Espárragos blancos gratinados

Espárragos blancos gratinados con Thermomix
¡Y yo que pensaba que los espárragos no me gustaban! Sinceramente os digo, que desde que tengo blog he aprendido a comer muchas más cosas. Te atreves a cocinar ingredientes que en tu casa no solían prepararse y de repente descubres que no los compras porque piensas que no te gustan. Error. Madre mía que descubrimiento. Jamás tomaba espárragos blancos… Con lo deliciosos y tiernos que están. Esto no me vuelve a pasar :D

Pelarlos es lo más simple del mundo. Ahora os lo cuento, pero una cosa que si debéis saber es que salen un poquitín más caros que los verdes, y no, nada tienen que ver con los de lata. Como os decía, para pelarlos simplemente tendrás que usar tu pelapatatas, de la punta a la base – mira este video para verlo más claro-. Una vez bien pelado, debes cortar la base más dura con la mano o con la ayuda del cuchillo y como son muy amargos, vamos a poner un poco de azúcar y sal por encima… seguro que en una olla se hacen estupendamente, pero hoy los cocinamos al varoma :)

Ah!!! y ¿sabéis porqué son blancos?, porque nacen tapados, bajo la tierra para que no les de el sol, sinó, tendrían color. Otro día hablamos de ellos, que tengo que aprender un poco más sobre este tema.

 Estamos con el 10º Reto: Regalamos 1 barbacoa y carne. Participa

Si eres como yo, de los que le tienen “miedo a los espárragos”, de verdad, intentadlo, aunque tan solo séa por esta vez, seguro que os sorprente. El llevar bechamel con jamón serrano les da un toque deliciosísimo y esa envoltura…Ñammm.  Mira, otra cosa que hace años no podía probar, el jamón… y ahora me encanta. Si es que con la edad se van aprendiendo unas cosas… jejejejeje.

Venga, vamos con los PREMIADOS de los libros de Falsarius y Rechupete, los mensajes más divertidos o más personales, los que más nos han gustado:
1º Libro “Grandes éxitos de la cocina para impostores“, firmado por Falsarius para: Amara Costa, mensaje del 31 de Mayo a las 9am, por esconder fenomenal esas latas entre su basura, siguiendo paso a paso las indicaciones de ‘Falsa’ y por ser tan impostora con su Hummus.
2º Libro “Grandes éxitos de la cocina para impostores“,firmado por Falsarius: para la familia Juan Larrea que nos escribió el 31 de Mayo a las 5:09pm porque para poner los nombres de los platos preferidos de Falsarius en el vinilo de su cocina, hay que tener mucho ‘amor incondicional’.
3º libro “Comer bien a diario” de Alfonso López: Marisa,  que nos dejó un mensaje el 2 de Junio a la 1:04pm, porque sigue apostanto por el papel en los libros de cocina.

Enhorabuena a todos. Sólo tenéis que escribirme a rosa@velocidadcuchara.com, enviando vuestro datos personales para que os puede enviar los libros a casa.
Besos
Espárragos blancos gratinados
Tiempo total: 1 hora*
Ingredientes para 4 personas:
8 espárragos blancos (calcula 2 por persona, puedes poner más)
1 litro de agua
Sal al gusto
1 cucharadita de azúcar
8 lonchas de jamón york

Para la bechamel*:
60gr de cebolleta cortada en rodajas
50gr de jamón cortado en taquitos
30gr de aceite de oliva virgen extra
20gr de harina de trigo
Nuez moscada al gusto
300 gr de leche
Queso granna padano para gratinar

*Si estás a DIETA, prepara la bechamel de dieta o no la pongas

Preparación:
1.- Para preparar los espárragos: Pon el agua en el vaso y programa 8-10 minutos, varoma, velocidad 1. Vamos a calentar el agua hasta hervir mientras pelamos los espárragos.
2.- Pelamos los espárragos con la ayuda de un pelador, es fácil, la punta no es necesario limpiarla, pero en el resto del tronco se le pasa la cuchilla -pelapatatas- para retirar la capa exterior como si pelaras una zanahoria. Corta la base un poquito y lava bajo el grifo. Coloca en el varoma y espera a que el agua del vaso de nuestra Thermomix®, termine de calentar.
3.- Coloca el recipiente varoma en su posición, con los espárragos en la bandeja superior,  pon sal y azúcar a los espárragos. Coloca la tapa al varoma y cuece durante 30 minutos, Varoma, Velocidad 1. Comprueba que están tiernos pinchando con un tenedor. Tienen que estar totalmente blanditos.
4.- Para hacer la bechamel: Vacía el vaso. Vierte la cebolleta y el jamón y trocea 4 segundos en velocidad 4. Baja los restos de las paredes con tu super Espátula.
5.- Incorpora el aceite y sofríe 4 minutos, Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
6.- Añade la harina, rehoga 2 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete.
7.- Agrega ya la leche, la sal, la nuez moscada y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
8.- Mientras haces la bechamel, enrolla los espárragos en las lonchas de jamón york, si las lonchas son muy grandes, puedes usar la mitad. Pon los espárragos en una fuente apta para horno, vierte la deliciosa bechamel por encima, ralla el queso y gratina hasta que esté todo doradito.
Increiblemente buenos!!! Y yo que creía que no me gustaban!!

Nota: *Si no quieres perder tiempo cociendo los espárragos, los puedes comprar en lata al más puro estilo ‘Falsarius‘. Te ahorrarás 40 minutos* de receta, pero no saben exactamente igual… :)

Para conservar los espárragos más tiempo en la nevera, introduce estos envueltos en un paño humedecido. Debes tener en cuenta, que se irán poniendo más duros a medida que pase el tiempo. Máximo, 3 semanas en la nevera. Se pueden congelar pero es necesario escaldarlos previamente, bajarles la temperatura y guardarlos en un bolsa apta para congelación.

Fuente: Basada en la receta de la revista “Thermomix” nº44.

32 Comentarios

  1. AY; QUE ME HE OLVIDADO!!!!! El corte del espárrago es a lo largo, no al través…

  2. Pues ya que pides ideas, una bien sencilla: se escogen espárragos gordos blancos y muy frescos, se pelan y se cortan cuidadosamente por la mitad. Los pones a la plancha en una sartén, mejor rectangular, con unas gotas de aceite, y muy caliente y los haces a la plancha primero por la zona del corte (que queda más ancha y se puede apoyar e espárrago completo), luego por la parte curva. Un poco de sal maldon y listo. O, si te trabajas algo más el asunto, los sirves con romesco (otro dia os doy la receta).
    Por cierto, si en lugar de hacerlos a la plancha los haces a la brasa en una malla de gallinero también está muy buenos.

  3. los haré pero con espárragos verdes es lo que ahora mismo tengo en la nevera esta noche caen Suspiros yo tambien tengo familia es ablitas me encanta tu comentario cuanto se aprende ¡¡¡¡¡

    • Rosa Ardá

      Con espárragos verdes lo tengo que probar. Las que sabéis de espárragos dad ideas eh!!!

  4. Qué buena pinta tiene la receta, Rosa!

    En casa nos encantan los gratinados y todo lo que sea con queso y al horno, en general. Intento dosificarlo porque si no, los michelines se nos escapan de las manos y luego cuesta mucho que se vayan!

    Yo hacia esta receta con espárragos trigueros (los verdes), y alguna que otra vez los he envuelto en salmón ahumado. Al ser de lata, se hace en poco tiempo y así el salmón no queda seco en el horno.

    Me apunto esta variante porque seguro que también nos cautiva, como todo lo que probamos de tu web.

    Un abrazo, qué alegría me llevo cada vez que veo alguna receta nueva.

  5. La familia de mi abuela es de Ablitas, al lado de Tudela, y se han dedicado toda la vida al espárrago. Por eso os puedo decir que algo se de espárragos frescos. Lo primero, que hay que recorrer todos los dias todos los campos, antes de que salga mucho el sol, para ver los bulticos de la tierra que marcan la punta del espárrago, que aún no se ve, cortarlo bajo tierra y sacarlo.Trabajito duro. Lo segundo, los espárragos NO son amargos si son de calidad y frescos (o sea, cuanto menos tiempo lleven cogidos, mejor). Si los pruebas en crudo lo podrás comprobar. Y si no amargan, fuera el azúcar, que no los mejora aunque sean amargos, ya que entonces saben al amargor y a dulce, mala mezcla.
    Las peladuras y los tronchos duros sirven para hacer una crema deliciosa con el agua de cocerlos: en la Thermo se pone una cucharada de aceite o mantequilla, y una grande de harina, se dejar hacer un par de minutos a temperatura varoma y velo cuchara. Se echan las peladuras cortadas con las tijeras, los tronchos y el agua de cocer los espárragos. Se deja hervir a velocidad lenta unos 7 minutos. Se tritura progresivamente y se pasa por el cestillo y por un colador para que quede bien fina. Se sirve adornada con cebollino cortado o algún espárrago delgado verde o blanco en trocitos salteado en la sartén, o con un poco de nata fresca (Hacendado, queda fenómeno porque es un poco agria). Sazonarlos con sal y pimienta blanca, que se me olvidaba.

    Y no olvidéis nunca el dicho: Los espárragos de abril pa mí, los de mayo pa mi hermano, y los de junio pa ninguno…

  6. Tiene un pintón la receta. En casa de mi abuela lo hacían parecido con endivias, creo que la probaré en breve.

  7. María Blasco

    Hola Rosa, soy María y primeramente quería felicitarte por escribir en este estupendo Blog lleno de ideas sugerentes, refrescantes imaginativas e innovadoras de la cocina mediterránea y española. Como nutricionista , valenciana y madre de 2 princesitas (Marta y Helena) quería destacarte la importancia que está cobrando la horchata en nuestra tierra valenciana. Soy seguidora de las redes sociales, me imagino que como casi todo el mundo últimamente y aquí desde hace 3 años se viene celebrando el evento Horchata & Twitts (¿lo conoces?). Este evento acoge una parte del mundo de las redes sociales que comparten sus experiencias en red alrededor de un buen vaso de horchata. Tiene patrocinadores como “MonOrxata”, Cámara de Comercio y diferentes empresas de comunicación digital. Esta mañana mismo pude ver en Chufamix cómo a través de la tecnología están intentando dar a conocer un producto tan milenario e imaginativo en sus propiedades gastronómicas cómo puede ser la horchata aunque, en muchas ocasiones, éste está muy centralizado y localizado en la cuenca mediterránea. Al ser un producto líquido tendrás sus ventajas y desventajas pero me gustan este tipo de iniciativas y quería hacértelas llegar, tal vez así nos sorprendas a todas las mamás con un post relacionado con el mundo de la chufa y sus derivados. Simplemente agradecerte la atención de escuchar mis palabras y sigue con tus estupendas recetas culinarias haciéndonos descubrir nuevos mundos de sabores y emociones culinarias. Qué buena pinta tienen esos espárragos blancos gratinados. La experiencia del Thermomix. Un saludo de una seguidora valenciana. María.

  8. Me la apunto pero lo tendré que hacer la versión light con leche desnatada y sin queso… cosas de la dictadura del bikini :/

  9. Buenas tardes:
    Hace una semana estrené la thermomix que me regalé a mi misma.
    Acabo de leer la receta de espárragos. Me alegro de que hayáis descubierto un ingrediente tan delicioso como es el espárrago blanco fresco (de Navarra, mi tierra ;).
    Hay muchísimas recetas exquisitas con espárragos, si bien simplemente cocidos y servidos un poco templados con aceite y sal son un manjar.
    ¿Se nota que me encantan y que cada temporada nos inflamos a comprar y comer kilos y kilos?
    Vaya un refrán para los que se estén iniciando en el espárrago fresco:
    “Los espárragos de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para ninguno”. Aunque doy fe que de abril a junio incluido están buenísimos.
    Gracias y voy a seguir curioseando recetas.

    • Rosa Ardá

      Me apunto el refrán que me parece genial!! Así no se me olvidará como comerlos

  10. Ya se qué voy a hacer con el cargamento de espárrago de Navarra recién arracao que me acaba de llegar a casa. Te daré cuentas del asunto :D. Qué casualidad!

    • Rosa Ardá

      Pues si, la verdad… es la telepatía :D

  11. Enhorabuena a los ganadores de los libros,cachis!!Ahora tengo que comprarme los dos porque el de Falsarius lo quería y el de “Rechupete” me lo has descubierto y tambien lo quiero.Una receta de espárragos deliciosa¡¡¡cómo no te podían gustar!!!
    Besos.

    • Rosa Ardá

      Eso pienso yo ahora!!! Como se puede obcecar tanto uno :)

  12. ….por cierto, en ese aspecto mi gran descubrimiento han sido los pepinos!!!!…..que ricos, y yo sin haberlos probado en mi casa jamás….si, si llega una edad en que tenemos que empezar a admitir que nuestras madres antepusieron sus gustos a nuestro desarrollo gastronómico, jesjesjes….eso sí, así se hace más divertida la vida, no? descubrir nuevos alimentos y que te encanten!!!! …. y hemos superado con creces el período de posibles alergias por introducción anticipada en la alimentación….jejejee …. ;P

    • Rosa Ardá

      Yo los pepinos en ensalada y poco más!!! si sabes alguna recetuqui…
      :D

  13. Qué ricos, Rosa!, yo soy adicta a los espárragos (aunque confieso que
    en la modalidad de envasados en cristal, jejeje….y no exagero si te
    digo que me ventilo un para de botes a la semana). Hace tiempo hice
    una receta parecida aunque eran tipo falsarius ;P con esparraguillos
    de lata, y recuerdo que la hicimos muchísimas veces porque nos
    encantaba y era muy sencillita, aunque como todo nos acabamos cansando
    y que bueno que nos devuelvas estas recetitas a la memoria……sin
    duda hay que probarlos en su versión más natural…..ummmmm…..

  14. Vaya descubrimiento. La verdad es que cuando los veo en el mercadoni me acerco al puesto, pero con lo que nos cuentas, ahora voy a probar.

  15. A mi me pasa igual. Con el blog he aprendido a comer de todo, a ser más original y a probar nuevas cosas!

    • Rosa Ardá

      Pues eso que nos llevamos. Seguro que de otra manera nos seguiríamos limitando

  16. Amara Costa

    No fastidieeeees!!! jajajajajajajajajaja muchisimas gracias!!!! No sabes que ilusion me hace!!!!!!! jajajajajajaja, que de repente veo que Juanfra y Paola me felicitan y no sabia porque!!!!!! Ainss, jooooooo!!!! Por cierto, muy buena la receta de los esparragos…evidentemente, de lata, noooo???? jejejejejeje. Muchas gracias de verdad jefa!!!!! Besiños!!!!!

    P.D: Que ilusion coñeee!!!!

    • Rosa Ardá

      Amara, es que tu historia con las latas es total!!! Ese Hummus comprado que dices que has hecho tu!! Menudo arte!

    • Anabel Paz

      Amara realmente lo merecías, no me imaginaba eso de ti…..el hummus de lata!!! después lo tuneas y todos te felicitan por lo buena cocinera…..Qué jeta!!
      Enhorabuena

  17. María López Velasco

    En primer lugar, enhorabuena a los ganadores. Qué suerte de tener los libros y dedicados por sus autores. Yo ya tengo “luz verde” para comprármelos, ya que no me han tocado. Ya veré cómo me las apaño para que en un futuro me los dediquen que me hacía ilusión!

    La receta estupenda y la foto preciosa. Yo los espárragos blancos nunca los he tomado calientes, y por el momento seguiré sin hacerlo… ya sabes Rosa mi poco amor hacia las bechameles y gratinados…

    Un besote,

    MARIA

    • Rosa Ardá

      Eso lo arreglamos María… mira que no gustarte las bechameles y los gratinados. A mi me encantan y no hay manera contigo. Así no te puedo invitar a comer :D

    • María López Velasco

      Más baratita que te salgo, jejejeje

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad