9. Paella, arroz, mixta, solo de pollo, solo de carne, etc. da igual, llevando arroz esta buenisimo el plato y viniendo de ti más. Qué rica, hoy nosotros hemos comido también arroz.

  10. Lourdes Muñoz

    Hola Rosa, como tu bien dices mas arriba, tener un restaurante es lo mas esclavo del mundo, y yo tengo uno. Me hubiera encantado estar y conocerte el sabado pasado en el encuentro VC , pero no pude, los fines de semana es cuando mas trabajo tengo. Hablando de paellas, te cuento, en 2 meses que durò la temporada de la piscina en la que estuve trabajando hice 135 paellas, de todas clases, de carne, mixtas, de marisco, ………….como el cliente quiera. Algunos con mucho arroz y pocos tropezones, y al reves, hay distintos gustos. Gracias a Dios todas me salieron bien, y a la gente les gusta mucho mis paellas. Al año siguiente, fueron muchas mas………… 200 y pico. No las hago de ninguna manera especial, como me enseñò mi madre, pero de verdad gustan. Ni que decir tiene que yo ya no las como………………… Las sigo haciendo, no hay semana en que no caigan 2 o 3 . Me he leido todo, que siempre se aprende algo. Gracias por todo, Rosa, hago todas o casi todas tus recetas, y fenomenal, y sigo de cerca lo de Wi, que yo tambien tengo a Niko. No me enrollo mas. Un beso

  11. ¿Tienes el libro 101 arroces del mundo? de Thermomix? Ahí está la receta. Yo siempre como el de mi madre jejejejeje.
    Sólo un consejo, prueba con una cazuela de barro!
    Un saludo, Ana
    No cojas a mal lo de la paella, eh? Ya te digo que sigo siempre lo que haces!

    • No me lo tomo a mal, solo faltaba :DD
      Probaré en cazuela de barro y al horno.
      Besotes
      Ah!! No tengo ese libro

  12. Hola!! Espero no ir de valenciano listillo, contaré la anécdota que tenemos en mi familia, cuando eramos pequeños (ahora tengo 34) mis padres nos llevaban a mi hermano y a mi a comer casi todos los domingos a un sitio de El Saler llamado Casa Jaime que por desgracia hace unos meses ya no existe (pasa hasta en las mejores familias que los hijos no quieren seguir la empresa familiar). El caso es que siempre pedían la paella mixta, que como la que comentas en esta receta junta mar y montaña. Un buen día el dueño, Jaime, con la confianza que ya tenía con nosotros nos dijo “Ya sé que siempre pedís la mixta porque a unos les gusta más el pollo y a otros el marisco, pero seguid mi consejo la próxima vez y pedid o de carne o de marisco”. Y así lo hicimos, y desde entonces no hemos vuelto a pedir la paella mixta, aunque nunca le diría que no a la que has preparado!! :)

    • Jajajaja… es que la mixta como bien dices, es para todos los gustos. Yo como gallega reconozco que el sabor del marisco me encanta y el pollo también me gusta, así que mezcla, pero vamos, jajajaja, me queda claro que de una cosa o de la otra. Como he puesto arriba, está hecha con todo el cariño y la buena intención :))
      Besotes.
      Es una pena que esos sitios de “toda la vida” cierren, pero tener un restaurante es lo más exclavo del mundo.
      Bicos

  13. Cómo me gusta el arroz, de cualquier forma. Pero me gusta si es de campo, todo campo, y si es de mar, todo mar… La mezclas me rechinan, pero me las como también, eh? Eso sí, me doy cuenta de que no hago paellas, porque uso siempre cazuelas más altas, y me salen de vicio los arroces con marisco o el de carabineros. No controlo el punto de cocción en la paella, y con una cocina vitro con unos fuegos canijos, creo que no me quedaría nada bien. Eso sí, me doy cuenta que cometo una aberración porque siempre echo cebolla… jajajajajaja. Lo que se aprende contigo, vive Dios. Un beso grande !!

    • Yo con esta paella lo he pasado regular, porque no tengo fuego y en la barbacoa no tiraba suficiente (es de gas) y en la vitro el fuego no me cubría toda la base de la paella, pero bueno, no quedó ni el socarrat :DD
      Eso si, tuve ayuda de mi amigo Leo que no veas que manitas es: http://www.casondelcantarero.com/

  14. Lo de ser ignorante en materia paella, me permite felicitarte y no poner ni una sola crítica constructiva. Yo mezclaria al igual que tú mar y montaña….. pero ya veo q si eres valenciana no…..
    Ya sabemos una cosa más. Por cierto espero ese arroz en horno :-)
    La foto como siempre de 10 y la paella, arroz o como lo queramos llamar seguro q buenísimo.

    • Pues se agradece,jajajaja… ya sabía yo que lo de las paellas se las trae, yo entiendo que allí hay una cultura con este tema importante, pero como gallegas que somos, para nosotros paella es casi cualquier cosa que lleve arroz :DD A mi que quieres que te diga, me supo a gloria. La próxima la hago solo de mariscos :) ehhh!!! y ese arroz al horno… me pongo a buscar recetas para prepararla el finde que viene.

  15. Hola, Rosa! Te voy leyendo a diario! Y me fastidia porque todo lo que he hecho de tus recetas están genial, pero como buena valenciana tengo que discrepar! No todo el arroz que se hace en paella… es paella! Sorry! Estoy de acuerdo con las propuestas de Francisca! No te lo digo a mal, eh? Es como cuando se le da nombre a la empanada gallega… sin que tenga nada que ver.
    Seguro que el arroz está buenísimo, en cualquier caso!
    Ah! Y prueba a hacer el arroz al horno, alucinarás!
    Un saludo

    • Ya lo sé. Si esta polémica me la imaginaba. Para mi si es paella, porque lleva arroz, jajajaja, pero yo sé que para vosotros no. Es como con tantas comidas y recetas. Aquí en Madrid muchas veces veo la empanada gallega hecha con hojaldre, en Galicia hay algunos sitios donde seguro que también se hace, pero para mi la masa es de pan. Es Empanada?? pues si, pero un poco cambiada. Yo prefiero la de mi casa, claro :D
      Pásame la receta de arroz al horno y lo pruebo la semana que viene.

  16. dos cosita rosa,
    una,siempre he oido eso de una migo de valencia “el arroz no quiere a la cebolla”
    y la otra que me dices de la paella y otros arroces al horno? muchos dicen que
    el arroz y la paella al horno salen buenisismos……

    • No he hecho nunca el arroz al horno, tiene que estar impresionante… ya me has dado deberes, cuando lo haga te contaré.
      Besos

  17. Buenos días Rosa, hoy en casa comeremos arroz con pollo, que hará mi marido, yo para los arroces soy malísima, lo hace el.Tu eres todoterreno, que suerte, yo sin la máquina milagrosa no hago ya nada.
    Un beso desde Barcelona.

    • Yo también practico eh! a veces no me queda bien. No veas la odisea de esta paella. Intentamos hacerla al fuego -solo tengo inducción- y la pusimos en la barbacoa pero no tiraba suficiente -también es de gas-, al final a la cocina con la inducción, pero salió :D Es cuestión de ponerse, seguro que la a la quinta que hagas queda mejor.
      A por ella

  18. Rosa, te puede salir fan-tás-ti-ca sin la mezclilla de mar y montaña. O una cosa u otra. Pruebala. Prueba solo con pollo-conejo o solo con pescado-marisco. O en el colmo de la comodidad, de marisco peladito y pescado troceado, “del senyoret”.
    Lo de mezclarla me ha dejado muerta ¡con lo bonita que queda tal cual, que quede en la paelle tal como ha salido, eso te permite darle a cada uno lo que le gusta, con más o menos “socarrat”.

    • Pues mira, voy a clases de cocina y nos han dicho que hay que mezclarla para servir para que los granos se mezclen, y tenemos una profe fantástica. Este en cada casa se hace de una manera….
      A mi el mar montaña me gusta la verdad… soy muy de sabor a marisco como buena gallega. Proibaré por separado.

    • Francisca

      Ahhhh, que rica de marisco!

      Como dices, los arroces en cada casa se hacen de una manera. Personalmente, lo de mezclar, y por tanto “tocar” el arroz y revolverlo en la paella y volverlo a colocar, me parece una aberración XD

    • No, no.. nos contó que se hace solo se mezcla en el momento de servir. Antes no remuevo el arroz :DD
      María Jesus -como os he comentado- recomienda hacerlo para que se mezclen las texturas del arroz que son diferentes, porque el punto no es el mismo. Como digo, cada uno lo hace de una manera y en cada casa uno tiene sus costumbres. De todos modos los valencianos con lo de la paella siempre sois muy puristas, jajajaja. A mi me da miedo siempre hacerla y ponerla porque siempre hay algo que está mal :D

    • Francisca

      Pues un poco fundamentalistas de la paella si que somos sí jajajaja

      Un secreto para acertar con la cantidad de arroz exacta al líquido que tengas en el recipiente, porque es muy facil medir cuando pones el caldo al final, pero en el caso de las de carne, la gracia es hacer el caldo en la propia paella ¿como mides pues, el caldo que tienes…? Apartas un poquillo los trozos de carne/pescado de una diagonal y echas el arroz por la diagonal. Cuando empieza a asomar por encima del caldo, ya está. Ese es el arroz exacto para el caldo disponible!
      Con arroz redondo normal, la montañita debe sobresalir ligeramente, con arroz bomba (el mejor, porque absorve mejor el sabor), la montañita apenas debe sobresalir.

      Como dice Rosa, animaos, que la paella es un plato más que facilón!

  19. En valencia no solemos mezclar mar con montaña en la paella ,pero en fin si tu lo dices.Te propongo un reto si a veces te gustaria q te dieramos una ayudita.me gustaria q probaras a hacer ARNADI es un postre de la comunidad valenciana a base de calabaza y almendra y tb un all-i-pebre.BESOS .

  20. Todo lo que he hecho con tus recetas ha salido perfecto, eres alucinante !!!!!!!
    Y mañana tenemos paella , van a flipar !!!!!!!
    Eres fantástica sigue así, me haces crecer en la cocina, mi hijo hace tus galletas y el viernes lleve las flores manchegas al colé y fueron un éxito, muchas , muchas gracias por tantas y tantas horas exitosas en la cocina.

    • Jo, gracias a ti por hacerlas. Estamos para aprender entre todos y como ves a mi me gusta practicar y contaros mis experiencias ;)
      Muchos besos

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: