Tarta de limón con merengue

Tarta de merengue y limón

Vicky Ortiz
“A mediados de Enero, fue el 60 cumpleaños de mis suegros. Ese domingo nos invitaron a una paellita de marisco que estaba para chuparse los dedos, y me pidieron si les podía hacer una tarta de merengue y limón, parecida a la que tienen en la Pastelería Llopis de Alzira. Yo les dije que sí, que hacía yo la tarta, pero que no se parecería para nada a la que Paco hace en la pastelería, que no me compararan la mía con la suya. Porque eso es muy difícil. Pero que intentaría que me quedara lo mejor posible.

Con la receta de la Lemon Curd que pusimos en el blog el lunes, preparé esta tarta. Para hacerla, como ya os dije el lunes, me inspiré en la “Gordon Ramsay’s lemon tart” de Bea, aunque cambiando el relleno y la terminación, que fue con merengue de limón.

Para hacer el merengue, me fijé en el merengue de fresa que preparó María Lunarillos para la decoración de su “tarta de Limón y arándanos“. Pensé que también podría preparar un merengue de limón, igual que Lunarillos había preparado el de fresa.

Así que tuneando y mirando un poquito por aquí y por allá en la web, al final me quedó una tarta muy vistosa y muy suave de sabor, según mis invitados. Al fin y al cabo las recetas ya las tenemos todas escritas, sólo tenemos que poner un poquito de nuestra parte para hacerlas totalmente nuestras, con nuestras ideas.
Espero que os guste”.

Tarta de lemond curd y merengue de limón

Ingredientes:
Masa:
250gr harina
90gr azúcar
125gr mantequilla muy fría
1 huevo
Capa de chocolate encima de la masa:
50gr chocolate negro derretido
Lemon Curd:
250 g de azúcar
La piel de 1 limón
175 g de zumo de limón (5 limones)
120 g de mantequilla
4 huevos
Merengue de limón:
4 claras de huevo
60gr de azúcar glass
1 sobre de gelatina de limón
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de cremor tártaro (opcional, es para que el merengue se quede firme y no se baje)

Preparación para la Base de la tarta:
1.- Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso en el orden que se indica y programar 15 segundos en velocidad 6.
2.- Introducir esta masa en una bolsa de plástico y dejar reposar en la nevera 30 minutos. Esta masa no debe trabajarse mucho.
3.- Precalentar el horno a 190ºC.
4.- Estirar la masa con un rodillo (dejarla de 0,5 cm de espesor como mucho) y cubrir con ella un molde de 23 cm de diámetro desmoldable. Dejar reposar nuevamente en la nevera unos 15 minutos.
5.- Colocar sobre la masa un papel de hornear, cubrir con peso, yo le pongo unos garbanzos secos. Hornear durante 15 minutos. Retirar los garbanzos y el papel y volver a hornear la masa 5 minutos más o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
6.- Pasado este tiempo, sacar el molde del horno. Dejar enfriar la tarta unos minutos, antes de desmoldar, porque si no se os romperá. Debe estar fría para desmoldarla.
7.- Derretir el chocolate negro (2 minutos en el microondas, parando cada 30 segundos y observando que no se queme), y con una pequeña espátula extender el chocolate derretido en la base de la masa y dejar que el chocolate se endurezca.
Preparación del Lemond Curd:

1.- Se pulveriza el azúcar (310gr.), con el vaso y las cuchillas muy secas, programamos 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Es mejor pulverizar todo el azúcar ya, el necesario para la lemon curd y el necesario para el merengue, en total necesitamos 310gr. De azúcar (250 gr Para lemon curd y 60 para el merengue). Una vez pulverizado, se saca todo y se añade dentro solo 250gr, que son los necesarios para la lemon curd. Los otros 60gr, se reservan para cuando vayamos a hacer el merengue.
2.- Se añade la piel del limón y se repite el proceso, 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
3.- Se añaden el resto de ingredientes y se programa 20 minutos, 90º en velocidad 4. Pasar esta mezcla por un colador fino, por si acaso queda algún grumo. Dejar enfriar unos minutos.
4.- Pasados unos minutos, con mucho cuidado, verter la mezcla del relleno sobre la masa ya cubierta de chocolate.
Preparación del merengue de limón:
1.- Se montan las claras con el zumo de limón. Para ello se pone la mariposa en las cuchillas y programamos 5 minutos, en velocidad 3 y medio.
2.- Cuando empiecen a montar se añade el cremor tártaro (opcional: les dará más consistencia) y, cuando estén casi montadas se va añadiendo el azúcar glass y la gelatina de limón (el merengue cambia de color a un amarillo suave). Todo se añade por el bocal sin parar la máquina.
3.- Se mete el merengue en una manga pastelera y se van poniendo montoncitos sobre la tarta, empezando desde abajo por los bordes. Y haciendo círculos en la parte de arriba de la tarta.
4.- Con un soplete, quemar un poco el merengue para que quede de la forma que yo lo he hecho. Y prepárate para disfrutar de dejar a tus invitados con la boca abierta, tanto por la decoración como por el sabor tan suave de la tarta (con sorpresa de chocolate).

Para que lo tengas claro, este es el orden de elaboración:

  1. Pulverizar el azúcar glass.
  2. Hacer la masa de la base de la tarta.
  3. Mientras la masa reposa en la nevera, hacer el lemon curd. Sacar y dejar enfriar.
  4. Hornear la masa.
  5. Derretir el chocolate y, cuando la masa esté horneada, ponerlo por encima de esta y dejar enfriar.
  6. Hacer el Merengue, con la máquina muy limpia de grasa y secas las cuchillas, porque si no no se montarán las claras.
  7. Montaje de la tarta: poner el lemon curd encima de la masa con la capa de chocolate ya fría, y taparla toda con el merengue. Por último, quemar con un soplete el merengue.

40 Comentarios

  1. Lola Álvarez

    Es un tanto laboriosa de hacer pero la presentación final es magnífica. Lástima que la crema de limón del relleno quede al final un poco ácida para mi gusto.

  2. Hola!
    Una consulta, el sobre de gelatina de limón de cuantos gramos es?he comprado el royal que vienen 2 sobres grandes… uno de esos?parece mucha cantidad…
    Muchas gracias

  3. Con relación al comentario anterior, la cucharadita lógicamente es de cremor tártaro, no de Lemon curd jeje

  4. Holaaaa yo la he hecho un par de veces, de sabor buenísima, pero el merengue se acaba bajando ( y uso una cucharadita de Lemon curd). Como soy persistente y a la tercera va la vencida, la quiero hacer para fin de año, pero tengo una duda: es normal que se me baje el merengue y por tanto es mejor terminarla justo antes de comerla o por el contrario hay que meterla en el frigo y tomarla fría?? Muchas gracias ????

  5. Hola! Me encanta la pinta que tiene esta tarta, así que voy a hacerla. Pero tengo una duda, si ponemos el lemon curl sin el aro, no se saldrá todo del contorno de la masa? Yo lo pondré con el aro, lo meteré en la nevera hasta que esté bien frio, y luego lo desmoldar, por si acaso. Y después les contaré Qué tal quedó.
    Muchas gracias por la receta.

  6. Creo que las cantidades no están bien, muchísima mantequilla y azúcar ( sale dulce como un sirope) sale mucha masa. lo siento esta receta no me ha convencido, pero seguiré haciendo visitas regulares a su página Gracias

  7. Hola, me animo este finde q tenemos reunion familiar a realizar esta tarta, cruzare los dedos, para ir ahorrando tiempo el lemon curd pudo prepararlo antes?

    Gracias un saludo

  8. Pilar vizcaino

    Muy buena la idea de pincelar con chocolate la base
    Todo lo demás deficiente,mal los ingredientes,las cantidades y hasta los tiempos

  9. Loli Herrera

    Hola, tengo una duda ¿la base de 5 cm de grosor no es un poco gorda? Voy a hacer la tarta y quiero asegurarme. Gracias!

  10. Una pregunta: se puede gratinar el merengue? Es que no tengo soplete.

  11. Mar (Deià-Mallorca)

    Hola,
    Vaya desastre, he hecho la masa y mientras trituraba el azúcar, se me ha roto la thermomix….!!! SOS, al bajar la velocidad de 10 a 0 las cuchillas no paraban de moverse, sólo desenchufándola se ha parado, toda ingenua he intentado hacer el merengue a mano…vaya desastre, el lemond crud creo que si me salió, aunque no muy espeso.
    En fin, mañana me llevaré la máquina a arreglar y otro día volveré a probar de hacerla, espero que con un poco más de suerte. :(

  12. Pues, lo he intentado esta noche, y no se qué habré hecho que la crema de limón no me ha salido. Estaba dividida en dos, por un lado líquido y por otro un engrudo de grumos y grumos… Quizá porque la mantequilla la puse fría? No se… Otro día lo volveré a intentar, porque no me quedan limones suficientes para volver a intentarlo ahora : ( Por cierto, la base, que la tengo en el frigo, cuantos días me podría aguantar? Gracias.

  13. Bueno hice la tarta esta y dioss que desastre jaaja claro que no es la culpa de la receta sino mia…

    en primer lugar el merengue no me monto, pero bueno como de sabor estaba bueno ahí que lo puse yo en plancrema..

    pero claro para el lemond curd no habia leido que era la piel del limon sin la parte blanca y yo puse parte blanca, y claro eso esta super malo….. o por lo menos yo creo que ha sido por eso..

    nada tendre que volver a hacerla.

  14. El viernes pasado tenía una cena. Hice esta tarta de postre y quedó exquisita, aunque no pude desmoldar la masa, porque se me rompía.
    Creo que el lemond curd también está buenísimo sin tarta, como unas natillas de limón.
    El merengue lo hice normal, en blanco y sin cremor tártaro, y no se me bajó ni nada. Lo mejor es que me di el capricho de comprarme el soplete. ¡Qué maravilla! Al final me voy a convertir en repostera.

  15. El viernes hice esta receta para el cumpleaños de mi madre y me salió exquisita! Hice fotos y la gente alucina cuando la ve, así que gracias!!!!!!!

  16. Una duda solo, cuando pone en la receta el tema de estirar la masa, y dejarla como de cinco centimetros de espesor, yo lo encontre exageradamente gorda, y la deje de medio centimetro, por ende, la masa me dio para hacer no solo la base, sino que la hice tipo tartaleta de molde de 23 cm, no se si sera así, pero me quedó estupenda y consistente. El merengue lo puse cubriendo la tarta como en la foto, y haciendo montañitas por todo el contorno, ya que se enganchaba muy bien en la masa ya cocida. Luego le di el ultimo toque del soplillo. Mis invitados dicen que nunca habian probado un merengue tan bueno, ni una crema de limon tan exquisita!! Y el toque de sorpresa de chocolate, yo le puse un poquito mas de 50 gramos, que no es necesario para nada, pero como a mi familia le chifla el choco, pues puse el doble, y os aseguro que fue una sorpresa muy grata…

  17. Hola Vicky. yo también me he comprado el soplillo y podré acabar esta tarta como toca porque la voy a hacer mañana sábado para el 7º cumpleaños de mi hija. Ya te diré como me ha quedado, espero tener tanta tanto éxito como nati explica arriba. Gracias por las explicaciones. Adela Matas.

  18. buenoooo, pues ya estoy aqui, con la bonita resaca de comer tan buen pastel. Decidi comprarme el soplillo para tenerlo ya, entre mi nuevo ajuar, y chicas, triunfe con el pastel, toooodos se quedaron con la boca abierta de la presentacion (tengo fotos), y bueeeeeenooooo, cuando lo provaron, no se oian palabras, solo, mmmmmmmmmm!!! mmmmmmm!!
    mas de uno me hizo el encargo para futuras reuniones de ellos, jjajajja, asi que, con eso lo digo todo, y porque no visteis las caras, de verdad, me siento super orgullosa y agradecida por esta receta, para mi, un reto conseguido, gracias a las buenas explicaciones de Vicky, muchas gracias!!!!

  19. hOLA!! Desde que vi esta tarta estaba esperando el momento oportuno, vamos, cualquier oportunidad para hacerla, mas que nada, tener invitados, porque si la hago para mi familia, que somos mi marido, mi hijo con cinco añitos, un bebe, y yo, puede ser peligroso a nivel de tentaciones, vamos que podria caer toda el mismo dia, jajajj…
    En fin, hoy es el dia, y me he animado a hacerla, ya tengo hecha casi toda la tarta, me falta el merengue, que lo hare a ultima hora, ya que no se si los invitados vienen hoy o mañana, asi aseguro el tiro… ya os dire!! Pero me ha resultado muy facil con esta explicacion, asi que ante todo, gracias Vicky! por cierto, he provado la crema de limón, y sin palabras, exquisitaaa!!!!

  20. Vicky Ortiz

    Hola a todos, a ver, vamos paso a paso.

    Juanfri, me alegro que te haya gustado la explicación. El soplete tiene que ser tu próxima adquisición, yo estoy disfrutando mucho con él.

    Mar, gracias por contarnos lo de derretir el choco en el micro a temperatura de descongelar, yo no lo sabía.

    Piqui, bueno lo que te pasó son gajes de la cocina. Al que no hace nada, no le pasan estas cosas.

    Los Mol, ya nos contaréis si la hacéis, como os ha quedado.

    MaryLou, muchas gracias.

    Ro, pruébala, cuando dejes las verduritas y verás como te gusta.

    Mayela, se pone el lemon curd una vez quitado el aro, porque no es muy líquido, ya que ha estado en el frigo un rato hasta que se ha hecho la textura espesa. Mientras preparamos el merengue, puede estar en el frigo la tarta, mientras se va enfriando más.

    Wendina, Pamen, Sandra, Marie´s cakes,Amomar, muchas gracias.

    Amomar, creo que está claro que sabe a limón, ¿no?, jijijijijiji. Y por dentro es muy parecida a la Gordon Ramsay de Bea.

    María y Soraya, yo el cremor tártaro lo compré en la farmacia, pero sé que en tiendas de repostería y en internet también venden.

    Lola y Yolanda, muchas gracias.

    Besos
    Vicky

  21. Mira que hace tiempo que ya le eché el ojo yo a esta tarta, eh. Y mira que la tengo ganas, eh. El problema es no tener mucho tiempo para dedicarme a hacer estas delicias. Así que por ahora sigue en la lista de mis recetas pendientes.

    Un besote.

  22. Qué tarta tan maravillosa!
    Me encanta la idea del merengue de limón, tengo que probarlo!
    Un beso.

  23. Hola Vicky. Esta es una de esas tartas que me encanta. No sé si por el punto que le da el limón, o el merengue. pero yo, con permiso, me chupo hasta los dedos. pero lo, del cremor tártaro, no lo había oído. Dónde puedo comprarlo???. Gracias por todas las recetas que nos pasais. Teneis un blog maravilloso. Un beso

    Soraya.

  24. Hola,Tiene una pinta excelente!
    Igual me animo esta tarde y la intento hacer, pero tengo un par de dudas:
    -¿dónde puedo comprar el cremor tártaro?
    – como ya han preguntado antes … ¿qué textura tiene el lemon curd?

    Muchísimas gracias!!!

    Maria

  25. Como será por dentro, a qué sabrá… uhm seguro que está de rechupetearse los dedos, enhorabuena por la tarta tan fabulosa que hiciste.

  26. Mari's Cakes

    Se ve divina, como me hubiera gustado verla por dentro.

    Un Saludo,
    Mari

  27. Qué buena Vicky!!!!!!!!! Es mi tarta favorita, había hecho la del libro… y tenía ganas de usar el lemmon curd desde hace tiempo!!! Excelente resultado e imagino que excelente sabor, tiene una pinta increible. Lástima que esté siguiendo una dieta muy dura y rigurosa, pero prometo que será el primer dulce que haré cuando pueda tomarlo. Mil gracias!!!!

  28. vicky, no se como será la de Paco, pero esta te ha quedado chulísima y seguro que estaba de locura…no lo dudo
    De pastelería parece y porque nos has detallado al milímetro la elaboración, si nó ya pensaba que es comprada jeje
    Felicidades para los cumpleañeros
    Besitos

    Pamen

  29. Bonita bonita y seguro que deliciosa. Felicidades Vicky.

  30. Maravillosa tú explicación : GRACIAS por enseñarnos cada día + cosas de la thermomix, el orden de elaboración te lo agradezco profundamente. Te hago una pregunta: el lemon curd se agrega con la base de la tarta desmontada?, ó con el aro todavía puesto ?, es que nunca he hecho lemon curd y no se que textura tiene, si es muy liquida supongo que será con el aro puesto y después se meterá a la nevera para que solidifique para posteriormente desmoldarlo y agregarle la decoración con el merengue?. GRACIAS anticipadas por tu aclaración…muy bueno el blog….

  31. Vicky… Te estás volviendo una especialista en tartas. Me gusta mucho la presentación y vamos seguro que estaba estupenda. Yo sigo con mis verduritas que hay que bajar de peso, pero con la vista también se come.
    La haré más adelante.
    Muchos besos y felicidades a tus suegro aunque ya sea un poco tarde.
    Muacccc
    Ro

  32. Muy bonita y seguro que buenísima!!!
    Me la apunto!!
    Besicos

  33. Lidysan y Marcos - Los Mol

    Que rica Rosa¡¡¡ me encanta,así que con tu permiso me apunto rápidamente esta fantástica tarta. Madre mia, la sigo viendo y es espectacular..umm.Gracias guapa. Besitos

  34. Vaya pinta y la explicación me deja sin palabras, es que más fácil imposible, incluso con el orden de elaboración al final….. ¡qué lástima que no hayas puesto esto ayer!, porque tengo que darle la razón a Mar y al cocinero ese con lo del chocolate, ayer en casa vaya "fumareda" que monté, el micro en mi casa parecía una olla exprés…. y es que me olvidé de ponerlo en mínima potencia y cuando me di cuenta salía el humo y olía a quemado que tuvimos que abrir las puertas de par en par…… pufffff carbón, carbón, menos mal que lo estaba calentando en el recipiente de Lekue para adornar con chocolate y no se quema ni se pega nada, pero adornar lo que se dice adornar no fue posible jajajajaja

    Piqui

  35. Vaya receta mas "currada"… ME la guardo para cuando tenga una ocasion de esas de quedar bien, jejeje.
    AL leer lo de derretir el chocolate en el microondas me acorde de que oi una vez a un pastelero de barcelona (no me acuerdo el nombre, pero es experto en trabajar con chocolate) y decia que al derretirlo en microondas era mejor ponerlo en la temperatura de descongelar, porque asi no corriamos el riesgo de hierva y amargue, y la verdad es que funciona.
    Gracias por la receta y un beso grande.
    Mar.

  36. Pero bueno, con esta super explicación, cómo nos vamos a liar, si lo has detallado todo perfectamente. Tiene que estar para chuparse los dedos, por la pinta que tiene, a mi personalemnte me falta el soplete, y bueno, hacer la tarta claro, pero me la apuntaré para mis pendientes!!! Super besos

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad